« Home | Didjeridooing Quai Branly » | Fête de la Musique » | Estilo propio » | Acordeones » | I love Paris in the springtime » | Entrevista Laboral » | Amélie con problemas de vocabulario » | Estilo internacional » | pequeña primera victoria personal » | El peruano del TGV »

Y el trabajo, cuando?

No siento que esté perdiendo el tiempo aqui como lo estaba haciendo en Chile, no siento estar yendo a ningun lado tampoco. Es raro, es inutil tal vez, querer ver la vida en perspectiva cuando aun el avion no ha despegado. Diablos, no puedo seguir diciendo estas cosas, el avion ya despego, y me trajo hasta aqui, y bueno, digamos que si no puedo ver bien el "big picture" es por efecto de la turbulencia.

Tengo un sindrome que es como para cachetearme, no soy capaz de ponerle fin a mis vacaciones, no soy capaz de tomarme las cosas en serio. El colegio fue un partido de bachillerato, la universidad fue un episodio de 90210, la vida laboral nunca empezo, no fue mas que una seguidilla de abortos chaplinescos.

Y ahora no puedo escapar de las vacaciones. De pensar que cada dia tengo que divertirme y vivir experiencias nuevas. Aleluya, que el dinero se acaba, brindemos por los plazos que se cumplen. He visto mucha gente durmiendo en las calles, familias jovenes con un perro apretujados en un colchon a la salida de una boutique de Paris. Cada dia que pasa la distancia que nos separa se hace mas corta. Brindemos por la fatalidad, por el peso de las cosas.

Y al mismo tiempo..... no entiendo la buena suerte de algunos (en este caso, la mia).

Creo en la providencia. Creo que me consiente mucho. Y creo que el anonimo ese que se la pasa alegando porque no consigo pega (como si la huevada fuera facil) piensa exactamente lo mismo, solo que a la providencia le pone nombres concretos. En fin.

Este sabado, nuevo magno evento parisino: la Marche de les Fiertés.

Que bueno, si es lo mismo que se hace en Septiembre en Santiago, en Madrid el proximo sabado, en Londres el 1 de julio. Puede que estas fiestas del orgullo gay sean todas iguales y que quien haya ido a muchas termine por encontrarlas aburridas, pero no es mi caso y aunque no tenga camara de fotos, igual tengo algunas imagenes de la marcha que quisiera compartir. Partiendo por tal vez la mejor:

- el carro de la Police Française, con verdaderos policias gays haciendo coreografias al ritmo de Madonna "Sorry", y la gente ahi siguiendo los pasos del nuevo baile, el "Te registro por si llevas algun arma, y vueeelta!" Sintiendonos muy seguros con la policia ahi.

- Los carros de Air France y TGV, con sus funcionarios haciendo la pantomima de donde quedan las salidas, como funciona la mascarilla de oxigeno y como se ocup a un condon.

- El carro de los Putos Punkies Precarios, con poleras rotas y rayadas, tocata en vivo y vocalista pronto afonico.

-El carro de los gays musulmanes, con un carro vacio detras con horcas representando a cada pais donde la Sharia condena a muerte a los homosexuales, mientras estos que estan en Paris bailaban la danza del vientre.

- Y al lado de ellos, el carro de los judios franceses, con un jovenzuelo vestido de jovenzuela a quien le pedi un panfleto y que tomandome por italiano me invito a subir al carro con un "Vieni cua" que rechace gentilmente al tiempo que le lanzaba un beso cordial.

-El carro de las lesbianas de garage, con overol, rostro manchado y al mismo tiempo sorprendentemente atractivas, jovenes y .. varoniles.

- Los carros de centros deportivos, con equipos en pleno de rugby y futbol tirandole pelotas a los curiosos desprevenidos. Con una foto grande de Dhorasso, el franco-indio de la seleccion francesa dando su apoyo. Ademas de esto, federaciones de caminantes, karatecas, lucha libre, natacion, todos con su uniforme.

-El carro de los estudiantes secundarios, por supuesto, que suele despertar muchas envidias.

- Los del canal Pink TV, en rollerblades, repartiendo silbatos de color rosado a todo el mundo, que en un punto la gay pride se convierte en la Fisa y todos coleccionan folletos, autoadhesivos de partidos politicos opuestos y montones de condones. Yo creo que recogi de todo, me falto solo una pegatina muy popular que se acabo pronto y decia "Anti Sarko" de los jovenes de izquierda.

La marcha iba desde Montparnasse hasta Bastille, pero era tan grande que antes de partir ya ocupaba el espacio entre Montparnasse y los Invalidos. Yo la recorri cuando estaba detenida en un sentido y otro, y despues volvi al depto para comer y descansar.

Volvi mas tarde, habia quedado de verme con un chileno que conoci por RezoG y que me ha dado hartas esperanzas respecto de lo de poder instalarme aca. En su caso, se vino con el pololo frances, que a los 2 años lo pateo, y bueno, termino quedandose. Me pasara lo mismo a mi? Todo creo dependera de la tia Providencia, que esta claro si llego a encontrar pega a ella le tendre que agradecer.

El chileno habia quedado con un grupo mixto latinoamericano que cada vez se hacia mas grande, un colombiano, una colombiana, un brasilero, una francesa que no hablaba español pero seria coherente que lo aprendiera, varios mexicanos, argentinos. Le pregunte al colombiano Alvaro que onda, si el peruano me habia dicho que aca en Paris los argentinos y los chilenos no se juntaban con los otros sudacas, me dijo que los heteros eran un cuento aparte y que nunca los confundiera.

El caso es que igual lo pase bien con el ghetto, en Bastille habia gran fiesta electronica con DJs que el publico vitoreaba pero que yo no conocia, termine sin polera porque hacia calor y entre tanto latino petiso de treinta me empezaba a sentir guapo. Ok, soy malo en decir eso, pero Alvaro me invitaba un Desperado tras otro (cerveza en lata mezclada con tequila), y yo racionalizo eso de la siguiente manera: "me encuentran bonito", algo que uno tiene que aprovechar porque no puede durar mucho.

Mas tarde, en el Marais lo mismo, entre tanto viejo "moche" horrible, no me costaba trabajo entrar al Coxx para comprar cervezas. Fiesta de vampiros. En fin, a la 21:30 tenia un picnic asi que me despedi de la union latinoamericana y enfile hacia el Sena a la altura del Louvre.

La idea de un pique-nique es que todos los invitados colaboran con algo, yo habia prometido uvas chilenas, pero a esa hora del sabado en el barrio de Tullerias y Rue de Bac no habia nada abierto donde comprar. Leso yo, que me pase la mañana atravesando mercados. En fin, por otro lado Matthias me dijo que en verdad no me preocupase, que con un simple jugo bastaba.

Matthias, lo conoci por internet, vive cerca, guapo, tiene mi edad, rubio de ojos azules en un depto chiquito con un trabajo latero, anomalias de Francia que en Chile no se dan. Matthias decidio invitar a todos sus amigos y pinches a este pique-nique, que es parte de las actividades colaterales que se llevan a cabo el dia del gay pride. Totalmente extraoficial, funciona como puente hasta las fiestas de la noche.

Matthias esta todo preocupado de que las cosas salgan bien, ha llegado con un cargamento de bolsas que le llevan radio a pilas, manteles, lamparas chinas de 1.5 euros para colgar en el arbol que nos cobija y mucho, pero mucho para comer y beber y hartarse. Hay una francesa de origen español, Manuela, que me pide con perfecto acento peninsular la disculpe por las faltas que pueda cometer. Su novio no habla español, y esta bien, me agrada estar en un grupo francofono, obligado a esforzarme. Entre la visita de Maca y Ricardo, la fiesta de la musica con Andrew y los latinos de mediatarde, el frances estaba quedando de lado.

Llegan y llegan los invitados y yo me siento en un comercial de Benneton. Matthias claramente tiene un gusto por lo exotico, hay un chico que parece rastafari y resulta ser que es frances, pero su madre era portuguesa de Cabo Verde. Hay un par de chinos muy distintos entre si, que se han puesto a cargo de todo lo que es comida. Hay un chico malgache ( de Madagascar), que tiene las orejas casi tan salidas como otro chico que es de la isla Reunion. Sumemosle dos negros, muy guapos y muy distintos, de la isla Martinica, un español igualito a Alejandro Amenabar, un tio que tiene pinta de gitano y un chico de aspecto nordico que resulta ser frances y llamarse Julien.

Variopinto el grupo, hay mayoria de jovenes estudiantes, algunos como el español viven en la Cité Universitaire. Todos parecen ser brillantes, con trabajos serios pero aspecto contradictorio. Incluso el rastafari. Me siento comodo e igualmente exotico de ser el periodista chileno que representa a latinoamerica. Aunque cuando como siempre pasa, cuando me preguntan para quien trabajo, termino admitiendo rapidamente que de periodista me queda lo que de persa a Iran.

Y es comer y es conversar y es beber y brindar con champagne por ningun motivo en particular que el de estar todos reunidos en un dia de verano en una ciudad bellisima, con todos nuestros mundos interiores haciendonos interesantes para los demas, todos coquetean a turno con todos. Esto es civilizacion. Alguien le pregunta a Matthias quienes son pareja y quienes estan solos, Matthias responde "aca estan todos conmigo". Matthias es un encanto, pero en verdad parece que tiene los ojos puestos en Julien. Esta bien, hacen una pareja obvia, los dos rubios de la soirée, y ademas, da lo mismo, hay tanto mas donde picar. Este no es un pic-nic, esto es una bacanal. Y una a una las copas plasticas se terminan por caer al rio, en medio de ademanes descuidados producto del vino y el champagne, o de la docena de quesos, o del taboule, o del quiche o de las fresas con crema chantilly o de las barritas de pescado, o los interminables bocadillos.

Y yo, que hecho para merecer esto? Hasta cuando continuaré esta charada de creer que pertenezco a estas fiestas de jovenes estudiantes responsables que no han perdido el norte en sus vidas, ingenieros, funcionarios, futuros medicos, economistas. Pero estoy en Francia y mis inseguridades sociales no tienen validez. Nos vamos, algunos vuelven a casa otros van a las discos. Yo prefiero volver, tomo el tren nocturno con el español y su compañera de cuarto. Nos quedamos con un paquete de 8 cervezas que nadie quiso y nadie se quiso quedar.

Andres el español se va a China en 3 dias, a aprender chino y enseñar frances. Me dice que lo llame en septiembre cuando regrese, y me da su telefono. Yo le cedo las cervezas y me bajo del bus, llueve, por fin llueve, ya era hora que el buen tiempo ceda su paso al agua que nutre las plantas y permite que haya tanto verde alrededor.

Tengo que servir para algo, mas alla de para pasarlo bien y conocer gente. Mis vacaciones algun dia acabaran y recordaré estos dias como faros encendidos. Algun dia, algun dia pronto, me repito con incredulidad, mi asombrosa buena fortuna debera algun dia mostrar sus dientes.

Cuando seas un Yuppie corporativo a la francesa, extrañarás tus días de neo-hippie flamboyante (cuantas palabras rebuscadas en una frase tan pequeña, lo sé, pero igual deseo que la suerte siga contigo).

Jaja... soy yo, el anónimo de nuevo. Me gusta leer tu blog por morbo, porque no puedo creer que haya un loser tan barsa como tú. Yo había escuchado la frase "Vive con tus padres hasta que tus hijos te mantengan" y tú la encarnarías a la perfección, sino fuera porque te veo cobardamente incapaz de asumir tu vida, menos para tener un hijo. Deja de vivir a expensas de tus viejos y tus amigos! Deja de refugiarte en la "poesía"! No, en realidad sigue dando tumbos en la vida, porque es demasiado entretenido leerte.

Es la opinión de un lector

Post a Comment