« Home | Extra mundialista » | Fête du cinema » | Y el trabajo, cuando? » | Didjeridooing Quai Branly » | Fête de la Musique » | Estilo propio » | Acordeones » | I love Paris in the springtime » | Entrevista Laboral » | Amélie con problemas de vocabulario »

Esto si que es de pais desarrollado

Olvidemonos por un rato de la cultura, la gastronomia y las riquezas acumuladas. Se puede tener todo eso sin ser necesariamente un lugar agradable donde vivir.

Hoy me senti feliz y cuerdo por haber decidido venirme a Francia. Vagando por el barrio di con una oficina municipal de empleo, y de curioso entré. Hice una pregunta general y me terminaron dando una entrevista inmediata con una pareja de voluntarios "benevolentes" que estudian los casos de riesgo social y cesantia, inscriben cada caso y les hacen un seguimiento. Marie-Jose y Renard me explicaban, "nosotros no te vamos a encontrar un empleo, eso lo vas a hacer tu. Lo que si vamos a hacer es sugerirte maneras y acompañarte en el proceso".

Yo queria llorar, no se si en Chile hay cosas asi, tal vez las hay para los mas pobres. Pero es una labor muy linda la de estos voluntarios, y ademas fue una hora de conversacion en frances de esas que tan necesarias me resultan.

Despues de eso me fui a la Biblioteca George Brassens, no habia visitado el segundo piso, resulta que ahi tenian DVDs, muchos, una coleccion fabulosa. Pensando que no tenia plata ni trabajo pero igual valia la pena inquirir, consulté cuales eran los requisitos para hacerme socio.

Total, que era gratis, y no debia presentar ninguna boleta o papelerio mas alla que mi carnet de identidad chileno. Para arrendar DVDs habia que pagar 60 euros, pero no inmediatamente, a los 2 meses la tesoreria francesa envia una orden de pago.

Obvio que me hice socio, me dieron una tarjetita azul con mi nombre que me permite acceder y retirar material de todas las bibliotecas de Paris. Y saqué al instante "J'apprends l'allemand" de Denis Lachaud, la version en francés de "The master" del irlandés Colm Toibin y en DVD "L'emploi de temps", de Laurent Cantet.

Ahora si, ahora siento que empiezo a ser parisino, y a amar a Francia, mas alla de las postales.

Mi loser favorito: Ya lo puse una vez y lo repito ahora, pese a que lo borraste. No me vas a decir con lo guapo e inteligente que eres (como dices tú)no sabias que lo mismo que te dijeron en una pinche oficina de empleo parisina era lo mismo que cualquier persona con dos dedos de frente sabe. Si querias escuchar eso, mejor le ahorrabas a tus papàs el valor del pasaje y del veraneo permanente y se lo preguntabas al chofer de la 133

Mi anonimo favorito: Yo a usted mi cuate no le he borrado nada. Me gusta mucho en verdad su punto de vista, que considero acertado.

Alo? qué? No, no te hablo a ti, le hablo al otro anonimo.

Hola Barro,
pues no más paso a saludar y decirte que me gusta mucho tu blog... siento que describes muy bien esos detalles de Paris de los que nunca escribí ni escribiré tampoco. Y por lo mismo te puse al alcance de la gente que me lee a mí.
Un abrazo, bon courage con todo!

"Lo que si vamos a hacer es sugerirte maneras y acompañarte en el proceso".

Yo queria llorar, no se si en Chile hay cosas asi"

Uffs. Parece que hay que vivirlo para sentirlo.
Me pasó algo similar estudiando en Europa. En el momento que me ofrecieron abiertamente ayuda académica como se estila allá...se me vino la imagen del chaqueteo chilensis(lo mismo que no puede reprimir el anónimo este), las ayudantías sorpresa(para los amigos del ayudante), la inubicabilidad de los profes, la reticencia a dar las pistas(libros,capítulos,guías,etc) para que uno aprenda d-i-r-e-c-t-a-m-e-n-t-e, en resumen todo lo que antecede a ese criterio de pillería en las pruebas, para controlar si uno pasó la valla, en vez de apoyarte y después ver si sabes aplicarlo o lo entiendes.

Imagino que si no han pasado por la U en chilito no saben de lo que estoy hablando.

Creo que si no lloré, igual fue un shock sentir el contraste...

Estimado Oi,

A diferencia de Barro, usted no es mi loser favorito. Y su comentario tiene un tufillo a siutiquería que no le viene, como le viene a mi loser favorito. Es más, se parece a las viejas flaites que gracias a las 48 cuotas de falabella conocen mendozan y consideran que el terminal de buses es muy rasca en comparacion con el mall estacion del downtown santiago.

Para: Usuario Anónimo 3:34PM

Leo tus ideas(?) y veo que priman las calificaciones y descalificaciones, adjetivos que intentan ser + o menos ingeniosos, en general descalificando o criticando...

Me recuerdan a una columna que apareció un tiempo en el Wiken que leí un par de veces y después bastaba una rápida ojeada para notar los adjetivos y saber que no tenía nada interesante que ver ahí...

Ambas terminan pareciéndose a los mails spam que uno evita como si no estuvieran.

Imagino que x algún motivo necesitas escribir este tipo de coments... Ojalá se te pase pronto y puedas pasar a otra, x los que puedan llegar a recibir tus palabras, x tus cercanos, x ti.

...Aunque claro, ésto que digo podría estar equivocado y en realidad eres feliz, y lo estan tus cercanos y aún quizás, muchos otros necesitarían tu aporte de esta forma...

Supongo que la pregunta de fondo es: Qué clase de mundo queremos y cómo llegamos a él?

Oi,

Como dije antes... no eres mi loser favorito. Así que lo que pienses o dejes de penser me da exactamente lo mismo.

Ahora que espero haber disipado los ruidos molestos, seguire disfrutando de los pastelazos de mi loser favorito y usted señor Oi busquese a su propio lector anonimo.

Anonimo

Post a Comment