« Home | Todo Espectador » | El suicida de Vavin » | Menguante » | Sin City » | Pasado a Cebolla » | Y aqui vamos otra vez » | Un saludo a las mediatecas publicas de Paris » | Canicular » | Apasionante anécdota culinaria con una lata de are... » | Suburbios de Paris »

Jean Vigo









A todos los franceses que puedo les pregunto cual es su pelicula francesa favorita, sabiendo que mi manera de distraccion mas economica aca es ir a la mediateca y arrendar DVDs clasicos. las recomendaciones han sido bastante tipicas: Godard, Truffaut, Ozon y Patrice Chéreau. Mas unas cuantas joyitas menos arsty y mas del gusto popular, que han evitado que desista por cliché de la empresa.

Quisiera encontrar un filme, incluso asi le dije a Martin, un guionista que vive en la zona no turistica de Montmartre, "quiero que me recomiendes un filme que me cambie la vida". Pero él me dijo que eso era imposible. Aunque si me recomendo mucho "Shortbus", de john Cameron Mitchell, que vio hace poco en Cannes.

Mal por Martin, porque filmes que te cambien la vida existen. Y uno de ellos es "L'Atalante" (1934) de Jean Vigo. Estoy seguro que de haberlo visto a los 14 o 15 años habria estudiado periodismo con la meta de hacer peliculas, como muchos compañeros de generacion, y tal vez estaria trabajando en una productora con el editor Avid, mal pagado, con los ojos hechos sopa, un poco amargado y resentido del exito de los demas, pero al menos no me tendria que preguntar cada dia que quiero hacer con mi vida.

Jean Vigo murio a los 29 años, y apenas realizo un solo filme completo, un mediometraje y dos cortos. Pero el tipo es inmortal. Basta ver su primer registro "A propos de nice(1930)" (el DVD que arrendé traia en 2 discos toda su filmografia) , para darse cuenta que aqui hay alguien que sabia todas las potencialidades del cine. Que es capaz a casi 80 años de distancia, en blanco y negro, sorprendernos con un montaje alucinante y contemporaneo. Nunca me habia interesado mucho en los planos, en los juegos con el espacio visible, en las dimensiones contenidas en la pantalla hasta ahora con Jean Vigo.

Y "L'Atalante", es maravillosa. La historia de una joven pareja que vive en un barco de los que recorren los rios y canales de Francia, la mujer que al llegar a Paris es seducida por la ciudad y se pierde en ella. Vigo muestra en paralelo a los dos amantes que se sueñan y se buscan dormidos en su propia piel, el erotismo que transmite es conmovedor. Nos muestra el barrio del Canal Saint Martin antes de Amelie y antes de Hôtel du Nord. Quisiera ser capaz de explicar porque es una pelicula unica y sublime, pero me contento con simplemente hacerle propaganda, a la espera que quien si sea capaz de hacerle justicia con un comentario, la vea y lo haga.

Con las buenas peliculas a mi me pasa que me quedo dormido en la mitad, y luego me despiertan y me enamoran y estoy obligado a verlas de nuevo, pero nuevamente caigo en su efecto hipnotico, (objetivamente, "me transportan a otro mundo") y tengo que verlas una tercera vez. Podria uno decir que lo pasa es que son peliculas lentas y aburridas, pero no sé, me ocurre siempre con Miyazaki, y con Wong Kar Wai, me pasa con las buenas de Gus Van Sant, con "El imperio del sol" de Spielberg, con Michel Gondry y con Julio Medem. Que triste una pelicula que una vez que compraste el DVD sabes que nunca mas la volveras a ver, porque no te guarda ningun misterio.

Por fin conozco a alguien que le pasa lo mismo que amí!!! Yo tambiénme duermo con las películas buenas, porque me relajo tanto, soy tan feliz... que me quedo dormidísima.
No conozco esa peli y pa' qué te miento; no creo que la vaya a ver, menos si no estás acá para acompañarme.
C.Ch.G.
xxx

Post a Comment