« Home | Y ni una sola fotografia » | Compatriotas » | Descanso dominical » | Cosas que hacer en 30' » | Nada que decir? » | Those little things » | En el Real Sitio » | Tic Tac » | Dear Pluto » | Las cigüeñas de Alcalá »

Reventón cultural en Madrid



La idea tenia que ser francesa, primero fue la yonqui cultural que es Paris y luego otras ciudades se sumaron , este año por primera vez Madrid.

Se trata de "la Noche en Blanco", un evento nocturno inspirado por la idea de la gratuidad. Durante toda la noche se suceden presentaciones, se abren los museos, se organizan fiestas, exhibiciones de películas, danza e intervenciones urbanas. Una idea que seguro a más de a alguien se le ha ocurrido hacer en Santiago, y se ha encontrado con una respuesta desdeñosa masiva. Naaaa, a quien le va a interesar? quien pesca? quien quiere ir a ver cultura, la gente lo que quiere es ver televisión cuando llega a casa cansada del trabajo.

Bueno, en Madrid (capital mundial de la telebasura y la prensa rosa) resultó, y les cuento.

La tienda se cierra a las 21:30 porque es sabado, yo ahora ya tengo mi ropa de trabajo en el camarín así que me pongo las zapatillas y salgo listo a empezar a disfrutar. Oigo truenos y maldigo al cielo que quiere arruinarme esta tan esperada noche, porque yo me he propuesto pasarmela de pie y aprovecharla al maximo, pero ni ahi con andar acarreando un paraguas de aqui para allá. Un paraguas que además no tengo, y que me quedaria fuera de mi exiguo presupuesto de fin de mes previo a mi primer sueldo completo.

Parto visitando el centro cultural Conde Duque, que esta a pocas cuadras. La pared donde esta escrito todo Don Quijote en letra pequeñita ahora esta cubierta por una proyeccion de un edificio de viviendas de Riga, Letonia. Riga tambien realiza este año una Noche Blanca (lo mismo que Paris, Roma y Bruselas). Por parlantes se oyen las conversaciones de los letones, dobladas al español.
En un costado un poeta imprime poesías con diseño geométrico, creyéndose Huidobro. Me toca a mi un rombo donde se lee Virginidad en los costados superiores, Muerte en la linea media y Maternidad en los inferiores. Sea.
Hay también una cabeza gigante, es decir un globo inflado, sobre el cual se proyectan los labios de la gente que ingresa a una cabina, se escucha lo que dicen también. Pero nada, que los chavales a cargo del asuntillo alegan, "se te ha quemao el cable, gilipollas!". Asi que mejor me paso a otro patio mientras lo arreglan.

En el siguiente patio hay un auto deportivo rosado con parlantes al estilo "Enchulame la maquina" que despiden un beat altisonante, una negra mina con hot pants y peluca rosada esta inmovil a un costado con las manos en la cintura y la mirada desafiante, se parece un poco a Jessica Alba. En eso llega un gordo vestido de pirata y empieza a tocar una flauta mora, la negra se sacude al ritmo de la flauta como una serpiente. Camarita amiga, cuando te tendré?

En este patio hay de todo, tipos en patines que arrojan panfletos sobre el Copyleft, te regalan vasitos de helado de horchata mientras te explican que las ideas al copiarse no se mueren,sino que se multiplican, y viva la gratuidad!

Y viva la frescura, porque mas allá hay un puesto de algo llamado "la pluma electrica" que dicen hacer libros únicos e irrepetibles, pero que en el fondo no es más que una copia a la editorial argentina Eloisa Cartonera. Viva la gratuidad, pero viva también la memoria, y la originalidad que recibe su justo credito.

Me siento con el helado de horchata y una señora mayor me pregunta de qué se trata todo esto, yo le explico que no tengo la menor idea. Que en las ventanas se pueden ver fotografias de inmigrantes (los nuevos madrileños) y que la negra seguro lo es, pero que de ahí a encontrarle una relacion al helado de horchata con el copyleft, eso ya me supera.

Ella se llama Lola, es marroquí, y me presenta a su amiga, joven y guapa venezolana, llamada Coro. Les pregunto por los truenos, si los oyeron al venir. Me dicen que soy un tarado, que esos no fueron truenos, sino fuegos artificiales. Y luego es cierto que el cielo esta cubierto de estrellas.

Hay un mapa donde se ven todos los sitios en donde hay actividades esta noche, son 97 sitios para visitar. Imposible ir a todos, pero dado que quiero ir a varios, y ellas también, nos despedimos. Ellas van a los Jardines de Sabatini y al palacio Real, tal vez también al Museo de América. Yo parto al Palacio Longoria, y de pasadita a Fuencarral, donde esta realizandose el festival HelloMoto, con bandas como Panico y the Hidden Cameras.

Fuencarral esta repleto de gente y a poco andar me veo inmerso en una multitud multinacional que empuja por todos lados y bebe cerveza de vasos de plastico enormes. Al principio era gracioso, pero al rato ya empiezo a dudar que sea capaz de escapar. No sé donde estoy metido, creo que más allá esta la calle Augusto Figueroa, por ahi podria escapar, pero...

Llega la banda, son "Vive la fête", unos belgas anunciados como la gran sensación del festival. Yo no los conocía y ahora solo quiero compar el disco. Electroclash powerpop, me habria gustado ver a Panico, pero creo a los Panico les debe gustar Vive la Fête. La vocalista es una mina rubia de esas que con su sola presencia hacen que una fiesta sea "la" fiesta en que hay que estar. Y la musica buenisima, me quedo con un tema, uno que decia: "Qu'est que tu vois (mon Dieu)" Qué es lo que tu quieres, por Dios!

De momento, tras cuarenta minutos de poco oxigeno y sacudidas, salir de aqui. Desemboco en Chueca, que parece tranquila en comparación, palacio Longoria, allá voy.

El Palacio Eva Longoria es un edificio precioso, mi favorito de Madrid, ya les conté antes, que parece una torta de merengue. Es una joya del modernismo y poder entrar en él es un lujo. Subiendo las escaleras hay una jam session con violines y cítara, en el patio (con columnas como palmeras que sostienen salones con ventanales ondulados) hay danza moderna. Primero un trío amoroso medio chanta y luego una sola bailarina que hace un playback con "Confuzione", una cancion italiana muy buena de quien sabe que cantante que sonaba parecido a Zucchero. Ella se llevó todos los aplausos que el trio previo no se merecia, aunque los muy fresco subieron al escenario también para quedarse con algunas palmas.

Presentan a un cantautor de esos con guitarra, que parte muy bien, versionando a Antonio Vega en "Se dejaba llevar"

"Se dejaba llevar, se dejaba llevar por ti/no esperaba jamás, y no espera si no es por ti/ nunca le oyes hablar, solo habla contigo y nadie más"

Buenismo, todos queriamos escuchar después su canción propia, que resultó ser de una sosería tal que me arrojo lejos, a ver una coreografía/poesía en la escalera del palacio. "Instrucciones para subir una escalera", de Cortázar.

Es medianoche recién y la noche sigue, bajo por Hortaleza hasta el Círculo Mercantil, donde un grupo de robots interpretan musica artificial. el mejor es uno que parece sacado de Star Wars y que toca las maracas, lo mejor es que parece borracho, me recuerda a los Happy Mondays. Los demás tocan la guitarra, el violín, el contrabajo y el órgano. Bizarro. Pero la sala repleta de gente, gente que escucha en silencio, muy respetuosa. Españoles irreconocibles, pero también hay mucho extranjero, igual ya es dificil de decir.

Sigo aquello con una hora y media de cola para entrar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Alcalá. Caen algunas gotas, de haber sabido que iba a tener que esperar tanto tiempo...y todo por ver a "La primavera" de Arcimboldo, a unos cuantos Goyas de una colección privada, y a las esculturas del patio. Con un Sileno que sostiene en sus brazos a Baco bebé que por mucho tiempo se pensó era Saturno disponiendose a devorar a uno de sus hijos. Hay que ser muy perverso para pensar eso, porque el gesto de Sileno es ciertamente paternal.

Hay demasiada gente en las calles, por Gran Via no circulan mas que los buses habilitados para el evento. Cibeles está iluminada y accesible a pie. Declino entrar al Banco de España para ver una expo de fotografía que entre otros tiene a Alfredo Jaar. La cola espanta.

Y hablando de espantos, en las ventanas de la Casa de America se proyectan siluetas mientras diversos narradores cuentan historias de fantasmas de Borges, uno de ellos según el programa es el chileno Carlos Franz.

Me paso a los Jardines de Buenavista, que pertenecen al Ejército. Nada más sigo a la masa, y la masa lo que quiere escuchar es gospel. Unas gringas, que a estas alturas en que empiezo a ver visiones, imagino son Joss Stone, Angie Stone y Vonda Shepard de Allie McBeal.

"Good morn or evening friends/ Here's your friendly announcer/ I have serious news to pass on to every-body/ What I'm about to say/ Could mean the world's disaster / Could change your joy and laughter to tears and pain/
It's that Love's in need of love today / Don't delaySend yours in right away
Hate's goin' round / Breaking many hearts/ Stop it please /Before it's gone too far"

Y el publico, repleto de yankees avergonzados de Bush, vitorea y baila.

Todos bailan, todos parecen en grupos de amigos y de repente me siento solo. Vero no me podia acompañar, por Lucas. Poli, sé que te habría encantado venir, pero bueno. Los compañeros del trabajo no me compraron la idea. Xana si, pero ella tenia puente y se fue con el novio a la playa.

Asi que nada, camino por Recoletos y regreso a Chueca. Donde, era que no, conozco a un Canario, Fran. Que me mira con recelo mientras yo me rio y le cuento que es el colmo, que en este barrio de Chueca lo lo unico que hago es encontrar canarios de Tenerife sin piso y sin dinero, que esto ya parece "El dia de la marmota".

Nos pasamos un par de horas vagando y charlando, que es algo que a los canarios se les da muy bien. Hasta que llegamos desfallecientes al Retiro, pero está cerrado. Nos despedimos frente a la puerta de Alcalá, donde proyectan a unos cuerpos que trepan, con el auspicio de Loewe, le doy mi telefono. Tomo el camino a casa y qué, me encuentro que empiezan a abrir las puertas para los conciertos matinales con que termina la noche.

Pero es muy trade/temprano, no hay nadie en el Retiro, apenas un grupo de italianos ebrios que detienen a la policia y le preguntan que donde esta la fiesta. Son varios puntos, les dicen, pero empieza a las 6:30, aun falta una hora.

Hace frio, me retiro, aunque no tengo sueño, es asombroso. Voy pasando junto al estanque cuando oigo...chilenos.

Un grupo de compatriotas, pero lo que es más aún, un grupo de chilenos cuicos. Que es distinta la manera de hablar, vaya que si. Todos me parecen conocidos de siempre, y a todos les encuentro cara conocida, esta chica es igual a Carolina Varleta, esta otra es Natalia Verbeke y la de allá Piper Perabo. Hay un chico que es igual a Clement Siboney y otro que se parece a uno de los actores de Everwood.

Pero el caso es que son chilenos, y les pregunto y me dicen que no, pero es broma, es una broma chilena. Chilenos que te miran desconfiado, que te hacen tallas pesadas, que se burlan de ti en cada ocasion, pero vamos, que es a ese tipo de amistad a la que yo estoy acostumbrado. Amigos que jamas te haran sentir guapo o inteligente, amigos que en vez de eso te pasan un vaso con piscola pa'l frio. Chilenos que hablan como chilenos, chilenos cuicos pero chilenos, no como yo que hablo como judio errante. En Chile, para que hagan la idea, nadie me diría (como Goyo) "bonito de cara", a nos er que yo fuese en verdad muy feo, o que me creyera bonito, pero veinticinco años de vivir en Chile me vacunaron bien contra la vanidad.

Son estudiantes universitarios de intercambio, estudian Diseño, Arte, Arquitectura, se hacen ya la idea. Y cuando les digo que vi a Vive la Fête se agarran de los pelos, cuando les digo que además tocaba Panico gratis, ya se quieren tirar al agua, al menos el chico de Everwood. es que en el comercial dice "I think when you're thinking that i'm thinking I'm not thinking that I think you're thinking what you're thinking"

Y el caso es que yo que llevo un mes en Madrid me convierto en el veterano sabihondo, y les digo que vayamos juntos al Palacio de Cristal a escuchar el concierto matinal, y me siguen, pero me dicen que si me equivoco me pegan. Me siento como en casa. En las escalinatas del palacio que dan a la laguna nos sentamos, un par de chicas juegan baraja española con unos españoles izquierdistas que no saben con quien se mezclan, mientras los chilenos les damos el si en todo, viva Chavez y viva Evo y pásame ese porrito que se te esta enfriando en la mano.

Entumido de frio, que apenas visto yo la camisa negra del trabajo, escucho la primavera de Vivaldi, y la pequeña serenata nocturna de Mozart y otros tantos grandes exitos populares hasta que ya me levanto y me despido, me llevo anotado el mail de Clement y no sé como, pero regreso a casa y me arrojo en la cama y duermo hasta horas irracionales, que para mi quiere decir, duermo hasta la una y media. Hora a la cual me levanto y vuelvo al Retiro a leer El Pais, que titula: "Decenas de miles de madrileños pasan la noche en blanco".

Será que soy ya madrileño entonces?

La Noche en Blanco se hace en Sao Paulo tambien. El año pasado en diciembre tocó lluvia, pero a nadie le importó

¿Por qué si miras a tus compatriotas con desdén, insistes en irte de juerga con ellos?

Es sólo una duda.

Barro ,notable la noche y tuviste de todo dulce y salado y el final con chilenos,bueno nada es perfecto jajjajajj.....
un saludo y espero que estes muy bien y que te llamen y te manden e-mail también no...tienes razon en todo lo que dijiste de los chilenos, nunca te hacen sentir guapo e inteligente.....pero ya hablamos de nuestra virtudes más preclaras.........
manuel ,santiago de chile

Me parece que en un momento te sentiste muy...pero muy solo y que deseastes algun amigo contigo, un amigo de confianza, talvez chileno, no? A mi me pasa a veces, cuando camino solitario por estas calles de Manhatan y pienso como me gustaria hablar y comentar con un compatriota, pero aqui no se ven chilenos, nunca veo uno, quizas no les gusta este sitio.
Siempre te leo y disfruto de tus vagancias.
Luis

Y por qué no vas a ser madrileño? No serás español pero madrileño se es desde el momento en que dejas de ser turista, juegas de local. Madrileño es un gentilicio para los que VIVEN en Madrid, y al parecer haces lo posible por vivir allá y no por (sobre)vivir en cualquier lugar del planeta.
xxx

EL CHICO DE EVERWOOD NO DICE ESO...
DICE:

"I'M THINKING THAT YOU ARE THINKING THAT I'M THINKING SOMETHING I'M NOT THINKING"

saludos

Post a Comment