« Home | Plop! » | Xmas is cancelled » | Donde estabas tú? (cuando murió el Tata) » | Chato con Pinocho » | otra cosa » | No doy con la llave » | Una visita al Valle de los Caidos (en la Guerra Ci... » | Eres una escoria » | Generalísimo » | Lineas de Azca »

Noël en un parpadeo


(con los sonidos de: Sufjan Stevens "All the trees of the field will clap their hands")

Un trocito de pollo del bocadillo alsaciano comprado en Pans y Company cae sobre la escalera de piedra de la Plaza de España (aquella con Don Quijote y Sancho), donde me he sentado.

Embarazado, miro a mi alrededor, un grupo de turistas chinos que de seguro verán la Navidad como una fiesta en honor al capitalismo triunfante (y no se equivocarán tanto), un par de gays jóvenes sentados conversando y mostrando la raja del culo a las parejas y gente sola que se apresuran camino de los centros comerciales, El Corte Inglés, la FNAC, que siguen abiertos hasta las ocho, y que tal vez deberían detenerse aquí, donde hay una feria de artesanos, artesanos que poco venden, menos que el señor aquel del puesto de castañas asadas, el perfecto complemento para el Starbucks de la esquina (donde trabaja Egidio). No, parece que nadie me ha visto, ni el gringo que lee una guía turística de Madrid, ni el mendigo que sentado al otro extremo de la escalera (cual esfinges los dos, el y yo) mira mi bocadillo con algo que parece avidez.

Qué más da, digo, y recojo el trocito de pollo y lo regreso a su sitio entre pimentones y cebolla con mayonesa (he pedido el bocadillo alsaciano con patatas bravas y cerveza, ya que en Alsacia se celebra con especial ahínco la Navidad). Y zampazo a la boca, con esto bastará hasta la cena en casa de Vero.

Hay sol y es un día despejado de cielo azul, el sol de las tres y media apenas calienta, pero si uno cierra los ojos puede sentir la energía lumínica como atraviesa los poros de la cara, la piel delgada de los párpados, que uno abre lentamente, notando como de amarillos se traslucen a blancos y luego es un baño de luz que inunda la mirada, que transmite el mensaje de gozo al cuerpo entumido, a las manos y los labios, partidos por el frío y por el aire acondicionado de la tienda, la misma donde sobreviví ayer a punta de Red Bull y turrones, para luego ir al cine a ver "Vas, vis et deviens" de Radu Mihaileanu, una peli estupenda, en el cine del Círculo de Bellas Artes, cerca de Cibeles y del Palacio de Telecomunicaciones, que tenía todas las ventanas iluminadas con colores que iban variando.

Es mi primera navidad sin calor, primera navidad solo, primavera navidad sin salir a pasear en auto para luego volver y encontrar debajo del árbol todos los regalos que ha traido el viejito pascuero. No, no la siento como navidad, y no hay nieve para convencerme, ayer la hubo por un rato, en serio, por un par de segundos las particulas de humedad se condensaron y se solidificaron y cayeron revelando su arquitectura de maravilla frente a los faroles de calle Menorca, pero ese par de segundos pasó, y en el pavimento helado de Madrid no quedó ni una sola huella.

Y siento bajo el baño de sol fugaz de media tarde, que hoy no estoy aquí, que estoy allá con los míos, que los espejos de las tiendas no reflejan mi imagen, que estoy lejos, en el caluroso Santiago, donde nunca aprendí a manejar ni a nadar, ni a coger la mano de un chico al que quisiera, ni a responder orgulloso a las preguntas insidiosas del resto de la gente. Estoy allá, sigo un poco allá. Y seguiré estando así repartido por un buen tiempo, después que termine esta canción, y después que se pase el frío; cuando llega el punto en que ya no se puede volver atrás, entonces sólo queda volver adentro. A los afectos, a todos los que piensan en mi en un momento de este día, como pienso yo en ellos sentado aquí en la Plaza de España. A todos ellos, una muy Feliz Navidad.

Feliz navidad amigo mio.
Ale

El otro dia iba en la micro y escuche cantar las canciones de navidad al chupete de fierro y me recordé de ud inmediatamente.

Feliz navidad eurobarro, su post me reafirma que nunca dejamos los orígenes.

claudia

Excellentes fêtes de fin d'années. A l'occasion de l'un de tes prochains passages à Paris, cela me ferait plaisir de prendre un verre. Je lis ton blog plus ou moins irrégulièrement. A chaque reconnexion, je m'aperçois que tu viens de quitter la ville ...

Feliz Navidad de todo corazón, bien dicen entonces los que están lejos que esta tierra es especial, que tiene algo que tarde o temprano hace sentir nostalgia a aquellos que ya no la recorren,pisan o huelen.

Tb. me haces sentir nostalgia ....quizas, tb...por tu lejania....

...pues la navidad ya pasó deprisa, -como todos los años por lo demás... así es que señor Barro nada más le dejo un gran abrazo y deseos para que este 2007 que se viene le traiga más alegría, confianza y luz, en cada uno de sus pasos... n'importe où...

Post a Comment