« Home | Microfonos en la tienda » | Se escurren los dias » | Motivos de celebración » | Barebacking » | Toledo (+ fotos) » | Nostalgia musical » | Llorando por mamá » | sangre promiscua » | Rent » | Reventón cultural en Madrid »

Quiero un novio arquitecto!



On site, la exposicion sobre arquitectura contemporanea en España que causó sensación en New York City, ahora se presenta en Madrid, en el pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico. Solo pueden haber 60 personas dentro, por lo cual la espera en fila se hace un poco eterna. Da igual, el Real Jardin Botanico es uno de mis cinco sitios favoritos de Madrid.

Adentro es que se te hace agua la boca, las maquetas, los proyectos son sencillamente alucinantes, y no es necesario ser arquitecto para babear. Algunos ya están construidos, como la Torre Aqbar y el Mercat de Santa caterina en Barcelona. Pero se viene mucho más, y se viene bueno.

A las siete de la tarde de cada dia hasta el 12 de noviembre se realiza el On Site tour, es gratis, un bus de dos pisos te lleva en recorrido temático por Madrid. Yo he venido al tour "De casa a casa", que va sobre construcciones de viviendas sociales. Llueve en Madrid y por un momento pienso que no habrá tour, si no hay nadie. Pero llegan dos italianos, arquitectos, Benedetta y Michele de Roma, el chofer del bus sale de su letargo, la puerta se abre y nos dicen que suban.

Como somos los unicos nos sentamos los tres en los asientos de al frente. Me dicen los italianos que han pelado cables con la expo, porque en Italia la arquitectura contemporánea casi no existe. Y en España..uf, es que hay mucho dinero metido en esto. Y mucho arquitecto famoso, todos los arquitectos famosos están aqui. Herzog y De Meuron tienen a cargo el nuevo centro cultural de La Caixa en el paseo del Prado, Gehry inauguró hace poco la bodega de la viña Marqués de Riscal en la Rioja, Las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid han ya superado la mitad de su crecimiento, Zaha Hadid, Calatrava, Norman Foster, simplemente todos están por aquí alborotando ciudades como Jerez de la frontera, Vitoria, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. En España al menos hay que reconocer que las inversiones están bien repartidas.

El guia nos habla por parlantes, tan rapido que me veo obligado a traducir a los italianos. El guia hace preguntas, y no tenemos como contestarle. Es raro el guia. El bus nos lleva por Salamanca hasta ver el edificio retrofuturista de Torresblancas, que parece la casa de los Supersónicos. Nos cuenta el guia que cuando el arquitecto presentó el resultado final, su mujer iba al lado rezongando "ya, muy bonito y circular, pero acá no hay como colgar un cuadro, y les encargo la búsqueda de muebles, porque aqui nada que sea recto les va a quedar bien".

Si desean les puedo mostar una planta del edificio, dice el guia. Y nosotros responderiamos sí, si hubiese un microfono o algo parecido. Da igual, al momento sube.

Guapo guapo el guia, estudiante de arquitectura de la prestigiosa Escuela de Madrid, de la Politécnica. Nos muestra una hoja de papel fotocopiado que resulta ser la planta, nos pregunta si somos los tres italianos, los tres arquitectos. Cuando se entera que yo no l osoy, y que vengo de sudamérica, se le arrisca la nariz y me dice, caradura, "bueno, entonces esto no creo que te pueda interesar".

No sé que tengo yo que me fascina la gente arrogante y engreida. Esta es primera vez que alguien me hace sentir sudaca y no dejaré que se salga con la suya. Le explico que soy periodista, que sí que me interesa la arquitectura y bueno, si al cabo yo creo que la arrogancia es una especie de provocación y como tal califica de flirteo.

El bus nos lleva a los suburbios, viviendas sociales con renta controlada que se han convertido en ghetto, llegamos a Vallecas, el Bronx de Madrid, donde hay algunas construcciones bastante notables. "A la gente en España le gustan las casas de ladrillo, el cuento de los tres cerditos les marcó mogollón. El problema es que luego tenemos viviendas como esta, en acero, que son mejor concebidas, que so nmas económicas, pero la gente no confía en el material y no llega a haber demanda suficiente". No sólo habla condenadamente rapido el español, sino que ademas usa mucha termino arquitectonico y esta constipado. Me las arreglo para explicar a los italianos, que son muy simpaticos de verdad y me cuentan que en Italia el problema de la vivienda es serio, que el alquiler es mucho mas caro que en madrid y proyectos de vivienda son escasos, no por nada, después de los ecuatorianos y los rumanos, la comunidad italiana es la tercera más numerosa entre los inmigrantes del país del jamón.

Le pregunto a nuestro snotty guide, "Alguna posibilidad de que veamos los arboles artificiales de Vallecas?"

El guia flipa, porque el mismo no los ha visto y se muere de ganas de hacerlo. Estos arboles artificiales son la leche, construidos por un grupo de arquitectos urbanistas jovenes, son estructuras que recogen el aire y lo reciclan, en las noches calidas de verano generan aire fresco, y en invierno aire tibio. Se instalaron en estas tipicas plazas sin arboles de los barrios perifericos de Madrid, Ciudad de mexico o santiago, con la idea de crear un espacio de reunión comunitario a la manera de los arboles de las aldeas africanas. El guia me dice que va a tratar de convencer al chofer para que nos lleve, y baja raudo.

Y yo me digo, bien, un buen uso de la informacion (leí de los arboles artificiales en El Pais Semanal) y ya el proyecto de arquitecto no me mira tan a huevo.

pero no hay suerte, el chofer alega que con eso se desviaría mucho, y aunque somos solo tres y nos sobra el tiempo, el chofer es quien decide.

Termina el tour tras ver la ampliacion que Rafael Moneo hizo de la estacion de Atocha, y el equivalente que Nouvel hizo para el Centro Reina Sofia. Nos despedimos, tal vez tome otro tour si puedo, más encima que es gratis.

Y vaya, por fin un español que si me gusta. Pijo (cuico) tenia que ser, y estudiante de arquitectura, pero mono e inteligente, sin aspecto de ser un sexópata como el 80% de sus paisanos. Vaya que bien me vendría uno así.

Pero vamos, hay que ser realista, soy un simple vendedor de maletas. Aunque los italianos se hayan ido convencidos que regresaré a Chile para trabajar en una revista de arquitectura. Eso tambien estaria muy bien. Dream a little dream. Ya veremos. pero tener un novio arquitecto seria un buen punto de partida.

Jejeje.. pues si, a mí también me gustaría un novio arquitecto!

los arquitectos algo tienen que me encanta! debe ser que en general son re-apasionados con su rollo, que son secos, y que siguieron una de las carreras que mejor te deja preparado para algo (desde mi punto de vista). Son concretos, prácticos, y a la vez imaginativos, medio poetas, y enamorados de todo lo que pueda ser interesante...

en fin, pelada de cable... pero ya ves que tenemos un deseo en común ;)

animo con todo, y ya vaya dejando ese tonito de "simple vendedor de maletas" pues... ud. sabes que es mucho más que eso... un aventurero, un "romántico viajero" para empezar...

un abrazo

Pues fíjate que por primera vez encuentro que tus amigos tienen la razón y no sólo te soban irresponsablemente la espalda. No es justo que te digas "simple vendedor de maletas"... ¿qué es el trabajo si no un simple medio para realizar los sueños y proyectos personales?

El trabajo da el dinero y da lo mismo qué función tengas. La realización es un estado personal y no laboral. Al llamarte "simple vendedor de maletas" estás siendo demasiado chileno, porque en nuestro país se cree que tu contrato de trabajo define tu status.

Así que asume tu condición de cronista innato y romántico viajero

Post a Comment