« Home | Las horas muertas » | La camisa negra » | Hombre al agua » | 27 ventana, 28 pasillo » | Ultimo tango en ya saben donde » | Fontainebleau » | Paseando por Paris » | Antepenultimas lecciones de cocina francesa » | Decidete, no lo dudes mas, decidete » | Jean Vigo »

Las cigüeñas de Alcalá



Es la última semana de las cigüeñas en Alcalá de Henares antes de que partan rumbo a Africa como es tradicion. Y como es tradicion, se celebra con una fiesta. en el palacio arzobispal tocó ayer Juoaquin Sabina, y en el huerto de la catedral de San Justo y san Pastor, los santos niños que fueron decapitados sobre una roca que se guarda en la cripta de la catedral, cantó el domingo José Luis Perales.

Al lado de Alcalá de Henares, Madrid parece tan poco histórica como Santiago. Los romanos la llamaban Complutum, y es posible hoy ver muchos mosaicos sobrevivientes de la época en el espléndido Museo Arqueológico Regional, ubicado en un antiguo convento-iglesia (reconversión de espacios eclesiásticos!, si!).

Pero para eso lo mejor es irse caminando unos veinte minutos a las afueras de la ciudad, cerca del río Henares, donde vivía hace dos mil años nuestro amigo Hippolytus.

Si, existe una villa romana en las afueras, excavada por arqueólogos y que se puede visitar gratis. Y es alucinante imaginar que hace dos mil años alguien decía exactamente lo mismo, pero en latín: "Vamos a visitar al hideputa del Hipólito que tiene piscina con mosaicos? Pues vamos!"

Ahora solo quedan las ruinas, pero aun así, la casa no está nada de mal, en dos mil años la arquitectura de suburbios ricos no se puede decir que haya evolucionado mucho. Los romanos inventaron los retretes y las ventanas. No veían televisión, pero hacían deporte, y comían mucho y bien. El mosaico de la casa de Hippolytus deja ver un amplio conocimiento de la fauna marina.


Qué hago yo en Alcalá de Henares, la ciudad natal de Cervantes? Pues me he venido a inscribir en la Universidad Complutense para estudiar arqueología.

Ja, eso quisiera yo! No estaría mal de todos modos, estudiar aquí, me siento en el patio de los filófosos, me siento bien aquí. Adoro las ciudades universitarias europeas. Por aqui pasaron San Juan de la Cruz, Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Alejandro Amenábar, San Ignacio de Loyola, la princesa Letizia, José Ortega y Gasset.

Pues nada, que hoy es mi día libre rotativo semanal y por unos módicos 2 euros un autobus me lleva a la antigua Complutum, bautizada por los moros Al-Qala Nahar, que está a 30 minutos de Madrid.

Y es una belleza, y está llena de cigüeñas, yo nunca habia antes visto cigüeñas, no en Paris, allá se lo pasan metidas en las maternidades haciendo encargos.


La casa de Cervantes de especial no tiene mucho, es la casa de sus padres y está bien mantenida. Tiene una colección de ediciones en diversos idiomas. Lo bueno es que, lo mismo que el museo arqueológico, es gratis y permancece abierta a media tarde, mientras el resto de la ciudad duerme. Yo intenté dormir una siesta en el parque O´Donnell, extramuros, saliendo por la puerta norte. Pero entre los mosquitos y las hormigas y que aca en España hay menos agua asi que no se pueden tener parques tan bonitos como en Francia..

Para comer opté por una enchilada en un local de la franquicia Nacho Loco, era barata y eso me debió haber advertido. Resulta que era una enchilada congelada que se preparaba en el microondas del local, y que cuando llegó a mi mesa parecía una sopa de queso tostado. Al menos la cerveza (San Miguel) nunca falla a la hora de relajar la vena.


Busqué una postal bonita por todos lados y no la encontré. Correos estaba cerrado por las fiestas. Y las fiestas, eran para niños, me senté a ver como jugaban al "mar y tierra" saltando a un lado y otro de una cinta adhesiva. Niños españoles gritones que hacen cada uno su espectáculo. Habria sido entretenido tener a alguien a quien comentarle las propias opiniones, un Sancho Panza. Pero a estos se les encuentra en La Mancha, no en la comunidad de Madrid.

Cuando me vino el hambre me fui, antes de ceder y comprarme unos dulces de yema de huevo que tenian apetitoso aspecto. Tomé el tren hasta Atocha. Pero el tren tarda más que el bus, es un pelín mas caro y no le lleva música. Todo el día libre estuvo sonando en mis oídos la música de la tienda. En especial un tema asquerosillo que repite "Gaidakala makalampampuch". Fue por eso un alivio oir en los treinta minutos en bus a Alejandro Sanz que cantaba "Lo ves?" , aún si me puso triste, era una melodía distinta.

El proximo dia libre es en una semana, porque este domingo se trabaja. Quiero ir a Aranjuez, donde me espera un castillo, un jardín y otra melodía tristona. Poco a poco me iré acostumbrando, yo suelo pasarlo bien solo, hoy no sé que me ha pasado.

Es uno de los mejores posts que creo haber leído en tu blog. Excelente, casi pude sentir el sonido de esas cigüeñas y sentir el calor de ese parque junto con los gritos de los chicos.
¡Que ganas de ir a darme una vueltecita por esa ciudadela!.
Saludos!,
Matt.-

Post a Comment