« Home | Mi amigo Mac » | Casting » | Madrigales » | Uno de esos días veraniegos casi utópicos en Madri... » | agua, agua, más agua » | Arroz con leche » | Diálogo de sordos » | La Polla » | Gay messiah » | Noche de triunfo »

La fiesta nacional

Para el dieciocho me tocó trabajar el turno de tarde, así que la cena criolla en casa de Vero quedó para mañana. De todos modos, quería hacer algo por la causa patriota. Busqué en iTunes algo de Los Tres y sólo me apareció el último disco (del que no tenía idea), compré "Agua bendita" y "Bestia", pero el patriotismo salió perdiendo en el balance, después que no pude resistir comprar el disco Unplugged de Amy Winehouse entero.

Imposible hallar alguna botella de vino chileno en el Corte Inglés, así que me fui a las páginas amarillas.es y éstas me llevaron a Blasco de Garay, cerca de donde vivían la Maca y Ricardo. Allí me hice con una botella de Merlot Montes Alpha. Aquí en España las cepas no importan, todo es según la zona y uno se supone que tiene que saber qué tipo de vino se hace en qué sitio. Y sí, el Merlot es más típico de Argentina que de Chile, pero créanme que no había mucho donde elegir, si hubiese habido un simple Casillero del Diablo me habría ahorrado unos cuantos euros.

Vino listo, me faltaba el queso. Pero les encargo encontrar queso chileno en Madrid, nada de Chanco, nunca se han oido aquí las palabras Colún, Quillayes o Soprole. Después de visitar tres tiendas de productos sudacas y no encontrar más que queso ecuatoriano, cilandro en polvo y cervezas argentinas o venezolanas, me rendí y opté por un queso artesanal de ovejas de Cuenca. Igual gourmet.

Y eso, ahora sólo queda esperar a que las empanadas de pino de Atocha no estén indigestas y que el fantasma de los pasteles de choclo pasados no venga a torturarme con su exquisito aroma esta noche.

Y qué más puedo hacer como chileno? ver TVN en youtube? leer The Clinic online? chatear cuando vuelva de la pega y los amigos ya se haigan despertao? reirme con este video sospechosamente pinochetista que publicaron en Fayerwayer? y luego, uf, la continuación
hay que reconocer que están bien hechos, en especial el primero, y qué se le va hacer? Al cabo igual era lógico que Mario era un agente de la CIA, y que lo de fontanero era una coartada.

Alguien me recomienda alguna película chilena, alguna banda, algo que valga la pena con sabor a "terroir"? No me dejen a merced de Isabel Allende como única alternativa.

Creo que tendre que salir del pais para sentir esa urgencia de simbolos nacionales...
Aca estoy pasando el 18 viendo el Gourmet, viajes en el travel & living, tomando helado de chocolate y en cama leyendo blogs

Saludos

Barro,

Pues a mí también me pasó que tuve que trabajar ayer. Es curioso porque hasta entonces siempre me había tocado estar en 18 viajando o moviendome a algun lado (no en la oficina). Y cuando grabé el primer documento y le puse como fecha "09/18" mi organismo reaccionó violentamente y se negó a seguir trabajando. Anyway, try eMule to find Los Tres or is it already blocked in Spain too? De películas, un amigo me recomendó una que creo que se llama Fiestapatria. El recomendador es un extranjero avecindado en Chile y dice que ésta debería ser una parte fundamental de un curso del tipo "Chilean thinking for dummies". Y como a ti te gusta leer y ganas en euros, seguramente te podría interesar pedir a la librería Antártica online la nueva biografía de Bernardo o'higgins que está reseñada en el blog de Gonzalo Maza, www.analizame.cl

Saludos desde la costa este de EEUU

Un nuevo lector

jajajaja
me maté de la risa con los videos
saludos

mi primer 18 fue del terruño me pilló con una melancolía bárbara, ganas de comer asado chileno (aunque la carne fuera argentina), tomar el mejor ponche del mundo y que justo se hace en la casa de mis papás, y comerme un maravilloso choripán de ave, porque soy rara y me gusta de ave.

pero como no tuve nada eso me conformé con la canción y video gran santiago, de teleradio donoso, que tiene toda la melancolía de un fin de semana invernal/primaveral en las heladas costas de chilito.

y bueno, decirte que el merlot se está dando hace mucho y muy bien en chilito. de hecho es una se las cepas que más se conocen allá. por ahí pensabas en el malbec, no? porque ese si que es mendocino total.

Me encanta esa canción, pero no sabía que tuviese video, así que gracias!
Al final en mi 18 me pasó que reconocí a Carlos Franz, el agregado cultural de la embajada de Chile en España, que estaba esperando a alguien en el hotel.
-"Señor Franz", le dije yo muy carerraja, "usted me podría decir donde puedo encontrar un buen pastel de choclo acá en Madrid?"
- "Donde la Rosita", me respondió.
Y de ahí lo típico, que cuanto tiempo llevo aquí, que de dónde lo conozco (le dije que sabía que era escritor, pero no que nunca le he leído ningún libro).
Al cabo la chica que esperaba me regaló una pastilla y él se despidió diciéndome "cualquier cosa que necesitís pregunta por mi en la embajada".
Y eso fue taaaan chileno.

Buuuuh, llegué tarde, pero el "mes patrio" todavía no termina, así que búscate en Youtube:
- Sabrosalsa Deyco. Te juro que sale.
- Plan Z, todo todo todo está subido
- Jappening con Já. Las teleseries están completas.

De películas chilenas, apenas vea una buena te aviso. todavía la espero.

Post a Comment