« Home | Llorando por mamá » | sangre promiscua » | Rent » | Reventón cultural en Madrid » | Y ni una sola fotografia » | Compatriotas » | Descanso dominical » | Cosas que hacer en 30' » | Nada que decir? » | Those little things »

Nostalgia musical


Quizas sea un efecto del "disco eterno" de la tienda, cuyas canciones terminan permeandose en el cerebelo mucho más allá de las horas laborales, y yo que no tengo un reproductor mp3 (hay unos a 50 euros, pero no sé si confiar), no tengo escapatoria.

El caso es que la nostalgia por Chile es leve, somos un pais de identidad tan difusa. Nostalgia de Chile, nostalgia de qué? de mi papá homofóbico que no admite razones? de ser el perdedor máximo, vergüenza de mis amigos? Pero la nostalgia por la música latinoamericana es otra cosa. Y es cierto que en Chile se escucha mucha más música de todas partes del mundo que acá.

Y en el trabajo no hago otra cosa que recordar canciones argentinas, Fito Páez, Los Rodríguez, Charly, Fabiana Cantilo, Babasónicos.

Es que acaso las canciones chilenas no se dan bien a la nostalgia? con mucho he tenido ganas de oir "Paramar" de Los prisioneros, y "Traje desastre" de Los Tres.

Tampoco sé si es precisamente nostalgia la emoción a la cual me estoy refiriendo.

Con la llegada de octubre deberían cambiar el CD de la tienda, y yo cruzo los dedos porque estén algunos de los temas del disco homenaje a Andrés Calamaro, que lo he visto en el Corte Inglés y que muero de ganas de escuchar. Alguien lo ha oido? está bueno? quien hace el mejor cover???

Es raro, pero la música sudamericana tiene un efecto de reafirmación fortísimo, escucho a Shakira y Juanes y algo me resuena, lo mismo Julieta Venegas o Caifanes. Me hacen sentir, cómo decirlo...latinoamericano. Y de buena manera.

Es extraño, muy extraño, sentirse latinoamericano antes que chileno, y querer abrazar a los argentinos y los colombianos, y sentir que a Josito, el peruano que hace el aseo, lo conozco de toda la vida.

Y así estoy, me tienen prohibido bailar, dicen que los jefes nos observan por las cámaras de la tienda, tipo Gran Hermano. Entonces por no bailar, canto. Despacito o más fuerte según si hayan clientes o no.

Te quiero
no sé si estoy despierto
o tengo los ojos abiertos, sé
que te quiero
y que me esperan
más aeropuertos.
Te quiero, pero te llevaste la flor
y me dejaste el florero
Te quiero, pero te olvidaste abril
en el ropero pero igual
te quiero
no me gusta esperar
pero igual te espero,
primero
te quiero
igual

sigue oliendo a madurez -- pero eso es bueno. Llorar por la madre lejana, llorar por sentirse descalido en la enfermedad y la lejanía, son hitos que toda persona tiene que vivir para hacerse adulto.

Hola viajero!
No he escuchado el disco, pero gracias por el dato! trataremos de bajarlo! ñah!
... esa canción de Calamaro nunca me gustó mucho, pero al verla así escrita, me asombró el lindo texto...

animo con la tienda y su música infernal!

un abrazo

perdón...

donde dice: "descalido"

debe decir: "desvalido"

Yo de Chile extraño los Trencitos, los Super8 y las Negritas.

Extraño las cazuelas de mi madre, el pollo asado que compra mi papá y las cosas que cocinaba allá con una harina que es peor que la argentina pero que es la mía.

Extraño a mis amigos, porque los extraño la vida y a mi familia más. Extraño a mi sobrino que me despertaba en la mañana y extraño las cosas que no vi, como mi sobrina comiéndose los pinches que le regalé.

Todos son al final identidades difusas y esa es un poco la gracia. Yo en Baires me siento más chilena y argentina que nunca, y eso que me carga gran parte de la música de este país.

Y el disco sí, está tremendo.

hola, te queria decir que el cd de calamaro esta muy bueno, estan bien elegidos los artistan que participan en cada tema y se lo apropian de una manera que uno se confunde si realmente es de ellos.. destaco la version de crimenes perfectos por fito. no lo piraten!!, estaria bueno que lo compren porque es un joya del rock nacional.
jimena, desde arg.

Post a Comment