« Home | Y el trabajo, cuando? » | Didjeridooing Quai Branly » | Fête de la Musique » | Estilo propio » | Acordeones » | I love Paris in the springtime » | Entrevista Laboral » | Amélie con problemas de vocabulario » | Estilo internacional » | pequeña primera victoria personal »

Fête du cinema

He salido temprano a la calle para ver a los trabajadores de esta ciudad, en vez de a los parranderos y turistas. Son las ocho y hace algo de frio, la gente camina acelerada, con la mente ocupada, disociados del entorno. Pendientes del nudo de la corbata, la pintura de los ojos, el maletin pesado y el diario gratuito que les entregan al llegar a la estacion RER de Denfert Rochereau.

Yo tambien los recibo, el Metro, el 20minutes y el 20minutes Sport, que me da la impresion es el mas popular.

Como hacer para trabajar entregando periodicos a la salida del metro? Me vendria bien con lo madrugador que soy. Seria una ocupacion de algun modo relacionada con mi carrera, y que no requiere una pronunciacion sin fallas del francés!

No se pierde nada con preguntar, asi que cuando vuelvo a casa baguette en mano escribo un mail al diario solicitando informacion para poder integrar su equipo de venta, me promociono informandoles que soy madrugador por naturaleza. Y que no vivo lejos de uno de los puntos de entrega.

En fin, las mañanas son asi, se evaluan oportunidades, y se envian muchos mails con CV adjunto.

Las tardes en cambio, en las tardes hay fiesta.

Esta vez se trata de la Fiesta del Cine, que por 3 dias todas las peliculas que se exhiben en Francia cuestan 2 euros, que calculando en precios reales seria como el equivalente a 500 pesos chilenos.

Domingo 25 : "Paris je t'aime", "Cars"

Me moria de ganas de ver esta coleccion de cortometrajes, en particular porque creo que a Chile no llega y si llega es solo gracias a Natalie Portman. Cuando pense en venirme a Paris, esta cinta fue, aunque no lo crean, un factor de peso.
Paris numera sus distritos como un caracol, yo vivo en el 14eme, lo que indica que no esta al centro, Notre Dame esta en el 1, el Centre Pompidou en el 3, la Tour Eiffel en el 7 y el Arco de Triunfo en el 8. Los 20 distritos se rifaron entre varios directores de prestigio para que se inspiraran en uno de ellos e hicieran un corto de 5 minutos de duracion. Al final por razones de edicion 2 quedaron fuera.

Hay un error tal vez en confiar que el "prestigio" de directores de largometrajes les permitira tener exito con un corto, que sigue reglas distintas; tal vez habria sido mejor un concurso publico de ideas. De todos modos, hay varios que funcionan bieno que tienen elementos simpaticos, la vision de conjunto creo que ayuda a ser mas tolerante.
Lejos el mejor es el de mi distrito, dirigido por Alexander Payne, donde una turista gringa entrada en kilos y en años relata en un francés peor pronunciado que el mio su estadia en Paris, queriendo escapar de los recorridos turisticos viene a Montparnasse y vaga por aqui mismo, baja del metro en Pernety, camina por las Termopilas, visita el cementerio y sube a la torre hasta que de repente algo en ella conecta con un residuo de emociones potentes, sentada en un banco del parque Montsouris, y la turista gringa patetica termina pareciendose un poco a la Meryl Streep de los puentes de Madison.
Amo a Emily Mortimer que discute con su prometido en Pére Lachaise (Wes Craven), y Nick Nolte con Ludivine Saignier prestandose a confusiones junto al parque Monceau (Alfonso Cuaron). Geena Rowlands y Ben Gazzara me partieron el corazon con su encuentro de divorciados en el Quartier Latin (del pierdeteuna Gerard Depardieu), lo mismo que Fanny Ardant en Pigalle. Sylvain Chomet con su historia de mimos en la Torre Eiffel e incluso Elijah Wood en la historia de Vampiros de Vincenzo Natali proveen unos cambios de tono muy gratos. El corto de Tom Twyker, con Natalie Portman, intuyo que era bueno, pero me perdi unos dialogos y entonces no entendi que paso. Y los hermanos Coen, con Steve Buscemi en en el metro Tuileries. No, en serio que si yo fuera distribuidor, me la juego por esta pelicula. Pero no lo soy. Y es cierto que hay cortos bien malitos con sabor a nada, como el de Gus Van Sant, el de Juliette Binoche en la Place des Victoires y el de Gurinder Chadha. Hay otros que podrian haber sido buenos, pero en 5 minutos no lo logran, como los de Isabel Coixet y Walter Salles.

Jejej, ahora pienso que tal vez si era conveniente apostar por directores famosos, ya veo que quien lee esto y no ha visto Paris Je t'aime esta babeando por que se la proyecten ahora mismo.

El caso es que en la Fête du cinema la primera peli cuesta precio completo y de ahi te dan una cartola y las que siguen por tres dias salen a 2 euros. "Paris je t'aime" la fui a ver con Andrew y al poco andar me di cuenta que esta si era una cita-cita, de esas que si sumas tres te ganas un premio especial. Me invito a comer, una rica lasagna de dos salmones con Coca Cola limon para vacunarse contra la lluvia. Y tras la peli caminamos hasta el adorable Parc Monceau, lleno de ruinas falsas y chinos verdaderos. Hace poco que China permite a sus ciudadanos viajar a Francia, y se ven chinos con ropa barata y camaras digitales de lujo en todas partes. En fin. Que igual al cabo la cita se estaba poniendo demasiado romantica y yo como que todavia no estoy listo para ese juego, asi que tras ver una exposicion de fotografia me despedi diciendo que me diera un tiempo, digamos una semana, antes de pensar en otra cita juntos. Nunca me he sentido mas Carrie Bradshaw que ese domingo ahi junto a la Gare de Saint Lazare.

En la noche vi "Cars", solo y pestañeando en el Gaumont de Alesia, buena historia, pero no me gocé la animacion digital y nunca pude superar la incredulidad de ver autos con ojos y bocas. I'm not a kid anymore.

Lunes 26: "Changement d'adresse"

El lunes fui a La Défense, el Sanhattan parisino, lleno de torres y de vacas, si, las vacas del Cowparade (o Vach'Art, como le dicen aqui). Hay un nuevo cine UGC ultramoderno a un costado del Gran Arco, donde me senté a escuchar un concierto de jazz de una aspirante a Nina Simone mientras a lo lejos se puede ver el Arco de Triunfo. Me van quedando menos, pero Paris todavia tiene unas cuantas "primeras veces" en lugares que hacen que todo valga la pena.
Incluso soportar una peli francesa de bajo presupuesto que podria haber sido filmada hace 30 años atras. Los criticos la adoraron, pero los criticos ven todo gratis y se olvidan que uno como publico tiene que optar y a veces se arrepiente de la opcion pero ya es tarde. De todos modos, la historia, sobre un recien llegado a Paris que se va a vivir con una chica muy guapa que no le da la pasada y luego se enamora de su alumna de Corno, una depresiva parecida a Liv Tyler que nunca dice nada inteligente y al final lo bota y el caso es que proceden varias mudanzas que reflejan bien la obsesion por la vivienda de esta ciudad. El tipo termina compartiendo un colchon con su ex colocataria, que siempre en el fondo lo quiso. Uf, un poco cercano el subject.

Para sacudirme el tufillo de "putos franceses que no les cuesta nada hacer peliculas, no como en Chile". Me fui caminando a la isla de la Grande Jatte, donde Seurat pinto el cuadro famoso. La isla esta en Neuilly, un barrio cuico con casas tamaño medio pero primorosas y rodeadas de jardines, rio Sena apto para pescar y una joie de vivre envidiabe, aunque tal vez atribuible al sol que salio al mismo tiempo que yo del cine.

Martes 27: "American Dreamz", "Bled number one"

Las grandes salas estan en el UGC Cinecité de Les Halles. Pero no estaba de animo para ver Scary Movie 4. Por suerte al otro lado del mall estan las salas UGC Orient Express, diminutas, feas, reminiscentes del cine Lo Castillo. Pero con un menu mas interesante.
De todos modos, dificil encontrar dos peliculas mas opuestas que las que decidi ver tras llegar tarde al Codigo Da Vinci. "American Dreamz" es de Paul Weitz, el director de American Pie y About a boy. "Bled number one" es una pelicula sobre Argelia, de Rabar Ameur-Zaïmeche, director de "Wesh Wesh, qu'est qui se passe?". Que no he visto y no me extraña.

Asi que por un lado Hugh Grant, Mandy Moore y Shoreh Agdashloo teñida rubia como madre de familia persa del Orange County, mas satiras de American Idol, Bush y Cheney, Al-Qaeda. . Por el otro, paisajes inhospitos con argelinos machistas que glpean a una mujer porque su marido la abandono y luego su propia familia la rechaza por que seguro que es su culpa poraue a ella le gusta cantar y cantar es un vicio hasta que la mina decide arrojarse de un puente pero llegan otros hombres y la sujetan, asumen que esta loca y la llevan a un manicomio de mujeres perdidas como ella, donde por fin puede cantar, hasta que las otras locas le quitan el microfono, claro.

Pero esa es la idea de estas fiestas, hay que exponerse, hay que ver cosas nuevas y raras, apovechar antes que se acabe y el cine vuelva a costar mi presupuesto de alimentacion de dos dias. Tendré que conseguirme otra cita, supongo, alguien que quiera ir a ver "Voyage en Armenie" de Guedignian o "A cock and bull story" de Winterbottom conmigo.