Monday, November 26, 2007

Octopussy

Debería conocerme mejor a estas alturas para saber que ir al cine a la 01:00 AM no es una buena idea, sin importar que me haya tomado un Moka chocolate en el Favorit antes, o que la peli en cuestión sea la comedia francesa más exitosa del año ("Ensemble, c'est tout" con ejem, Amèlie Tatou).

Vi un poquito al principio, zzzzz, luego un poco entre medio, zzz y vi el final. Me gustó la música de los créditos, me hizo sentir bien, tanto que incluso me quedé con la sensación de haber visto un buen trailer, "vaya, la película ha de ser buena".

Si no hubiese ya pagado por verla, en fin, dudo mucho que le conceda otra oportunidad, hay demasiadas películas y escaso tiempo. Pensé echarle un vistazo al libro, pero supe que eran 600 páginas y yo aún no he leído "2666". Tal vez prefiera ir a verla al teatro.

Salgo del cine a las 02:30 y Madrid está en plan ciclónico, un frío del demonio y un viento de la virgen ni tan santa. Aún así, la Gran Vía repleta de gente de fiesta, haciendo fila junto a la sala Heineken, saliendo de ver Hoy no me puedo levantar, riéndose con lo rápido que se mueve uno con viento de popa y haciendo muecas involuntarias cuando choca de frente. Yo sintiéndome muy idiota pensando que mi panorama de sábado por la noche consiste en ir al cine solo y quedarme dormido. Pero al mismo tiempo encantado de no tener que seguir a ninguna pandilla de amigos y simplemente subir las escaleras y meterme a la cama, mientras escucho "We never change" de Coldplay, extrañamente apropiada.

No fue un uso sabio de mi tiempo, pero ya para usos memorables tuve el miércoles y jueves. Ahí cuando caminaba en pleno torbellino me dio por meditar sobre el tiempo, lo rápido que se va y lo poco que queda en la carpeta de recuerdos. Habrá seguro quien llega al final de su vida y también la siente como una interesante sinopsis que se le fue entre ataques sucesivos de narcolepsia.

Y como me resisto rotundamente a eso (bueno, no tan rotundamente como quisiera), y el miércoles y jueves los tuve libres, pues me fui a Londres.

Maravillas de la temporada baja, con pocos días de anticipación encontré un pasaje barato de Easyjet a London Luton, y otro de regreso de Paris el viernes temprano con Ryanair.

Lo primero que hago al llegar a Luton es comprarme unos Kit Kat Chunky que en Madrid cuesta encontrar, lo segundo es comprar la última edición de la revista Q, con el disco de lo mejor del 2007 de regalo. Luego un shuttle bus hasta la estación de trenes y luego en tren oyendo "In_Rainbows" hasta Farringdon station.

La zona de Farringdon y Barbican está genial para comer rico y barato en Londres, pero yo iba en plan guerrilla y pensaba gastarme el dinero en entradas a exposiciones, no en menús de mediodía, por eso además la importancia del Kit Kat, lol. En el Barbican Centre visité la exposición sobre arte y sexo, excelente la antología, en especial el gabinete japonés, con un grabado de Hokusai de una mujer en plan orgía submarina con dos pulpos, uno que la besa mientras el otro le hace cunnilingus:

"El sueño de la mujer del pescador" (1820)

Si, alucinante, y más aún considerando que esta obra es tan antigua que sus derechos de autor han expirado y la puedo publicar sin temor a que me a quiten, salvo por cargos de obscenidad, que esos si que tienen una vida más larga.

Y bueno, videos de Andy Warhol y Michael Cunningham, fotografías del archivo del Kensey Institute, jarrones de Pompeya, estatuas de sátiros con miembros en erección, un dibujo de un fuck train turco gay del siglo XVII, los libritos de bolsillo con novelas francesas dieciochescas picantes ilustradas (Sade all the way). Este tipo de exposición no tendría problemas de público en Chile.

Y para terminar, pinturas de Bacon, fotografías de Mapplethorpe (sí, esas mismas), Nabuyoshi Araki y Jeff Koons, y por fin bajamos las revoluciones con un video montaje de parejas amigas de Nan Goldin en la intimidad con Bjork cantando un Kyrie Eleison y unos neones de Tracey Emin con la curiosa doble pregunta:

Is Anal Sex Legal?

Is Legal Sex Anal?

Claro que fotos no pude tomar, por eso nada más recomendarles que vayan al Barbican Centre, o le pidan a su parroquia local que organicen una colecta en el barrio para llevar la expo ahí al Centro Cultural Palacio de la Moneda, donde creo que quedaría bien.

Mientras en Madrid llovía, en Londres brillba el sol, pero se pone antes, así que me apuré cosa de cruzar el puente hacia la Tate Modern con luz, pasando junto a Saint Paul y tomando fotos de la araña de metal de Louise Bourgeois, la escultora de 96 años cuya gran retrospectiva aquí me hizo pensar en volver a Londres en primer lugar. Algo bueno de estar solo es poder pagar por la audioguía, así te enteras de mucho más que simplemente viendo las obras. Y bueno, merecería Louise que yo hiciese un sentido análisis de la exposición, pero aquí ya entra a pesar la cuestión que no sé bien qué decir y al cabo tampoco a quien se lo estoy diciendo. Que perno soy, pero estuvo de lujo la exhibición.

Aquí algunas fotos, sigo sin lograr girar las verticales, lo que me hace sentir además de perno y antisocial, vejete. En fin, pero al menos soy un perno antisocial vejete que va a Londres por el día.







Monday, November 19, 2007

iStop

Mi amigo Ale me reclama porque no he actualizado el blog, y hay que entenderlo. Pero entiendanme a mi, que ya le tengo miedo a mi amigo mac, pues cada vez que me conecto termino comprando canciones en itunes, comprar como fumar, algo estúpido que no puedo parar de hacer. Y le doy con los Klaxons y con The Go! Team y Coldplay porque no tenía nada de Coldplay y si no compro más temas de Skunk Anansie es porque no hay más, aunque igual me he bajado el video de la actuación junto a Bjork, "Army of me" en TOTP.

Supongo que igual mi adicción se acabará cuando llene el dichoso aparatito, osea, que como decían los Aleste, sí hay un límite que cruza (o más bien, intercepta) el deseo.

Debería haber escrito cuando supe que Rufus Wainwright se estaba quedando en el hotel, cuando me hice amigo de la banda y me terminaron dando un pase VIP, si, vi a Rufus por tercera vez y ahora sentado (bueno, el show era para una audiencia sentada, en el teatro Coliseo). Y era que no, me encontré allá con el novio de un amigo, que se ha venido a España a hacer un doctorado y que flipa acá con la oferta en vivo, que le pone en la misma semana a Coco Rosie, Benjamin Biolay, Rufus y Devendra Banhart, sin contar a José González, Marilyn Manson y las de las entradas más caras de todas, las Spice Girls.

Saludé a Almodóvar, que es tan fan de Rufus que le envió un ramo de rosas que el cantante agradeció en el show, marica a decir basta. Con versión de "Somewhere over the rainbow" incluida.

Yo tengo una entrada para ver a José González, pero no la voy a poder ocupar, tengo dos días libres (y una mañana) seguidos así que me voy a europear un poco. El miércoles vuelo a Londres a ver la retrospectiva de Louise Bourgeois en la Tate Modern, y la expo "Seduced: Art and Sex from antiquity to now" en el Barbican Centre. Si me da el tiempo también veré en la Tate Britain la retrospectiva del Turner Prize y la antología de Millais, si me da el tiempo. Porque los museos cierran a las 18:00. Luego a las 20:00 veré "Into the wild" en el cine Odeon de Covent Garden, la noche la paso en el Piccadilly Backpackers. Londres en temporada baja la verdad es que no duele tanto en el bolsillo. Y como pienso comer sólo baguettes...

Luego el jueves en autobus a Paris, para celebrar Thanksgiving como es debido, junto al francés más gringófilo después de Sarkozy. Y el viernes me devuelvo a madrid con el tiempo junto para sólo llegar un pelín atrasado a la pega.

Fufff,pero antes necesito algo de ropa invernal, que el frío ya llegó y allá hay lluvia. Y necesito un corte de pelo, supongo. Y necesito otra canción más, NO, no, vade retro Satana, no necesito más, ya he pagado suficiente, piedad, por favor, que un euro y otro euro suman. Uf, este debe ser el karma por tantas canciones que pirateé en mis días de banda ancha y PC. Karma, karmapolice, no la tengo esa.

Pero Radiohead no vende sus canciones en itunes (y ya bajé "In rainbows", gratis), así que puedo respirar tranquilo e ir a que me tijereteen la cabeza.

Monday, November 05, 2007

About a girl


Esta semana es el festival de cine lésbico y gai (sic) de Madrid. "Lésbico" va primero supongo que por eso de "las mujeres primero", gai no sé por qué, ya que aquí nadie escribe así esa palabra, será porque es un catalanismo, que aquí en España los catalanes siempre parecen ser los que toman la iniciativa y en especial si se trata de cultura.

El caso es que aquí estoy, viendo mi tercera película del festival, y la segunda que va sobre rollo bollo (mujer contra mujer, lesbianas que no sé si en Chile entienden lo del rollo bollo, yo mismo no acabo de entender que tienen los bollos que ver con el asunto, que al menos lo de las tortillas era un poco más gráfico).

Y no hay hombres, para donde sea que mire no hay más que vaginas, bueno, no os toméis todo tan literalmente. Ejem, no sé cuál es el problema de la mayoría de los maricones (exceptuandomé) que no vienen a ver pelis de lesbis (lesbipelis?) siendo que en verdad están buenas (las pelis, no las lesbis, aunque bueno, las lesbis de las pelis sí están buenas, digo digo).

He visto "Itty bitty titty commitee" (no es por joder, ese es el título de verdad ) que va sobre acivistas radicales feministas y está muy graciosa, dirigida por Jamie Babbit, la misma de "But I'm a cheerleader" y con muchas de esas actrices que uno cacha de alguna serie de TV por aquí o por allá aunque no me acuerde de ningún nombre. Y he visto "Puccini for beginners", con Gretchen Mol y la protagonista que es una bisexual neurótica (y yo creo que de ser bisexual yo también sería un neurótico) de quien todas las críticas advertían que no pintaba un personaje querible, y tal vez por eso me cayó bien de entrada y me pareció que la entendía, aunque yo era de los que toleraba a Ally MacBeal, así que tampoco me hagan tanto caso.

Bueno, pues yo soy un bicho raro, el tipo de bicho que va a ver películas de lesbianas solo y porque me interesan las historias más que las escenas de alcoba.

Y no tengo amigas lesbianas aquí, que es una pena, en Chile las tenía, pero me temo que aquí ya se me empieza a notar la edad. En el sentido que el casting de amigos ya se está cerrando y es una pena que la mayoría se hayan quedado en Chile. En Francia hice un tiempo extra, curioso, que igual tengo amigos en Francia aunque no nos veamos más. Pero acá en Madrid, la ciudad de los "colegas"pues nada, mis compis de piso, los amigos de Vero. Al final termino comiendo una pizza solo en una tarde de domingo, y yéndome a acostar temprano. Soy un loser.

Amigos, mandé a freir espárragos al único amigo español que tenía, él unico que era amigo a secas, sin la coartada de ser compañero de piso o de trabajo. Me marché del Häagen Dasz donde estábamos conversando porque el muy plasta se empezó a poner denso, pero en mala, hasta que de repente me dice que yo no tengo amigos porque soy muy orgulloso. Y ahí mismo lo mandé a la mierda, orgulloso yo? que trabajo cogiendo maletas y explicando como funcionan los interruptores y el aire acondicionado. Orgulloso porque fui sincero y le dije que el Réquiem en el Teatro Real al que me invitó (perdón, que de hecho yo pagué esa entrada, que yo fui un stand in por otro amigo que había arrugado) me pareció soso, y que yo de arte religioso mucho no, y en todo caso ya puestos me quedaba con un Gospel? Grrr, pues sí, seguiré siendo "orgulloso" pues el orgullo me resulta necesario para no olvidar quien soy, que tengo una carrera y tengo opiniones y si no le gustan que se joda. Y joder que los tíos también parece que tenemos el ciclo lunar a veces.

Pero no quiero hablar de ese pendejo. Quiero hablar de una chica, una amiga, la del título.

Que nada, que ya un poco chato de las pelis gays me fui hoy a ver una comedia gringa lo menos gay que hay, sobre embarazos no planeados, de la que han hablado harto, que acá se llama "Lío embarazoso", en USA "Knocked up" y en Chile vaya uno a saber. Y la fui a ver al cine Capitol, que tiene unas butacas que te cagas lo cómodas que son esas butacas, y eso hace que uno olvide un poco que la estás viendo en versión doblada, porque los gilipollas de los distribuidores no trajeron ninguna copia en V.O.

Está buenísima, aún en versión doblada, con todos los tacos en castellano "coño" castizo. Y Katherine Heigl me hizo recordar a mi amiga Sol. (la que sale de espaldas en la foto).

Sol estuvo de paseo acá hace unos meses, y le debía este post. Sol tuvo la suerte de conocerme cuando todavía hacía castings diarios de amigos, y ella pasó las etapas casi sin darse cuenta. Siempre me gustó Sol, en el sentido que sé que si me pusieran las mujeres ella habría sido una de aquellas por la sque uno se da de cabeza contra la pared. Imagínense que Katherine Heigl me recuerda a ella, y Liv Tyler, y Lauren Graham, y eso son puros piropos, en serio.

Saludos a Sol, en Baires, donde vive con el afortunado de su novio. Chicos, sed felices. Que rico que estén juntos, que yo ya no doy más de los Pirineos y los valles del Ebro y el Garona y el Macizo Central (sobre todo el Macizo Central, no sé por qué) me tienen harto.

Sol llegó aquí acarreando una maleta Mandarina Duck que yo como buen botones le cogí para luego arruinarle las ruedas atravesando una y otra vez el Parque del Retiro. Luego en mi hotel uno de mis compañeros le dio un susto cuando ella estaba esperándome en el Museo Egipcio, aunque al final fue bueno porque para disculparse le regaló una tarjeta de acceso gratis a los museos y así ella pudo ir al Escorial. Con Sol caminamos tanto que tuvimos que parar en los jardines de Sabatini a mojarnos las patitas, y en una cervecería belga junto al arco de Cuchillerías a refrescarnos el gaznate. Y lo mejor fue que cuando ya se devolvía a Chile y estaba toda triste tras separarse de su hermana en Paris, atiné con la super buena idea de ir con ella y Vero al festival de Leganés donde nos montamos a la noria y vimos gratis el show de Miguel Bosé. Y así las lagrimitas se le anduvieron secando.

Me preocupa esto de que al aproximarse los 30 el periodo de casting se cierre y mis amigos estén todos tan re lejos. Y que a veces me gustaría ir al cine con alguien, especialemente si es para ver una comedia, y tenía a Ewan, pero Ewan prefirió ir a ver unos cortometrajes sobre lesbianas en Africa y tal vez debí haberlo acompañado ,a él no le tincaba "Lío embarazoso", y al cabo creo que el que se equivocó fue él.


Supongo que en cierta medida da un poco lo mismo donde estén los amigos, Sol, esta peli siento que la fui a ver contigo y me gustó verla contigo. Y ahoramás rato voy solo de nuevo a ir a ver a Dolores O'Riordan a la sala Heineken y siento que son varios los amigos en Chile que me habrían acompañado de haber podido, y con ellos voy entonces. Con China, Vero Marconi, con Pancho que se casa y espero sienta mi presencia ahí en su boda a que no podré asistir, con Pablo y Muni y Ale, con Maca y Ricardo y Maca 2 y Vero 2, con Jeff y Matthias, con Nicole, Virginia, Manuel, Juampi, Danilo. Con Francisca incluso, yo es que nunca supero las amistades como tampoco los amores, simplemente siguen ahí, ocupando espacio en el disco duro, haciéndome compañía, y de repente siento que conmigo va una pandilla tremenda a todas partes, y la familia ahí presente obvio, y vaya que es una familia igual grande. Y ya no sé si mejor me levanto y salgo acaminar porque tanta gente metida en esta cama seguro que se me termina rompiendo el somiere.


Gracias por estar aquí, sin estarlo.


y Sol, lo prometido ya no es deuda.


y J, tú sabes que estás siempre aquí, aun si no quisieras estarlo.