« Home | Those little things » | En el Real Sitio » | Tic Tac » | Dear Pluto » | Las cigüeñas de Alcalá » | Las horas muertas » | La camisa negra » | Hombre al agua » | 27 ventana, 28 pasillo » | Ultimo tango en ya saben donde »

Nada que decir?



Fui a ver Alatriste, la película de Agustín Diaz Yáñez basada en las cinco novelas de Arturo Pérez Reverte sobre el siglo de oro español, reparto de lujo encabezado por Aragorn, quiero decir Viggo Mortensen, quien temo debió haber sido doblado, en español se le oye como abuelito.

Tenorio, mi compañero de trabajo que viene de Canarias, quiere ser actor, y se ha venido a Madrid para estudiar periodismo. Por qué no teatro? le digo yo, pero Tenorio es testarudo y mi experiencia no le sirve. Es fanático del cine español y suele valorar las películas por sus repartos, "Ayer vi una película genial", me dice, y procede a enumerar las increíbles actuaciones de fulanito de tal y fulanita de tal. Y hasta yo que conozco mucho sobre cine español me agoto, para el son todos estrellas, no hay nadie malo. Siempre me fastidiaron mis amigos de la carrera que se lo pasaban criticando todo lo que consumían, ahora veo que el otro extremo es mucho peor.

Le digo, "Tenorio, entiende una cosa, las películas no se hacen para poner nombres en marquesinas, o espero que no, las buenas películas se hacen para decir algo. Si tanto te gusta el cine hablemos del mensaje, o por último, de la forma. Pero ya deja de enumerarme repartos y no te defiendas citando series españolas de Telecinco que nunca vi. Y ahora te esperas que voy a atender a esa señora".

Tenorio habla pausado, dice él que de esa manera ahorra energía y es tal cual. El habla como si sus pilas vocales necesatran un recambio. Y sigue hablando aún cuando yo ya estoy al otro extremo de la tienda vendiendo neceseres. Tenorio dice: cuando yo quiero hablar fuerte puedo hacerlo, quieres que te cuente de la la vez que hablé fuerte, acá en la tienda seguro que se acuerdan.

Hablar fuerte o hablar despacio, lo importante sigue siendo tener algo que decir, antes del cómo decirlo. Con Alatriste creo que falla el cómo, pero es tan relativo en realidad. Diaz Yáñez es de los que le hecha demasiado aceite a la mayonesa, un poco más de mesura y estaríamos mejor. Si es por películas españolas de época me quedo con Juana la loca. Alatriste es mejor que Volaverunt, pero eso no es decir mucho. Digamos que si no fuese por Unax Ugalde y Elena Anaya me hubiese quedado dormido. Culpemos mejor de todo a la cidra de manzana.

Pero yo tampoco estoy diciendo nada interesante.

Que podría decir que lo fuera? decir que Lily Allen es en realidad Natalia Lafourcade haciendo un crossover clandestino?

Oh well I guess I mustn't grumble, I suppose that's just the way the cookie crumbles.
Oh, yes I'm fine, everything's wonderful, I'm having the time of my life

...

Ya les hablé de Gualtiero, nuestro portero italiano de Trieste, que se lo pasa declamando arias, Gualtiero siempre está alegre. Siempre llega informal pero bien vestido, tiene una novia morena guapísima, es músico, es de los italianos veros. De un lado a otro de la tienda jugamos deportes varios y nos disparamos bazucas y flechas de mímica. Es un plato Gualtiero y le pregunto: Dime, ya tengo el pasaporte, que me falta ahora para ser italiano? Se lo digo en el fondo con las ganas que me de la receta para ser tan feliz y sonrosado como él.
- Pues hablar italiano, me dice.
Su argumento es rotundo.

.....

He visto "Prick up your ears"(1987) de Stephen Frears, como homenaje al exito de su película sobre la reina Isabel II en el Festival de Venezia. Hay veces que me dan ganas de quedarme callado cuando no tengo nada que decir de bueno y no sé cómo tampoco. Pero luego es mejor igual postear al menos para decir que "Prick up your ears" está muy buena, y actual, o mejor dicho, atemporal.

Por qué no soy un novelista de éxito, se pregunta Alfred Molina en esta peli. Soy huérfano de una familia de alcurnia, soy instruido y acomplejado, he quedado calvo a los veinte, soy homosexual!

Pero su musa le ha dejado para retozar en la cama con su boyfriend Joe Orton (Gary Oldman, increíble) quien lo hace todo mejor que él, escribe mejor, folla mejor, gana premios, nada en dinero y conoce a Paul McCartney. Cuando estuvo en la cárcel por hacer un George Michael mejoró su físico, nada parece hacerle mella. Y sin embargo, sigue viviendo con él, tal vez es esto lo que más tortura a su amigo calvo y sicotizado.

Vanessa Redgrave comenta posteriormente, tras el fatal asesinato y suicidio, que el problema del personaje de Molina es que le tocó ser la primera esposa de Orton. Ella, que es la representante, se ríe, "a mi me tocó un papel mejor que el de segunda esposa, yo soy la viuda".

Se me ocurren recetas, recetas para atrapar a las musas, creo que está bueno tener un interlocutor al escribir, yo podría hacer uso de varios que me demandarían un poco más, pero continuo escribiendo para lectores anónimos de blogs, contentándome con cualquier migaja de comentario. Debería tal vez escribir para esos amigos perdidos, esos amores que no fueron, esos enemigos mortales adorados.

Lo otro sería tal vez no publicar todo lo que escribo, someterme a un proceso de edición, releer y corregir, pensarmelo todo mejor, que ni siquiera Isabel Allende que se dice ser una escritora canalizadora de espíritus escribe como yo, vomitando, sin pararse a pensar en lo que ha comido.

Xana, Tenorio, Radu. Es justo escribir de personas reales, robarles sus palabras, apenas disimular sus identidades, no debería acaso escribir ficción?

Me lo pregunto todo el tiempo, y me respondo que al final del tiempo dan lo mismo la verdad y la ficción, todo va a desaparecer, lo que queda, si algo queda, tiene valor por si mismo.

Deja uno en algún momento de la vida de preguntarse si las cosas que hace tienen sentido? Para eso se tienen hijos a propósito, no? nos embarazamos para desembarazarnos de aquella pregunta embarazosa.

Nada que decir, algo por hacer, el tiempo se escabulle rápido, y me visto de negro como anuncio del día en que todos vestiremos de negro, negro sobre negro, sin banda sonora, como suelen decir lo que creen tener algo que decir.

como estas,sabes yo te leo con todo respeto,siempre,encuentro que eres encantador,realmente una persona muy especial,con una enorme sensibilidad,no pense que estos mensajes fueran migas para ti......quizas sea el formato de todo esto no lo se....
Manuel Santiago de CHile,

No te lo tomes tan personal Manuel, que igual esas migajas ayudan a vivir algunos días en que uno anda con vuelo de paloma coja.

Y por qué cuestionarse si escribir realidad o ficción? Por qué no hacer los dos? No entiendo en qué topas... hasta donde tengo entendido, aún no vives de lo que escribes (nótese y que quede bien claro que dije AÚN). Entonces, si nada te obliga a hacer lo contrario, por qué simplemente no escribes lo que quieras y para quien quieras? O sea, ni A ni B ni C, si no que todas las anteriores.
Y yo no me ofendo por lo de las migajas, jaja!
Besos,
xxx

no amigo, si no me molesto ni me la tomo en forma personal,yo entendi que de alguna manera tu lo sentias así,esó es todo,pero sabes que me encanta leer todas las cosas que escribes.....
Manuel Stgo de Chile...
Barro a visto La Tumba De Las Luciernagas de Hayao Miyasaki,yo la vi el fin de semana y es tan bella y triste,creo que llore los últimos quinces minutos de la peli...

aquí, dejándote miguitas de ternura

Post a Comment