« Home | Que vengan los bomberos » | Barrios altos » | Pellegrino » | Isabelle Adjani » | Ups.....Allez les bleus! » | Recado de Marie Antoinette » | Una tarde en el hipodromo » | Gratuit » | Dime que lees y te diré que comes » | Anonimos ilustres »

A los 28 con pasos de ballet



Dia viernes 14 en los campos de Marte con una perspectiva popular


Se me ocurre que si puede haber una explicacion para mi buena suerte, es un poco Phillip K. Dick, pero es lo unico que se me ocurre. En el futuro proximo sera posible acceder a los recuerdos de las personas y sumergirse en sus experiencias como si fueran propias y actuales. Mucha gente recibira buen dinero por colaborar en el desarrollo de esta tecnica, que al principio sera riesgosa. Yo tendre unos 90 años y gracias a mi blog y a mi manejo de 14 idiomas seré seleccionado y gente de todo el mundo, los que paguen y los que sean subsidiados por el estado en compensacion por haber sufrido una dosis extra de dolor en sus vidas, reviviran lo que estoy viviendo y seran felices en version remix.

Claro que para que esto tuviera sentido, deberiamos contar con una premisa de tiempo circular, en el que ya esta predeterminado que yo tengo que ser un sensor temporal. O sea, para que esta teoria funcione, se necesita que algo asi como Dios o la Mano Invisible, exista.

Y yo no puedo mas que arrojar mi incredulidad a las catacumbas de Paris.

El dia de mi cumpleaños, avisado por Javiera que iba a ir esa mañana al cine, me fui a hacer la fila para entrar a la funcion gratuita de Ballet en el muy moderno teatro de la Opera de la Bastilla. El ballet nunca me ha interesado, pero los eventos gratuitos que suelen ser caros, en mi dia, si.

Fueron cuatro horas de hacer la fila, con pausas para ir a comprar el diario (Libération, decepcionante, no me extraña que este con problemas y pueda cerrar) , comprar un sandwich e ir a sapear que tan larga la cola se iba haciendo detras de mi que llegue a las 8:30. Respuesta: muy larga.

Cuando haces fila por cuatro horas no hay que extrañarse que uno termine haciendo conversacion con los vecinos, las viejitas que han traido mantel de picnic y sillas plegables, la chica tensa porque el novio no llega y ella vino con pantalones blancos asi que no se puede sentar y al final termina abandonando, la señora fresca que entra en mitad de la fila haciendo como que busca al alguien hasta que por fin se queda de colada, y el frances savant, que equipo su computador portatil y hace trabajo mientras espera que den la una.

O sea, mi nuevo amigo Vincent, periodista de Le Figaro, devoto amante del ballet. Que me mostro el camino a los mejores asientos, me explico lo que ibamos a ver, me informo de los cahuines de los bailarines y me regalo asi como quien regala un caramelo de menta, una entrada para la ultima funcion del ballet "La dama de las camelias" en Paris Garnier, el teatro de la Opera clasico del siglo XIX, el del fantasma.

En Bastille vimos un trio de creaciones del coreografo Maurice Béjart: "el mandarin maravilloso" de Bartok (" es muy dificil para el bailarin principal hacer los pasos calzando los tacos de travesti del jefe de los bandidos"), unas improvisaciones al sonido de puertas oxidadas ("esto era vanguardia en los sesenta, pero ahora es nul") y lo mejor de todo, el Bolero de Ravel, con Nicolas Le Riche ("el es muy popular en Japon, mira a todas las niñas asiaticas que han venido").

Despues de los aplausos, Vincent me acompaño al Louvre, que es gratis el 14 de julio, para ver los departamentos del emperador Napoleon III y volver a echar un vistazo a los clasicos italianos, a Veronese, Fra Angelico, Rafael, Leonardo, hay tanto mas que ver en esa ala que la acaparadora Mona Lisa.

Luego los chao hasta mañana, una ducha y me junto con Javiera en la Ecole Militaire para ver los fuegos artificiales de la torre Eiffel con musica de Mozart. Pueden verlos en su blog.

Una muchedumbre marabuntesca despues que terminaron los fuegos, tuvimos que caminar hasta Passy cruzando el Sena para recien ahi poder volver cada uno a su residencia en extremos opuestos de la ciudad, exhaustos.

Y sabiendo que habia que despertar temprano el sabado para ir a Chantilly.

Al castillo de Chantilly residencia de la familia Montmorency y posteriormente del señor de Condé y del hijo de Luis Felipe I; al Musée Condé y a los jardines diseñados como siempre por Le Nôtre. A la tierra de la crema y los caballos.

Chantilly queda al norte, en Picardia, lejos del alcance de los suburbios, no se ven casi negros en Chantilly, que es la capital del caballo y tiene un museo viviente del Cheval junto al hipodromo. A un negro del tren que tal vez solo queria ir a ver el castillo, la policia lo arresto, hubo trifulca, rodillazos en la cara, tres policias blancos contra un negro, pasajeros de pie tratando de entender que sucedia, esposas que se cierran sobre las negras muñecas y bajada en la proxima estacion. A Chantilly llegamos solos con la Javiera y un chico de muy buen ver.



Aqui frente al castillo de Chantilly,
lindo lugar para pasar mi segundo cumpleaños sin torta

Un dia precioso para ir a la campiña, con cientos de golondrinas haciendo acrobacias y los patos del foso peleandose con los peces cada trozo de pan que les tiran. El Musée Condé tiene mosaicos traidos de Pompeya y Herculano, dientes de narval, pieles de leon y la segunda mayor colecion de pintura clasica despues del Louvre. Aca el equivalente a la Gioconda son las Tres Gracias de Rafael, puesta a su lado la Gioconda se veria inmensa. Recorri los salones hasta que por fin encontré aqui el original de un cuadro que mi abuela tiene en reproduccion desde siempre en su casa, un retrato de una dama italiana con una serpiente que se enrosca en su collar, Simonetta Vespucci, de 1480. Habra sido pariente de Américo???? Al menos por fin pude saber el nombre del pintor, que resulto ser un tal Piero di Cosimo.

Hay tambien unos vitreaux que cuentan la leyenda de Eros y Psique, trés joli.

Y de ahi a los jardines, a visitar el templo de Venus, la isla del amor, el canal de los druidas, el hameau que inspiro a Marie Antoinette, donde se invento la crema Chantilly por la cual cobran ahora aqui una fortuna. Mejor me compro un helado de crema en cono version francesa de Bresler y le llamamos almuerzo. Hay un laberinto, pero muy cutre/mula, y una pareja de cisnes y un bosque con una familia de Wallabies, que son canguros chiquitos y hay un juego de la oca version parque que esta en ruinas y donde tal vez jugaba Condé cuando era chiquito y soñaba con ganar batallas, hay mucho, mucho por ver, y no sé como pero logramos hacerlo todo y estamos exhaustos nuevamente y se me olvida pedirle a la Javi que le saque una foto a una estatua de Hermes en la que él le cuenta un secreto a una mascara, y que es demasiado bonita, perdida como esta en mitad del bosque, cerca de un pozo como el de blancanieves pero lleno de arañas de patas largas que se mueven rapido si te asomas para pedir un deseo.

Volvemos a la estacion, con parada en el FranPrix local para comprar una caja de jugo malo pero con extra vitaminas. Y llegar a la estacion y descubrir que el siguiente tren recien pasa a las 18:10. Y que tenemos para vagabundear una hora mas en Chantilly.

Me rehuso, y salimos a la calle a hacer dedo. No hay nada mejor que hacer. Y con la Javi en este pueblito cuico y con mi sonrisa damos buen aspecto. Nos paran una viejita y un descapotable pero nos dicen que Paris esta muy lejos. Al final es una pareja de gemelos bailarines corsos que nos ofrece acercarnos a la estacion ferroviaria del pueblo vecino, donde hay mayor frecuencia de trenes. Eran muy simpaticos los gemelos bailarines de Corcega, fanaticos de la serie española "Un paso adelante", que aca se llama "Un, dos, tres". Me recomendaron probar la charcuteria de su isla y ciertamente entendieron que tenia prisa para volver a Paris y ver el ballet. Aca hay gente que entiende y no mira feo si uno dice que va al ballet.
Gare de Nord, cambio en Republique a la linea 3 y me bajo en Opera.

Aca donde, vale la pena mencionarlo, el elenco nacional es elenco internacional.

"La dama de las camelias" me encanto, es la misma historia de la Traviata, pero se ajusta mas a la historia original de Dumas, y la musica es de Chopin.

Como no todo puede ser perfecto y serendipitesco, la entrada que me regalaron se me perdio, y tuve que ingresar con un laissez passer, que ejem, tambien se me perdio.

Asi que figuro yo bolseando asientos en la Opera Garnier, con suerte en el primer acto, que lo veo desde la platea misma (o Fauteuils de Balcon), con escaso tiempo para ver el cielo pintado por Chagall antes que la obra comience. Nunca antes habia visto ballet, y me asombro la capacidad que este tiene para contar historias de manera unica.

El segundo acto tuve menos suerte, llegaron los ausentes y tuve que colarme en un palco para verlo de pie, Vincent me felicito despues, me djo que es asi como los bailarines ven el ballet, colados. Yo me sentia como el fantasma de la opera, y aplaudia despacio para no molestar.

En cada entretiempo, tour personalizado por el edificio, que es fabuloso y aun mas cuando esta llenode gente con copas en la mano ocupando los rincones, Vincent me llevo al subterraneo donde en un tiempo llegaban los carruajes tirados por caballos y depositaban a los empingorotados asistentes miembros o amigos de la corte de Napoleon le petit y la emperatriz Eugenia de Montijo. Unos que se preocuparon mas por la estetica que por la politica y que de alguna manera asi igual se ganaron un sitio en la posteridad. Una leyenda del kitsch.

Acto final y la acomodadora me avisa que una dama se retiro asi que hay asiento para mi, queda en una posicion dificil de alcanzar, pero mis piernas son largas y la falta de comida me tiene muy flexible, asi que lo alcanzo y despierto la admiracion de los vecinos, que se imaginaran que soy un bailarin del Municipal, si alguna vez oyeron hablar del teatro municipal. Ejem, Paris Garnier es otra cosa.

Termina el show con una aplauso eterno y yo me tengo que ir, mi estomago me lo ordena y Javiera que me espera para cenar. Pero llego y me entero que no alcanzo a comprar nada, loss supermercados cerraron temprano.

Pero otro milagro se opera, y con los fideos que sobraron del jueves, un huevo y un tomate maduro y algo de queso, me preparo la pasta mas deliciosa que he comido en mucho tiempo.

Y vemos "La Princesa Mononoke", no puede faltar Miyazaki en mi cumpleaños, Vincent viaja a Japon la semana que viene, le diré que vaya al museo Ghibli.

Asi, con tanta actividad, tan obsequiado por la providencia, no queda mas que asumir la edad. A menos que sea frente al encargado de trenes, para el sigo teniendo menos de 25.

Ok, no es por intentar defenderme. Pero entre la hormiga codiciosa y la cigarra cantora, prefiero a la cigarra. La hormiga terminara sus dias sola y amargada si no es capaz de descubrir que la vida es mas que trabajo y que la cigarra cuando canta canta bien.

En serio, si estos son los comentarios del psicologo, crero que prefiero los del cura

En la habitación del niño, Santa le empieza a leer un cuento

Santa: La cigarra y la hormiga.

"Érase una vez un país en el que vivían una cigarra y una hormiga. La hormiga era hacendosa y trabajadora y la cigarra no. Le gustaba cantar y dormir mientras la hormiga hacía sus labores. Pasó el tiempo, la hormiga trabajó y trabajó todo el verano, ahorró cuanto pudo y cuando llegó el invierno, la cigarra se moría de hambre y de frío, mientras la hormiga tenía de todo..." ¡Qué hija de puta la hormiga! –dice sorprendido y continúa– "La cigarra llegó a la puerta de la hormiga que le dijo cigarra, si hubieras trabajado como yo ahora no pasarías hambre y frío, y no le abrió la puerta...." ¿pero quién ha escrito esto? (indignado cierra el libro y lo vuelve a abrir). Porque esto no es así (le dice al niño), las cosas no son así, la hormiga... esta es una hormiga de la gran puta, y una especuladora, y además, aquí lo que no dice es por qué unos nacen cigarra y otros hormiga, porque si se nace cigarra, estás jodido... ¡y eso aquí no lo pone!

("Los lunes al sol", Fernando Leon de Aranoa, 2002)

Post a Comment