« Home | Alla en casa de mi abuela » | A los 28 con pasos de ballet » | Que vengan los bomberos » | Barrios altos » | Pellegrino » | Isabelle Adjani » | Ups.....Allez les bleus! » | Recado de Marie Antoinette » | Una tarde en el hipodromo » | Gratuit »

Amigo de lo ajeno

Tengo mucho tiempo por hoy
Los relojes haran que cante


Una muerta y otra viva, una argentina y otra danesa-española, una rubia y una morena. Cristina Rosenvinge y Maria Gabriela Epumer. Hace bien la compañia de voces femeninas en las horas largas y candentes del verano parisién.

Maria Gabriela Epumer



Tengo que aprender a volar, entre tanta gente de pie
Cuidan de mis alas unos gnomos de lata, que de noche nunca rien

Si la lluvia llega hasta aqui, voy a limitarme a vivir
Mojaré mis alas como el arbol o el angel, o quizas muera de pena


La « Cancion para los dias de la vida » es original de Luis Alberto Spinetta, pero él, apuesto, tambien prefiere oirla en la voz extinta de la ex guitarrista de Charly que le hizo los coros en « Rezo por vos », amiga de las canciones ajenas, Maria Gabriela Epumer.

Y es que nunca calla, solo se desprende
Y es igual a las guirnaldas.


Estoy solo, lejos de las velas y las risas y las piñatas. Lejos de los abrazos que no necesitan adivinar el ancho de mis hombros. Estoy solo en una casa blanca y sola, acompañado por las plantas que resisten como yo al calor canicular, estamos solos yo y las plantas, escuchando otro cover. Epumer versionando a Daniel Melero. Y el español suena dulce en tierras galas.

Quiero entrar en tus cosas, revisar
Abrir cada cuaderno y dejarlo en su lugar

Y buscar, en tu libro de secretos del mar
Darle cuerda a tus juguetes y verlos funcionar

Aaaahhh Aaaah, quiero estar entre tus cosas


Hay gente que acumula cosas, que decorando su celda se siente mas libre. Hay gente que prefiere los supermercados a los jardines y a los museos y las librerias a las bibliotecas, maniaticos reaccionarios de la propiedad privada

Mientras yo contento de ser un leprechaun, un duende que se desplaza sin dejar rastro, que husmea entre los rincones, imaginando la vida secreta de los objetos. La propiedad, la propiedad es una ilusion, recuerdo el dia que encontré en el ultimo cajon del armario, unos zapatitos de bebé, tejidos con lana rosada, recuerdo el nudo en el pecho al enterarme por mi madre que esos botines no habian sido nunca mios, sino de una hermanita que alguna vez tuve, y que se retiro de este mundo antes de que fuera necesario tejerle otros nuevos, mas grandes..

Y si los hijos no son de nuestra propiedad, habiendolos creado, como puede ser propiedad todo el resto? Los palacios, los castillos, los caminos, los afectos, las canciones.

Intuyo que yo nunca tendré un espacio propio, que siempre vagaré entre las colecciones de los demas, buscando afinidades sueltas. Yo no construyo agujeros, yo llego y los habito, soy un cangrejo despues de todo.Y el mundo esta lleno de agujeros solos y amueblados en los que nadie ya quiere vivir. All the lonely people...

Le pregunto a uno de los lapices arrumbados en una taza negra de Columbia Pictures, asilo de ancianos del escritorio del computador, dime tù, lapiz azul, a quien perteneces ? A ti, a ti, nadie mas que a ti, si acaso conmigo escribes, usame y seré tuyo.

Pero el lapiz ya no escribe, su tinta se ha secado, el calor africano, ayer fueron 37 grados, hoy se esperan mas. Ici nous sommes tous climatisés. Mientras suena ahora otra cancion.

Christina Rosenvinge

Toda la ropa negra (por si acaso)
Era la hermana loca de Gregorio Samsa
Solo salia el martes
A clases de danza

Te acordaras del dia que nos vimos en la filmoteca
Tu ibas a ver Pierrot le fou
Yo Tout va bien por vez primera

El bicho se transforma en mariposa
De perdonarle pronto tarde se perdona
Ya no seras tan guapo
Ni yo soy tan mona


Christina Rosenvinge escribe sus propias canciones, y adoro la manera en que ha renunciado a la fama sin por eso dejar de sacar temas inolvidables, como este, « teclas negras », de su nuevo disco Continental 92. Christina que siempre hace citas un poco snob, que amiga de lo ajeno tambien ella, le encanta darnos pistas de las casas que ha saqueado.

Es muy raro estar solo en casa ajena, en la casa de alguien a quien quieres, regando las plantas, abriendo las ventanas, cerrando las ventanas, esperando a que se llenen las bolsas de basura (reciclabe, organica) para bajarlas al deposito introduciendo la clave. Para revisar el buzon y subir las escaleras con cartas que no son para mi. Sin saber si terminado el plazo mi presencia y mi constancia seran vistas con alegria o con fastidio. Celoso de las plantas, y los cojines, y la lavadora, tan imprescindible que es ella, no como uno.

Como se le dice al perro que deje de beber el agua fresca que brota de la fuente y se vaya a sentar al sol? Esto no puede durar, nada es para siempre, pronto abandonare estas paredes, muy posiblemente esta ciudad, pronto no tendré mas veintitantos años, pronto el futuro no sera mas que un mal chiste, asi que por mientras…

Endulzo las mañanas con yogurt griego de moras, un trozo duro de baguette que puesto en el microondas se hace blando de nuevo, y canciones repletas de melancolia.

Te acordaras del dia que nos vimos en la filmoteca
Tenia tanto que olvidar
Pero aun llevaba dos coletas
Tu me invitaste a merendar
Y me llevaste en bicicleta

Los dias se hacen largos
El desaliento viene y va como una moda
El tacto de tu mano
Aun no se evapora

Me encanta el existencialismo "chic", hablándole a la escoba y al recogedor, en la más pura tradición Cri-Crí.

Bonitas canciones, y hermosas palabras... con una sutil tristeza y conciencia que contagian de meditación mi tarde mediterránea.

Un abrazo, muchos ánimos para "los días de la vida"...

Post a Comment