« Home | Gratuit » | Dime que lees y te diré que comes » | Anonimos ilustres » | Allez les bleus! » | El cubano anticastrista » | Esto si que es de pais desarrollado » | Extra mundialista » | Fête du cinema » | Y el trabajo, cuando? » | Didjeridooing Quai Branly »

Una tarde en el hipodromo

"Te gustaria sentirte util?" Dice un cartel a la entrada de Longchamps. Me aproximo dispuesto a hacer lo que el cartel diga para sentirme util, estoy en el Festival Solidays, que se realiza en el hipodromo de Longchamps, en el Bois de Boulogne.

Pienso, tal vez esten buscando voluntarios para ir a Africa y trabajar en campañas de prevencion. De ahi soy, a Soweto las maletas!, hola Malawi, hola Burkina Faso! Pero no, piden que uno se haga socio y colabore con una cuota mensual. Hacer dinero, hacer dinero, es lo primero. Y despues tal vez podre pensar en sentirme "util".

Habia comprado la entrada para este dia del festival hace tiempo, y fue uno de los argumentos para quedarme en Paris y no irme a Londres. Eso sumado a que Londres es mas caro, tendria que pagar hostal, y que irme antes de probar suerte siquiera un mes en Francia me parecia de mal gusto, desprovisto de estilo, o sencillamente cobarde y malagradecido de un pais que me ha tratado tan bien.

Asi que contra todo sentido de la mesura, la fiesta aqui continua. Tengo una nueva amiga de visita con la que pienso mañana ir a Versalles, y hoy es el Solidays.

Ay, los festivales de musica europeos, razon para no querer irse nunca de este continente en verano. Este ni siquiera es uno de los famosos y sin embargo le lleva 4 escenarios: llamados Paris, Bagatelle, Phenix y Domino. A cambio de una donacion voluntaria recibe uno el programa, y pronto hay que tomar decisiones. Yo opto por Olivia Ruiz en el Phenix, que es techado. A ella le auguro exito, canta en español y en ingles ademas del frances. Imaginen si Amelie cantara y sonara como PJHarvey, con cadencias latinas de Toulouse. Show impecable, funciona bien en vivo. Y apenas canta su utimo exito enfilo al escenario Paris para ver a The Zutons que se instalan mientras en Bagatelle terminan de tocar los escoseses de nombre nerd We are Scientists.

Hay mucho mas que musica, obviamente. Se encuentran stands de informacion, grupos de accion preventiva de todo el mundo que intentan que te involucres, te hagas socio, les compres una polera. Ademas hay juegos de feria, un bungee en tandem, una rueda vertiginosa, te puedes teñir el pelo gratis de colores estramboticos. Hay un arbol con cintas de mensajes amarradas en sus ramas, tras llenar un cuestionario sobre el Sida me dan una sobre la que escribo: "El viaje continùa". Y por cierto, hay muchos lugares donde comer y tomar, sandwiches creole, raclettes suizas, especialidades corsas. Opto por una tortilla desabrida con una Heineken y mientras la sabroseo con Tabasco me preguntan la hora unos mexicanos del DF, cabrones a los que las vacaciones les coinciden con el verano europeo. Vienen a mochilear en plan yo mismo el año pasado. Me recomiendan Louise Attaque, me dicen que son parecidos a Los Tr3s. Los Zutons se escuchan desde las mesas, nada que destacar. Los mexicanos me hablan de las mujeres francesas y como les parece a ellos que los hombres franceses las ignoran. Tal vez estuvieron dando una vuelta por el Marais.

A las 19:30 toca Keane en el Phenix, parten con puros temas del disco nuevo, mas Bend and Break del primero.

If only I don't bend and break
I'll meet you on the other side
I'll meet you in the light
If only I don't suffocate
I'll meet you in the morning when you wake

Me emociono con Keane, es facilon pero efectivo, sus teclados sin guitarras. Y pienso que si, que si logro no sofocarme, me espera una luz brillante al otro lado. La cancion termina y se larga a llover con furia, todos miran hacia el borde de la carpa y es una cortina continua de agua, varios miramos el techo y pensamos qué pasaria si se nos viniera encima. El mofletudo de Ben Chaplin se manda un tema lento solo al piano, durante el cual todos nos distraemos viendo la lluvia caer. Pero luego este es un publico facil de calentar, una sola mencion populista al partido del domingo y al buen equipo de Francia y ya estamos todos listos para escuchar algo mas movido. Las tocan todas, los singles, "Everybody's changing", "Isn't any wonder?", me gozo "This is the last time". Para cuando suena "Somewhere only we know" ya la lluvia amaina y cuando terminan con "Bedshaped" ya no cae mas.

Louise Attaque es muy popular entre los franceses, pero no me convence y parto a ver a "Kill the young", jovencitos de Manchester. Que la llevan demasiado, guau, estos si que saben tocar la guitarra, que despues de Keane la echaba de menos. Las letras dicen poca cosa, hay una cancion que repite "there's nothing left to write, nothing left to say", pero las guitarras y la bateria claramente estan inspiradas y seducen a una audencia variada y muy prendida. Atentos con estos chicos efectivos y nada pretensiosos, que el programa describe como una mezcla de The smiths con Nirvana y Smashing Pumpkins.

Termino la jornada con Asian Dub Foundation, en una nube de pitos, la banda es genial, su version light serian los Black Eyed Pead, pero los ADF no tienen nada de light. Mezcla de Rage against the machine con Orishas y Mohammed Rafi. Funden estilos de manera agresiva, hip hop con reggae con rock, con mucho mensaje politico. De estos londinenses tenia el tema "new way, new life", que curiosamente creo que es el que menos funcionaba en vivo. "Take the power back" en cambio vuelve a todos euforicos.

New way, new life. New week end, la jornada festivalera del viernes termina a una hora que permite volver a casa sin temer una resaca al dia siguiente. Sin perder una onza de sueño. Cargado de folletos por el camino de Neuilly a Sevres, casas bonitas, gente bonita, the fat of the land y en algun lugar del Africa negra los doctores que trabajan voluntarios esperan que se haya recaudado lo suficiente aca, que se hayan vendido hartas poleras "Life before profit". Yo habria comprado una... pero no me alcanzaba el dinero para ser asi de util.

Ohhhh

He aqui nuevamente a Barro tratando de ensayar la rutina de la misericordia. Deprimirse en Parìs, a costillas de la tarjeta de crédito de tu viejo, a expensas del amigo que te hospeda... eso sí que es ser un astro de la irresponsabilidad y del sablazo!

"Vive de tus padres hasta que tus hijos te mantengan..."

Precision, no tengo tarjeta de credito. Tengo prestamos a fecha.
Precision, no hay hijos en camino para el relevo.
Precision, nadie se puede deprimir este verano en Paris.

Festivales, FESTIVALES, Fiestas-estivales !!!
En chilecito aun tenemos miedo a reunirnos.
El alcalde de Pucon prohibio la semana pasada todo tipo de eventos al aire libre...El lobby empresarial/turistico apernado presiono x ello.

Nadie dijo nada.

En otro punto, es divertido...
pero creo que a este anonimo lo conozco(y bien).
Al menos razona y argumenta igual.

A veces se haria (aptly)llamar por un nombre que va precedido x Mr. de cierto popular programa animado de TV.

Xotro lado creo que no me equivoco si digo que es calcado a muchos de los que aun soportan el rancio conservadurismo chileno que suele venir en combo con el juego sucio y la competencia desleal, esto ultimo no muy distinto de lo que -aun otra vez- vimos triunfar en el futbol de Alemania 2006.

Hacerse espacio en base a chuecuras y avivamientos varios y desde ahi criticar...triste espejo para muchos homo economico-liberalis chilensis.

En una nota + positiva, les auguro un pronto cambio. No lo esperan, no lo ven...

Post a Comment