Friday, January 26, 2007

Sal en invierno


Una ligera plumilla blanca surca y se extiende por el cielo de Madrid, miro a todos lados, buscando el árbol del que pueden provenir tan curiosas semillas, pero no, resulta que a esto se le llama nieve.
Copos de nieve, más bien, copitos, tan diminutos que resultan imposibles de coger con la mano. Y sin embargo las cunetas las veo blancas. Entro a la tienda portador de la noticia, "chicos, allá afuera está nevando!"
Yo me meto al baño-camarín, donde Simona está cortando un par de queques y me pide ayuda. Acaba de firmar el contrato indefinido y quiere celebrarlo.

Mi contrato actual es de seis meses, a fines de febrero se acaban y seré yo quien esté ansioso como lo estaba Simona esta semana, sin saber si me lo renovarán o tendré que buscarme otro trabajo, si tendré o no que comprar algo rico para compartir con los otros dependientes.

Febrero será un mes de incertidumbres, de esas que yo tanto digo que me gustan.

Me preocupa que en recursos humanos recuerden demasiado bien mis intenciones expresas en la entrevista de trabajo de no estar mas de un año en España. Si bien nadie creo se imagina jubilar como vendedor de maletas, no creo que les haga gracia contratar a alguien que se va en agosto. Que se va adonde?, aún no lo sé, es parte de las incertidumbres. Edimburgo, la Atenas del norte, pelea de momento con Londres, Dublin y Liverpool. De todos modos, no me cierro a la posibilidad que un contendiente sorpresa se lleve la corona, es decir, a mi.

Y luego está la vivienda, a la casera le dije (a long long time ago) que me quedaba sólo hasta febrero, necesito corregir aquello y para eso mantener buenas relaciones con los esquivos compañeros de piso.
Y está también el cuore, catorce de febrero con novio al otro lado de los Pirineos no deja de ser. Febrero, quiero que pase rápido febrero para volver a ver a mi chico allí donde todos los caminos llevan.

Ayudarán a que pase rápido, la multitud de estrenos de buen cine, la visita de Javiera, la presencia de Maca y Rick, además de claro, que sea un mes de solo 28 dias.

Todo esto está en mi cabeza mientras mastico un trozo de queque y me visto el uniforme de cucaracha, me apreto el nudo de la corbata, salgo y pregunto si acaso vieron o no la nieve que blanquea las aceras.
- Eso no es nieve, es sal-, me informan

Claro, sal. Sal que derrite la nieve, tiene sentido, hay que cuidar el tráfico. Afuera ya la plumilla se ha esfumado, el frío se ha quedado afuera. Adentro todos estamos en mangas de camisa, saludando a las atemorizantes marujas madrileñas envainadas en sus abrigos de piel, que las sofocan y las fuerzan a comprar rápido e irse, a tomar decisiones con la cabeza aún fría, igual ellas lo tienen más fácil que uno, o quizás no:

"-Si no le convence, tiene un mes de plazo para cambiar el producto, basta con que lo presente en buen estado junto con la boleta. Puede cambiarlo por otra cosa o por un vale que tiene duración de un año. Eso sí, no devolvemos el dinero."

Extra Teresiano!


El 23 de febrero se estrena en España "Teresa, el cuerpo de Cristo", película dirigida por Ray Loriga (el marido de Christina) y protagonizada por Paz Vega, con un elenco que incluye además a Leonor Watling y Eusebio Poncela (que este último si que sabe elegir bien).

Como se ve en el poster promocional, la peli le hinca bien el diente a la dimensión muy corpórea de los éxtasis divinos de Santa Teresa de Avila, que los describe como orgasmos en sus libros. No por nada la estatua que le hizo Bernini estuvo censurada por mucho tiempo. (Teresa habla de un angel que la penetra con una saeta encendida y del dolor que es aun mayor cuando le retira la saeta y ella siente que le arranca las entrañas, leerán a Santa Teresa en los colegios teresianos de mi país?)

Pero no debiera ser un filme de sexploitation eclesiástico, Teresa fue además una mujer cultísima para su tiempo, maestra de San Juan de la Cruz (como para hacer el paralelo con Gabriela Mistral, casi), y el hecho que no le hiciera el quite al placer (sea por obra y gracia del espiritu santo o no) la hace además una figura señera del feminismo, en serio.

Yo quiero verla, y ustedes también, pero creo que para que llegue a Chile hará falta un tiempo
o un buen escándalo publicitario
o una descarga de internet

Sunday, January 21, 2007

El castillo interior


"Poderoso es el Señor de enriquecer las almas por muchos caminos y llegarlas a estas moradas"
Santa Teresa de Ávila


Las ciguëñas renunciaron a migrar a Africa este año, y es que en Ávila todavía no hace frío, ni menos nieve. En "La flor de Castilla", donde pruebo las deliciosas yemas de Santa Teresa, me advierten "Aqui la gente no puede venir como usted anda vestido, no en enero".

Y sí, el cambio climático se hace sentir, pero de momento no incomoda demasiado. Me preocupan sí las cigüeñas, para esta semana se anuncia nieve y no puedo dejar de pensar que ellas estarían mejor en el lago Tanganika o donde sea que esté el Club Med donde pasan sus vacaciones.

Ávila es famosa por sus murallas, de entre las mejor conservadas de Europa, ahí las pelea con Edimburgo y Carcassone. Avila es una de esas ciudades en las que es difícil no sacar fotografías espléndidas, aunque sea, como en mi caso, con la cámara del celular.

Y no dejo de pensar que ultimamente como escritor, soy un excelente fotógrafo.

Esta de acá abajo es la catedral y la muralla, al medio puede verse la vista de la ciudad desde un antiguo templo al que aqui llaman "los cuatro postes", a la derecha la muralla otra vez, construida sobre una muralla mas antigua, contruida esta a la vez sobre un espinazo de rocas.



Podemos ver a un costado la iglesia románica de San Vicente, los leones que exhiben su culo y guardan la Catedral, la huerta de la casa de Santa Teresa, que cuando niña leía con su hermano las vidas de los santos y soñaban con ir a las tierras de los moros para ser martirizados. "Y de tal manera espero, que muero porque no muero", diría más tarde.



Incomparable el atardecer frente a los muros de la fortaleza-ciudad, que se pueden recorrer y proporcionan vistas como éstas. Para Santa Teresa el alma de cada uno es un castillo con muchas puertas a las que se puede acceder mediante la oración. Una idea que supongo salta a la vista si se vive en un sitio como éste.

Aquí, las ruinas de San Gil, con sus cigüeñas. Una talla en piedra mostrando el martirio de San Vicente, y unos árboles que unen sus ramas y que parecen flores de algodón, sin algodón, que igual corre viento en Ávila.


Seamos beatos, gracias Santa Teresa por día de sol concedido. Me gustó tu museo, con recuerdos de Teresa de Los Andes incluidos. Prometo visita a estatua de tu transverberación esculpida por Bernini en la iglesia de Santa María de la Victoria, en Roma este marzo. Amén

Monday, January 15, 2007

Mi habitacion

Me compré una maleta, falta aun tiempo para que la ocupe, pero hay que aprovechar las rebajas. Es una Spiral de dos ruedas con fuelle, en color negro con forro salmón. La misma maleta que le vendí a un actor de Hospital Central como regalo para su amiga o novia, la actriz Ana Fernández, que actúa en "Solas" de Benito Zambrano.

Costaba originalmente 135 euros y ahora está a 64, pero Carmen me ha dicho de todos modos que me espere y la deje apartada en el almacén, pues puede que todavía baje un poco más. El almacén está repleto de carteras de mujer que mis compañeras tienen reservadas para comprarlas ellas.

Si, es temporada de Rebajas en Madrid y la semana pasada fue un pandemonium, yo no me he comprado gran cosa, solo una camisa de Desigual y una polera con grabados de Roy Lichstenstein (bueno, en el estilo de). Tal vez debería comprarme pantalones de vestir, que ya estoy chato de tener que subirmelos todo el día en el trabajo, tal vez debería engordar, pero eso lo veo mas dificil.

Y eso que acabo de zamparme unos deliciosos tallarines con camarones en salsa Bechamel que me preparé el otro día, más cerveza del Lidl y lechuga con queso de cabra, más el tradicional chocolate de postre. No me privo en comer, que se sepa.

En fin, el cambio climatico se deja sentir con fuerza, pero no molesta un invierno suave, no molesta el sol por la tarde en el Retiro, postergar indefinidamente la compra de un abrigo largo y reirme de las viejas enfundadas en pieles de animales que se asan con el aire acondicionado de la tienda.

Me hice el test de Elisa y di negativo, por lo cual este findesemana me lo he pasado celebrando con una cariñosa visita de tierras galas, yendo de restorán en restorán. Como se diría acá, ha estado de puta madre este findesemana, y no divulgo más porque igual es bonito que hayan cosas en la vida que son privadas.

Lo que no fue privado, sino bien público y requirió casi tanta buena suerte como la mía hoy cuando una chica me entregó un billete de 20 euros que se me había caido, fue el recital de Christina Rosenvinge.

No me digan que no la conocen, porque yo a todos les he dicho que ella en Chile causó furor ahí por el 92, cuando era Christina y los subterráneos. Con motivo de los 25 años de la Movida, se han estado presentando artistas de la epoca en la Sala Sol, que está a dos cuadras de mi piso. Christina tocaba en una banda adolescente en esa época, entonces ella era Ella, del grupo Ella y los neumáticos.

Pues yo después del curro me fui volando y cuando llego hay tremenda cola, pero la hago entera, solo para que me digan al llegar a la entrada que ya nose venden entradas, que estas se agotaron hace diez dias.

Paf, y yo que habia estando planificando hace meses este concierto, pero claramente no estaba tan bien enterado de las condiciones. Yo pensaba que solo se vendian entradas a la entrada, ejem.

Intenté pedir que me dejaran pasar por favor, les canté la de "vengo desde Chile solo para este concierto", la de "seguro estoy en la lista, revisa mi nombre, Juan Carlos García", la de "mi medio me acreditó a ultima hora, dime si tienes a un periodista de El Mercurio en la lista de prensa", pero nada de eso estaba dando resultado y sin embargo yo , estando tan cerca de casa, no tenía ganas de irme.

El caso es que mi asombrosa buena suerte se hizo presente, me habia quedado yo ahi, esperando que me partiese un rayo, cuando de la nada llega un tipo y me vende a mi y a otra chica, que el tipo debe aber pensado era mi pareja, pues todo el tiempo nos trató de nosotros, un par de entradas a su precio original. Las compramos y entramos felices y un poco incrédulos. Yo y Carmen, una química de Zaragoza muy maja, con un aire a Carolina Varleta, cuando supe que era fan de Belle & Sebastian decidí que no me movía de su lado. Como no llevé mi Nokia con cámara no tengo fotos del concierto, y sigo esperando que Carmen se acuerde que le di mi mail y me las mande.

Pues bueno, antes de la Rosenvinge tocó una tal Kiki d'Aki que nos hizo reir mucho, por decir algo bonito. Pero el plato fuerte era Christina, delgadísima, que estuvo tocando el piano a menos de dos metros nuestros. Principlamente temas de su ultimo album, el Continental'92, el unico tema viejo de su epoca famosa que tocó fue "Mi habitación", del disco "Mi pequeño animal". Por otro lado me gusta demasiado "toc toc" de entre las nuevas.

Mi habitación, a todo esto, esta cada vez mas mona, tapizada de postales, tengo un Goya ("Perro semihundido") como cabecera de cama, al costado hay un Toulouse-Lautrec, cerca del interruptor una foto de Wolfgang Tillmans y un Kandinsky, tengo un calendario de Corto Maltese, flanqueado por un Alma-Tadema, un Bosco y una vista de la Costa Azul por Georges Braque. En la celosía se ve un dibujo de TinTin y el capitán Haddock, una estampa japonesa, en el ropero tengo el retrato de Simonetta Vespuccia, más un trocito de un puzzle de Hudertwasser y un grafitti de Picabia. Mi habitación es lo más en decoración artística con postales de museos.

Maldito computador, anuncia que se quema a lo bonzo si no lo apago, pero antes publico acá mi tesorito. Eramos unas 300 personas, pero el único que obtuvo como souvenir la lista de canciones que ella tenía consigo, sospecho que escrita por sus delgadisimas manos (por qué las mujeres famosas no pueden estabilizarse en un peso normal?).



Ay, que cosa tan linda es despertar la envidia del resto.

Sunday, January 07, 2007

Madrid city lights


(Gran Via, víspera de Reyes)
Me gustan las luces de los coches,

un millón de guirnaldas decoran la noche,

son estrellas fugaces con cielo de asfalto.



Quiero vivir en la ciudad.

Quiero vivir en la ciudad.

(calle Fuencarral, vista desde mi balcón)

Aunque a la una no hay quien camine,

aunque a las seis de la tarde no haya quien respire,

aunque a las diez por la calle me juegue el pellejo.



Quiero vivir en la ciudad.

Quiero vivir en la ciudad.


("Quiero vivir en la ciudad", Mecano)

Thursday, January 04, 2007

Hasta la pichula con los Reyes




Es delirante, el momento en que no das más, que la camisa negra pegada de sudor a la espalda, porque a los de la tienda se les ocurre que a los clientes les hace mucha gracia quitarse sus abrigos de piel (a todo esto, detesto a las viejas españolas con sus abrigos de piel) porque la temperatura interior de la tienda es de un verano total, mientras que en la caja de la entrada se congelan, porque entra una corriente de aire frio que no compra nada, pero se hace notar. Joder, que es un sauna la tienda y uno ahí corriendo de un lado a otro respondiendo preguntas estúpidas y repetidas con una sonrisa. Esto es para mujer o para varón? y ahí uno craneándosela si acaso el cliente quiere que le digan que es para él o para ella, si se la está pensando regalar a un sobrino o una tia abuela. Al final hoy me rendí y le dije a una clienta que preguntaba por el sexo de una bandolera roja de tela cutre: "- Toda esta colección ha sido diseñada bisexual, polisexual y promiscua, usted coja nada más." U a otra, que me preguntaba lo mismo con unos minutos de intervalo, "este bolso es para hombres y solo para hombres, no se lo ponga ni de coña, que vaya a saber usted lo que le puede pasar y después nos termina demandando".

Lo curioso es que la gente se lo toma en buena, es tanto el stress de las compras que mis peladas de cable como que les hacen reir y les relajan. Eso espero, ya veo que un dia de estos me toca una amante del jefe y empiezan a recortarme el pago de comisiones.

Y que decir del extasis en que entran cuando se les entrega el muñequito charcha por cada 25 euros de compra, ahora estamos con los tres reyes, pero Baltasar venía en una patera y naufragó, asi que solo nos hemos quedado con Gaspar y Melchor, que siempre han sido de los más rubios y pelirrojos no sé por donde. En la foto puede verse el intento de Baltasar que hice yo con un poco de tela de funda de maletín caro y la ayuda del crayón de tinta de Ana, tenía que tener a los tres, les hacía ilusión a los más pequeños, y cuando digo "los más pequeños", quiero decir que me hacía ilusión a mi.

Asi que apenas hay tiempo, entiendo a verodepatitas que haya terminado por renunciar a su blog (aunque ahora que renunció al trabajo, ya se ha quedado sin excusa). Con lo que me encantaría contarles de mi fiesta de año nuevo, que me colé en una fiesta pija de unos franceses saltando desde la azotea al piso vecino, y terminé haciendo rondas y rondas de tequila, bailando con una francesa el tema lento de "La boum" ("un clasique de nuestrá generasión", me decía la rubia Maude, guapísima). Y que entre la sidra asturiana, el cava, el champagne, la guinness y el lambrusco no sé como no desperté con resaca, no sé, hay noches en que me siento un poco invulnerable, y así entré al año 007.

Y me encantaría comentar la noticia que me dais de El Mercurio, sobre los chilenos que se inscribieron en la lista de novios Ripley, bien por ellos y buen negocio para la multitienda. Acá en Madrid se han casado alrededor de 800 parejas homosexuales el 2006, (+/-2000 en toda España) y la noticia es ahora cuando un sitio se opone a celebrarles el banquete, el hombre que muerde al perro, si se me permite la expresión.

Igual jóvenes los novios, les deseo lo mejor, pero esas parejas que se casan mientras aún están estudiando...mejor me callo, no quiero ser pájaro de mal agüero. Tengo varios amigos ya casados y no hay divorcios en el horizonte que yo sepa. Será por la moda swinger, digo yo.

Aaaah, y mañana es 5 de enero, trabajamos dos horas extras, va a estar petado (lleno) de clientes en frenesí, the horror, the horror.

Y para colmo, me late a mi que estos putos reyes magos no me traerán ningún regalo a mi este año.

Ah, y el titulo!, resulta que ya nos cambiaron la música de la tienda, enero no está mal, le lleva temas clásicos como "The more I see you", "Maybe I'm amazed", y otros más cañeros de The Clash ("Rock the Kasbah"), Cypress Hill ("Jump around"), hay una selección de temas chinos (Faye Wong? estoy esperando que venga una clienta china para preguntarle), un tema de K.T. Tunstall y otro que creo es de Madonna. Pero típico que en el momento más ultraísta de la jornada suena un tema disco house del que solo se entiende una palabra: "Piiii - Chula, Piii - Chula".

Yo me río e intento explicarle a mis compañeros, pero si no eres chileno no es igual.