Sunday, December 31, 2006

En la puerta del sol...

Salgo del Cine Yelmo Multiplex Ideal y afuera es el desmadre, me pregunto, qué día es hoy realmente?, porque no se puede mover uno, la masa invade la calle de las Carretas, una masa que este año (no sé en realidad si es una tradición aquí, me dicen que es una tradición de hace un par de años) lleva pelucas, pelucas afro, pelucas Heidi, pelucas de calvo con mohicano, pelucas pelucas pelucas, pijadas que se venden en la feria de Navidad de la Plaza Mayor.

Y llego a la Puerta del Sol, la del aviso del Tio Pepe y el Kilómetro cero, veritable centro de Madrid
, y termino de confundirme, la multitud borracha brinda con cava y el suelo está hecho un desastre de latas de uvas peladas. Qué día es hoy? Que acaso el 31 no es mañana?

Pues resulta que aquí , en Madrid, se celebra la víspera de la víspera de Año Nuevo, y se celebran también las campanadas del mediodía del 31, se celebra todo, a la primera oportunidad, y a mí como chileno al principio eso me choca, pero después decido que está bien, así los que trabajan en Año Nuevo no se quedan sin sus uvas de la buena suerte.

Que hay que comerlas, una con cada campanada, al unísono. No da tiempo de masticar, así que hay que tragarlas,me dicen que las uvas chilenas no sirven porque son muy grandes, "como pelotas de ping pong" y uno se atraganta y se muere. Por eso yo he comprado una lata de uvas peladas y despepadas Disney, qu son más pequeñas, si, Disney está en el negocio de las uvas.

Intento bajar del Emule "Un año más" de Mecano, sin suerte.

Pucha, el 2006 estuvo increible, y sin embargo el 007 tiene un queseyó que me entusiasma de verdad. En el trabajo celebramos con mis compañeros rumanos que entran ahora a ser parte de la Comunidad Europea, el 2007 es un buen año para estar en Madrid, se inaugura la ampliación del Museo del Prado por Moneo, el Caixa Forum de Herzog y De Meuron, además este año Madrid es la capital del Orgullo Gay en Europa, (con fiesta apoteósica el 30 de junio). Y luego nada, que tengo muchas ideas para este año que viene. Lo más inmediato, concierto de Christina Rosenvinge en la sala Sol, seguido de NIN en febrero y Bloc Party en mayo. Una exhibición de Escher en la sala del Canal Isabel II, y claro, mucho cine también.

En octubre en la Tate Modern habrá una antología de la escultora y aracnofílica francesa Louise Bourgeois. En Octubre espero ya ser inmigrante británico. Aunque luego, los escoceses en 2007 tienen elecciones y pueden votar por la secsión, molaría entonces estar en Edimburgo, o en el Glasgow de Belle and Sebastian.

Pero nada, lindo 2006 que se va, hoy me han asaltado canciones que marcaron mi año, como "pajaros de barro", como "me voy", como "Sans contrafaçon" de Mylene Farmer, o Sufjan, o Long Blondes, o Keane a quienes vi en vivo en Paris, ManuChau a quien casi vi en Jujuy, Babasónicos a quienes vi en Madrid. Mucho por ver, pero mas por vivir, y por eso mismo,un brindis y un abrazo multitudinario, que atraviese el océano y llegue a todos mis amigos, muchos de los cuales celebraron el decimo aniversario de nuestro egreso del colegio en 2006. 2006, 2006, quemaré un muñequito sucio de un rey mago de los que regalamos en la tienda, pero será un fuego amable, hediondo pero agradecido, muchas gracias 2006, y bienvenido seas

007!!!!!!!!!!!!!!!

Thursday, December 28, 2006

Envés

Y luego, por otro lado, (la vida del inmigrante es muy bipolar), tengo real miedo de no ser capaz de mejorar, de retomar mi carrera, de pagar todas mis deudas, de llegar algún día a sentirme orgulloso de mi vida.

Que ya sé, que es mucho pedir, que son pocos los que llevan vidas-motivo de orgullo. Pero bueno.

Mi paradigmática buena suerte...responderá a un propósito, o no?

El capitalismo foráneo

Y mientras en el resto del mundo la fiebre consumista se calma, en España (y según uno de los guardias, en Republica Dominicana también), la termómetro sigue subiendo y a nosotros los dependientes del comercio nos toca hacer horas extras, una de momento, y dos pasado el año nuevo.

Una niñita de origen ucraniano (abundan acá las niñitas adoptadas de China y del Este) me ayuda con la venta de una maleta, quiere esta y esta otra y la de más allá, y quiere llevarse toda la tienda, yo felicito a su madre por lo bien que la niña se ha adaptado al capitalismo occidental, ella se ríe, Ucranía, en mi lista de sitios que debo visitar en Europa está una estatua (la mas grande del mundo según un libro Guiness del año de la pera que había en mi casa) de una mujer cerca de Stalingrado, debajo de su falda están enterrados los muertos del sitio por los nazis. Le pregunto a la señora y me dice que si, que ella la ha visto, pero que no sabía que del mundo era la más grande.

Puf, nos llegó ya el calendario del 2007, hay tres dias festivos que se me topan con dias libres por lo que es como si tuviera tres dias libres menos. Es fuerte lo de ver un año todo planificado y pensar que esa es mi vida. Espero sinceramente que no sea así, yo quiero seguir dando tumbos, quiero incertidumbre, aprenderme nombres de calles nuevas.

Demomento en todo caso, atrapado en Madrid, para tomar vacaciones hay que pedir turno y la fila es larga, yo que quería tomarme una semana para recorrer en marzo Milan, Parma, Bologna, Ravenna, Ferrara, Narnia y Bomarzo, ahora me tengo que conformar con un trepidante fin de semana en Roma, llegando a Ciampino y partiendo de Fiumicino. Bueno, al menos es algo.

Me ha llegado un mail con fotos de Eran en Jerusalén, donde ha caído nieve. A Eran lo conocí el año pasado en el bus a Valparaíso la noche de año nuevo, y ahora estoy más cerca de Jerusalén que de Santiago, quien lo diría. Y quien diría que en Madrid sigue a fines de diciembre haciendo sol y sin frío que justifique la compra de un abrigo caro. Anoche fui a ver "Candida" de Javier Fesser, al cine Callao (excelente, imaginen a Amelie interpretada por una abuelita empleada doméstica), y a medianoche al regresar no era necesario ni llevar bufanda.

2007, me gusta como suena, le hallo buena pinta. Para el 2007 yo quiero aprender a ir más allá de las soluciones provisorias para mi vida, encontrar un trabajo donde si me parezca apasionante pasar dos navidades seguidas. Quisiera vivir de manera que junto con trabajar me sea posible hacer algún deporte o tomar algún curso. Y bueno, si no es mucho pedir, quiero un ordenador que no se sobrecaliente y me obligue a apagarlo dos veces por vez, y una cama que no cruja, y un móvil con cámara de dos megapixeles y tarjeta de memoria de 256 megas...

Ups, pero si ese Nokia ya lo compré, y me lo entregan el 2 de enero

Pinta bien el 2007

Sunday, December 24, 2006

Noël en un parpadeo


(con los sonidos de: Sufjan Stevens "All the trees of the field will clap their hands")

Un trocito de pollo del bocadillo alsaciano comprado en Pans y Company cae sobre la escalera de piedra de la Plaza de España (aquella con Don Quijote y Sancho), donde me he sentado.

Embarazado, miro a mi alrededor, un grupo de turistas chinos que de seguro verán la Navidad como una fiesta en honor al capitalismo triunfante (y no se equivocarán tanto), un par de gays jóvenes sentados conversando y mostrando la raja del culo a las parejas y gente sola que se apresuran camino de los centros comerciales, El Corte Inglés, la FNAC, que siguen abiertos hasta las ocho, y que tal vez deberían detenerse aquí, donde hay una feria de artesanos, artesanos que poco venden, menos que el señor aquel del puesto de castañas asadas, el perfecto complemento para el Starbucks de la esquina (donde trabaja Egidio). No, parece que nadie me ha visto, ni el gringo que lee una guía turística de Madrid, ni el mendigo que sentado al otro extremo de la escalera (cual esfinges los dos, el y yo) mira mi bocadillo con algo que parece avidez.

Qué más da, digo, y recojo el trocito de pollo y lo regreso a su sitio entre pimentones y cebolla con mayonesa (he pedido el bocadillo alsaciano con patatas bravas y cerveza, ya que en Alsacia se celebra con especial ahínco la Navidad). Y zampazo a la boca, con esto bastará hasta la cena en casa de Vero.

Hay sol y es un día despejado de cielo azul, el sol de las tres y media apenas calienta, pero si uno cierra los ojos puede sentir la energía lumínica como atraviesa los poros de la cara, la piel delgada de los párpados, que uno abre lentamente, notando como de amarillos se traslucen a blancos y luego es un baño de luz que inunda la mirada, que transmite el mensaje de gozo al cuerpo entumido, a las manos y los labios, partidos por el frío y por el aire acondicionado de la tienda, la misma donde sobreviví ayer a punta de Red Bull y turrones, para luego ir al cine a ver "Vas, vis et deviens" de Radu Mihaileanu, una peli estupenda, en el cine del Círculo de Bellas Artes, cerca de Cibeles y del Palacio de Telecomunicaciones, que tenía todas las ventanas iluminadas con colores que iban variando.

Es mi primera navidad sin calor, primera navidad solo, primavera navidad sin salir a pasear en auto para luego volver y encontrar debajo del árbol todos los regalos que ha traido el viejito pascuero. No, no la siento como navidad, y no hay nieve para convencerme, ayer la hubo por un rato, en serio, por un par de segundos las particulas de humedad se condensaron y se solidificaron y cayeron revelando su arquitectura de maravilla frente a los faroles de calle Menorca, pero ese par de segundos pasó, y en el pavimento helado de Madrid no quedó ni una sola huella.

Y siento bajo el baño de sol fugaz de media tarde, que hoy no estoy aquí, que estoy allá con los míos, que los espejos de las tiendas no reflejan mi imagen, que estoy lejos, en el caluroso Santiago, donde nunca aprendí a manejar ni a nadar, ni a coger la mano de un chico al que quisiera, ni a responder orgulloso a las preguntas insidiosas del resto de la gente. Estoy allá, sigo un poco allá. Y seguiré estando así repartido por un buen tiempo, después que termine esta canción, y después que se pase el frío; cuando llega el punto en que ya no se puede volver atrás, entonces sólo queda volver adentro. A los afectos, a todos los que piensan en mi en un momento de este día, como pienso yo en ellos sentado aquí en la Plaza de España. A todos ellos, una muy Feliz Navidad.

Wednesday, December 20, 2006

Plop!

He vivido engañado toda mi vida creyendo que:

- El costo de la "bajada de bandera" en un taxi, equivalía al precio de la bajada de la calle Bandera, desde el antiguo Congreso hasta el Palacio de La Moneda (y que por eso se llamaba así).

- y hablando de monedas, yo juraba que la cara era el lado donde estaba "la cara" de alguien (O´Higgins, alguna machi, algún cardenal), mientras que el sello era donde estaban los números indicando el valor de la moneda.

- O que la expresión Viejito Pascuero tenía algo de sentido y no era totalmente ridícula (qué tiene que ver la pascua?,dicen los españoles. Viejito??? guajajaja)

Pues bueno, resulta que no era así,

y exijo una explicación

Sunday, December 17, 2006

Xmas is cancelled

Desafío a cualquiera a no convertirse en Grinch teniendo como banda sonora diaria (y en loop), el disco navideño de Luismi. Yo no tengo alternativa más que escuchar al mexicano una y otra vez, quien para colmo en caja debe tener algunas fans porque juraría que hay canciones que las repiten demasiado y sin misericordia.

Nieva en Mexico?, me parecería raro, no lo sé. El caso es que los temas son en su mayoría covers de clasicos navideños gringos que versionados en español muestran todo su potencial espeluznante. Como no va a ser terrorifica la imagen de Santa Claus (aca no pueden creer que en Chile le llamemos Viejo Pascuero) que en "Santa Claus is coming to town" nos enteramos que cual agente de la Dina, "todo lo apunta, todo lo ve, te sigue los pasos estés donde estés, te observa cuando duermes, él lo sabe todo, no intentes huir".

Mal, porque arruina una campaña fabulosa aqui en Madrid que con el seguro auspicio de las casas comerciales hacen que diciembre en esta ciudad sea en verdad un tiempo muy bueno para venir de visita. Las iluminaciones en las calles (Estrellas en Sol, Cubos en Huertas, alfombras voladoras en Fuencarral y Hortaleza, nubes de ampolletas en Gran Vía) superan incluso a las de Paris. Y además existe un bus que por 1 euro te lleva a recorrer el conjunto de las principales decoraciones de la ciudad. Hay un árbol luminoso gigante en el Parque del Retiro (el de Paris nos costó mucho encontrarlo, hasta que al final dimos con uno frente a Notre Dame, pero bastante más pequeño). Y suma y sigue, en la plaza de Azca hay esculturas de hielo y con globos, frente al Palacio Real hacen un espectáculo de fuego y en fin, muchas cosas bonitas que disfrutaría bien de no estar con horario navideño, haciendo horas extras y llegando exhausto al fin de jornada.

Por culpa de las horas extra me perdí ayer la actuación de The Long Blondes, una de esas bandas que en Chile van a adorar, mezcla de Blondie, Pulp, Sleeper y The Pretenders. Son de Sheffield y apuesto lo que quieran a que en Santiago ya se oye "Weekend without makeup". La vocalista con nombre de angel de charlie, Kate Jackson, trabajaba en una tienda de maquillaje antes de firmar por un sello y ser calificada por NME como la "séptima persona más cool del universo conocido". Bueno, una foto de ella, corresponde, y se entiende que es la chica de la derecha, la otra es una amiga de una amiga de una amiga:

Una de las gracias de vivir en Madrid y no en Londres o Paris es que puedes ver a bandas sin que las entradas se agoten (aunque igual eso me pasó cuando los Kaiser Chiefs estuvieron en la Sala Heineken). Pero creo que de todos modos si es por eso está mucho mejor Barcelona, en la Razzmatazz se presentó el otro día Sufjan Stevens y pronto lo hará Jarvis, quienes no pasan por Madrid. A Madrid viene además este viernes Babyshambles, pero no me interesa verlos si no aseguran que Kate Moss estará por ahí firmando algunas líneas.

En fin, que si yo pudiera influir en algo en la música que oímos en la tienda no sería tampoco tan Grinch, entiendo que es Navidad y hay que poner música ad hoc. Tenemos también algunos temas de Louis Armstrong que están muy buenos, me gusta la versión de "Baby, it's cold outside", me gusta "Santa Baby" y "I want an hippopotamus for Christmas". Incluso tenemos una versión hip hop de "Jingle Bells" que no está nada mal. Mi tema favorito, debo admitirlo, es de Mariah Carey, ok, antes que me lapiden, escuchen "All I want for christmas is you" y diganme si no sienten como si estuvieran saliendo del cine después de ver una película de Richard Curtis ("Love, actually", "Bridget Jones").

Pero bueno, para este año mis villancicos personales son dos, los pondré acá con un link en cuanto pueda hacerlo, son mis regalos de navidad para quien lea estas líneas:

- "Christmas is cancelled" - The Long Blondes
- "Sister Winter" - Sufjan Stevens

Tuesday, December 12, 2006

Donde estabas tú? (cuando murió el Tata)


En un arranque de falta de memoria histórica que haría enfurecer a mi profesora jefe del colegio, le pregunto a Radu si el ex dictador de su país sigue vivo.

- Puf, pero anda macho que tú no te enteras?

No, lo cierto es que ultimamente no me entero, y si no fuese por la gentil Wikipedia tal vez seguiria sin saber que Nicolae Ceausescu, dictador comunista de Rumania, fue ejecutado junto a su mujer Elena, tras una espectacular fuga en helicoptero con episodios grotescos (sic) en los que el matrimonio abandonó a sus guardias a merced de la turba furiosa, se refugiaron en una escuela,etc.. Aunque nada tan grotesco como su muerte, cantando el dictador en el patíbulo el himno de la Internacional mientras su mujer gritaba a todos los presentes "Vayanse al infierno".

Yo igual pensaba que habia sido peor, que les habia tocado la suerte de Mussolini. Al lado de estos dos, claramente Pinochet se murió como un santo.

El domingo 10 yo estaba en Paris, y con esto de la diferencia de horas no sé precisamente qué estaba haciendo en el momento justo de la muerte de Pin8, lo que sí sé es que la mayoría de las cosas que estuve haciendo no le habrían gustado.

Como ir al concierto de Indochine en el Palais Multisports de Bercy, al caballero no le gustaban los melenudos, y las letras ambiguas del grupo no le hubiesen terminado tampoco por convencer.

O bajar a las catacumbas de Paris, aqui tal vez me equivoque, esto de suponer que los asesinos tienen una brizna de sentido de culpa es un poco de ingenuidad de mi parte. Pero lo de internarse por pasillos oscuros con paredes formadas por cráneos y peronés y tibias frias, tétricas, de franceses muertos del año de la pera, franceses revolucionarios de esos que preferían emitir sus juicios con una hoja bien afilada de metal. A los 91 los huesos ya no están como para pasar indiferentes a la vista de tanto otros huesos.

A Pinochet tal vez le habria gustado la crêpe bretona de salmón que comí el viernes, o el maxi desayuno integral en Le Pain Quotidien de la rue Montorgueil el dia sabado, o la Raclette saboyana de Raspail, o incluso la pizza de queso de cabra y las morues créole.

Pero no tanto como a mí.

Paris me recibió con un tiempo espantoso, temporal de viento y lluvia, además que mi telefono no tenia roaming asi que me quedé en seguida sin dinero y para peor, sin bateria. Fui a la biblioteca y resultaba que Internet estaba caido, asi que tuve que caminarme toda la avenue du Maine con el viento que amenazaba tirarme motos encima hasta llegar al cyber arena de la rue d'Odessa. El primer dia fue un asco, o al menos la mañana lo fue.

Luego la cosa mejoró bastante, ya no estaba solo, je je, otra cosa que al Tata no le habria gustado, mi ex ya no es más mi ex, o sea, un ex-ex que lleva a un triple x, y de ahi ya juntos a disfrutar de Paris post tormenta, a visitar en el Museo Guimet una muestra de los tesoros del museo de Kabul, Afganistán parece aqui un paraíso del romance, con montones de corazoncitos de oro y corazones presentes en todos lados, cupidos montados en delfines. El Afganistán alejandrino, de las bodas de Alejandro y Roxana, con Hefaistón ahí cerca.

(Reflexion poco elaborada: Desde cuando se utiliza la forma icónica del "corazon" para representar el amor?, ahora es universal y se entiende en todas partes, pero a quien se la debemos?, quien inventó que un tick es positivo y una cruz es negación?)
(Y luego, que bonito es ver después del espectaculo espeluznante de las calaveras, como una gente que murió mucho antes en el tiempo, sigue viva a través no de sus restos, sino de sus creaciones, sus tributos a Eros y no a Marte. Y que ironía que esta profusión amorosa se descubra en Afganistán y se haya salvado por milagro)

Más arqueología en el Grand Palais, los resultados de las excavaciones submarinas en la costa de Alejandria. Y luego también vamos a ver la muestra de Yves Klein en el Pompidou. Todo gratis gracias a mi carnet de Prensa. Qué artistas le gustaban al General?, dudo que este, que rehusaba el determinismo de la linea y la forma y preferia pintar solo con colores, que una de sus telas la pintó el viento, al ponerla en el techo de su vehículo con pintura fresca haciendo el trayecto Paris-Nice. Que ocupaba a modelos desnudas como pinceles.

Fuimos asimismo a la tienda de Louis Vuitton en los Campos Eliseos, yo curioso de ver lo que mi empresa intenta imitar en Madrid, sobra decir que nos falta un buen poco. Nos falta por ejemplo un ascensorista de ojos azules que nos lleva al ultimo piso donde se exhiben modelos clasicos de la marca intervenidos por artistas contemporaneos tipo Zaha Hadid. Esto le habria encantado a doña Lucia, que estando de cumpleaños habria pedido varias carteras. En fin, que mejor dejo a los Pinochet tranquilos, y me quedo con la vista espléndida desde la azotea de LVMH, con los arboles de los campos eliseos adornados de luces amarillas, con el beso que le doy a mi (once again) novio aqui, y en el Bois de Vincennes y en donde sea posible. En su piso, frente al arbol de navidad que hemos armado para celebrar la fiesta de manera anticipada. Porque sí, definitivamente, there's a reason to be jolly.

falabalala lala lala

Y claro, ahora recuerdo, a la hora de su muerte estabamos en Truffaut, una floristeria gigante en el Quai de la Gare, donde se filmaron muchas escenas de Amelie. Estaba precisamente comprando una minimaceta donde cultivar unos tréboles de cuatro hojas, símbolo de suerte, y buena fortuna, que son mis deseos de navidad para todos ustedes.

Y otra cosa, hoy me entero que ayer cuando volvia de trabajar hubo fiesta chilena en la Puerta del Sol, Yeray, cuyo compañero de piso pololea con una chilena, me dice que llegaron estos dos de madrugada cantando canciones de Victor Jara. "Asi que no tuve que ir yo a la fiesta, la fiesta vino a mi", me dice tras las felicitaciones del caso.

Wednesday, December 06, 2006

Chato con Pinocho


Ya lo sé que debería escribir sobre el tata desgraciado ese, pero me da pereza. Lo haré de todos modos, aunque aparentemente ya está fuera de riesgo vital y le han dado nuevamente la libertad bajo fianza. Se supone que si eres chileno te debe apasionar el tema Pinochet.

Y no.

O sea, que igual indigna un poco la relevancia exagerada que tiene Pinochet dentro de nuestros iconos nacionales. Y que Chile solo salga en las noticias cuando a él se le para algo.

91 años, y todavia hay quien reza por su salud, madre mía. Ayer viendo "Roma" de Adolfo Aristaráin en la 2 de TVE, o bueno, no en la peli, sino en la discusión posterior con los actores en el programa Versión Española, alguien citaba un chiste de un viejo que iba al doctor (House?)y le decía que tenía problemas al orinar.
El doctor (House?) le pregunta entonces, qué edad tiene usted?
Dice el paciente: 84 años
Doctor: - Pues ya ha meado usted bastante!

Asi mismo me pasa con Pinocho, que siento que ya ha meado todo lo que tenia que mear sobre todos nosotros y que ahora ya es un viejo chocho y aunque quisieramos creer en su conciencia, lo seguro es que esta ya se jubiló hace tiempo. Por conciencia hay que quedarse con sus hijos, que merecerían una saga escrita por Isabel Allende, no ha de ser fácil ser hijo de un dictador, y saber que al mismo tiempo debemos cumplir con el cuarto mandamiento. Y es que al final todos somos humanos e iguales, todos descendemos de una estirpe de criminales y santos. Pinochet y Castro si se odian es nada más porque se parecen.

El dia que se muera Pinochet dudo que me entere en seguida, lo leeré en un periódico gratuito matinal, aqui no existe La Segunda, no hay canillitas en Canillejas. Y me pregunto si pasará algo, si alguien será capaz de decir algo atinado en sus exequias. Opino que sí deberia hacersele un Funeral de Estado, transmitido por cadena nacional, que Michelle Bachelet debería decir algo en la misa, que los familiares de victimas y los familiares a secas deberian reunirse en vez de hacerse funas mutuas. Es que negar que Pinocho fue quien fue es absurdo, con la Constitución que por mucho que la maquillen sigue siendo la de 1980.

No sé, a mi me apesta un poco saber que Pinocho pasará a la historia como un asesino, porque eso es ya ser reduccionista. Es fácil explicar a los niños, los que nacieron en democracia, que este señor de gafas oscura con sonrisa de Papa Noel era un tipo malo porque mandó matar gente. O sea, es cierto y es doloroso, pero lo de mandar matar gente no es exclusivo de la derecha o la izquierda. A los pendejos habria que explicarles mas sobre historia, sobre el miedo de la burguesía a las conquistas sociales populares, sobre la guerra fría y el imperialismo, sobre la corrupción y el dinero que compra lealtades y de paso hace creer a esos caudillos que son patriotas, sobre una generacion rupturista, valiente y creadora que fue segada por la tiranía, (y tal vez incentivada por ella de manera paradojica). Ocupo palabras demasiado cargadas politicamente. Pero creo que de eufemismos ya está bueno.

Que se muera Pinochet o no ya me da lo mismo, y me daría vergüenza que solo tras su muerte el pais se creyera "con permiso, mi comandante" de sacudirse las telarañas. Cuando le arrestaron al viejo cuco ese en The London Clinic fue justo en la epoca que yo pensaba en como salir del closet con mis papás. Como además estaba con dudas respecto de que carrera seguir, aproveché al psicólogo vocacional para tantear terreno. Era uno de esos que no dicen nada y se limitan a asentir,recuerdo que le dije que ahora con Pinochet preso yo sentía que se abrían más posibilidades, más horizontes, que la vida no tenia por qué ser tan cuadrada, que no había necesidad de ser tan straight. Y el otro barbudo asentía, si, si, el efecto liberador de la justicia a nivel sociológico, Luis Bates citando a Hamlet en el juicio por el Caso Letelier, yadda yadda yadda.

Pero en Chile los escolares siguen vistiendo uniforme para ir a la escuela a aprender, y en los colegios se sigue enseñando que las guerras las hacen los pueblos y no los intereses económicos, y la gente prefiere vivir sus vidas desde la irresponsabilidad del control remoto y la ventana indiscreta farandulera. No es tanto un asunto de que hayamos internalizado a Pinochet y a su forma de ver la vida. Aunque luego, si uno lo piensa bien...

Monday, December 04, 2006

otra cosa


Estas seran las primeras navidades que pase fuera de casa, y por casa me podria estar refiriendo al hemisferio sur. Primera vez en que las tradiciones tendran sentido, hace frio y hace falta calor, lo cual justifica plenamente a los turrones y los chocolates de los calendarios de adviento. Se está de noche mas que de dia, lo que justifica las luces decorativas, y hace frio, lo que justifica a los guantes y al resto del atuendo de Papá Noel (el "viejito pascuero" aqui no existe).

Las luces son una maravilla, en Alcalá entre Cibeles y la Puerta, con Cibeles que está forrada de rojo creo que por lo del dia mundial del SIDA, hay un cesped colgante de lucecitas amarillas. En la plaza de Chueca se ha montado lo que parece un patio mexicano, con lamparas de colores que hacen olvidar lo fea que esta plaza es en realidad. En Fuencarral y Hortaleza se pueden ver ahora alfombras voladoras de destellos luminosos, creo que nuevamente necesito una camara.

Y ahora que voy a Paris por el puente de la inmaculada, habrá que ver que tal lo hacen los parisinos, y si logran humillar a los españolitos como tanto les gusta hacer. Me gustaria que no, Madrid se merece un primer puesto,que sea el primer puesto en gasto superfluo superfluorecente en decoracion de fiestas de fin de año.

Hay ademas otra cosa, que viene aparejada con el frio. Navidad aqui en el norte tiene un elemento de romanticismo que no es tal en el sur, nos pueden machacar mucho con lo del espiritu navideño y la familia unida y no tiene caso, en Chile se sienten ya en verano y verano son hormonas locas, piel expuesta, calor pues. Aqui se siente en cambio que hay que pensar ya no en el calor pasajero, sino en uno que se quede por varias noches, que no se vaya. La atmosfera es romantica y nostalgica y ay de aquel a quien pillen solo las navidades!

En la tienda tenemos disco eterno nuevo, 30 temas de musica clasica (con un par de requiems que no vienen muy a cuento y que nos amodorran bastante), y luego una serie de villancicos cantados por Luis Miguel. The horror, the horror.

Y me cuesta pensar que alla en mi pais tengan luz hasta la hora de las noticias, y que se pueda andar de polera a todas partes, pero asi seguro que es. Yo sali bien abrigado a ver a los Babasonicos a la sala Heineken, pero tocaron solo temas recientes, pese a que el publico les pedia Malón y yo soñaba con Su ciervo.

Asi que nada, igual no estuvo mal, recupero mis cosas de guardarropia y vuelvo caminando, entre el frio, solo, añorante, aquejado por el espiritu de las navidades, que aqui tiene algo de casamentero.

Friday, December 01, 2006

No doy con la llave

entre la del buzon, la del piso,la del cuarto y la de la mesita de noche, ja, no logro encontrar la del edificio y quiero entrar ya, porque afuera esta lloviendo. De repente otra mano aparta la mia, armada del bendito trozo de metal en una version replicada, seguramente previa a la mia, dado que quien la carga es un brazo mayor, de señora mayor, señora española que me hace algun chiste y a la que ayudo con la bolsa del pan, esto de los horarios cambiados de la gente, en este caso yo, cerramos la puerta detras nuestro y la mujer me dice:
- Tu vives donde la Juanita, no?

Y yo pienso, qué Juanita????, hasta que entiendo que se refiere a la propietaria del piso, y le repondo que no, que se equivoca, que yo habito donde Teresa.
- Ay, la Teresa!

No me entero del motivo del suspiro, la vecina se queda abajo y yo subo raudo la escalera magica hasta que ya en la cama, enroscado dentro de la funda del cobertor, me da por pensar en los tiempos de Juanita y Teresa, cuando aca vivian familias en vez de estudiantes y mileuristas. En los tiempos de la serie Cuéntame.

Fuencarral fue bombardeada, pueden verse las fotos de la guerra civil en el Reina Sofia. Dudo que Juanita y Teresa hayan sido republicanas,pero vaya uno a saber. El caso es que ahora, en la misma mesa de la cocina donde la familia de Teresa cenaba, estoy yo cazando señal wi fi gratis del hostal vecino. El tiempo pasa.

Bendita wi fi, por fin me puedo enterar quien es Beth Ditto y que tal suenan The Gossip y The Long Blondes, siento que tampoco me he perdido de mucho. Pero bien, hace bien variar el disco, descargo en mi nuevo mp3 player MuVo las canciones de los CDs que me traje, y ahora me voy altrabajo escuchando a The Cardigans,Manic Street preachers,Stereophonics y Rufus Wainwright.

Las cosas vuelven a la normalidad, y precisamente eso me preocupa, ya no sé de que escribir. Postear que vi "Casino Royale" y "El Perfume", y que mañana veré "Arrebato", el estreno de Cecilia Roth dentro de las celebraciones por el 25 aniversario de la Movida. Que el lunes veré "El camino de los ingleses" de Antonio Banderas? Tal vez si fuera capaz de decir algo inteligente al respecto...

Talvez si este ordenador se dejara de meter ruido, que va a terminar por despertar a los compañeros de piso, que son gente normal, que gastan dinero en copas y tabaco, que duermen por las mañanas...