« Home | Dime que lees y te diré que comes » | Anonimos ilustres » | Allez les bleus! » | El cubano anticastrista » | Esto si que es de pais desarrollado » | Extra mundialista » | Fête du cinema » | Y el trabajo, cuando? » | Didjeridooing Quai Branly » | Fête de la Musique »

Gratuit

La Cabra chica tiene razon, pronto se va a cumplir un año de que estuve de turista en Paris. Ahora deberia ser todo muy distinto, y de hecho, tengo ya agendado un rendez-vous en la ANPE (Agencia Nacional para el Empleo) donde discutiré con un asistente social sobre mis opciones laborales, algo que me tiene muy entusiasmado.

Aunque no tiene caso, todavia sigo siendo mucho mejor ocioso que trabajador.

Hoy encontré tres boletos de metro que habia dado por utilizados y no lo estaban, asi que decidi salir, pensaba ir al Parc André Citroën a leer un poco, pero en el metro vi un aviso del festival de la francofonia en La Villette. La palabra magica estaba ahi escrita, para ayudarme a decidir: Gratuit.

Un largo recorrido en metro hasta bajarme en Porte de Pantin y darme de bruces con las multiples instalaciones de la ciudadela, que consta de la Cité de la Musique, la Cité de Sciences, el Zenith para espectaculos en vivo, el Géode para peliculas Imax, salas multiproposito varias y muchos jardines tematicos por los cuales penan los espiritus de algunos paisajistas felices y otros envidiosos.

Me encantan los jardines, y tomo el tour señalizado que lleva a uno de bambues subterraneos, otro con parras en altura, otro sembrado de partes de una bicicleta gigante, y otro llamado el jardin de los temores infantiles, lleno de niños, urracas, traficantes y pervertidos. En serio.

Es un sitio extraño La Villette, un poco demasiado grande como para poder mantenerse en buen estado, hay sectores que dan señales de decadencia y otros que en cambio se ven perfectamente vitales. A veces me preocupo por Paris, que en su afan de ser ciudad Disneylandia eventualmente y siguiendo la logica deberia terminar cerrando algunas de sus muchas atracciones por falta de publico.

En la Cité de Sciences hay que pagar, pero hay cosas gratis, como el Acuario. Estoy viendo que otras cosas puede uno hacer cuando un francés joven cejijunto de buen torax me empieza a hablar en papiamento mezclado con jerigonza.

Pienso al principio que tiene alguna deficiencia mental, al cabo resulta que simplemente va con tener 21 años supongo, y venir de la Martinica, hijo de padres bretones. Se llama Ilan y me dice que le avise si me empieza a molestar, yo le digo que cero problema, feliz de poder hablar en francés, aunque su acento me enerve y me confunda la mayor parte del tiempo. Lo divertido es cuando sugiere hablemos en inglés y me doy cuenta que su inglés no es mejor que mi euskerra.

En fin, visitamos una exposicion sobre el amor, gratis, en la Maison de la Villete. Curiosa, la expo ocupaba mucho espacio en mostrar los impedimentos al amor producto de la vida moderna, el trabajo, la falta de trabajo, la enajenacion urbana de la vida sencilla y rural, bueno, podria ponerme sesudo aqui, pero francamente no sé si me da para ponerme sesudo. Si es cierto que cuesta imaginar que algo tan etereo como el amor pueda sobrevivir en nuestra sociedad de supermercado, como le leia a Fanny Ardant en una entrevista, el amor es o se ha convertido en un acto de violencia, en que imponemos nuestra presencia a otro y subvertimos la logica consumista. El amor, aun cuando pudiera mostrar papeles de propietario, tiene actitud de okupa. El amor relativiza el resto de nuestras coordenadas, tiene que doler, tiene que hacernos mal y bien de manera un poco sadica, tiene que tener escritas en su envase muchas advertencias en contra. En fin, no se de que estoy hablando. Que hace poco alguien me han dicho que nunca estuvo enamorado de mi y me siento extraño, como si hubiera ahorrado mucho para comprarme un auto y de repente me dicen que fue gratis, sobra el dinero, sobran las emociones, no es necesariamente una tragedia, es como cuando llevamos leyendo un libro y nos damos cuenta que no hemos mas que pasar la vista por encima de las paginas, sin retener nada.

La expo tenia muchos videos, extractos de peliculas de Almodovar o Antonioni, era interesante y muy engrupida a la vez. Con esa tipica sensacion de "yo podria haber hecho algo mejor" que suscita el arte contemporaneo.

En algun momento Ilan paso de acosar a las francesas de la expo con tan poca delicadeza que apenas si le dirigian la mirada, a preguntame por mi estado civil y amoroso, y por ultimo confesarme que a nivel privado (muy privado, no soportaria que alguien supiese o sospechara algo) le gustaban mas los hombres.

Estar con una mujer tiene sus ventajas, me decia, se puede andar de la mano por la calle sin que la gente mire feo (aparentemente Martinica es un dedal), se pueden tener hijos, y el sexo es mas limpio. Este ultimo comentario, claramente revelador de su falta de experiencia. Me decia que un cura le habia dicho que la homosexualidad era solo una etapa y que el la tenia que superar. Y yo ahi rebatiendole su moral evangelica antillana con mi francés apolillado. Diciendole que en el amor conviene tomar la mayor cantidad de postgrados que un pueda. Y que el miedo al que diran se le terminara yendo cuando se enamore.

Nos comimos un crêpe de Nutella y galletas de higo, en eso estabamos cuando dos policias pasan cerca y el idiota de Ilan (no se si era el acento de Martinica, pero ya me tenia chato, le canté la cancion de 31 minutos, Objecion denegada "porque hablo como idiota"), digo que Ilan empieza a cantar una cancioncita burlandose de ellos

"On foulle les sacs, On foulle les sacs..."

Los "flics" se desquitaron exigiendonos nuestros papeles de identidad, registrando minuciosamente sus pertenencias y las mias, mi bolso Bachiller, mis bolsillos, todo, que por suerte de ilegal no tenian nada, y dandole un merecido sermon de no joder con la fuerza publica. La diferencia es que yo me sé inocente y me divierte el asunto, mientras que este chico me supone culpable y me pide disculpas por haberles hecho meterse a revisar mis cosas.

Que mal igual, situaciones en que uno se da cuenta que ya no es adolescente, o que ya no esta para esas, Ilan tan perdido como yo en la vida, buscando boulot ("pega") y un sitio donde quedarse, porque la familia que lo esta acogiendo ya se va y el no quiere tener que volver con sus abuelos a Bretaña. Con la abuela que le llama y no hace falta saber francés para cachar sus pocas atenciones de cortesia para con la tercera edad. Ilan todo el rato haciendo bromas, molestando a la gente, metiendose en problemas y al cabo aprovechandose de su atractivo para tratar de convecerme de ir acrecentar la mala fama del Bois de Boulogne. En vez de eso lo lleve al teatro Tarnac donde vimos por casi tres horas una presentacion de cuenta cuentos francofonos, con narradores de Togo, Suiza, Chad, Senegal, Canada, el Congo, Argelia e incluso una representante de Polonia. Muy divertido espectaculo.

Creo que entendi el 30%, le dije al final, a la salida, rodeados de francofonos que hablaban y chocaban copas. 30 segundos?, me pregunta. No, 30 por ciento, del todo, una parte. 30 personas? No, le digo, y compruebo que mi vocabulario de insultos en francés es demasiado escaso. A Ilan le parece graciosa nuestra mala comunicacion.

Pucha, no tiene caso explicar el mal entendido. Sera que tal vez me hizo pensar en otro francés que tal vez no haya estado nunca enamorado de mi, pero si al menos es capaz de entenderme (no tal vez lo que estoy haciendo con mi vida, pero si al menos cuando hablamos). Le di a Ilan un golpe en la nuca y le eché una mirada que queria decir: lo siento, me tenis chato, fue bonito mientras duro, pero chaito compadre. Consigase una polola. Y un trabajo en el circo.

Y me fui de vuelta a casa, con el cielo goteando. Otro dia en Paris, cultural y arbolado, pero el gl-amour ya no esta.

I really really need to get myself something to do, el turismo tampoco es lo que era. Ditto por la adolescencia y los encuentros con los pacos.

Es el problema de las cosas gratis, facil llegan y facil se van. Quiero adquirir algo y que me den la boleta, para poder ir a recuperar el dinero si sale fallado.

"La cortesia francamente si ayuda a manejar los rechazos"

Y era tosco el tipo ese, pero su corazón tendría... y aprovechabas la oportunidad para ejercitar decir que no; chao,etc... pero con cortesía.
Además pareciera que es el tipo de cosas que se aprende desde los huesos de uno y no se lo deseo a nadien.

En otra cosa, supongo que sabes de los trabajos estacionales(agrícolas) que se extienden hasta bien entrado el Otoño y pagan bien, suficiente como para buscar después con calma.
Imagino tb que sabes que un supermercado tiene buena comida y barata; recomiendo la salsa de tomate(sin aditivos) en grandes cantidades, obviamente el pan integral y el yogurt, algún equivalente al jurel nuestro en latas,etc. La botella de agua la recargas en casa. Y los mercados centrales siempre tienen alguna verdura baratita...nunca hablas de cocinar.
Me parece mucho mejor estar alimentado bien(aunque sin glamour) que comer en cafes una vez cada dos días...además que necesitas verte bien para conseguir trabajo.
Animo que, como dices, las alternativas -para ti- son peores.

Te agradezco tus palabras que hacen crónica de veras de lo que te pasa adentro, y la valentía en la que estás.

Post a Comment