Wednesday, August 30, 2006

Tic Tac



La he encontrado, he dado con la clave. Tras probar las diversas combinaciones con rigor de científico, son tres ruedas de diez dígitos, 10 x 10 x 10.

El número que abría el candado era el 776.

Supongo que ahora tendré que buscarme otra entretención. Otro candado, tal vez.

Y sin embargo sí hay novedades en el trabajo, han contratado a un portero, italiano de Trieste, que se lo pasa cantando y saludando a los clientes que entran a la tienda como si fuese un mayordomo, con inclinación de espalda y todo, es muy gracioso. Le he dicho que se parece un poco a mi abuelo, y le pregunto como se dicen algunas frases en italiano, frases como:

- Non c'è nessuno al negozio (no hay nadie en la tienda)

Pero como todavía quedan ofertas, o porque afuera hace mucho calor y adentro está fresco, o quizás porque habrá a quien le gusten los ritmos hindúes dance con que nos lavan el cerebro, la tienda sigue vendiendo y bien. Y yo empiezo a creerme el cuento de que soy un vendedor excelente.

Calculo los porcentajes de descuento con celeridad, si un producto está con un 30% menos, multiplico el 10% de su precio original por 7 y me da el precio nuevo. Una clienta le dijo a su amiga, "seguro se los sabe de memoria", pero no, me fastidia aprenderme los precios de memoria, prefiero calcular.

Y bailo, que si nos ponen musiquillas dance hindúes no es para que nos quedemos quietos, y cuando no hay nadie cerca improviso coreografías de Bollywood para las cámaras. Si yo me aburro paseando por los pasillos cuando no hay nadie, y se aburre el portero saludando a las hojas secas que entran con el viento que arrojan los autos al pasar por la calle, más se aburrirán los encargados de seguridad que deben estar ahí todo el día los ojos divididos entre docenas de monitores. Ganarás el pan a costa de tu aburrimiento, debiese haber advertido el génesis, pero en esos tiempos quien habría pensado en la invención del aire acondicionado.

Llevo apenas diez días trabajados, cómo será para aquellos que llevan tres años? Me dicen que a los nuevos siempre se les encarga la venta, pues tienen un entusiasmo que los clientes confunden por confianza en la mercancía. Me dicen que ahora que termina el verano empezaré a ver llegar las maletas rotas, los clientes defraudados, y que ya no me sentiré como ahora, que les estoy haciendo un favor al venderles.

Juego con la calculadora, retiro con la uña los restos de etiqueta de las ofertas pasadas, repongo las etiquetas cortadas en el descuido de los clientes indecisos, me encargo que los cierres de las cremalleras coincidan en el centro, juego con las ruedas, saco las maletas a pasear, reviento burbujas de plástico en la bodega, saco la basura, ordeno los productos por colores, por tammaños, pongo el rojo junto al gris y el negro junto al blanco, ordeno las pelotas de golf y los tees de modo que parece un animita, y los palos de golf como si fuecen zancos. Doy vueltas, voy al baño, bebo agua, dejo el vaso sobre el secador de manos, que nadie ocupa porque mete mucho ruido; abro cajas de colores y pregunto su utilidad, hay una que permite que los relojes que funcionan con el pulso no se detengan cuando se les quita de la muñeca, hay una chiquita para los lentes de contacto, hay otra para prismáticos de ópera, todo muy caro, aunque baratos en comparación con los artículos de piel de cocodrilo que se ven en la entrada. Hay unos paños deformables que se supone son para que la gente se vacíe los bolsillos al entrar a la casa, no entiendo quien querría hacer eso, yo los deformo y hago con ellos nenúfares o pañales de bebé. Hay zapatos, y botas, y carteras que se encienden cuando uno las abre, pero todo esto es responsabilidad de las chicas, que se aburren tanto como uno tal vez, que siempre parecen fastidiadas, que reciben mal los encargos de la jefa, que tiene una canción favorita en el CD que suena todo el tiempo, es una versión mula de "With or without you" de U2, pero no tan mula como la versión censurada de "Sexual healing" de Marvin Gaye que también rota, y que nunca dice "sexual healing". Un día intenté contar e identificar las canciones, pero me perdí antes de llegar a las treinta. Dicen que cada mes nos envían un CD nuevo con temas nuevos, pero aún así, un mes de escuchar el mismo disco 8 horas cada día, es demasiado tiempo.

El tiempo pasa así, todavía disfruto cuando vendo porque entonces los minutos parece que pasan más rápido. Luego está el truco de tomarse la media hora de descanso lo más tarde posible, así al volver de ella queda poco, apenas unas tres horas y media. Y después cuando ya quedan los últimos minutos nos reunimos todos cerca de la puerta, como cuervos negros, intentando transmitir el mensaje que nadie más entre, pues la caja se está cerrando, hasta que por fin se cierran las puertas, se apagan las luces y nos podemos ir a casa.

Los días se hacen cortos, y si me despierto tarde es peor. Cada día intento ver una película nueva. He visto "Vacas", "Entre tinieblas", "Qué he hecho yo para merecer esto?", "Reinas" y "The family stone". Tengo prestada esta semana "El espíritu de la colmena" que se supone debería impresionarme. La veré una de estas mañanas mientras Madrid duerme, pero no en la mañana de mañana, pues tengo día libre y pienso ir a Aranjuez.

No hallo la hora de que pase el tiempo.

Sunday, August 27, 2006

Dear Pluto


Querido Plutón, nunca fuiste mi favorito de entre los planetas (descontando a Gea/Tierra/Gaia, que por ser mi planeta de nacimiento no puedo votar por ella, como en Eurovisión), tu estabas demasiado alejado y me parecías demasiado frío. Mejor era la vista en Saturno, los colores de Urano y Júpiter con sus lunas. Pero si nunca fuiste mi favorito no fue por eso.

Sucede que nunca pensé que fuese necesario tener un favorito, no soy bueno yo para lo de hacer listas, para jerarquizar mis preferencias en un ranking estricto. Yo pensaba que siempre seriais vosotros nueve, juntos, con nombres griegos divinos, y la noticia de tu descalificación me ha caído pésimo.

Te cuento que estoy viviendo en Madrid, no lejos del parque del Retiro, donde existe una estatua dedicada al ángel caído, Lucifer. Que admite, se parece pero no es en absoluto similar a Plutón o Hades, el dios del inframundo que te da el nombre. El marido de Proserpina o Perséfone, el amo de Cancerbero y patrón de Caronte, si, Caronte, como tu luna. Caronte el barquero que atraviesa a los difuntos por la laguna estigia, a cambio de dos monedas que al sepultarlo les han puesto a los muertos sobre los ojos.

Da lo mismo el nombre, si griego, romano, maya o cristiano. El inframundo con sus campos elíseos o el infierno de Dante. Tú dejas de ser un planeta y hace unos cinco años el Vaticano anunció que el Infierno no existe. Que más allá, pues que más allá no hay más nada. Planetas enanos sin importancia, demasiado pequeños para tener una atmósfera que retenga las ilusiones de un más allá.

Ay Plutón, tan chiquito que recién te descubrieron en 1930. Desde un observatorio de Arizona. Hubo quien quiso bautizarte Zeus, olvidando que ya tenemos a Jupiter. Hubo quien propuso Minerva, pero mandar tan lejos a la sabiduría era poco prudente. Al final fue una niña inglesa, una niña de 11 años con un nombre especial, Venetia Phair, quien le sugirió a su abuelo, un bibliotecario de la Bodleian Library en Oxford, quien telegrafió su sugerencia de que te llamasen Plutón. Se diría que esto tú ya lo sabes, hay quien dice que los planetas están vivos y que tienen memoria, pero no creo que tengan internet, ni acceso a wikipedia, así que sigo.

Tienen importancia los nombres, ya ves tú lo enanos estos, uno se llama Xena, como la princesa guerrera lesbiana. Xena es más grande que tú, lo mismo que varias lunas de Júpiter. Pero insisto que me parece mal, que no es cuestión de tamaño, que no debería serlo. Si estuvieras acá en la Tierra podrías bien demandar que te han discriminado, y exigir una reparación.

O sea, si es que tu estabas en plena celebración por el descubrimiento de tus dos nuevas lunas, Hydra y Nix. No es justo, no es correcto que ahora queden fuera del club solar, del G-9, que ahora pasará a ser G-8.

Los nombres son importantes, acá en Madrid me han puesto muchos. Goyo me dice "Bonito de cara", y no sabré yo que Bonito es el nombre de un pescado. Pero además me dicen María Joaquina (todos se tratan aquí de María esto y María esto otro, no te compliques) porque aunque ocupe la misma camisa toda la semana encuentran que soy como una perrita fina. Lo mismo me dicen Charlotte, por el personaje de Kristin Davis en Sex and the City, una serie de HBO que no creo hayas visto, pero que puedes comprar el box set en DVD. Son buenos apodos, aunque un "buen apodo" sea un oxímoron.
De todos modos, en el trabajo Radu el rumano me trata de "macho, ven aqui", lo cual compensa.

Plutón, Plutón, Plutón, mi amigo Plutón. Fui a ver una película al Cine Princesa sólo porque llevaba tu nombre, "Breakfast in Pluto". Está buenísima esa peli, su protagonista sufría toda la vida porque la gente a su alrededor se tomaba las cosas muy en serio. Las bombas, el IRA, las luchas fraticidas, todo eso que a los demás le parecían cosas serias a él le parecían cosas absurdas. Porque la vida, es seria? Vale la pena tomársela en serio si después del tiempo (Urano) y el ancho mar (Neptuno) no hay nada más?

Kitten, que así se hacia llamar el protagonista, le restregaba a la gente en su cara la excesiva seriedad del mundo, no es un chico simpático este Kitten (Cillian Murphy), que se parece a Loki (y Loki sería un buen nombre para un astro solar), es un chico exasperante, leve, marica y fabuloso, pero al mismo tiempo más irlandés que los guerrilleros del IRA, un auténtico leprecháun de las leyendas celtas.

Da igual si no ves la película de que hablo. Yo salí del cine muy contento, los espectadores se quedaron en su mayoría casi todos hasta bien avanzados los créditos finales (la peli tiene una muy buena banda sonora, eso tal vez lo explica) y yo nuevamente me sentí acompañado por los demás. Y vestido entero de negro subí por Princesa hasta Argüelles, pensando que a veces el negro también es un color extravagante. Yo me sentía extravagante, raro, disfuncional, único, precioso, inmortal. Como supongo te sentías tú cuando todavía eras el noveno planeta.

Ahora has quedado fuera, el dios del inframundo ahora rueda extramuros, guardián fronterizo que cada cierto tiempo entra al circuito oficial para recaudar su paga. Porque sí, al menos ese privilegio te queda, tu órbita irregular hace que dos veces al año (tu año, equivalente a 250 años terrestres) te encuentres más cerca del sol que Neptuno. Vaya que tu eres raro y fresco. Siempre colándote en la fiesta.

Puede que llegue un poco tarde el reconocimiento, pero va de corazón. Eres mi planeta enano favorito, si yo fuera un planeta enano quisiera ser tú, entrar sin que me inviten, estar fuera y estar dentro, tener un nombre guay, pasarme por ahí sin que me noten, creer que todo lo merezco, como villano que asalta el castillo de sus patrones, como un pajarito que no hace ruido al desplazarse, posarme ahí, donde mejor se está, en la cornisa

y disfrutar de la vista.

Thursday, August 24, 2006

Las cigüeñas de Alcalá



Es la última semana de las cigüeñas en Alcalá de Henares antes de que partan rumbo a Africa como es tradicion. Y como es tradicion, se celebra con una fiesta. en el palacio arzobispal tocó ayer Juoaquin Sabina, y en el huerto de la catedral de San Justo y san Pastor, los santos niños que fueron decapitados sobre una roca que se guarda en la cripta de la catedral, cantó el domingo José Luis Perales.

Al lado de Alcalá de Henares, Madrid parece tan poco histórica como Santiago. Los romanos la llamaban Complutum, y es posible hoy ver muchos mosaicos sobrevivientes de la época en el espléndido Museo Arqueológico Regional, ubicado en un antiguo convento-iglesia (reconversión de espacios eclesiásticos!, si!).

Pero para eso lo mejor es irse caminando unos veinte minutos a las afueras de la ciudad, cerca del río Henares, donde vivía hace dos mil años nuestro amigo Hippolytus.

Si, existe una villa romana en las afueras, excavada por arqueólogos y que se puede visitar gratis. Y es alucinante imaginar que hace dos mil años alguien decía exactamente lo mismo, pero en latín: "Vamos a visitar al hideputa del Hipólito que tiene piscina con mosaicos? Pues vamos!"

Ahora solo quedan las ruinas, pero aun así, la casa no está nada de mal, en dos mil años la arquitectura de suburbios ricos no se puede decir que haya evolucionado mucho. Los romanos inventaron los retretes y las ventanas. No veían televisión, pero hacían deporte, y comían mucho y bien. El mosaico de la casa de Hippolytus deja ver un amplio conocimiento de la fauna marina.


Qué hago yo en Alcalá de Henares, la ciudad natal de Cervantes? Pues me he venido a inscribir en la Universidad Complutense para estudiar arqueología.

Ja, eso quisiera yo! No estaría mal de todos modos, estudiar aquí, me siento en el patio de los filófosos, me siento bien aquí. Adoro las ciudades universitarias europeas. Por aqui pasaron San Juan de la Cruz, Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Alejandro Amenábar, San Ignacio de Loyola, la princesa Letizia, José Ortega y Gasset.

Pues nada, que hoy es mi día libre rotativo semanal y por unos módicos 2 euros un autobus me lleva a la antigua Complutum, bautizada por los moros Al-Qala Nahar, que está a 30 minutos de Madrid.

Y es una belleza, y está llena de cigüeñas, yo nunca habia antes visto cigüeñas, no en Paris, allá se lo pasan metidas en las maternidades haciendo encargos.


La casa de Cervantes de especial no tiene mucho, es la casa de sus padres y está bien mantenida. Tiene una colección de ediciones en diversos idiomas. Lo bueno es que, lo mismo que el museo arqueológico, es gratis y permancece abierta a media tarde, mientras el resto de la ciudad duerme. Yo intenté dormir una siesta en el parque O´Donnell, extramuros, saliendo por la puerta norte. Pero entre los mosquitos y las hormigas y que aca en España hay menos agua asi que no se pueden tener parques tan bonitos como en Francia..

Para comer opté por una enchilada en un local de la franquicia Nacho Loco, era barata y eso me debió haber advertido. Resulta que era una enchilada congelada que se preparaba en el microondas del local, y que cuando llegó a mi mesa parecía una sopa de queso tostado. Al menos la cerveza (San Miguel) nunca falla a la hora de relajar la vena.


Busqué una postal bonita por todos lados y no la encontré. Correos estaba cerrado por las fiestas. Y las fiestas, eran para niños, me senté a ver como jugaban al "mar y tierra" saltando a un lado y otro de una cinta adhesiva. Niños españoles gritones que hacen cada uno su espectáculo. Habria sido entretenido tener a alguien a quien comentarle las propias opiniones, un Sancho Panza. Pero a estos se les encuentra en La Mancha, no en la comunidad de Madrid.

Cuando me vino el hambre me fui, antes de ceder y comprarme unos dulces de yema de huevo que tenian apetitoso aspecto. Tomé el tren hasta Atocha. Pero el tren tarda más que el bus, es un pelín mas caro y no le lleva música. Todo el día libre estuvo sonando en mis oídos la música de la tienda. En especial un tema asquerosillo que repite "Gaidakala makalampampuch". Fue por eso un alivio oir en los treinta minutos en bus a Alejandro Sanz que cantaba "Lo ves?" , aún si me puso triste, era una melodía distinta.

El proximo dia libre es en una semana, porque este domingo se trabaja. Quiero ir a Aranjuez, donde me espera un castillo, un jardín y otra melodía tristona. Poco a poco me iré acostumbrando, yo suelo pasarlo bien solo, hoy no sé que me ha pasado.

Wednesday, August 23, 2006

Las horas muertas

Perdi el papel que me entregó Manu, sí, lo perdí. Y la profecía de Radu se cumplió, las rebajas altisonantes se han terminado y lo que queda ahora parece filmado en cámara lenta en comparación.

Lo peor es durante la hora de siesta, que en Eugenio Risopatrón se trabajan. Cuando la gente del turno partido se va a sus casas a descansar del uniforme negro, yo me quedo a cargo de la sección. Es entre las 14:00 y las 17:00. Cuando el tiempo transcurre con cuentagotas.

Puede ser que se deba a que soy recién llegado, pero la música ambiente me corta los pensamientos. Tenemos una selección variada de temas musicales que rotan en todas las tiendas y que en teoría deben poner a los clientes en ánimo de gasto, aunque ya ha habido un par de señoras que me han pedido por favor que le baje el volumen, yo no puedo hacer nada al respecto, son disposiciones de mas arriba. Atendiendo el reclamo se baja un poco la musica, pero no bien la señora se va, pues vuelta a seguirnos machacando con el loop que desquicia.

Todavia encuentro pequeñas tareas que hacer durante las horas muertas. Reviso que cada producto lleve su etiqueta, y si no la tiene, le hago una nueva, para lo cual hay que revisar los libros de precios y códigos de barras, los libros de descuentos, colocar ambas pegatinas en la etiqueta prepicada y colgarla con uno de estos cinturoncitos de plastico fastidiosos que sólo se pueden ocupar una vez.

luego me entretengo haciendo urbanismo, ordeno los tarros de pelotas de tenis en forma de viñedos, y con unas maletas que parecen androides organizo una parada militar. Son esculturas de vida muy leve, pues pronto llega un cliente de aquellos, que nunca se deciden y quieren que uno les muestre todo, y hasta ahi llega la organizacion estética, pero al menos se pasa el rato.

Y las camaritas amigas, que nos vigilan, al menos ven que estoy trabajando y que no me he ido a la bodega a fumar o que estoy durmiendo de pie como ave de patas largas. Intentando en sueños memorizar precios, modelos y tallas.

Hay clientes y clientes, algunos que son devotos y vienen tres veces por semana a ver qué hay de nuevo. Algunos que solo entran porque han oido de las rebajas y luego se espantan al ver el resto de los precios. Algunos que lo quieren todo junto: buen precio, buenos materiales, estabilidad, ligereza, look clásico y puerto USB. Y luego se retiran indignados si no encuentran lo que buscan, hay clientes muy ilusos. Aunque también puede ser una pose, hay clientes muy poseros, que te hacen cortar un abanico de etiquetas y luego pasan por caja, las abandonan ahí, se van sin comprar nada y dejándote con el cacho.

Y están los que se nota que no tienen muchos amigos con quien hablar, y que al notarme simpatico y parlanchin me conversan de todo y no terminan nunca de decidirse. Me hablan de Chile, que es un pais muy bonito, que en Madrid hay muchos estudiantes chilenos, pero pocos inmigrantes, que Chile no es Ecuador, no confundir.

A mi me gusta distinguir a los clientes que "entienden", digo, a las parejas gays. Que es muy fácil, y no me refiero a aquellos señores mayores que visten una combinación de malva con pañuelo rosado al cuello. Tampoco me refiero a aquel que dice con pluma buscar una cartera para su chica y luego de probarse varias (para ver su peso) se va sin decidirse.

Me refiero a esas parejas que vienen a paso decidido, sean hombres o mujeres, se les nota un buen ritmo al caminar, pero lo que les delata siempre no es exterior, no es físico. Se hace evidente cuando una chica guapa rubia le dice a la otra, bronceada de ojos verdes: "Te gusta aquella, te la compro, coge la que más te plazca", y luego la morena coge el producto y mira a la rubia con coqueta incredulidad. Ahí hay tomate, las chicas gays se lo llevan obsequiándose cosas caras entre sí. Al menos las pijas (cuicas), que las otras no vienen a esta tienda.

Y los hombres gays, lo mismo. Los clientes mas fastidiosos suelen ser los hombres casados que despues de haber visto todo lo que hay aún necesitan llamar a la mujer para preguntarle qué opina y la mujer, que no dará crádito alguno a las descripciones del marido, le dirá que no compre nada, que ya irán otro día los dos juntos o ella sola. Los hombres heterosexuales con pareja no se deciden nunca, y es gracioso entonces ver a las parejas gays pijas, gays de esos que nadie imagina, pero que van y compran enseguida, sin preguntar el precio, usualmente decidiendo por el color y el material. Deciden rápido creo porque les parece demasiado femenino perder tiempo en cotizar. El detalle es que ir de compras es de por si ya femenino, y comprarle sin miramientos una maleta a otro hombre, joven, bien vestido, de ojos claros, que lo acompaña a distancia leve...

Asi me entretengo en las horas muertas, jugando a leer las personalidades ocultas de los clientes. Hasta que cambia la canción que suena por los parlantes y se me formatea el disco duro, debo empezar de nuevo con los cálculos de porcentajes e ir a buscar la calculadora.

El futuro, el futuro, la meta. Es lo que más cuesta pensar, y lo que más intento pensar. De momento me quedo aquí para ordenarme y ahorrar fondos. Pero después? qué hacer después? Hay una vendedora, Angela, que tiene 17 años y le quedan solo dos semanas antes de volver a segundo año de Bachillerato. Y yo que tengo 28, que ya hice bachillerato y periodismo. Pero mejor no pensar en ciertas cosas . A veces la música narcotica se agradece.

No hay sentido, hay sentido. Sirvo para proletario yo? Lo cierto es que cada vez que vendo algo me alegro, con cada mercancia que deja mis manos, siento que me compran un poquito más a mi. Con cada producto que vendo, mi precio sube y los clientes, que se despiden cordiales, son el fuelle de mi autoestima comercial.

Monday, August 21, 2006

La camisa negra



Al trabajo voy vestido de negro, tomo el metro , son unas pocas estaciones de la linea cuatro, que conecta Ventas con Argüelles. Llevo una camisa que me ha prestado Goyo y que me sienta pero que muy bien. Me miro en los vidrios del tren y siento que tengo buen aspecto. El pelo negro, la tenida negra, los ojos negros.

No estoy nervioso ni ansioso por entrar a trabajar, estoy mas bien un poco lelo. Conseguir trabajo en Madrid fue demasiado facil, mi pasaporte italiano me permitio saltarme todas las largas filas, mi entrevista de trabajo estuvo excelente. Me quedé con la impresion de que podria haber optado a algo mejor, con mayores responsabilidades, con mayores expectativas de futuro.

Hay poca gente en el vagon, acaba ahora de subirse un chico de camisa musculosa amarilla que por su aspecto debe venir de una fiesta (y eso que es mediodia de un sábado). Mira a todos con ojos de cazador narcotizado, yo le sostengo la mirada un rato, inamible.

Sentado en el metro pienso, pienso en Paris. Pienso todavia con nostalgia en Paris, en la fantasia de la vida en pareja en Paris. Yo queria partir al trabajo con un beso, y regresar a un rostro que para mi es querido. Es por eso que no extrañaba a Chile, a mi familia. Pero en Paris estaba dificil, por eso me deja lelo que aqui esté tan fácil. Y si agosto en Paris era un espejismo de inactividad y por debajo se estaba contratando gente, como aqui?

El fiestero se sienta al lado mio, tiene un aire a Julio Iglesias Jr., presiona su rodilla junto a la mia, yo no me dejo mover. Lo miro, me mira, empezamos a besarnos.

Qué es esto? Esto es Madrid, supongo. Y qué estoy haciendo yo? No lo sé, tenia ganas de irme al trabajo con un poquito de emocion, y esto vale. No es un mal beso, son labios gruesos mediterráneos, el aliento tiene algo de tabaco, pero nada más.

El chico me dice que lo siga, que nos tomemos una cañita. Yo le explico que voy camino al trabajo, que es mi primer dia. Pero bueno, igual mejor abandonar el escenario de pasajeros atonitos e intercambiar algunas palabras en el andén, igual voy bien de tiempo.

No tengo celular, los chips estan agotados en agosto, tienes lápiz? No, no tengo lápiz, deja que en la boleteria me prestan uno, sigueme. Y lo sigo, y me anota sus datos (se llama Manu) y yo le doy mi msn, pero igual antes de irnos cada uno por su lado me pregunta: Y tu a que hora sales? Y quedamos entonces en vernos cuando yo salga del trabajo en la esquina de El Corte Inglés de Princesa.

Bien, asi da gusto, Madrid cachondo no defrauda y llego al trabajo con la seguridad que otorga sentirse uno de los pocos que comienzan el dia con un perfecto extraño que los besa en el transporte público. Y no, no me han robado nada, esta historia no tiene un giro de esos.

Es ultimo dia de rebajas y es un gusto llegar a un sitio donde es evidente que uno hace falta. Hay que abrir cajas, pegar etiquetas, mover estantes, sonreir y vender, vender, aunque los precios hoy estan tan bajos que la verdad es que los productos se venden solos. Las clientas hablan con sus amigas por celular y les dicen: "Vente niña, que esta aqui todo muy barato".

El equipo es multicultural total, somos solo dos hombres, un rumano y yo. El resto son chicas, de Portugal, Brasil, Canarias, Uruguay. Adoro la multiculturalidad, que aqui en España tiene un matiz distinto al de Francia. España se lleva lo mejor de America Latina asi como Francia lo mejor de Africa. Sacad las conclusiones.

El frenesí de la mañana desciende a la hora de la siesta, que es cuando me tomo mis 30 minutos de colacion para disfrutar de unos bocadillos en la taberna vecina, que me la recomendó Radu el rumano porque la atiende un chileno. El chileno muy gentil, lleva 4 años aca y toca en una banda de rock. Me ofrece gratis un canapé.

Y luego vienen unas tres horas de pasearse por los pasillos sin nada mucho que hacer porque no entra gente. Afuera hace calor y gran parte del comercio cierra, pero no nosotros. Yo me ocupo aceitando mis matematicas, cuanto es el 30% de 130 euros? cuanto es el 40% de 96 euros?

Pero claro, lo mejor es pensar que a las nueve, cuando salga, es posible que tenga una cita esperandome.

Las ultimas horas son un hervidero de gente y paquetes que se van. Ademas como las rebajas se terminan hoy, hay que empezar a quitar las etiquetas de descuentos, pues si alguna se queda puesta, el cliente tiene derecho a reclamar que el descuento se le aplique. Y despues de eso, hay que subir todo porque vienen a pulir el piso el dia domingo. Radu me dice que no me engañe, que este trabajo no siempre es asi se activo, que la mayor parte del tiempo uno se aburre a morir, pero que ya me daré cuenta la proxima semana.

Salgo a las nueve, y yo que le habia dicho a Manu que era a las 21:30. Bah, seguro que se ha olividado. Pero no, allí esta.

Me apetece una cerveza fria, me apetece una ducha helada, me apeteceria sentarme en un sitio sabes? Y mientras caminamos hasta Fuencarral me entero que el chico es de Valencia y mas joven que yo, joder.

Púdico salto temporal. Heme en Malasaña, con el cabello mojado, la compañera de piso de Manu, una lesbiana rubia muy mona, me dice cuando me despido: "espero volver a verte, a mi me da la impresión que Madrid te va a gustar".

La explicacion de Goyo: La culpa es mia, es mi camisa y llevaba mi olor a perra en celo, deberia haberla lavado otra vez antes de pasartela, pobre niño.

Friday, August 18, 2006

Hombre al agua


En la publicidad de Schweppes se ve el rostro de un hombre bajo el agua (en el clip filmado en Antofagasta se ve mucho mas que eso), lo observo y no necesito de la ayuda de nadie para reconocer en él a Eduardo Noriega, el actor de Abre los Ojos y Plata Quemada (y pronto en Alatriste, con Viggo Mortensen, que se estrena el 1 de septiembre).

En Madrid no me siento extranjero, extranjeros son otros, los que no conocen las canciones de Mecano, los que no han visto Aqui no hay quien viva, Un paso adelante o El juego de la Oca. En Madrid dejo de ser el analfabeto que debia hablar lento y repetir los dicho para lo entendieran en Francia. En Madrid la gente se mueve por la vida con menos gentileza, pero eso no me molesta porque asi me educaron.

Madrid esta ademas casi vacia, los tios buenos han de estar en la playa porque mucho no he visto que me llame la atencion. En cambio si he ido al Museo arqueologico, que tiene una coleccion asombrosa y que tenia entrada liberada y casi nada de gente. Visité dos exposiciones en el Circulo de Bellas Artes que esta en Gran Via. Una sobre como España ha pasado de ser pais de emigrantes a pais de inmigrantes, y otra sobre el Art Brut, es decir, arte de marginales ajenos a las escuelas, tendencias y culturas.

Sigo siendo turista, y admito que me gusta, me gusta exigir de cada dia una emocion nueva, un a leccion nueva. Me he hecho ya socio de las bibliotecas de Madrid y ya arrendé mis primeras pelis: "Sin noticias de Dios" de Agustin Diaz Yáñez y "Caricias" de Ventura Pons.

Pero tranqui, que esto es Madrid, esto es la Madre Patria, y aqui los colegas sobran. Con decir que ya tengo trabajo, en la afamada Eugenio Risopatron de la cual persisten en la blogosfera las cronicas de Vero, aunque ella ya no las escriba mas.

Asi que ya se ve, el paracaidas funcionaba.

Thursday, August 17, 2006

27 ventana, 28 pasillo

Son una dieciseis horas entre Paris y Madrid, probablemente el recorrido en bus mas largo que he hecho junto con el Santiago-Puerto Varas de mi viaje de estudios en segundo medio.

Nada mas distinto en todo caso, ese viaje, con el bus lleno de amigos, intercambiandonos cassetes, dibujandole bigotes a los que se quedaban dormidos, cantando canciones. Beastie boys, The Pretenders, Mano negra, Los Fabulosos Cadillacs.

Abandono Paris haciendo un esfuerzo por ser adulto y no quebrarme. Porque lo que ha hecho falta en este blog estos meses me va a hacer falta, al otro lado de los vidrios oscuros me dice adios con la mano y yo siento que ya no soy uno, que soy apenas una fraccion. Me pongo los audiofonos, el bus tiene un par de frecuencias radiales, escucho "Geografia" de La oreja de Van Gogh y luego el ultimo disco completo de Shakira. Sentimentalismo sudamericano que bien viene.

Estoy sentado en el lado izquierdo del bus, en su rive gauche. Asi que no veo los nombres de los sitios por los que pasamos. Breve detencion en Tours, el rio aquel ha de ser el Loira. Es pensando en el viaje que logro abstraerme un poco de lo que dejo atras, eso de lo que me encantaria hablar, pero que he hecho una promesa de no hacerlo, y de momento pienso que es mejor asi, es mejor callar, conservar lejos del mundo profano.

El bus se detiene, todos debemos descender, tenemos 40 minutos para hacer lo que queramos. Todos se van al restaurant rutero, yo no, yo no tengo hambre ni ganas de comer. Yo sigo un camino que me lleva a los campos

Estamos a 6 kilometros de Niort, en Charente, cerca de La Rochelle, rumbo a Burdeos. Y la vista es apabullante, no hay nada mas que campos cultivados en millas y millas alrededor. Campos dorados de girasoles. Una cancion de Sting me viene a la boca.

Will you stay with me, will you be my love
Among the fields of barley
We'll forget the sun in his jealous sky
As we lie in the fields of gold

Y camino entre los girasoles, tournesols, ya cansados, con sus semillas gordas que inclinan la flor en reverencia, no quedan abejorros ya, el verano termina mas temprano que otros años, pero alrededor mio reinan todavia hoy los colores de la plenitud, el cielo azul, la campiña verde y dorada (y yo otra vez sin camara).

Busco en el mapa de la estacion el sitio donde estamos, que se llama Ruralies, y descubro que no muy lejos de aca hay un pueblo, a mitad de camino entre Poitiers y Angouleme, que lleva mi nombre, existe en Francia un pueblo que se llama Barro.

Tendré que volver aqui en bicicleta, hacer la ruta gastronomica que conecta Rochefort con Cognac y prolongarla hasta Barro, donde quizas qué es lo que se cosecha.

Hago mi ultima llamada telefonica antes de cruzar la frontera, mañana a esta hora pienso estaré en Madrid, con amigos, con mi idioma, con menos jardines y menos salas de cine arte, con semaforos que hacen trinar pajaritos, con mas latinos, con mas ruido, con prensa rosa, no esta mal Madrid, no esta nada mal, pero Madrid es la realidad y lo que queda atras, los unicornios y los dragones del Jardin de plantes, empiezan a parecer fantasia.

Y con los fantasioso que soy yo, me sentia tan a gusto en Paris, sin tiempo siquiera para la nostalgia. Ahora en cambio me viene toda de un golpe.

Adelante el trabajo, adelante los horarios, adelante los compromisos y el adaptarse y todo es igual pero es disntinto, porque como bien alguien lo apuntó, hay algo que falta.

Lo volveré a encontrar?

Vuelvo al bus, pero una parte de mi se queda un rato mas vagabundeando entre las flores, futuro aceite de maravillas. Silbando la misma cancion.

See the west wind move like a lover so
Upon the fields of barley
Feel her body rise when you kiss her mouth
Among the fields of gold
I never made promises lightly
And there have been some that I've broken
But I swear in the days still left
We'll walk in the fields of gold
We'll walk in the fields of gold

Monday, August 14, 2006

Ultimo tango en ya saben donde

Aaaaaaah, me voy, no quedan horas suficientes para nada, apenas si tengo las necesarias para escribir un ultimo post.

Porque debo dormir, y hacer las maletas, y escribir postales, y pegar las estampillas, y comer algo, y comprar un boleto de metro que me lleve a la estacion Gallieni, y despedirme, y partir.


Abandonando asi esta ciudad magnifica donde puedes comprarte un baobab en la calle, (rue Rambuteau, detras de Beaubourg, junto al cine MK2 donde exhiben la ultima ganadora de Cannes) para regarlo y abonarlo hasta que crezca y destruya tu pequeño planeta solitario.

Paris que no se acaba nunca, que tras dos meses y medio casi de inintencionadas "vacaciones" todavia guarda misterios y los seguira guardando. En estos ultimos dias he ido a la île Saint Germain en medio de la lluvia, a la Cité des sciences del parque de la Villete a ver una expo de Star Wars con los mu1ecos y maquetas originales de la saga, ademas de un visor de particulas subatomicas de esas que todo el tiempo nos atraviesan y atraviesan al planeta sin que nos demos cuenta, muones que le llaman.

En estos ultimos dias he disfrutado de la deliciosa verdadera cocina francesa en "l'Amuse-bouche" y de una excepcional soupe a l'oignon en La Rotonde, el bar de la vanguardia artistica de los años 20 en Montparnasse. He visto joyitas del cine como "Pickpocket", "Pierrot le Fou" y "Blow up". He visitado jardines bajo la intermitente lluvia y sol de agosto, jardines secretos como el de Catherine Labouré, el de Seoul, el de Madame Recamier, y me deberia callar porque estos son en serio jardines secretos, que los parisinos se guardan bien de no publicitar. Pero son tantos que para todos alcanza, hermoso y desconocido es es el Jardin Naturel, que conecta rue de Lesseps con rue de Reunion, a un costado de Pére Lachaise, su estanque de lotos y sapitos hace que den ganas de vivir ahi al lado del mismo cementerio.

Y hoy, que en teoria iba a llover y por eso hice Fontainebleau el viernes, hoy fuimos al Mercado de las pulgas de Saint Ouen, que estaba desierto. Y despues otra vez al Seine, a Paris Plages, ya saben, la misma idea que Lavin intento en Santiago, pero con mejor resultado. La Voie George Pompidou se vacia de vehiculos y se llena de arena, jardines polinesicos, canchas para jugar petanque, musicos, magos y puestos de helados.

Nada mejor entonces que disfrutar de una rica pizza sentado en el muelle esperando que llegue la Navette de dos euros.



Hasta que llega y uno, como vulgar turista, yendo de un lado a otro del bote tomando fotos, pero vaya que se disfruta.







1) Île de la cité, desde el bote Loeceynius. 2)Esta boya indica el sitio donde fueron quemados los lideres de la orden de Temple, detras se ve el Louvre. 3) un sauce lloron, que por ubicacion al menos no tiene de qué quejarse. 4) Pont Neuf, y en segundo plano el Pont des Arts. 5) detalle del Pont Neuf, recien restaurado. 6) Pont des Arts. 7) Nôtre Dame vista desde atras, con el ventanuco del memorial de la deportacion. 8) Ministerio de economia, diseñado por el arquitecto chileno Borja Huidobro. 9)Gran Biblioteca François Miterrand, y sobre el rio, la nueva piscina publica flotante "Josephine Baker". 10) Pasarela Simone de Beauvoir, que conecta a la Biblioteca con el parque de Bercy.

Las mejores fotos no son mias, lo que se hace evidente al ver las siguientes, donde salgo yo, ejem. Barro posero, pero no se puede uno ir de Paris sin tener fotos fashion en Paris. Paris, Paris, me voy de Paris con Mylene Farmer y Claude François en los oidos, y varias astillas en el corazon, cual vulgar y sentida cancion latina. Ejem.

La vida es asi no, se cierra un capitulo y empieza otro, y hay que complacerse de que el que acaba de terminar guarde un tan buen perfume, a lavanda, pastis y afecto sincero.



Atras mio se ven los humos de Charenton y el rojo Batofar, no es la tipica foto de Paris pero si es el tipico cielo de Paris.Y estas cuatro, en la Bibliotheque Nationale, donde curiosamente nunca lei un libro, pero donde si vi tocar en vivo a Razorlight. Conciente de no ser ni lo uno ni lo otro, Joe Pino que me veo sexy e intelectual, cual comercial de Hugo Boss, no les parece?





Y por ultimo, una visita al Jardin de Plantes, igualito a la Quinta Normal y lleno de turistas españoles (La Villete estaba llena de italianos, quién sabe por qué)


donde ingresé con entrada gratis de chômeur a la Gran Galeria de la Evolucion, otra colaboracion de Borja Huidobro donde puede verse a estos mamiferos en marcha,






y a esta narval,que en la Edad Media proveia de cuernos de "unicornio" a las leyendas


y nuevamente a mi, "me and the dragon", el dragon hecho de desperdicios y yo que no desperdicio el tiempo, aunque a veces lo parezca.





Saturday, August 12, 2006

Fontainebleau

Esfinge

Siempre quise ir a Fontainebleau, y al fin tuve el buen juicio de pedir prestada una camara y tomar fotos. Asi que disfruten de esta serie de diapos en Flickr, si hacen doble click sobre cada foto podran leer su mensaje-explicacion.

http://www.flickr.com/photos/26687169@N00/sets/72157594233735362/show/

Vale la pena ademas comentar que la entrada al chateâu me salio gratis, al comprar la entrada presenté mi cupon de demandeur d'emploi de la ANPE para pagar tarifa reducida, pero me dijeron que con ese papel no era necesario pagar en absoluto. Asi que tuve dinero para la audioguia y para comprar una postal.
Los jardines, el bosque, son gratis para todo el mundo. Es que en verdad, Fontainebleau no tiene precio.

Thursday, August 10, 2006

Paseando por Paris

No hay caso con Paris, pasan dos meses y todavia me sorprenden sus rincones, sus jardines, sus barrios, sus secretos. Con la cuenta regresiva en marcha he decidido hacer exhibicion de algunas de sus rutas. Como no tengo camara, para efecto de imagenes sugiero seguir los links.

1) Partimos de la Biblioteca de Port Royal, cerca de la estacion de RER del mismo nombre, donde he ido a devolver un par de numeros de Tin Tin. Luego se toma la rue Saint Jacques, una de las mas antiguas de la ciudad, que formaba parte del camino a Roma.

Aqui puede verse la magnifica Cupula de la iglesia de Val de Grâce , uno de esos tipicos casos parisinos de construcciones monumentales que en cualquier otra ciudad causarian sensacion y que aqui debido a la excesiva oferta pasan desapercibidos. A mano izquierda rumbo al centro de la ciudad nos encontramos con otra iglesia, St.Jacques du Haut Pas, a la que entro de curioso, pero en la cual no encuentro nada interesante.

Cada caminata se convierte en una leccion de historia en Paris, y en parte es gracias a las señales explicativas diseñadas por Phillippe Stark, que cuentan brevemente la historia de cada punto. Es posible y recomendable visitar las alcaldias de cada arrondisement, solicitar un mapa gratis de la zona y seguir la ruta de estos hitos historicos. En fin, es posible tambien si uno se encuentra en el sector, visitar la oficina de Eurolines que esta en la esquina opuesta de la Sorbonne y comprar un pasaje en bus para Madrid, pero no es necesario hacer cada una de las cosas que yo hago en este paseo, espero que quede claro.

El camino ahora se vuelve descendente, y nos damos cuenta al llegar a Rue Soufflot y ver el imponente Pantheon, que estamos en la cima del monte de Santa Genoveva, patrona de la ciudad, y que tiene una iglesia bastante curiosa que se puede ver aqui a un costado.

Pero sigo por rue Saint Jacques, que llegando a Saint Germain se llena de tiendas dedicadas a la venta de figuritas de plastico de superheroes, monstruos, parafernalia de juegos de rol, miniaturas carisimas para coleccionistas. Cruzamos Saint Germain, entramos por la callejuela que es la rue des anglais y al cabo llegamos al Sena, que procedemos a cruzar por el puente del arzobispo.

Estamos ahora en la île de la Cité, con vista a la popa de la nave gotica de la catedral de Notre Dame, como yo ya las atracciones obvias las conozco, me voy a la punta de la isla, desciendo unos escalones y visito el Memorial de la Deportacion de los judios franceses. Es gratis. Pero califica dentro de eso memoriales judios que dudo sigan ocupando ese lugar pasados unos 200 años. Es decir, la matanza de San Bartolomé en Paris fue una cosa horrible, miles de protestantes fueron asesinados en una sola noche de agosto de 1572, y hay acaso un monumento en Paris que nos recuerde el horror de las guerras de religion? Pues nones.

Cruzamos el puente Saint Louis para llegar a la isla Saint Louis, muy tranquila y pintoresca. Demasiado tal vez, asi que salimos cruzando el Pont Marie y llegamos a la playa de Paris.
Aqui hacemos trampa, porque esto se puede hacer solo en el mes de agosto y solo desde este año, me refiero a tomar una navette que por 2 euros hace un recorrido fabuloso hasta el Pont des Arts y luego da media vuelta hasta dejarte en la recien inaugurada playa rive gauche. Con la piscina flotante Josephine Baker, la Biblioteca Nacional François Miterrand, y la pasarela Simone de Beauvoir, que permite cruzar el rio y llegar al fantastico parque de Bercy y la Cinemateca nacional, diseñada por Frank Gehry. Al final del parque esta Bercy Village, una especie de mall al aire libre muy mono que tiene como atraccion extra el Cine Cité UGC Bercy con todas sus salas.

Momento en el cual me doy cuenta que tengo hambre, asi que tomo el metro en Cour St.Emilion y llego a casa a prepararme un rico plato de pasta.

2) Partimos de la biblioteca Brassens, donde he ido a devolver "Pickpocket" de Bresson y he salido con "Pierrot le Fou" de Godard. Tomamos la rue de Chateau en direccion a la Place de Catalogne. Una rotonda de concreto que tiene un desnivel por el que cae agua. A un costado se encuentra otra plaza circular, la plaza de Seoul, que es una orgia de perfumes de lavanda y rosas, ideal para visitar si se es ciego y la subida a la Torre Eiffel no impresiona gran cosa.

Luego se toma el Boulevard Pasteur, que desciende otro monte, el Montparnasse. Con vista privilegiada a la Torre Eiffel.

Y nada, que estoy dando la lata pesado con este post y me doy cuenta. El segundo paseo me dediqué a recorrer el 15eme arrondisement deteniendome en cada parque y jardin para leer "La part de l'autre", el libro de Eric Emmanuel Schmidt que aplicando la teoria del caos cuenta en narraciones paralelas el destino de Adolfo Hitler, es decir, sus años de formacion, y lo distinta que se le plantea la vida si a) lo admiten en la academia de bellas artes de Viena o b) no lo admiten. El libro es apasionante, y debo terminarlo antes de partir de Paris el martes. Si no, supongo que la FNAC de Madrid me tendra que soportar interrumpiendo el trafico en sus pasillos.

Ok, un solo extra (este post no iba a ser publicado, pero lo hago para que no se preocupen en casa por mi). El parque André Citroën.

Me encanto, era uno de los ultimos grandes que me faltaba por ver. Paris tiene varios parques que fueron parte del plan urbanistico del Baron Haussmann, el responsable de que Paris sea la ciudad que es. Pobre Haussmann, el otro dia encontré su estatua en el Boulevard Haussmann, pensando que a él que se le deben las grandes avenidas parisinas y sus perspectivas que hacen juego, minimo es que su estatua vea a una de ellas. El problema es que la avenida que lleva su nombre hace un curvita y por unos pocos metros no se puede ver el Arco de Triunfo. En fin.

A Haussmann le debemos los parques de Montsouris, Buttes-Chaumont y Luxemburgo, el Parque André Citroën es mucho mas reciente (1992) y pensaba que no me iba a gustar, pero me equivoqué. Lo genial de este parque es que actualiza el concepto clasico de jardin francés llevado a su maxima expresion por Le Nôtre, el jardinero de Louis XIV. El clasico jardin frances es de lineas rectas, geometria, orden y dominio del hombre sobre la naturaleza.
Pero aqui en Citroën se va mas alla, un jardin puede tener lineas rectas, pero uno puede simplemente desobedecerlas y cortar en diagonal si le da la gana y tiene prisa. Aca no, aca los sectores estan separados por agua y setos, uno puede ver algun sector que le gusta y sin embargo para llegar alla hay que seguir las reglas, que no son la de que la ruta mas corta entre dos puntos es la linea recta. En breve, es un jardin para adultos responsables que tienen paciencia y que si quieren llegar a un sitio, se tienen que tragar la ruta.

Y eso, eso queria decir, hay un globo aerostatico en el parque, pero habia miucho viento asi que no estaba subiendo gente. Igual era caro




Tuesday, August 08, 2006

Antepenultimas lecciones de cocina francesa




En el salon, Camille Claudel hace un escandalo porque Rodin no acepta dejar a su señora e irse a vivir con ella, que espera un hijo suyo. El muy canalla, que firma con su nombre las obras que ella hace en su taller, le deja ver ahora que ella no obtendra nada a cambio de todos sus sacrificios.
Gérard Depardieu e Isabelle Adjani interpretan a la pareja de escultores franceses de fines del siglo XIX, recuerdo que la primera vez que vi esta pelicula (la dieron en el ciclo de cine arte de los domingos a medianoche en canal Rock & Pop), tuve que trasnochar, ir a la cocina a prepararme dos tazas de café cargado, hacer elongaciones durante la publicidad y llegar a clases al dia siguiente con ojeras, y enamorado de Isabelle Adjani.

Ahora las condiciones para verla de nuevo son otras, pero la pelicula sigue durando casi tres horas, y como me dio hambre dejo a Isabelle gritando en el salon y voy a la cocina a prepararme un soufflé de papas.

Es un material escultorico atipico, el puré. Es economico, pero pronto uno se cansa de puré aqui y puré alla, asi que decidi hacer un soufflé o algo parecido, siguiendo una receta de internet que decia necesitar un horno, aca no hay horno asi que yo me dije bah, es un misero detalle!

Ok, se parten dos huevos y se mezcla el puré con las yemas, las claras quedan aparte, para hacer un buen merengue, aunque merengue con tortilla..tal vez no sea una buena idea. Quedan duraznos? no, no quedan. Solo hay tomates en el ultimo cajon del refrigerador.

Se añade al puré enyemado unos 50 gramos de queso rallado de Padua y se arroja la mezcla a una sarten con aceite.

Ok, eso fue ayer y no funciono. Se cuece solo un lado, el queso principalmente, que forma una costra fina y sabrosa, pero el resto de la mezcla queda crudo. Intenté darlo vuelva con ayuda de un plato, pero la mezcla se adhirio al plato y no me quedo opcion mas que comermela asi, confiando en que los huevos se hayan cocido lo suficiente para no enfermarme del estomago.

Vuelvo al salon, Camille Claudel interrumpe el discurso con que su hermano Paul inaugura la primera muestra publica de sus esculturas, esta borracha y maquillada en extremo, en esos tiempos su actitud le cuesta la via directa a la fama, en nuestros tiempos le habria ganado una serie de entrevistas en television.



Me gusta ella, mas que Rodin. A Camille Claudel la siento mas expresiva, Rodin era un artista reconocido, de fama y fortuna, tenia demasiados a quienes complacer. Claudel en cambio se limitaba a exteriorizar sus emociones, como en esta obra espléndida, "La edad de la madurez", en la pelicula se muestra a Rodin indignado con ella por hacer publica en esta escultura su relacion de amantes, y él que la abandona por su esposa. La obra es eso, pero al mismo tempo es mucho mas. Y me dan ganas de volver al Musée d'Orsay para pasar un tiempo mas con ella, pero supongo que tendré que hacerlo otra vez, cuando vuelva. Me veo a mi mismo tres veces en esa escultura. Adoro esa escultura. Como suelo adorar todo aquello que se me escapa y todo aquello que me pone triste.

Vuelvo a la cocina, esta vez sera distinto, he pensado mucho en como hacer que la receta funcione. El puré necesita mas firmeza, asi que le echo harina, y unas rodajas de cebolla, creo que esta vez puede que si funcione. Utilizaré una mejor sarten, una que tiene superficie rugosa, ideal para panqueques. Un chorrito de aceite Omega-3 y por mientras corto un tomate en cuadritos y algo de ajo para la ensalada de acompañamiento. El aceite se calienta rapido, asi que arrojo la mezcla, menos liquida esta vez, si, puede ser que funcione.

Pobre Camille, ella no esta bien. Poseida por las pasiones, destruye las obras de su taller y luego lleva los fragmentos, los va a sepultar bajo tierra. Culpa de Rodin? qué paso? pucha, me estoy perdiendo la trama, pero en fin, son tres horas sin subtitulos y hay que comer, asi que ni caso. Supongo que Rodin le dijo alguna cosa terrible, sopeso que el hijo que esperaba debe haberlo perdido, y vuelvo a la cocina.

Esta mal servir a dos dioses, el del cine y el de la cocina. Ahora es el momento crucial en que debo dar vuelta a la tortilla o soufflé u omelette o como se llame. Con una espatula de madera separo los bordes, parece que estamos listos, a la una, a las dos, y a las......

TtrREés!

...

AUch, no esta tan mal, salpico un trozo hacia el segundo quemador, habra que limpiar bastante, el aceite ha dejado gotitas en todos lados. Recuerdo el mensaje de la cocina comunitaria de Jeff en Cambridge: Prohibido cocinar frituras.

Y lo que ahora tengo son dos costras de queso y un interior inestable de puré enyemado, ejem, no queda mas que probarlo ahora. Asi que de vuelta con la bandeja al salon.

El tomate con ajo y cebolla esta legendario.

Rodin muere, a Camille la internan en un manicomio, ella sera longeva, su muerte no llegara sino hasta 1943.

Y mi soufflé, bueh, esta mejor que la cosa que comi ayer, pero supongo que puede aun mejorarse un poco la receta.

Lo importante es que hay que seguirlo intentando. De a poco se logra construir algo comestible y luego ya uno puede intentar ganar puntos en sabor. Y cuando la receta funciona, es todo un orgullo, saber que lo hizo uno, con los propios ingredientes y unos cuantos ensayos bastante instructivos.

Monday, August 07, 2006

Decidete, no lo dudes mas, decidete



En teoria este fue mi ultimo findesemana en Paris.

En teoria me voy, aunque no tengo pasajes, no tengo el horario ni la fecha, por eso digo que es en teoria.

Aun puede que esta semana reciba un mail confirmando que hay alguien (en Manosque, en Amboise, en Maçon), que me cree digno de recolectar sus manzanas y sus uvas. Que considera que mi vasta experiencia profesional como botones del hotel Ritz me califica para las labores de campo, ya que no me califico para abrir puertas y acarrear maletas aqui en la ciudad de los cien mil hoteles.

Y si no, lo mas sensato parece Madrid, donde podria ser que (eso tambien lo sabré esta semana) tenga un trabajo teoricamente asegurado como vendedor de tienda.

A mi hermano, que se horroriza y me recuerda siempre que yo fui a una buena universidad y que en teoria eso deberia servirme de algo, le recuerdo el significado del termino teoria.



Teoría: (Del griego: θεωíα).
Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

Supongo que para que él entendiera deberia yo explicarle que quiere decir "especulativo" y "aplicacion". Especulativo es lo que yo estoy haciendo, todos los dias, inflando planes como burbujas que se inflan y se inflan hasta que se revientan, con un poquito de fé en que alguna burbuja no se reviente, sino que me lleve consigo a donde sea que parten las burbujas. Aplicacion es lo que no estoy haciendo, ningun dia, porque aplicarse es dirigirse hacia algun lado, un lado en concreto, y yo no tengo direccion, ni sentido, ni conciencia de nada.

Es mas, a veces pienso (y es un pensamiento que me consuela) que yo existo solo en teoria. Que soy un intangible, inconmensurable, impredecible neutrino que no reconoce limites, ni moral, ni objetivos. Que vaga por el espacio esperando algun dia encontrar una pared que lo contenga, un muro contra el cual estrellarse, un cañon que le imprima un sentido a su deambular inconsciente de palabras vanas.

Este sabado fuimos al jardin botanico de las Serres d'Auteuil, y ya con eso completo la lista de jardines publicos de Paris que segun los folletos turisticos vale la pena visitar. En Auteuil habia un estanque con peces japoneses de colores gordos y hambrientos, vimos a uno saltar fuera del agua y morder una planta, cortarle una hoja y mascarla bajo el agua, supongo yo, para mejorar el aliento. Nos sentamos (y que el plural sea un vestigio de algo indefinido tambien) en unas sillas victorianas de metal blanco, en pleno invernadero escuchando a los diamantes y a las cacatuas de la jaula. Y este sencillamente no parecia ser el rostro de la desesperacion sin retorno.

Estoy conciente de haber saltado en paracaidas, y ahora en los ultimos metros empezar a dudar si acaso empaqué la maldita cuestion o si detras mio no hay mas que una mochila cargada de folletos turisticos.

El domingo fuimos al Musée Cluny, dedicado a la Edad Media, con los famosos tapices de la dama del unicornio, joyas rusticas e imagenes religiosas. El edificio del Hotel de Cluny (Hôtel se llamaban aca las antiguas mansiones) fue construido encima de las antiguas termas romanas de Lutecia. Y se puede descender hasta ver los antiguos cimientos, las columnas adornadas con Castor y Polux, en vez de la virgen y los santos. Un mosaico deteriorado que muestra a cupido montado sobre un delfin. Y nuevamente, ante la perspetiva historica de civilizaciones que colapsan, qué dificil recuperar el interés por la propia y mezquina existencia.

Primer domingo del mes en Francia los museos estatales abren sus puertas gratis, pero para las exposiciones temporales hay que pagar. Fue asi que nosotros no entramos finalmente a ver la retrospectiva de Dan Flavin en el MAM (unos abusivos 9 euros), y tras despedirnos frente al Palacio Galliena me fui yo solo a visitar el Musée de la Vie Romantique (no hay mucho que ver ahi, a lo mas unos moldes de yeso de las manos de George Sand y Chopin, que las tenia mas chicas que yo); y por ultimo el Musée Gustave Moreau, el favorito de Julian Barnes en Metroland.

A mi me encanta Gustave Moreau y en su casa de 4 pisos con escaleras de caracol se pueden ver sus bocetos, las reproducciones que él hizo de cuadros que le gustaban, las figuritas con que ensayaba las distintas posiciones que adopta el cuerpo humano, y claro, cuadros originales de gran impacto, como el que muestra a Hércules presto a fecundar a las 50 hijas del rey Tespio de Tespia, y que ilustra este post.

En este momento vemos que para Hércules todo es teoria, los hijos que podria tener con cada una de las cincuenta hijas del rey, el amor, el placer, el dolor, la vejez, el futuro en sus multiples variantes esta ahi a la espera. Hércules se recoje y medita el paso a seguir, aparentemente la primera serà esa paliducha de la izquierda a la que mira con deseo teñido de resquemor. Los lirios blancos sobre sus cabellos indican que es virgen, pero el rey Thespio no se entera de todo lo que pasa en el serrallo, para él todas sus hijas son virgenes. Lo cierto es que todas quisieran que Hercules las posea. Todas salvo quizas aquella de la esquina que acaricia un ibis rosado del Nilo. A ella le gustaria ser una excepcion y algo me dice, que precisamente por eso, es a ella a quien Hercules busca con la mirada, no a su hermana ilusa que ya adopta la postura de reina de la Beocia.

Nadie le pide a Hercules que se decida, el mismo sabe que no esta en su naturaleza decidirse, que le hace mas sentido desgustar a las cincuenta que le han sido ofrendadas y luego seguir el viaje. Hercules tampoco tiene muy claro su destino, desde que en la cuna estrangulo a las serpientes que Hera habia mandado para asesinarlo, Hercules sabe que todos los dias son dias extraños, son dias nuevos, son dias que podrian no haber sido y todo seria igual. Pero da todo igual? No, a el no le da igual la chica de la esquina, como a ella no le da igual el ibis rosado.

Entre dos columnas, marcadas por los signos del dia y de la noche, nuestro guerrero se apresta a comenzar el rito inverso, a dar vida y devolver asi las vidas que ha tomado. Pero esto no es una direccion, es una rueda. Y todos los rayos que apuntan hacia el exterior en realidad van a dar al centro, y se pregunta uno si el atomo central de todas las esferas en movimiento, gira éste tambien?, o se mantiene inmutable?

Porque dicen que para encontrarse primero hay que perderse, y luego tambien es cierto que no se pierde lo que nunca se tuvo, y no extraña que la mayoria prefiramos renunciar a tantas disyuntivas y depositar simplemente el sentido de la vida en los demas. A otro con la patata caliente.

Pobre Hércules, que fatiga la suya que hasta las recompensas parecen trabajos, todo seria mas facil si las mujeres tuvieran los ojos vendados, pero no los tienen, y con ellos le miran, todas quieren de el un trozo, el mismo trozo, para colmo, quien es aca el verdadero depredador?

.
.
.

Lo que me recuerda hace unos dias a un perro que ladraba y ladraba en una de estas calles de Paris por la que yo me estaba paseando, ladraba desde el jardin de una casa, y es raro, porque no abundan aqui en Paris, las casas con antejardines. Ladraba y ladraba el perro intuyéndome venir, pregonando asi el espectaculo gris de su responsabilidad guardiana.
Hastiado yo de los ladridos, al pasar simplemente cerré los ojos, y el perro confundido, por no poder arrojarme sus miradas de furia celosa, se callo, como si hubiese visto pasar a un zombie, confundiendo vista con oido, se quedo callado y yo segui mi camino, cantando.

"Living is easy with eyes closed,
misunderstanding all you see.
It's getting hard to be someone
but it all works out
it doesn't matter much to me"

Friday, August 04, 2006

Jean Vigo









A todos los franceses que puedo les pregunto cual es su pelicula francesa favorita, sabiendo que mi manera de distraccion mas economica aca es ir a la mediateca y arrendar DVDs clasicos. las recomendaciones han sido bastante tipicas: Godard, Truffaut, Ozon y Patrice Chéreau. Mas unas cuantas joyitas menos arsty y mas del gusto popular, que han evitado que desista por cliché de la empresa.

Quisiera encontrar un filme, incluso asi le dije a Martin, un guionista que vive en la zona no turistica de Montmartre, "quiero que me recomiendes un filme que me cambie la vida". Pero él me dijo que eso era imposible. Aunque si me recomendo mucho "Shortbus", de john Cameron Mitchell, que vio hace poco en Cannes.

Mal por Martin, porque filmes que te cambien la vida existen. Y uno de ellos es "L'Atalante" (1934) de Jean Vigo. Estoy seguro que de haberlo visto a los 14 o 15 años habria estudiado periodismo con la meta de hacer peliculas, como muchos compañeros de generacion, y tal vez estaria trabajando en una productora con el editor Avid, mal pagado, con los ojos hechos sopa, un poco amargado y resentido del exito de los demas, pero al menos no me tendria que preguntar cada dia que quiero hacer con mi vida.

Jean Vigo murio a los 29 años, y apenas realizo un solo filme completo, un mediometraje y dos cortos. Pero el tipo es inmortal. Basta ver su primer registro "A propos de nice(1930)" (el DVD que arrendé traia en 2 discos toda su filmografia) , para darse cuenta que aqui hay alguien que sabia todas las potencialidades del cine. Que es capaz a casi 80 años de distancia, en blanco y negro, sorprendernos con un montaje alucinante y contemporaneo. Nunca me habia interesado mucho en los planos, en los juegos con el espacio visible, en las dimensiones contenidas en la pantalla hasta ahora con Jean Vigo.

Y "L'Atalante", es maravillosa. La historia de una joven pareja que vive en un barco de los que recorren los rios y canales de Francia, la mujer que al llegar a Paris es seducida por la ciudad y se pierde en ella. Vigo muestra en paralelo a los dos amantes que se sueñan y se buscan dormidos en su propia piel, el erotismo que transmite es conmovedor. Nos muestra el barrio del Canal Saint Martin antes de Amelie y antes de Hôtel du Nord. Quisiera ser capaz de explicar porque es una pelicula unica y sublime, pero me contento con simplemente hacerle propaganda, a la espera que quien si sea capaz de hacerle justicia con un comentario, la vea y lo haga.

Con las buenas peliculas a mi me pasa que me quedo dormido en la mitad, y luego me despiertan y me enamoran y estoy obligado a verlas de nuevo, pero nuevamente caigo en su efecto hipnotico, (objetivamente, "me transportan a otro mundo") y tengo que verlas una tercera vez. Podria uno decir que lo pasa es que son peliculas lentas y aburridas, pero no sé, me ocurre siempre con Miyazaki, y con Wong Kar Wai, me pasa con las buenas de Gus Van Sant, con "El imperio del sol" de Spielberg, con Michel Gondry y con Julio Medem. Que triste una pelicula que una vez que compraste el DVD sabes que nunca mas la volveras a ver, porque no te guarda ningun misterio.

Tuesday, August 01, 2006

Todo Espectador

He estado un poco x rated ultimamente, entre laberintos acuaticos y suicidas. Y como no es asi como se pasan en general mis dias, pues venga un post Todo Espectador.

Para contar por ejemplo que he estado leyendo tomos de los Pitufos (Schtroumpf) que nunca fueron publicados en Chile, como "el pitufo periodista" y el "pitufo financiero".

En "Schtroumpf financier", uno de los pitufos descubre el dinero y decide implantarlo en la aldea pitufa, donde hasta ese momento todos los mecanismos de produccion funcionaban a pura buena voluntad. Pitufo cocinero cocina porque le gusta, pitufo granjero cultiva vegetales porque le gusta y pitufo minero cava en busca de minerales porque le gusta, y claro, no sabe que hacer con todo el oro que ha encontrado ("es un metal demasiado maleable, llevatelo si quieres, me harias un favor").
Con el oro y pidiendo favores, pitufo financiero confecciona un buen monton de monedas con el rostro de papa pitufo (que esta enfermo, guarda cama y no se entera). Luego reparte el tesoro pitufo en partes iguales y les explica que en adelante cada servicio y cada bien tiene su valor de mercado.
Que sucede? pues que al poco rato pitufo cocinero, pitufo constructor y pitufo granjero han acumulado grandes cantidades de dinero que pitufo financiero ofrece guardarles a cambio de pagarles intereses. Mientras tanto, pitufo bromista, pitufo poeta y pitufo holgazan se hayan en serios aprietos y se ven obligados a hipotecar sus callampas habitacionales. A quien otro sino a pitufo financiero, que se ha mandado construir una callampa palaciega.
Acida, bastante acida resulta esta historieta, pronto los pitufos se encuentran con la corrupcion, la compra de favores politicos, la lisonja interesada. Alguien propone hacer una fiesta, pero nadie se pone de acuerdo respecto de quien deberia pagarla asi que la fiesta no se lleva a cabo.

No les digo como termina, pero vaya, que me sorprendieron los pitufos. Y es que nadie cuestiona al dinero hoy en dia.

Qué mas? gasté un euro y medio en una revista llamada "Naturaleza y pajaritos", solo porque traia de regalo un silbato de madera para imitar el canto de las golondrinas. Cada mes publicaran una revista con un silbato nuevo. No fue facil hallar la revista, porque se habia agotado en todos los puntos de venta principales, muy emocionado de estar en una ciudad donde la gente agota una edicion de "Naturaleza y pajaritos", finalmente terminé por encontrar la revista en un kiosko de la Place des fêtes.

Qué mas? hoy al ir a botar la basura encontré un peluche chiquito de Winnie the Pooh, estaba entero, con la etiqueta de compra, solo un poco sucio y humillado por haber sido arrojado a la basura. Me dio pena Winnie, asi que lo saqué de ahi y lo puse sentado encima de las casillas de correo, con un mensaje entre las piernas, un sencillo "J'ai faim" (tengo hambre).
Me senti muy Amélie haciendo esto.
Y luego cuando volvi a bajar al rez de chaussée, pues me encuentro que alguien le ha quitado el mensajito a Winnie, dejandolo mudo, y no ha podido ser el viento.
Me indigna la actitud, a los mendigos en la calle uno no les quita su cartelito. Yo con esta pequeña intervencion vecinal lo que busco no es reirme de los mendigos, sino conmover a algun vecino de que adopte a Winnie, pero vaya que vienen y le quitan su unico medio de expresion.
Testarudo, subo y bajo con un nuevo cartelito que dice "J'ai faim toujours" (tengo hambre siempre). Solo al regresar al depto reflexiono que tal vez la frase esta malk escrita y que deberia haber escrito "J'ai toujours faim" (tengo hambre todavia).

El pescado del jueves recien hoy deberia acabarlo, el ceviche duro hasta ayer y lo que me sobro lo habia freido con una base de huevo, harina y pimienta que produjo unas brochetas de pescado bastante decentes. Acompañadas de un taboulé porque el puré instantaneo que compré olvidé que necesitaba leche para prepararlo. Fue con gran alegria que descubri a mitad de plato que ya estaba satisfecho y podia guardar el resto para la cena. Ojala todos los dias fuera asi.

Hoy no he ocupado el transporte publico, caminé a las bibliotecas de Port Royal y Brassens, vi 8 femmes y lei un libro de Laurent Graff, "Voyages, voyages".

El libro trata sobre un croupier en un casino de provincias que quiere viajar por el mundo.

Entonces compra un maleta, y un libro para leer en el viaje. Y visita varias agencias, y compra un cuchillo de supervivencia.

Como no se decide por qué destino tomar, y no quiere poner en riesgo su salud, v al hospital a que le pogan todas las vacunas existentes.

El tiempo pasa, pero asi nuestro amigo va ahorrando mas dinero, para hacer un viaje mas largo.

Muy pronto uno se da cuenta que tanta postergacion no presagia ninguna accion efectiva.

Y yo aqui, me digo que yo soy distinto, que mis plazos son otros, que no hay rutina que me rebane las alas, que es cierto que me cuesta decidir, pero que terminaré por hacerlo.

Recibo un mensaje de Londres, un antiguo conocido dice que me puedo quedar en su casa por una semana. Esa es una buena oferta, y aunque no me guste la idea de cambiar mis escasos euritos por libras. Creo que Londres no es una mala opcion, para nada.