« Home | Reventón cultural en Madrid » | Y ni una sola fotografia » | Compatriotas » | Descanso dominical » | Cosas que hacer en 30' » | Nada que decir? » | Those little things » | En el Real Sitio » | Tic Tac » | Dear Pluto »

Rent


No, ser el único de mis "coleguis" que fue a la noche en blanco y se amaneció en el Parque del Retiro bajo las estrellas, no me hace madrileño.

Como tampoco lo hace tener la tarjeta de Bibliotecas de Madrid (gratis), o el abono mensual de transporte (36 euros para la zona A).

No me hace madrileño haber ido ya a ver al cine (Renoir Retiro, Yelmo Ideal y Benlliure) la terna de películas españolas que postulan a representar a España en los proximos premios Oscar (es decir: "Volver", "Alatriste" y "Salvador", de estas 3 me quedo con Salvador y Daniel Brühl hablando en catalán, a Penelope Cruz y Viggo Mortensen no les compré sus personajes).

No te hace madrileño, pero ayuda, saberse el recorrido de las lineas de metro, saber por qué lado entra el metro a la estación, saber ubicarse en el casco histórico y tantas avenidas en diagonal y callejuelas que se entiende en America todo lo hicieran cuadrado, fastidiados de de tanto perderse en Madrid.

Tampoco te hace madrileño, pero es vital para las economías, saber cuál es el supermercado más barato. Pasar de la comodidad del OpenCor, rechazar las tentaciones del super del Corte Inglés, conocer donde queda el Champion, el Caprabo, oir de las ventajas del Alcampo y terminar optando por comprar todo en el Eroski, al mismo tiempo que soñar que se vive cerca de algún Lidl, con sus golosinas polacas.

Nunca seré madrileño de los que van a Cibeles a celebrar si gana el Real Madrid, o a la fuente de Neptuno, frente al Prado, si gana el Atletic. Ir al Santiago Bernabeu no me emociona. Y cada domingo se me ve con cara de interrogacion ante toda la gente que ve partidos de futbol en los bares de esta ciudad. AL dia siguiente le pregunto a Radu, qué partido era el de ayer, y me entero que era el Real Madrid contra el Betis. Y yo que coño, con todo lo que sé y no sé de donde es el Betis, me suena mas Bética. Es acaso de Sevilla.

Hablando de Sevilla, no te hace madrileño besar a madrileños, que para colmo y por muestra estadística mula besan mal muy mal, de momento quienes besan bien resultan ser de Sevilla, los catalanes igual salvan.

No, nada de eso te hace madrileño si no has nacido en Madrid, no has estudiado aquí, no te han preparado un cocido casero, los callos te dan mala espina y conoces más museos que bares, sin contar el museo del jamón.

Se supone que seré más madrileño cuando conozca (pronto) el frío de la meseta, el invierno que se viene. Con el tiempo apenas justo para cerrar la tienda y correr a la puerta del Sol a comer uvas y brindar con cava por un año más, qué más da, cuantos se han ido....nop, esa canción dudo que la escuche esta vez.

Madrileño madrileños son muchos, y de todos lados, madrileños son incluso los que viven mas allá de la M30, la autopista de circunvalacion que segun el alcalde Ruiz Gallardón estará cubierta por jardines que harán incluso de Carabanchel un sitio hermoso. Pero no te hace Madrileño saber el nombre del alcalde o el sitio en donde se filmaron "Barrio" y "Que he hecho yo para mercer esto?".

Lo que te hace Madrileño es pagar la renta, o el alquiler como le dicen aqui. Y sufrir buscando un piso en buen estado, con un precio exorbitante sin justificación. Y sufrir por tener que pagar cada mes, hasta que al final terminas compartiendo piso, que es la unica manera. Eso es lo que te hace madrileño, creo yo. Y como ya ahora esta semana me pagan mi primer salario completo, y me han recordado gentilmente que el periodo de caridad llega a su fin. Pues estoy ya buscando una habitación, en sitios como www.segundamano.es, o www.pisocompartido.com, que alguien quiera arrendar a un chaval trabajador, que no fuma, que gusta de lavar los platos, que no ronca, y que no pone el despertador pues se despierta sin ayuda a horas de monasterio.

"Rent some flat above a shop,
cut your hair and get a job.
Smoke some fags and play some pool,
pretend you never went to school."

El dinero llega, el dinero se va, y vamos tirando de fin de mes a fin de mes con dosis decrecientes de jolgorio. Eso es ser adulto en la gran ciudad, pagar la renta. Y entre una fecha y otra pensar si estamos haciendo lo correcto con nuestras vidas, al ritmo de Pulp. Que tal vez para ser en verdad Madrileño yo debería escuchar Camela o el Canto del Loco, pero tampoco me pidan tanto, que madrileño madrileño yo nunca he querido ser, aunque al cabo lo termine siendo.

"And dance and drink and screw,
because there's nothing else to do"

Qué es ser madrileño? qué es ser chileno? qué es ser?...

Saludos filósofo viajante!

Huele a madurez...

Post a Comment