Compatriotas
De repente vienen chilenos a la tienda, es raro, pero me ha pasado, ya dos veces, que escucho aquel sonsonete tan familiar y me sorprende que nadie más se de cuenta, que nadie los detenga y les pregunte, ustedes, por qué habláis de manera tan peculiar, de donde venir?
Chile, curioso rincón del planeta que ya empieza a parecerme un poco irreal.Un país latinoamericano con una economía estable? dirigido por una mujer que no es la viuda de un dictador? con demasiado pocos representantes en España como para que la Caixa nos considere a la hora de enviar giros de dinero?
- Necesitamos una maleta grande, pero que se pueda doblar y que pase por equipaje de mano. Esta cabe en el avión?
Chilenos tenían que ser, jeje, no quieren pagar extra excediendo el numero de maletas y entonces quieren pasar una barata que les ha gustado como equipaje de mano. Imposible, el bolso sin relleno es chato, pero la base es dura y pesa.
- Es que mira, nosotros vamos a Chile...
Eso no lo entiendo, a pito de qué viene la mención? es para dar pena por lo largo del viaje? Es porque saben que acá a los chilenos se les quiere?
Es cierto eso, a mi me pasa mucho. Ayer un caballero de Valencia con una camiseta toda chillona con letras bordadas me decía que Chile es el mejor país de Latinoamérica, porque su historia se parece a la de España!!!
Creeerán que es la receta: Bata bien una dictadura de derechas y luego agregue una transición sosa o revoltosa según le plazca, póngale después algo de socialismo autoritario y ya está. Claro que Lavín no alcnzó a ser Aznar, y me parece que Bachelet no está Zapateando todo lo que uno quisiera.
Los españoles no se cortan, me preguntan, y por qué te has venido?, que no está Chile tan bien?
Y yo les digo que si, que está muy bien mi país, pero que queda muy alejado de todo, que es un poco aburrido y que de momento de está mejor en España. Por supuesto que como buenos nacionalistas españoles me terminan dando la razón. Y se ríe el valenciano cuando le digo que quiero ir a visitar su ciudad y ver la obra de Santiago Calatrava. Imagino que así refuerzo su impresión de que los chilenos somos los hijos pródigos de la Madre Patria, que venimos aquí a por la arquitectura más que a por la pasta.
Volvemos a los compatriotas, que es un asunto muy distinto. Cuando se enteran que soy chileno (mi acento no es evidente, acaso Franzani, Sergio Lagos o Villouta hablan como chilenos? aunque hay una colega peruana de otra tienda que se ríe cada vez que me oye porque dice le recuerdo a las teleseries chilenas que ella solía ver en Arequipa).Digo que cuando se enteran que soy chileno me miran de abajo arriba y lo primero es un mohín de extrañamiento.
(y este? será hijo de exiliados? será maricón y vino a casarse? será miembro de las mafias de ladrones chilenos? su papá tocará la zampoña en el metro de Madrid?)
No me parece que ninguna de las posibilidades les resulte atractiva, por sus miradas me doy cuenta que nadie piensa que yo pueda estar aquí estudiando un postgrado y trabajando el resto del tiempo. Porque claro, en Chile los que estudian no trabajan, no de vendedores de tienda al menos, ciertamente no los niñitos bien.
Yo soy chileno, tú eres chileno, ella es chilena también. Y no tenemos nada agradable que decirnos.
Y se despiden sin comprar nada, sin el "gracias, muy amable, hasta luego" de los españoles. Se van a la carrera, como si yo fuera peligroso, conocedor de una verdad que les molesta. Como si encontrar a un chileno vendedor de tienda les rebajase, que sé yo.
Puchas... tanta mala onda así con los chilenos?
ça va pas, non?
Bueno, saludos y que tengas una buena semana!
Posted by Claullitriche | 2:22 AM
Nada, que los chilenos son masocas. Los españoles también, pero se lo callan. Ya te lo dije en el Café Literario ... de Stgo, claro. Salud !
Posted by Anonymous | 3:28 AM
jajjaja los chilenos son mala leche y unos acomplejados de primera,aparte de envidiosos,creo que esa,es la primera de todas sus virtudes.
un saludo Barro y espero que estes muy bien y no te encuentres con mas chilenos ,antes yo no entendia cuando decía un chileno que vivía afuera que le cargaba encontrarse con otros chilenos ahora me queda claro
manuel,santiago de Chile....
Posted by Anonymous | 11:45 AM
Mi estimado Barro,
Por primera le encuentro toda la razón: el compatriota cree que todo el mundo conoce Chile y su historia al dedillo. También que encontrarse con compatriotas en el extranjero (léase fuera de Sudamérica) es algo que merece la pena celebrar. Recuerdo un ocasión en que -a punto de embarcar en el aeropuerto de Singapore- una mujer algo regordeta chilla cuando ve mi pasaporte con escudo enchapado en cobre y exclama "tú también eres chileno!!!!!!!!!!". La quedé mirando impávidamente y le lancé una frase algo desagradable: "sí, soy chileno... como los quince millones de chilenos más que tiene el país".
Posted by Anonymous | 2:53 PM
Yo soy chileno y vivo muchos annos fuera de chile y, a veces muy ocacionalmente, el algun aeropuerto o estacion de ferrocarril escucho ese acento nuestro, inconfundible, que me hace
recordar pasajes de mi infancia y siento alegria. Trato muy pocos chilenos, es que casi nunca encuentro alguno, y otras que no deseo identificarme pues por lo general, me ha pasado, solo quieren alguna ayuda o tienen algun problema, razon por la cual me abstengo.
Aqui en USA casi no hay chilenos, los que he visto mas ha sido en Europa.
Siempre tan interesantes tus articulos.
Luis
Posted by Anonymous | 6:29 PM
Ejem, debo hacer notar que somos muchos los que estudiamos y trabajamos toooodo el día. Pero comparto tu apreciación, generalmente no soy muy simpáticos los compatriotas que uno se encuentra afuera, no sé por qué.
Nico
Posted by Nicole | 8:20 PM
Creo que es un tema mas bien universal, vi una peli vieja con la Ana Belén en que ella es nana en Paris y todos la tratan bien hasta que llegan a comer a la mansion unos invitados españoles pijos y la hacen sentir como escoria.
Lucha de clases?? vaya uno a saber, pero de que es tóxico, es tóxico. Y yo ahora a pasar el 18 en Barcelona, sin ningun chileno conocido allá. Tal vez mejor asi.
Posted by Barro | 8:55 AM
¿Y a qué decir eso que dices, de una concreta peliculilla donde unos españoles pijos tratan a una "chilena" (en la realidad, española) como escoria? Conozco multitud de pelis USA que ponen muy mal a los latinos, a los árabes, a los amarillos, a los europeos ...
Eso del colonialismo tiene sus cosas, sin ir más lejos, ¿cómo tratan en el mismísimo Chile a los no blancos, o sea, a los indiecitos? En fin ... Que levante la mano quien esté libre de pecado, etc.
Posted by Anonymous | 9:32 AM
Con los chilenos en el extranjero en general no tuve malas experiencias pero con los españoles me pasó algo curioso: cuando querían halagarme, me hacían notar que seguramente era porque era chilena. Pero cuando querían insultarme, me hacían notar que seguramente era porque era chilena!!! (Se entendió?)
xxx
Posted by Polilla | 3:45 PM
Post a Comment