« Home | 6/6/6 » | Ay, los teclados franceses »

El peruano del TGV

très bienUn dia en Francia y ya he gastado lo que una semana en España. Obligado a tomar el TGV, à Paris tout suite!

Horror, 70 euros, no hay nada mas barato. Pago con el dolor de mi alma. Pregunto si hay colacion a bordo, television, si se puede reclinar el asiento, nada.

Me da la impresion que al gobierno aca le gusta hacer dificil que la gente se mueva caprichosamente, segun la cajera, si compro los boletos por internet con 3 meses de anticipacion, me sale a mitad de precio.

En Burdeos ocupan el asiento al lado mio, donde el sol pegaba fuerte hace un rato. No me fijo, parece tal vez, podria ser, un nativo de Sumatra.

Asi que nada, leo, leo francés, "La chartreuse de Parma", de Stendhal. Donde un joven italiano, Fabrizio, ha venido aperrado a combatir junto a Napoleon, pero todo mal, su primera batalla resulta ser la de Waterloo. Resulta de todos modos una lectura bastante apropiada.

"J'ignore toutes les façons d'agir de ces Français, se disait-il, et, si je ne suis pas guidé par quelqu'un, je parviendrai encore à me faire jeter en prison, et l'on volera mon cheval"

"-C'est pitié de le voir! s'écria cette femme; le pauvre petit ne sait pas seulement dépenser son argent"

En eso llaman por telefono a mi vecino, no alcanza a decir dos palabras, pero el acento me es familiar, o eso creo, asi que le pregunto, de donde es usted señor?, y resulta que es peruano.

De Chiclayo, derechista, tras la mili trabajo como chofer, su mujer se vino primero (siempre son ellas las primeras en venirse, me dice), ahora es pintor de brocha gorda y le va bien, tiene una entreprise, ahora vuelve de un trabajito que le pagaron en Bordeaux.

Peruano, vecino!, le pregunte si habian restoranes peruanos en Paris, para poder tomar pisco sour. Fui adorable, aunque no hacia falta, el encontrar a alguien con idioma comùn es fuerte, Oswaldo no me dejo de hablar por casi todo el viaje, hasta que le tuve que pedir por favor me dejara terminar el capitulo del libro.

Pero eso fue después, antes me enteré de muchas cosas, los dejo con Oswaldo:

- Yo tengo un amigo chilenito, que tiene mucho caracter, yo soy el unico que lo soporta. Aca se critica mucho a los chilenos, que son poco solidarios. Nosotros los peruanos no, cuando nos traemos a un pata los primeros meses le damos todo, la carte orange, la comida, la cama, todo, para que se ambiente, aprenda el sistema y luego se independice. Los chilenos en cambio, los que conozco, que tiene empresas, no contratan a otros chilenos, no sé por qué sera.

Ademas cuando se juntan, porque todos aca hacen sus fiestas, ya veras, los chilenos se van lejos, como a una hora de Paris. Son raros los chilenos. Y sabes en que trabajan?, la mayoria aqui se emplea como conductores de ambulancia.

Ademas que suele pasar, los latinos que vienen aqui hablan mal, son como medio rotos, hablan a punta de chuchadas, se rie y me imita perfecto a un chileno de la pobla "hueon culiao que onda la hueà?" . Pero los colombianos son peores.

Yo no, yo soy de derecha, yo estoy en contra de la gente que se aprovecha del sistema frances de derechos humanos para no trabajar, y que hacen chanchullos. Se gastan todo lo que ganan y no se fijan que hay que pagar impuestos, o se van al paro cuando juntan dinero, se arruinan la jubliacion, no piensan, se lo beben todo. Yo no bebo, o sea, solo un vinito pero nada mas.

Los lunes en la Porte d'Orleans nos juntamos todos los latinos a jugar futbol, ahi si tu vas te puedo presentar a un pata que trabaja de botones y tal vez te consiga algo, anota mi telefono y me llamas.

Igual si este pais sigue como va, todo mal, en diez años mas, uf. Es que la gente profita demasiado del sistema, los franceses son muy inocentes, lo regulan todo muy bonito, pero la gente que viene no entiende y se salta las reglas. Muchos no quieren salir del chômage, viven de la ayuda del estado, profitan, como te digo.

Yo no, yo le envio dinero a mis padres en Perù, y estoy ahorrando para poner un hotel en Mancora. Porque cuando me retiro vuelvo al Perù, aca la vejez es mala, con el frio, y los pisos son muy caros, no alcanza, en cambio con el dinero de la jubilacion en Peru vivo bien.

Y claro, la idea mia era traerme a mis hermanos, somos 14, pero el primero que me traje me salio malagradecido, se perdio, me robo dinero y nunca mas supe de el. Yo queria hacer con el una soga, yo te ayudo a ti y tu ayudas al que sigue, pero la soga se rompio.

Tu lo que tienes que hacer, hazme caso, casate con una francesa, no con una latina, mira que esta lleno de francesas guapas, mirala a esa. Despues si quieres te divorcias, pero primero tiene que pasar tiempo, para que no te quiten la carta de residencia.

No le dije, claro, que vengo como italiano. No le quise decepcionar.

Cuando me faltaba una sola pagina para terminar el capitulo, ya el tren hacia su entrada en la Gare de Montparnasse