« Home | Allez les bleus! » | El cubano anticastrista » | Esto si que es de pais desarrollado » | Extra mundialista » | Fête du cinema » | Y el trabajo, cuando? » | Didjeridooing Quai Branly » | Fête de la Musique » | Estilo propio » | Acordeones »

Anonimos ilustres

Me cae bien el anonimo, como no me iba a caer bien. Siempre le he tenido respeto a la gente que me critica, y luego mas encima este anonimo dice que le gusta leerme. Eso es ya conmovedor. quien en la vida no estaria feliz de ser un placer culpable?

Mejor ser un placer evidente, como Paris, ah?, indiscutible en su belleza urbana, en el oro que dec-ora sus puentes, estatuas y edificios, en el verde magnifico de sus parques que tan bien combina con el indigo/añil de sus tejados de coleccion.

Paris tiene para mi el problema que me hace muy dificil de procesar el hecho que no estoy de vacaciones. Tres semanas no son suficientes para hacerse inmune a sus vistas.

Por eso gracias al anonimo, por recordarme que no le he ganado a nadie y que si sigo asi terminare...terminare...

El problema de Paris es que cuesta pensar en que las cosas terminan y degeneran, digo, todo se conserva, nada se destruye en la ciudad de Lavoisier.

Pero no se trata de eso. Mi deber es triunfar, ganar dinero para pagar mis deudas, superar la dependencia de la caridad ajena, ser in-de-pen-dien-te.

Y claro que entiendo al anonimo, dan ganas de cachetarme, decido venir y vengo a la ciudad con fama de mas complicada de todas para partir de cero, y mas encima vengo inseguro de mi francés.

Todavia podria irme a Inglaterra o Irlanda. Mary, la australiana que conoci en Praga el año pasado, me repite por mail el cliché londinense, "aca en dos dias ya estai trabajando".

Es una apuesta arriesgada, mis fondos ya no son lo que eran.

Pienso que estoy loco, cuanta gente en mi situacion, pobre y desempleado, en paises ajenos, deja Paris y parte a Londres a buscar pega? Y luego es cierto que en Inglaterra recupero el dominio lingüistico de la situacion.

Pero no puedo, llevo apenas tres semanas aqui y ya he hecho amigos, me han invitado a picnics, le he mostrado la ciudad a amigos turistas, siento que si me voy seria un cobarde y un traidor.

Me llegan una a una las respuestas cordiales pero negativas de los hoteles 4 estrellas, el Ritz, el Georges V, el Meridien. Han evaluado mi postulacion y lamentan comunicarme que no precisan de mis servicios, me desean suerte en la busqueda de trabajo. La cortesia francamente si ayuda a manejar los rechazos.

Hoy resulta que tengo hora fijada en los Assedics, asociacion de empleo que me dara un un numero de "demandeur d'emploi". En adelante, las estadisticas de desempleo francesas me contaran entre sus filas. En Chile siempre dudé si acaso estaba o no dentro de las cifras de desempleo, aca es mas facil entender como funcionan las cosas.

Sigo sin poder encontrar la tumba de Cortazar en el cementerio Montparnasse, una Madame que reconoce mi cara de perdido me pregunta que es lo que busco, le digo: a Cortazar. "CortaZàr, oui , oui, c'est là bas, tout a droit et puis a gauche" ( si, si, esta por alla, todo a la derecha y despues a la izquierda).

Pero esto es un cementerio, la derecha y la izquierda se hacen insuficientes. Vuelvo a la entrada, consulto el mapa, deberia estar en un sitio pero no lo encuentro. Me digo que Cortazar tiene algo que decirme, un consejo sobre como hacerla bien en esta ciudad. Busco flores, vamos, como no hay argentinos que decoren su tumba con flores, asi es facil de encontrar. Pero no hay argentinos turistas, es temporada de mexicanos, y creo que en Mexico no pasa mucho con Cortazar.

Estoy triste, desalentado y hambriento. De esta ultima sensacion si puedo hacerme cargo, asi que voy al Monoprix y empiezo a sumar y sumar posibles almuerzos, un par de gazpachos en oferta, para el calor de la tarde; unos taboule, que no se lo que son, pero parecen alimenticios; un queso Comte, porque no podria irme de Paris sin nunca haber comprado un queso Comte.

Obvio que la cuenta termina saliendo tres veces lo que pensaba. Obvio que me digo: en ese caso, Barro, tu castigo sera alimentarte el resto de la semana con esto que tu gula se queria para solo un dia.

Estoy perdido en Paris, estoy bien comodo en un tobogan que no sé adonde conduce, pero que apenas se me acabe el dinero sé que se va a sentir distinto, un chapuzon, con ropa y todo al agua. Es exactamente esa la sensacion. Estas vacaciones eternas: mi kryptonita.

Lo curioso es que el pensar que no tengo manera de volver a Chile, que si me regalaran un pasaje lo venderia, que si me despertara en Santiago habiendo soñado todo esto despertaria indignado, todo eso me reconforta. Esta no es una aventura de Mampato, esto es real, o terminara por serlo.

En qué momento mi vida dejo de ser creible?

En qué momento lograré enhebrar el hilo dentro del ojo de la aguja?

Encontraré a Cortazar antes que el me encuentre a mi?

Terminaré escribiendo en un carton a la salida del metro las palabras, "J'ai Faim"?

Saldra algo bueno de todo esto?

Lo bueno de las preguntas, como decia Wittgenstein, es que no existen de manera independiente, no hay preguntas sin respuestas, ambas vienen en pares, como Pin y Pon. El trapecista puede estar tranquilo sabiendo que si, hay un trapecio mas alla del cual agarrarse una vez que ha saltado.

El tema, claro, es saber agarrarse.

Mi loser favorito,

Me llegó a emocionar... casi caigo en su trampa. Soy siquiatra, viví en París, Berlín, Nueva York y Los Angeles, asi que no me vengas con las webadas de que la capital francesa es un gran distractor.

Sé cual es tu repertorio conductual: deslumbrar con tu inteligencia y agilidad mental. Por eso deduzco que la gente que te conoce te quiere mucho. Pero con eso ocultas tu pereza y haraganería.

Eres mi placer culpable, casi como una terapia pro bono que hago por Internet. Pero dejate de huevear y busca pega!

Post a Comment