« Home | Pasado a Cebolla » | Y aqui vamos otra vez » | Un saludo a las mediatecas publicas de Paris » | Canicular » | Apasionante anécdota culinaria con una lata de are... » | Suburbios de Paris » | despertar catodico » | Amigo de lo ajeno » | Alla en casa de mi abuela » | A los 28 con pasos de ballet »

Sin City

A la salida de la ciudad me entregan un euro griego, que lleva grabada una lechuza con ojos como de insecto. Lo miro y pienso que es un amuleto de buena suerte.

Porque el mundo es redondo, si. Redondo como esta moneda y como los ojos hipnoticos del simbolo de Atenea. Y como el Peripherique que rodea a Paris, y como mis planes que dan volteretas, y como el dia y la noche, y las señales de transito. Aunque no siempre uno las obedezca.

Saludo con una sonrisa al pasar por el mismo pasillo y me sonrien de vuelta unos ojos vivaces y una sonrisa blanca con dientes blancos separados en un rostro negro como el carbon. Tu eres de Chile, yo amo a Chile, he ido un par de veces, a las Torres del Paine, cuando el barco hizo escala en Punta Arenas o en esa otro puerto que hay...Puerto Natales, le completo la sentencia, si, Puerto Natales, dice el marino francés, que conocio Isla de Pascua como tripulante del Jeanne D'Arc, el busque escuela galo. Jacques conoce San Pedro de Atacama y Arica y ha cruzado el Cabo de Hornos, le digo que conoce mas Chile que casi cualquier chileno, y me dice que mi pais le encanta, que todos lo tratan como una celebridad, las mujeres sobretodo, y yo le digo que es evidente, que en Chile casi no hay negros y negros guapos musculosos que hablen frances son menos todavia.

Estoy aqui en la ciudad del sol, invitado por Mathias que no deja de agradecerme por la ayuda con su mudanza, primero me ha cortado el pelo gratis y ahora me ha invitado a este palacio de la lujuria donde resulta que hay una piscina que se llena con agua que brota de las trompas de 4 elefantes, el dios Ganesh te indica donde esta el baño y Krishnamurti te señala la escalera, suena un remix de un tema de The Cure que no logro reconocer, en el entrepiso estan dando una pelicula de mujeres vampiro, y en la sala de gym hay un tipo fornido que pareciera tener tatuada en la pierna izquierda toda la historia del Principe Genji.

Entramos con Mathias y un amigo, disfrutando la distinta dinamica y la proteccion que ofrece la mutua compañia de las miradas de evaluacion. Pero no hace falta, en sitio como estos me siento seguro y bien visto, protegido por la mascara efimera de la juventud, sabiendo que aqui los logros de la vida se vuelven irrelevantes. Masoneria posmoderna, conmovedora tabula rasa, licuadora.

Nunca aprendi a nadar, pero me animo a dar unas tiradas a lo perrito, me sumerjo hasta salir a la superficie justo bajo el chorro de uno de los parientes de Babar. Oblivious to the world. La decoracion de este lugar es realmente inspiradora, se diria que estamos en Khajuraho.

Es solo en mitad del proceso, cuando la cabina parece haber sido asaltada por un diluvio tropical proveniente de nuestros poros, que me doy cuenta que esos dientes separados yo ya los habia visto antes.

Le digo a Mathias, esto es incroyable, Jack es el mismo marino, el mismo del año pasado, el mismo que me invito a su hotel y que como se refuso a pagar el extra para recibir invitados, termino conmigo durmiendo acurrucado solo escondido bajo la escalera, entre las mopetas y los productos de limpieza, y que me retirara muy temprano por la mañana haciendo el papel de chico intemperante que no habla francés y no puede cooperar diciendo de qué habitacion proviene, para anotarlo en el libro del hotel Bellevue, en la Avenue Turbigo.

Jacques se aproxima nadando y le cuento de mis sospechas, le digo, creo que nosotros nos conocimos antes.

Jacques se recuerda y como buen negro gesticulador empieza a hablar mas fuerte y mover los brazos, se nota que quisiera enojarse, pero el vapor adormece las glandulas de la violencia. Al cabo me cuenta que esa noche tuvo que pagar extra un suplemento de 6 euros, pero que no importa, que es nada, que el pensaba que tenia que haber pagado mucho mas y por eso no pasamos la noche juntos en su pieza de hotel.

Demasiado bizarro, le digo a Mathias, pero el dice que no, que el mundo incluso aqui es un pañuelo, y que si te limitas a los marinos negros que van a saunas, es facil encontrarse de nuevo con un viejo conocido. El mundo es circular. Y por eso mismo, hay que estar siempre protegido.

Si, el mundo es circular, y tu estas circulando, pero en realidad no estas haciendo nada, me dice pepito grillo anfitrion, no es ni siquiera como la fabula de la cigarra y la hormiga, porque la cigarra canta, hace algo, que la sociedad no valora, pero hace algo. Tu aqui admite que no has hecho nada.

Y qué se yo lo que significa "hacer algo". Ahora le sostengo la puerta del metro a quien viene detras de mi, y saludo a la panadera con un "bonne journée", y boto la basura en su sitio. Circulo, doy vueltas.

Doy vueltas, sé que deberia tener algo de inmoral el vagar sin sentido, pero la nuestra es una epoca sin sentido, que alguien me explique cual es el sentido de nuestra epoca, que puedo yo hacer para evitar que caigan bombas en el Libano o LUN extirpe nuestra capacidad de relacionarnos de manera adulta y responsable con el mundo. Yo doy vueltas

Me topo con una sonrisa que imagino no puede mas que provenir de las Hespérides. Pero no, Mikaël es francés, y antes de irse, porque se tiene que ir, consiente en abrirme las puertas de su boca. Lo mismo que Arnaud, que viene de Nancy, y es un lorenense muy dotado, a quien porpongo salir juntos de caza y solo una vez que encontramos una presa gracil y compatible y tras jugar un poco con ella, me retiro, tomo la enésima ducha, con toalla nueva, y al salir entrego la llave del casillero y me devuelven el importe de dos euros, unos de los cuales es griego y contiene una lechuza.

http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/index.html
KRISHNAMURTI EN LATINOAMÉRICA

En esta sección incluiremos las crónicas e informaciones de los diarios que registraron el viaje de Krishnamurti por varias naciones de América Latina en 1935 y que tuvo amplia repercusión en los periódicos de Argentina, Brasil y Uruguay y que creemos tiene un gran valor histórico.

En Argentina, el diario “El Pueblo”, publicaba el 22 de Marzo de 1935 un artículo a tres columnas, donde entre otros conceptos decía . “Y Krishna vendrá. Y en nuestros oídos se derramará el asombro de frases solo inspiradas en el perfeccionamiento y en la elevación del espiritú.”. En Brasil el diario “Gazeta de Noticias” publicaba el 10 de Febrero de 1935 un reportaje a Alexo Alves de Souza y a Gilda Moreira, de la Comisión Organizadora del viaje. El 4 de Abril de ese año, el Buenos Aires Herald publicaba una amplia nota sobre K, anunciando su visita y el 13 de Abril lo mismo hacía La Prensa.

Krishnamurti inició su gira Sudaméricana en Brasil.

El 18 de abril de l935 los diarios de San Pablo y Río de Janeiro publican informaciones sobre la actividad de Krishnamurti en Brasil

El 26 de Abril el diario O´ Globo de Río de Janeiro, publica un amplio artículo con fotos de K y Annie Besant y el 28 de Abril hay una artículo similar en el Diario de Noticias de Porto Alegre.

El 28 de Abril de 1935, La Nación de Buenos Aires y el 30 de Abril , el Diario El Plata de Montevideo, Uruguay anunciaba la llegada de K a Brasil.

El 2 de Mayo, el Jornal do Brasil, publica un artículo que cubre tres columnas del Diario en el que se critica lo dicho por K y se molesta porque se haya llenado el estadio de footbal de Fulmínense.

El 4 de Mayo, La Capital de Rosario, Argentina publica una síntesis de la conferencia dada el 13 de abril en Río de Janeiro y el Buenos Aires Herald publica una síntesis biográfica de Krishnamurti.

El 10 de Mayo la Revista El Hogar de Buenos Aires publica un extenso artículo de Adolfo Guerra, escritor y poeta llamándolo “admirado filósofo hindú.(13) y el diario El Día de la Plata, Bs, Aires, publica una artículo de Antonio Bernardez, donde profundiza en su mensaje.

El 11 de Mayo, el diario Gazeta de Noticias de Río de Janeiro, informa de la conferencia dada por Krishnamurti en los salones del Instituto Nacional de Música. Transcribimos el inicio de este artículo : ”Cuando apareció la concurrencia hizo un silencioso religioso. Con su atrayente rostro rostro moreno, vasta cabellera negr y, ojos penetrantes, el filosofo ejerce una profunda fascinación sobre el pùblico.”

El 12 de Mayo el diario El Mundo de Buenos Aires, publicó un extenso artículo de Arturo Montesano Delchi , titulado “La misión de Krishnamurti”

El 15 de Mayo el diario La Capital, de Rosario, Argentina, dice que Krishnamurti vendrá a Rosario, dará dos conferencias el 27 y 28 de Junio en el teatro La Opera y anuncia la creación de una Comisión Organizadora de la visita, cuyos directores eran : Presidente, Felisa Gertrudis Boix de Romano; Vice ; Dra.Susana S. De Lapacé; y Secretario : Enrique O. Gossweilver

El 19 de Mayo el Diario Uruguay, de Montevideo dedica una página a Krishnamurti comentando párrafos de sus libros.

Conferencias en Montevideo, Uruguay

Síntesis del diario Crítica, de Buenos Aires del 25 de Junio de 1935

“Ante numeroso y calificado público y en medio de una extraordinaria expectativa, Krishnamurti pronunció anoche su primera conferencia en el teatro El Sodre, de Montevideo. Krishnamurti había despertado inusitado interés en todos los ambientes culturales de la capital uruguaya .Su palabra espontánea y clara en intima armonía con la naturaleza, produjo verdadera sensación. Apareció en el escenario rodeado por los miembros de la Comisión de homenaje y sus amigos Byrau Casselberry, Rajagopal y su representante en Montevideo, señor Alvaro Araujo”

Del libro “Cuentos para regalar” de Enrique Mariscal (pag.113)

Llegó a Buenos aires el 12 de Julio de 1935, en el vapor American Legión. Tenía 40 años.

La Junta Central de la Acción Católica Argentina dirigió una nota al director General de Correos y Telégrafos solicitándole que se le impidiese hablar por las estaciones radiodifusoras. Su mensaje era considerado disolvente, peligroso para las sanas costumbres nacionales.

En el cine Broadway, el sello Paramount estrenaba “El día que me quieras” film realizado por dos dioses :Carlos Gardel, espléndido, resucitado en la imagen, y Rosita Moreno, con la magia del eterno femenino.

En otra sala céntrica, Boris Karlof, tenebroso y eléctrico dios de película, intentaba enamorar a “La novia de Frankenstein”, preanunciando la era de los trasplantes que vislumbró Mary Shelley, creadora del monstruo.

El diario más importante del país, La Prensa no dio mayor información sobre el contenido de sus charlas : cuatro en Buenos Aires, una en la Universidad de la Plata, donde fue presentado por el socialista Alfredo Palacios, dos en Rosario y dos en Mendoza.

La prestigiosa revista Cursos y Conferencias en cambio, documentó el desarrollo de todas las disertaciones.

Algunos periodistas lo visitaron en su alojamiento temporario en San Isidro. Se presentó con abrigo azul y pantalones grises, elegante y cordial como siempre.

-“¿ Que desean saber?”

.- Sus impresiones sobre su primera conferencia

.-“¿Impresiones? Yo no tengo ninguna. Son ustedes los que deben contármelas...¿Qué pensaron?”

Mientras su mano delgada, fina nerviosa oprimía afectuosamente el brazo del peridista, agregó: “Supongamos que estoy prisionero en una cárcel que yo mismo me he creado; pero alguien llega y me liberta... luego me hace a su vez su prisionero en el calabozo que él se ha autofabricado...¿Les parece esto justo?”

“Pues bien, los hombres son prisioneros de sistemas religiosos, estatales, políticos o filosóficos... Yo liberto; pero no le pido a nadie que me siga ni que adopte una forma determinada de vida porque eso sería ponerlos nuevamente en prisión... Soy un libertador y no un carcelero”

“No vengo a discutir ninguna teoría. No voy a ofrecer ningún sistema nuevo, ningún modelo. Si sois capaces de discernir, vuestra propia inteligencia os guiará.”

“Lo que necesitamos no son iglesias, no son gobiernos, no son nacionalidades, sino hombres, seres humanos, nada más”.

Su primera conferencia fue el 12 de Julio en el teatro Coliseo. Tuvo que intervenir la policía para organizar el acceso a la sala. Tanta era la concurrencia y el control y el descontrol.

Seguiremos incorporando las crónicas de la época que registran las alternativas del extenso viaje de Krishnamurti.


http://www.fkhispanoamericana.org/kenlatinoamerica.htm

Post a Comment