Saturday, December 29, 2007

Barro Awards 2007

El 2007 fue año decepcionante para mi en cuanto al cine. Esperaba que fuese un año excelente, sin embargo varios de mis directores favoritos me fallaron o no llenaron mis expectativas, tales como: Christopher Nolan (The Prestige), Michel Gondry (Science des rêves), Anthony Minghella (Breaking and entering), Darren Aronosfki (The Fountain), Wong Kar Wai (My blueberry nights) e incluso aunque me cueste decirlo, David Lynch (Inland Empire). Si añado a estas decepciones las de Persepolis y The Golden Compass, entonces tenemos un año bluff, y eso que no llegué a ver "Southland Tales" del director de Donnie Darko, Richard Kelly, que se supone fue la mayor de las catástrofes de buque escuela de este año según los críticos.

Da igual, que soy optimista y quiero hablar de las que sí me gustaron..

Vi en salas de cine un total de 53 películas este año. Podría, debería haber visto más. Me siento como un asno por perderme la oportunidad de ver este año en Londres "Atonement", "Across the universe", "Into the wild", y "The Jane Austen book club". Además de esas 53, este año vi unas pocas antiguas como "Cabaret", "Querelle" y dos de Antonioni: "La Notte" e "Il desserto rosso". Las pelis que veo en dvd no cuentan, lo siento, estúpida regla, pero en fin.

Otra regla, las pelis deben pertenecer al 2007, o al 2006 como mucho. Eso descarta del ranking a "Last Days" de Gus Vas Sant, que me gustó demasiado pero no puedo incluir en la lista siendo que este año la peli de Gus es "Paranoid Park", que no he visto aún. Anyway.

Ya vale, aquí está, mi ilustre top 14. Las películas que vi este año que feliz volvería a ver, compraría el dvd y regalaría son:

- y un último sorry, aunque me lo pasé bien, no hay Piratas, no hay Spiderman, no hay Transformers ni Bourne ni tampoco "Enchanted", como que ya hicieron dinero bastante y eso es lo que buscaban, no me necesitan a mi, jeje.

1.- Away from her, Sarah Polley
2.- Caótica Ana, Julio Medem
3.- Shortbus, John Cameron Mitchell
4.- Azuloscurocasinegro, Daniel Sánchez Arévalo
5.- Ratatouille, Brad Bird
6.- Once, John Carney
7.- Hors de Prix, Pierre Salvadori
8.- 28 weeks later , Juan Carlos Fresnadillo
9.- Eastern Promises, David Cronenberg
10.- Les témoins, André Techiné
11.- Redacted, Brian de Palma
12.- Nuovomundo, Emmanuele Crialese
14.- Infamous, Douglas McGrath
15.- Das leben der anderen, Florian Henckel Von Donnerschmack

Casi-casi:
Death proof, Quentin Tarantino
Knocked-up, Judd Appatow
Lady Chatterlay, Pascale Ferrán

En IMDB la mayoría de estas tienen 8.0 estrellas, excepto Redacted y Caotica que a duras penas llegan a 5, y que la mayoría odió.

No me quedé dormido en ninguna de estas películas, quedarme dormido es algo que me pasa cada vez con mayor frecuencia y que descalifica automáticamente a la peli (salvo la no tan rara ocasión en que hago el esfuerzo de verla otra vez).
Me temo que no vi mucho cine asiático este año, lo cual evidentemente me descalifica a mí como miembro legítimo de cualquier círculo de cinéfilos. Vi de Ang Lee, "Lust, Caution", pero me quedé dormido, así que todo mal. Apichatpong Weerasethakul, Tsai Ming Liang y el mexicano Carlos Reygadas se supone son los nuevos líderes revolucionarios del séptimo arte, pero tampoco vi ninguna de sus películas este año, así que nada. Tal vez el 2008 haya mejor suerte.