« Home | Jean Vigo » | Todo Espectador » | El suicida de Vavin » | Menguante » | Sin City » | Pasado a Cebolla » | Y aqui vamos otra vez » | Un saludo a las mediatecas publicas de Paris » | Canicular » | Apasionante anécdota culinaria con una lata de are... »

Decidete, no lo dudes mas, decidete



En teoria este fue mi ultimo findesemana en Paris.

En teoria me voy, aunque no tengo pasajes, no tengo el horario ni la fecha, por eso digo que es en teoria.

Aun puede que esta semana reciba un mail confirmando que hay alguien (en Manosque, en Amboise, en Maçon), que me cree digno de recolectar sus manzanas y sus uvas. Que considera que mi vasta experiencia profesional como botones del hotel Ritz me califica para las labores de campo, ya que no me califico para abrir puertas y acarrear maletas aqui en la ciudad de los cien mil hoteles.

Y si no, lo mas sensato parece Madrid, donde podria ser que (eso tambien lo sabré esta semana) tenga un trabajo teoricamente asegurado como vendedor de tienda.

A mi hermano, que se horroriza y me recuerda siempre que yo fui a una buena universidad y que en teoria eso deberia servirme de algo, le recuerdo el significado del termino teoria.



Teoría: (Del griego: θεωíα).
Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

Supongo que para que él entendiera deberia yo explicarle que quiere decir "especulativo" y "aplicacion". Especulativo es lo que yo estoy haciendo, todos los dias, inflando planes como burbujas que se inflan y se inflan hasta que se revientan, con un poquito de fé en que alguna burbuja no se reviente, sino que me lleve consigo a donde sea que parten las burbujas. Aplicacion es lo que no estoy haciendo, ningun dia, porque aplicarse es dirigirse hacia algun lado, un lado en concreto, y yo no tengo direccion, ni sentido, ni conciencia de nada.

Es mas, a veces pienso (y es un pensamiento que me consuela) que yo existo solo en teoria. Que soy un intangible, inconmensurable, impredecible neutrino que no reconoce limites, ni moral, ni objetivos. Que vaga por el espacio esperando algun dia encontrar una pared que lo contenga, un muro contra el cual estrellarse, un cañon que le imprima un sentido a su deambular inconsciente de palabras vanas.

Este sabado fuimos al jardin botanico de las Serres d'Auteuil, y ya con eso completo la lista de jardines publicos de Paris que segun los folletos turisticos vale la pena visitar. En Auteuil habia un estanque con peces japoneses de colores gordos y hambrientos, vimos a uno saltar fuera del agua y morder una planta, cortarle una hoja y mascarla bajo el agua, supongo yo, para mejorar el aliento. Nos sentamos (y que el plural sea un vestigio de algo indefinido tambien) en unas sillas victorianas de metal blanco, en pleno invernadero escuchando a los diamantes y a las cacatuas de la jaula. Y este sencillamente no parecia ser el rostro de la desesperacion sin retorno.

Estoy conciente de haber saltado en paracaidas, y ahora en los ultimos metros empezar a dudar si acaso empaqué la maldita cuestion o si detras mio no hay mas que una mochila cargada de folletos turisticos.

El domingo fuimos al Musée Cluny, dedicado a la Edad Media, con los famosos tapices de la dama del unicornio, joyas rusticas e imagenes religiosas. El edificio del Hotel de Cluny (Hôtel se llamaban aca las antiguas mansiones) fue construido encima de las antiguas termas romanas de Lutecia. Y se puede descender hasta ver los antiguos cimientos, las columnas adornadas con Castor y Polux, en vez de la virgen y los santos. Un mosaico deteriorado que muestra a cupido montado sobre un delfin. Y nuevamente, ante la perspetiva historica de civilizaciones que colapsan, qué dificil recuperar el interés por la propia y mezquina existencia.

Primer domingo del mes en Francia los museos estatales abren sus puertas gratis, pero para las exposiciones temporales hay que pagar. Fue asi que nosotros no entramos finalmente a ver la retrospectiva de Dan Flavin en el MAM (unos abusivos 9 euros), y tras despedirnos frente al Palacio Galliena me fui yo solo a visitar el Musée de la Vie Romantique (no hay mucho que ver ahi, a lo mas unos moldes de yeso de las manos de George Sand y Chopin, que las tenia mas chicas que yo); y por ultimo el Musée Gustave Moreau, el favorito de Julian Barnes en Metroland.

A mi me encanta Gustave Moreau y en su casa de 4 pisos con escaleras de caracol se pueden ver sus bocetos, las reproducciones que él hizo de cuadros que le gustaban, las figuritas con que ensayaba las distintas posiciones que adopta el cuerpo humano, y claro, cuadros originales de gran impacto, como el que muestra a Hércules presto a fecundar a las 50 hijas del rey Tespio de Tespia, y que ilustra este post.

En este momento vemos que para Hércules todo es teoria, los hijos que podria tener con cada una de las cincuenta hijas del rey, el amor, el placer, el dolor, la vejez, el futuro en sus multiples variantes esta ahi a la espera. Hércules se recoje y medita el paso a seguir, aparentemente la primera serà esa paliducha de la izquierda a la que mira con deseo teñido de resquemor. Los lirios blancos sobre sus cabellos indican que es virgen, pero el rey Thespio no se entera de todo lo que pasa en el serrallo, para él todas sus hijas son virgenes. Lo cierto es que todas quisieran que Hercules las posea. Todas salvo quizas aquella de la esquina que acaricia un ibis rosado del Nilo. A ella le gustaria ser una excepcion y algo me dice, que precisamente por eso, es a ella a quien Hercules busca con la mirada, no a su hermana ilusa que ya adopta la postura de reina de la Beocia.

Nadie le pide a Hercules que se decida, el mismo sabe que no esta en su naturaleza decidirse, que le hace mas sentido desgustar a las cincuenta que le han sido ofrendadas y luego seguir el viaje. Hercules tampoco tiene muy claro su destino, desde que en la cuna estrangulo a las serpientes que Hera habia mandado para asesinarlo, Hercules sabe que todos los dias son dias extraños, son dias nuevos, son dias que podrian no haber sido y todo seria igual. Pero da todo igual? No, a el no le da igual la chica de la esquina, como a ella no le da igual el ibis rosado.

Entre dos columnas, marcadas por los signos del dia y de la noche, nuestro guerrero se apresta a comenzar el rito inverso, a dar vida y devolver asi las vidas que ha tomado. Pero esto no es una direccion, es una rueda. Y todos los rayos que apuntan hacia el exterior en realidad van a dar al centro, y se pregunta uno si el atomo central de todas las esferas en movimiento, gira éste tambien?, o se mantiene inmutable?

Porque dicen que para encontrarse primero hay que perderse, y luego tambien es cierto que no se pierde lo que nunca se tuvo, y no extraña que la mayoria prefiramos renunciar a tantas disyuntivas y depositar simplemente el sentido de la vida en los demas. A otro con la patata caliente.

Pobre Hércules, que fatiga la suya que hasta las recompensas parecen trabajos, todo seria mas facil si las mujeres tuvieran los ojos vendados, pero no los tienen, y con ellos le miran, todas quieren de el un trozo, el mismo trozo, para colmo, quien es aca el verdadero depredador?

.
.
.

Lo que me recuerda hace unos dias a un perro que ladraba y ladraba en una de estas calles de Paris por la que yo me estaba paseando, ladraba desde el jardin de una casa, y es raro, porque no abundan aqui en Paris, las casas con antejardines. Ladraba y ladraba el perro intuyéndome venir, pregonando asi el espectaculo gris de su responsabilidad guardiana.
Hastiado yo de los ladridos, al pasar simplemente cerré los ojos, y el perro confundido, por no poder arrojarme sus miradas de furia celosa, se callo, como si hubiese visto pasar a un zombie, confundiendo vista con oido, se quedo callado y yo segui mi camino, cantando.

"Living is easy with eyes closed,
misunderstanding all you see.
It's getting hard to be someone
but it all works out
it doesn't matter much to me"

Bonito post... me encanta ese tema de John Lennon, pues si es difícil ser "alguien"...

animo con todo, con la acumulación de experiencias cotidianas que es la vida...

¿nos vemos antes de que partas?

Post a Comment