« Home | Tic Tac » | Dear Pluto » | Las cigüeñas de Alcalá » | Las horas muertas » | La camisa negra » | Hombre al agua » | 27 ventana, 28 pasillo » | Ultimo tango en ya saben donde » | Fontainebleau » | Paseando por Paris »

En el Real Sitio



-De vuelta al Instituto?, me pregunta un viejito mientras espero que se ponga la luz verde para cruzar la calle de Alcalá rumbo al Museo del Jamón donde me espera mi desayuno.

- No, para nada, le digo. -Yo hoy tengo mi día libre, salgo de paseo, voy a Aranjuez.

- Que va a jugar Squash?

-No, que voy a A-ran-juez

-Ahhh, sii, los palacios de los reyes

-Eso mismo, voy a dormirme una siesta en el jardín del príncipe. Allá debe estar más fresquito. Buen día caballero!

Agosto termina en plena forma, los diarios gratuitos están de vuelta y me entero que en Córdoba han habido 48 grados. Madrid juega entre los 36 y 37. Lo ideal sería escapar a la playa, pero me voy a la ribera del Tajo, que tampoco está tan mal.

En Aranjuez Felipe II decidió construir su palacio de primavera-verano, aunque luego él se volvió demasiado austero para la primavera y nunca lo utilizó. Aranjuez vendría a ser como el Fontainebleau español, y se nota la intención de hacer aquí un contrapunto, mientras en Fontainebleau las estatuas honraban a Diana y Flora, aquí se celebra a Hércules, Apolo y Baco.
En abril se toma el tren de la fresa para llegar desde Madrid (en Aranjuez se produce mucha fresa, y el plato típico es el fresón con nata). En agosto, creo que sale mejor el bus, es más rápido y más económico.

Está más fresco Aranjuez, y el río Tajo esta lleno de patos comiendo pirigüines. En la oficina de turismo suena el concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (y yo que me quejo de que no cambien el CD de canciones de la tienda más que una vez al mes). Me entregan el mapa de la ciudad y salgo a barrer calles.

Me gusta visitar palacios, me gusta porque suelo ser el más joven entre grupos de abuelitas y parejas en luna de miel. Me hace sentir "joven promesa", "niño bien", "esperanza de la humanidad" y demases. Lo cierto es que a Aranjuez viene más gente por el Casino que por su historia o sus mariposas.
Al entrar al Palacio de Aranjuez veo una pantalla que publicita una asociación de varias ex casas reales unidas en el turismo y la promoción cultural. He visitado varias ya, me doy cuenta. He estado en Hampton Court, Schönbrunn, en el palacio real de Saboya en Torino, en Versailles y en Brandemburgo. Me faltan todavía Peterhof en Rusia, el palacio real de Nápoles, el de Estocolmo, Copenhagen,Chambord, El Escorial y la Granja de San Ildefonso. Me falta bastante más que eso, pero las buenas noticias es que todo queda cerca. Los que están lejos ahora son el Palacio Cousiño, el Palacio de la Moneda y Crochet el Castillo del Juguete. Pero esos ya los conozco bien.

Igual admito que los palacios reales se parecen todos y al cabo aburren. Acá exhibían los trajes de novia de la monarquia española, los trajes militares de Alfonso XIII, que era medio fetichista, las cunas de los infantes y algunos de los obsequios que cada comunidad les hacia en el día de ascensión al trono. Bonito, pero aburrido de relatar si no de dispone de un poquito de mala leche republicana.

Después del recorrido por las porcelanas, los salones de estilo morisco y las colecciones de abanicos, me fui al parque con una hamburguesa. Me tendí cerca de la fuente de los Narcisos, debajo de un árbol por el que acababa de trepar una ardilla roja. Intentaba dormir siesta, pero sólo logré ofrecerles un festín gratuito a un montón de insectos diminutos, unas arañitas amarillas y varias hormigas que arruinaron mi idea romántica de una siesta real en el sitio real de Aranjuez.

amigo sigue contando y mostrando eso bellos sitios que me serviran
como referencia para cuando me decida ir por esos lados.
Disculpa que te llame "amigo" pero
es que despues de haber caminado contigo por ese Paris maravilloso, que has descrito tan bien y que te he seguido ciberneticamente, me hace sentirme tu amigo.
Un chileno para e'perro

genial como siempre

tengo ciertas dudas con el factor tiempo, en el post anterior dijiste que esperabas que pase pronto, pero siempre te leo como tan contemplativo, absorviendo paisajes e historia, tratando de dormir una siesta en un jardín, sin apurar el tiempo

yomisma

Post a Comment