« Home | Pellegrino » | Isabelle Adjani » | Ups.....Allez les bleus! » | Recado de Marie Antoinette » | Una tarde en el hipodromo » | Gratuit » | Dime que lees y te diré que comes » | Anonimos ilustres » | Allez les bleus! » | El cubano anticastrista »

Barrios altos

Cuando se tiene tiempo libre y (por fin!) una Carte Orange que te permite ocupar todo el transporte publico las veces que quieras, y se esta en Paris, hay que aprovecharlo.

Es tanto lo que hay por ver que se requiere ser metodico. Ir a la Mairie (alcaldia) de cada arrondisement y pedir el mapa de calles. Una vez armado de ese mapa, mucho mejor que los que te regalan en todas partes, auspiciados por Galerias Lafayette, ya se puede uno poner el plan turista exhaustivo.

El 16eme es conocido por ser un arrondisement elegante, chic, a pasos de los Champs Elysées, las tiendas del Faubourg Saint Honoré, los hoteles de Av.George V y Av. Montaigne (que de hecho estan en el VIII). Aca no hay tiendas en el rez de chausée, y las entradas de los edificios suelen estar adornadas con un foyer art noveau. Este es el barrio donde trabajaba Catalina Sandino Moreno como nana en el cortometraje "Lejos del XVI", en "Paris je t'aime", dirigido por Walter Salles.

Estoy aca con Javiera y pronto nos damos cuenta que si bien el barrio se nota caro, no es qué bruto qué interesante.

La llevo a mostrarle mi recien descubierto secreto oculto de Paris. Resulta que bajo la ciudad, a 750 meteos de profundidad, circula un rio subterraneo de aguas cristalinas, el Albien, que cruza el Sena justo por debajo de la Tour Eiffel. El agua del Albien es legendaria, en el siglo XVII aqui en Passy habia una especie de spa que la publicitaba. Como es tipico, se le atribuyen propiedades terapeuticas, contra el lumbago, la artritis y en general, ayudaria a vivir mas y mejor.

Todo esto lo lei en una revista de estas gratis que uno encuentra en todos lados. El pozo-fuente esta en la plaza Lamartine, ibamos premunidos de botellas y todo, pero cuando llegamos, apenas goteaba.

Vale quizas comentar que el agua goteada y recogida en la mano, era rica, y distinta al agua de la llave, o de las fuentes Wallace.

(Fuentes Wallace: Uno de los detalles que hacen a Paris, donadas por un filantropo de apellido Wallace tras el asedio prusiano en 1870, permiten al turista avisado ahorrarse la botella de Evian o al menos gastar solo en la primera, hay fuentes de diversos tipos (las mas famosas constan de 4 cariatides verdes que sostienen una corona, un chorrito de rica agua potable corre tras sus espaldas. En alguna epoca las fuentes tenian un vasito de metal colgado de una cadena para poder beber del chorrito, pero este fue retirado por insalubre.)

Seguramente decepcionado del paseo mula por un barrio poco famoso que le hice dar (aunque si le gusto ver la casa donde vivio y murio Edith Piaf), y tras descansar un rato en el parque Ranelagh, Javiera se fue al Musée d'Orsay.

Y yo en cambio, crucé el Péripherique y me adentré en el Bois de Boulogne.

El Bois de boulogne tiene fama de ser uno de los parques mas turbios del mundo, pero a medida me adentraba por sus avenidas, pensando lo mucho que este sector de Paris se parece a Mendoza o Buenos Aires, leia en el diario metro sobre los atentados en Bombay y pensaba que de todos modos, un parque no puede ser un sitio tan terrible.

Pero yo no estaba buscando turbiedades, lejos de eso, buscaba el parque Bagatelle para ir a una expo gratuita sobre nuevas fuentes de energia.

Para entrar a Bagatelle hay que pagar entrada, pero me vieron cara de cabro chico y pague la motad, solo 1.5 euros, y vale la pena pagarlos, para sacarse de la cabeza la imagen de los travestis brasileños que a plena luz del dia esperan clientes (millonarios degenerados) en el parque. Pero Bagatelle no es una bagatela, y solo entra gente bien.

En Bagatelle vi a una familia de pavos reales, un mirador de setos en espiral con vista a La Defense, una cascada en un roquerio, una laguna de lotos con un templo chino al lado y otroruso en lontananza. Fue construido en 1777 por el conde de Artois, hermano de Louis XVI. De ahi paso a manos de Lord Seymour, que lo obsequio a su hijo adoptivo Richard Wallace, el mismo de las fuentes. Finalmente la Ciudad de Paris lo compro en 1905. Resulta practico esto de recibir folletos gratis en cada ocasion.

Tras dormirme un rato en uno de los bancos del parque leyendo a André Gide, sali de el tratando de encontrar un metro, pero el Bois de Boulogne es enorme y me perdi, por mas que miraba el mapa no entendia que direccion tomar.

En eso aparece un señor de estos mayores pero todavia jet set, con actitud de "hagamos la buena accion del dia". Yo le pregunté el camino hacia el metro Porte Dauphine, o el Porte Maillot. A poco me pillo el acento y me pregunto si venia de España.

- O sea, hablo español, pero soy de Chile
- Ah, pero hablemos español entonces si yo soy de España!

Y claro, empieza a contarme la historia de su vida, o al menos los detalles relevantes. Que vive en Neuilly hace 40 años, que es una ciudad, un pais fabuloso, que tengo que recorrer bien, y que ahora esta semana se va a vivir de vuelta a España.

- Y por qué? (dijo el curioso, o sea yo)
- Es que aqui, ya no es lo que era, niño, es que si yo te contara...pero ahora con tanto moro y tanto negro ya se ha echado a perder
- Pues en Madrid tampoco va estar mejor, mejor vayase a Chile, alla si que son todos iguales.
- No me voy a Madrid, he vivido en Madrid, tampoco a Barcelona, tengo un piso en Sitges. Me voy a la tierra de mis padres, a Asturias.
- Ah, de donde es la princesa!
- Si eso mismo, alla todos somos principes, jo jo

Me da risa la gente que dice no distingue a los maricas. Este por ejemplo, muy varonil, muy pose de director de empresas, y plata tendra que tener y mucha para costearse una casa en Neuilly y un piso en Sitges. Pero precisamente, uno no desliza en la conversacion que se tiene un piso en Sitges, eso no es casualidad, eso quiere decir que a uno se lo estan ligando.

Pero como ya tan desesperado no estoy, puse cara de joven virtuoso levemente incomodo por esto de conversar con desconocidos en un parque de mala fama, aunque estemos en el costado cuico del mismo, y me despedi cordialmente mientras me dirigia, siguiendo su consejo, al metro de Neuilly, linea 1. Neuilly que se ve ultra cuico, sin vuelta que darle.

Pero antes de cruzar la calle, el asturiano me pregunta, la pregunta que todo el mundo hace en esta ciudad de turistas. Cuanto tiempo piensas quedarte en Paris?

Y yo le explico, que no tengo planes, que mi idea es aprender francés y de ahi veremos

El asturiano no encuentra ninguna objecion, al contrario, le parece que es una buena idea que me haya venido aqui. Me hace pensar que tal vez si existe un mundo donde la gente toma este tipo de decisiones caprichosas todo el tiempo. No me equivoco, este tipo esta forrado. Mejor apresuro el paso. Adiosito, Bon soir!

- Hasta luego, ya veras que nos volvemos a ver, descubriras que el mundo es un pañuelo!

Y se va el por su camino y yo por el mio, y yo pienso, sera cierto? el mundo es un pañuelo, no precisan si es uno barato lleno de mocos o un pañuelo Hermés, pero igual, es raro, estoy en Neuilly y me deberia sentir muy poca cosa, vamos, que objetivamente, soy nadie.

Tal vez precisamente por eso, en este barrio de fortunas, me siento como en casa.

Cada vez mas me recuradas a la cigarra de la la fabula. Como crees que se sintieron todos al saber que tenias trabajo y luego...
Deja de no ser autosuficiente y de tene una vida como cualquier otro adulto, estas en una ciudad grande y con oportunidades, aprobechalas. Y no andes sin rumbo. Cuando consigas trabajo ahi estaras consiente de que te mereces todas las fiestas que hayan en Paris.

UZLU

Post a Comment