Alla en casa de mi abuela
A mi abuela le digo Nonna, desde que tengo memoria. Italiana ella no es, pero mi otro abuelo, al que le debo el apellido italiano y bueno, el estar aqui, un saludo a mi abuelo Tito que en paz descansa, él que era viudo me enseño desde muy chico a llamarla de esa manera.
En casa de mi Nonna en Estacion Central, desde que tengo memoria ha habido un cuadro, una reproduccion de una pintura muy antigua que me parecia ser de la epoca de la Mona Lisa. Nadie nunca supo decirme quien era el autor. Escrito debajo del retrato puede leerse
SIMONETTA IANVENSIS VESPUCCI
El cuadro original fue el que encontré este findesemana en el museo Condé del castillo de Chantilly. Y resulta que es mas antiguo que la Gioconda, que fue realizada entre 1503 y 1507. El Retrato de Simonetta Vespucci en cambio es de 1480. Previo al descubrimiento del continente que llevaria el nombre de su pariente Americo Vespucio. Porque hay que asumir que eran parientes, no???? Cuantas familias distintas de Vespucci habitaban Italia en el Quattrocento?
La reproduccion en casa de mi Nonna cuando chico me perturbaba bastante, y ahora que contemplo la postal que compré del cuadro puesta junto al computador (mientras por los parlantes suena: "It's probably me" de Sting y Eric Clapton), me doy cuenta que tenia razon de encontrarlo perturbador. Leo en internet, Simonetta Vespucci era la esposa de Marco Vespucci, banquero genovés. Su belleza y la relacion con su amante Julian de Médicis (hermano de Lorenzo el Magnifico) la hicieron celebre en Florencia. Murio a los 23, dos años antes de la muerte de Julian. Se trata de un retrato postumo, hecho tras la muerte de Simonetta en 1476. Se trata de la primera obra conocida de Piero di Cosimo, que entonces tenia 19 años.
Y esto ya tiene todos los elementos de una novela.
El cuadro, si se fijan bien, sugiere que se trata de una difunta. En el arbol seco del costado izquierdo, en la nube negra que hace resaltar la palidez de su frente, depilada segun la moda de la epoca, que preferia a sus mujeres semicalvas.
Pero claro, lejos lo que mas llama la atencion cuando uno es niño, fuera de las tetas al aire (muy poco pornograficas, se trata de tetas con buen gusto, tetas socialité, que saludan cuando entran, piden permiso y porfavor). Sobre esos senos sencillos y sensatos vemos a una serpiente que se camufla con un un collar de oro y que ya casi se muerde la cola. Saca la lengua, sabemos que las serpientes se enteran de todo gracias a su lengua. Lengua que ya toca la punta de su cola, es un simbolo del ciclo de la vida y muerte, un simbolo del alfa y el omega, un simbolo cristiano y pagano de la resurreccion. Y lo mismo puede decirse del cabello trenzado sin fin a la manera de un cuadro de Escher, o como una botella de Klein, en la cual no hay distincion entre lo que esta "adentro" y lo que esta "afuera" de su superficie. No hay distincion entre quien esta vivo y quien esta muerto, como Simonetta, top model del renacimiento. A quien seria comun llamar familiarmente Mona.
Me entero que ya existe una novela sobre Mona, escrita por un tal German Arciniegas, colombiano amigo de Stefan Zweig. Me entero que la chica de la serpiente murio de Tuberculosis, y que su apellido de soltera era Cattaneo. Me entero que Sandro Botticelli habria estado enamorado platonicamente de ella, y que la recoge como modelo de la belleza femenina en toda su obra posterior, ella es Venus y la Primavera. Me entero que en su funeral estaban presentes Botticelli, Filippo Lippi y Leonardo. Me entero que 34 años después de su muerte, Botticelli pidio ser enterrado a sus pies, a los pies de Mona.
Me gusta ver su perfil, su mirada levemente ascendente, ajena a este mundo, en pleno trance de la eternidad. Cubierta por un poncho que parece andino. Simonetta mira hacia las costas del nuevo mundo que pronto habria de descubrir otro genovés como ella.
Yo, no sé como este cuadro no es ultra famoso y la gente no hace cola para verlo en el Musée Condé.
Podria pasarme horas observandolo.
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