Tuesday, July 24, 2007

Arroz con leche

Recuerdo cuando estaba en Chile y se venían las vacaciones y la gente se preguntaba qué hacer, ¿el campo o la playa?
Yo nunca entendí bien donde estaba "el campo", ahora entiendo que esta era una pregunta muy ABC1, el campo era el campo de la familia, y la playa era la casa de la playa, en Zapallar, Cachagua o Algarrobo. Así de bipolar era el plan en verano. Y yo que soy esquizo y necesito alternativas excéntricas, me angustiaba en vacaciones buscando planes alternos, tal o cual lago, cruzar los Andes, un verano estuve a punto de irme a Juan Fernández a contar picaflores. Pero no era sencillo nada de eso.

Y ahora estoy aquí, de una semana para otra me entero que tengo 4 días libres seguidos y resulta que me voy a Portugal.

Y resulta que Portugal triunfó de un mar de alternativas que incluían Dinamarca, Marruecos, Escocia, Finlandia, o sea, a mi me ponen un vuelo barato a Ouagadougou y yo de allí soy.

Por diez euros Ryanair me lleva a Oporto, la idea es luego coger el tren a Coimbra, comer bien allá y luego dormir en Lisboa, el viernes iré a por Belem y seguiré cantando fados de Amalia Rodriguez en Alfama, Mouraria y el Bairro Alto, donde se supone que hay ligue. El sábado me pasaré el día en Sintra, visitando el Palacio Da Pena, la Quinta Do Regaleiro y tal vez baje a la playa en Cascais o Estoril. Domingo tomo el tren en la Estación de Oriente diseñada por Calatrava hasta Évora, de ahí cruzo la frontera y paro en Mérida para ver las ruinas romanas y llego a Madrid por la noche.

Entonces ya no es tanto que si me voy a aburrir viajando solo, es más bien que dudo que alguien quisiera someterse al frenesí turístico de un viaje conmigo. Y que me digan después que las vacaciones son para descansar!

Espero poder postear fotos, que no he podido hacerlo con mi viajecito a Suiza (Ginebra, Lausana, Montreux, Zermatt, Gruyères, Berna, Basilea), algunas estaban bonitas, tanto lo siento.

Me voy a Portugal acompañado por Pessoa y su Libro del Desasosiego, acompañado por Yann Martel y la Vida de Pi, Harry Potter me espera a que regrese.

Y creo que necesito ir así de blindado, sin tiempo para detenerme a pensar los motivos de mi soledad. Pienso en Portugal como el paraíso de la melancolía y por eso me tengo que andar con cuidado.

Sunday, July 22, 2007

Diálogo de sordos

Se desarrolla en Madrid un congreso mundial de sordos, y la ciudad de los españoles gritones se ha convertido en la ciudad de las manos expresivas. Por todos lados se ve a grupos de sordos en animada conversación manual, sordos que intentan conseguir un taxi después de la disco en calle Alcalá a las siete de la mañana, sordas que golpean a la puerta del hotel para que les deje ocupar el baño, y que tras ganar mi consentimiento me besan las manos, siempre las manos.

Concierto de manos en la plaza Vásquez de Mella, una rave de sordos, sin música, pero con mucho ritmo, manos que arrojan brisas de animación, corrillos de sordos que leen signos y ríen risas sordas. El programa del congreso es apabullante: una orquesta de sordos de Uganda, teatro de sordos de Hong Kong, si el asunto este es mundial de a de veras. Y pienso en el perfecto contrapunto de este evento con el orgullo gay, otra minoría abarrota la plaza, pero esta vez en silencio. Y los no sordos caminamos sin atrevernos a decir palabra, curiosos de las historias, de los chistes que se cuentan.

Familia, aprovecho esta oportunidad para disculparme por lo poco que me comunico con ustedes, mi diario acontecer suele ser narrado a Francia y ahora que el internet no me acompaña, ni siquiera el blog les sirve para enterarse como voy.

Algo tendría ya que hacer al respecto. Y es que ya nadie se entera de nada. Sordos o no.