« Home | Esto si que es de pais desarrollado » | Extra mundialista » | Fête du cinema » | Y el trabajo, cuando? » | Didjeridooing Quai Branly » | Fête de la Musique » | Estilo propio » | Acordeones » | I love Paris in the springtime » | Entrevista Laboral »

El cubano anticastrista

Salgo, mucho, aqui; recibo visitas de amigos en luna de miel, recibo a buenos amigos enamorados de esta ciudad a quienes acompaño en el desgaste de suelas y el cultivo de callos.

Un saludo a Maca y Ricardo, grafiteados con sus nombres en mi memoria quedaron la esplanada del Pompidou, la iglesia de Saint Eustace, la Place des Vosges, el Trocadéro, el Palais de Tokyo y un falafel griego añejo que nos comimos igual porque estabamos cagados de hambre en el Boulevard Richard Lenoir.

Un saludo a Cristobal, con quien nos caminamos el Pére Lachaise, vimos la tumba de Edith "Piaf" Gassion, luego fuimos a Montmartre, nos tomamos un cafe de un euro, visitamos la viña, los parquecitos, las callejuelas, nos tomamos una limonada y un Ice-Tea muy caros en el café Les Deux Moulins de Amelie, en verdad que hacia un dia estupendo. Caminamos hasta Batignolles y luego comimos en el Parc Monceau, para pasar frente a la Catedral rusa y terminar en el Arco de Triunfo viendo una ceremonia frente a la tumba del soldado desconocido.

Pueden llamarlo como quieran, pero no estoy perdiendo el tiempo aqui.

Pero en fin, a veces si sucede.

Fijé un rendez-vous con un cubano profesor de castellano. Todo el mundo adora a los cubanos y yo no soy la excepcion. Aqui en su numero mas reciente la revista Têtu lo dijo bien claro (y un poco grotescamente) en un testimonial sobre cubanos emigrados "A la gente apenas saben que uno es cubano se les produce una ereccion mental"

El caso es que quedamos en vernos a la salida del metro Abesses, en Montmartre. Probablemente la estacion mas fea de la red, aunque esta en reparacion. Lo llame a la hora convenida y me dijo: "Que gusto me da, chico, que puntual tu eres, por eso tu pais le esta yendo tan bien".

Claro que erré la ruta al metro, es muy facil perderse cerca del arco de triunfo con todas sus avenidas como rayos de bicicleta. Asi que llegue tarde. El no tenia celular y cuando por fin me llamo de nuevo desde su casa y le explique que habia llegado atrasado me dijo: "Si claro, tipico de chileno".

No se cual era el problema del tipo este, treinton mas bajo que yo con aspecto de mas viejo. Pero desde el principio todo el tiempo hablando pestes de los chilenos en Paris que son unos inconscientes, que se dicen comunistas pero se vienen a vivir a Francia y no a Cuba, que nunca han vivido y no saben lo que es un pais comunista, que de una buena se salvaron con Allende, que saltan a atacar a Pinochet a la primera mencion pero que le perdonan todo a Fidel, que Fidel si que es un dictador, que en Cuba no hay libertad de expresion, que la gente no es libre, que se los educan para ser esclavos, que las listas de libros prohibidos y las restricciones a internet, peores que en China.

Y yo ahi, tratando de levantar el dedo, para decirle que yo no, que no soy comunista, que lei a Kundera cuando tenia 15, que mis abuelos son de derecha, que Chile es un pais de derechas, pero este tipo simplemente no se callaba. Lastima que en verdad estaba muerto de sed asi que no me quedo otra que aceptarle un vaso de agua en su departamento diminuto y mal ventilado de un primer piso. El encendio el ventilador, me ofrecio el vaso con agua helada de la llave y me siguio hablando.

"Y disculpa chico que te hable de esto, pero creo que es necesario porque hay mucha ignorancia, tu gente es muy ignorante, yo he vivido lo que es el comunismo, yo visité Europa del este en los ochentas, la gente que va a los discursos de Fidel, esa gente esta obligada, si no van los fichan y luego no consiguen trabajar, deben vivir de sus parientes en Estados Unidos. Mi familia, mis padres estaban en contra de Batista, pero despues tuvieron que huir de Fidel a Miami, y claro, tu diras como los otros chilenos dicen, que no hay que creerles nada a los cubanos de Miami, pero no, escuchame, que hay lideres valientes de la disidencia, que aqui en Europa son conocidos, tu los debes conocer, conoces a Oswaldo Paya? y a Vladimiro Roca? y a Marta Beatriz Roque? los debes de conocer tù, chico."

Y yo moya, jamas habia oido esos nombres en mi vida. Lo que es curioso, en un pais con prensa de derechas, no recuerdo en El Mercurio ningun seguimiento a los disidentes cubanos. A lo mas Reinaldo Arenas, pero porque con la pelicula era ineludible, y aun asi. Zoe Valdés, que el cubano me dijo vive aca en Paris, a ella le he visto libros en vitrina, pero nunca levanté uno para hojearlo.

Yo tengo paciencia y me interesan las historias de la gente y sus paises y sus dramas, pero al rato ya estaba mas que chato de que me trataran de "comunista chileno inconsciente", ya no me quedaban ganas de averiguar sobre como él llego a ser profesor de castellano aqui y a vivir en un cuartucho mal ventilado. Hay gente a la que dan ganas de imitar y seguir, y gente que mejor evitar, salir en puntillas sin que se den cuenta, y darles un numero de telefono equivocado.

O partir con una linea de aquellas medio teatrales.

Mira "Chico", tu me puedes decir todo lo que quieras, calzarme el titulo de estalinista maoista sin siquiera preguntarme que pienso al respecto. Sabes que incluso concuerdo contigo en muchas de tus criticas a Cuba, detesto a los lideres que se creen irremplazables, no me simpatiza Chavez tampoco, me molesta que en mi pais con su prensa de derechas no se denuncie mas seguido las restricciones a las libertades de los cubanos. Creeme que me interesa Cuba y que procuro ver las peliculas y documentales que hablan de la vida alla, vi "Balseros", vi "Habana Blues", "Fresa y chocolate", "Lista de espera", me gusta Silvio y algunas cosas de Gloria Estefan y los Orishas y algunos cubanos en persona me han gustado mucho tambien. Mira, hay muchas cosas de las que podriamos hablar, pero te empecinas en aletear entre los problemas y eso aburre, Por qué no hablar mejor de las posibles alternativas? Concuerdo que el comunismo es malo, que las dictaduras son deleznables, pero vamos, que al menos ellas nacieron para ofrecer soluciones, nacieron de un impulso positivo, de ideas, equivocadas tal vez, pero vivas. El problema aqui, el problema con el anticastrismo, que desde luego tiene malas relaciones publicas, asociaciones pestilentes y unos ideales que el caso de Elian Gonzalez sepulto, el problema del anticastrismo...

...es que es poco sexy.

Y me fui. Sin ganas de querer hablar de politica latinoamericana por un buen tiempo.

Aish, ¡La disidencia gusana!, ¿Qué tiene de sexy la mafiosa Gloria Estefan o una canción verborréica de Silvio, o un libro de Zoe Valdez (la versión cubana de Laura Esquivel) o un ciudadano resentido de un país que al menos tiene el mérito -más de sus ciudadanos, que de Fifel- de haber resistido hasta ahora toda la presión internacional al querer hacerlo a la medida de lo que USA quiere de él?
No hay que confundir el anticastrismo de Arenas con el corporativismo oportunista de los Estefan o las Saraleguis que sueñan con hacer de Cuba otro Puerto Rico.

Me parece Manuel que, o no leíste, o no entendiste. Bah, no sé, quizás seas el mismo cubano respondiendo al blogg, para tratar de resarcirte por haber sido tan hinchapelotas con el tranquilo muchacho chileno. El texto concluye diciendo "...el problema con el anticastrismo, es que no es sexy". Y vos construiste toda tu respuesta partiendo de una premisa que no era. Ese es el problema con la gente fanática, que no escucha, y no lee, y por eso los extremos terminan pareciéndose tanto,y sobreviviendo así, con un odio mutuo desde dos orillas que son la misma. Además, me parece que el cierre era claro cuando decía que se fue "sin ganas de hablar de política lationamericana por un largo tiempo", sobretodo si tenés que hablar con gente que no escucha.

Post a Comment