« Home | Nostalgia musical » | Llorando por mamá » | sangre promiscua » | Rent » | Reventón cultural en Madrid » | Y ni una sola fotografia » | Compatriotas » | Descanso dominical » | Cosas que hacer en 30' » | Nada que decir? »

Toledo (+ fotos)


Me han dicho que tengo una obsesión por marcar territorio, por poner porotos en el tablero del bingo, por llenar las celdas de respuesta con lapiz mina.

Esto a pito de que me guste no repetir el mismo camino, me guste entrar o salir de estaciones de metro distintas, a pito de haber arrastrado a cierto francés a la central térmica del Bessos en Barcelona sólo para poder conocer el tranvía de superficie.

No sé cual es la manera más sana de viajar, pero si creo que viajar es sano. Hoy tengo un dia libre y lejos de pensar en dormir o jugar Zelda, yo lo que hago es montarme a un bus en la estación Mendez Alvaro y partir rumbo a Toledo.

Y es que en el fondo me planteo las cosas de la siguiente manera: La vida le tiene preparado a uno un menú, y uno puede entretenerse demasiado con las entradas y a la hora del plato principal este puede estar ya frio. Mala metáfora. A lo que voy es que siento que mientras más rápido queme los atractivos turísticos de las cercanías de Madrid, más cerca estaré de pasar a la siguiente etapa. Eso es, veo la vida como un juego de esos tipo Doom, a los atractivos turisticos hay que dispararles, bang bang (o flash flash), porque cuando por fin limpie la pantalla, entonces estaré listo para pasar de nivel.

Si, eso sonó como las palabras de un maniaco peligroso. Cuídense Avila, Cuenca, El Escorial, iré a por ustedes. Valle de los Caídos, por franquista no te librarás. No quisiera ser tú, sierra de Guadarrama.

Toledo es como Siena, llegas en bus o en tren y te encuentras frente a un promontorio fortaleza, con murallas y edificios que parecen inexpugnables. Toledo es mucho más antigua que Madrid, fue capital antes que ésta y por aqui pasaron el Quijote, el Cid y los reyes visigodos. En el mapa que me entregan en la oficina de turismo (donde siempre al decir que soy chileno recuerdo lo pocos que somos en realidad) enfatizan el rollo de las tres culturas. Toledo es ciudad hermanada con Jerusalén, y es porque acá florecieron los judíos, los musulmanes y los cristianos. Ahora de aquello quedan ruinas y museos.

Primera diferencia con Siena, unas escaleras mecánicas que cortan la ladera del promontorio y te llevan a lo alto de la ciudadela. Luego arriba es bastante similar, callejuelas inclinadas y retorcidas por donde uno cree que no pasan autos pero vaya que si pasan, un sistema de cañerías impresionante, y viejos templos que se anuncian como puticlubs, venga a ver, venga a ver, y yo termino pagando 2 euros por entrar a ver "El entierro del conde de Orgaz", la obra maestra de El Greco. Una estupidez, pues de haber traido conmigo el pasaporte habria podido entrar gratis, era gratis para los ciudadanos europeos. Nota mental: no salir más sin el pasaporte.

Entré a una tienda de porcelanas Lladró, donde un muy antipatico vendedor, viendome no cara de jeque árabe me preguntó dos veces si deseaba algo con subtitulos de "por qué no se larga, estas figuritas son muy caras para gente como usted". Yo le respondí que suelo visitar las tiendas de Lladró porque son un poco como galerías de arte, y que si donde estaba la tienda principal. Resulta que hay un museo en Valencia. Vale, Valencia, tus horas están contadas.

De ahí me fui al museo sefardita, que me sorprendió, al fin una atracción turística judía que al mismo tiempo cumple con su labor didactica de divulgación. El museo cuenta la historia del pueblo hebreo desde sus origenes y desde una perspectiva historica/antropológica. Hacen un buen trabajo, y me terminé emocionando al ver el interior de la antigua sinagoga con caracteres hebreos medievales de esos que no hay en muchas otras partes del mundo.

Al amigo judío que lee estas lineas y planea un viaje cultural a Europa, pues nada, que hay que visitar Toledo, Girona, Florencia, Praga, Berlín, algun campo de concentración polaco y la casa museo de Chagall en Vitebsk, y luego pasarse un tiempo en un kibbutz cerca de Massada y el Mar Muerto. No, si yo debería ser tour operador.

Por qué será que en todos los templos religiosos uno siente tanto....frío?, el dia estaba bonito en Toledo, fresco, pero con sol y pocos turistas. Siguiendo el mapa descendí a la ribera del rio Tajo, que estaba muy bien, para ser tiempo de sequía y con lo seca per se que es la meseta castellana. Encontré un arroyuelo que descendía de una higuera gigante y llevaba a una playa con tres abedules. Un sitio mágico, con palomas salvajes que entre la ciudad de piedra y las rocas del río han optado por las rocas del río. Un sitio muy lindo, con puentes cortados, botellas vacias de Mahou y patos displicentes. Uno de esos sitios donde uno no se siente solo, y luego de repente sí, te sientes muy solo, y es tan brusco el cambio que uno se marea. Pienso en mi amigo Andrew, que vive en Paris y tiene un buen empleo, lindo piso, pero esta mas solo que nadie, y cada vez que puede se escapa de viaje a una ciudad distinta. El sí que es un maestro del Checking boxes, me ha dicho que ahora ya todas las ciudades le parecen iguales, que se aburre en todos lados. Y es que gran parte del atractivo de Europa reside en vivir lejos de ella, y soñarla, y luego vivirla un poco como en sueño, olvidando que aqui también se trabaja, se envejece, se aburre, se pierde y se muere.

Toledo en ruinas, desde la orilla del Tajo. Tagus, como le decían los romanos. Este rio viene desde Aranjuez y lleva a Lisboa. Es un rio muy guapo, hasta la proxima señor río!

Y subo por las calles adoquinadas, esquivando automóviles, hasta la plaza del Ayuntamiento y luego la del Zocodover, donde me como un bocadillo de atún con tomate y mahonesa. El Alcázar está cerrado por obras. Visito una antigua mezquita, con su jardín orientado a la Meca y su vista panoramica de la planicie, con una higuera seca, con una fuente rodeada de amarantas y cardenales. Estan excavando aqui, y han hallado un viejo cementerio musulmán. Es curioso pensar que la tan progresista España fue en algun momento territorio islámico, y mas curioso aún pensar que como tal, fue un centro de cultura y saber que sobrepasaba al resto de Europa. Mutatis Mundi.

Me ha salido barato Toledo, y justo antes de irme de curioso entro a una exhibición de la historia del retarto español, seguro es cara la entrada, pienso. Pero resulta que es gratis. Es en el Museo de Santa Cruz, un antiguo hospital, espléndido marco para ver a los típicos Greco, Velásquez y Goya. Retratos reales que cuelgan de las paredes y dialogan. Vemos a Felipe IV de niño, vestido de guerrero y con un arcabuz en la mano, seguido de un Felipe IV adolescente, vestido de luto y con la mano en la misma posición, solo que esta vez apoyada en el respaldo de una silla. me invento yo mismo los comentarios de la guía. Los retratos reales tenían algo de premonitorio, y por eso a los bebés, debido a la alta mortalidad infantil, se les pintaba rodeados de talismanes. Que ganas de poder relatar historias de cuadros en vez de tener que hablar de las propiedades de la polipiel y la poliamida como substitutos del cuero en una maleta.

Salgo, empieza a refrescar. He sacado fotos, si puedo intentaré postearlas. La celda que indica Toledo ya puedo darla por marcada, cruzo el puente de Alcántara y me encuentro con una cita de Cervantes. Algo sobre ver Toledo por última vez, con ojos tristes. Y no sé, volveré a Toledo? Marcar con una cruz cada sitio visto es también acercarse al fin del recorrido. Pero el fin llega aún si eres Emily Dickinson y no sales nunca de tu casa. Llego a la estación de trenes, están todos llenos. Así que al cabo vuelvo a cruzar el rio, esta vez por un puente diferente, para tomar el bus.

Fue un dia hermoso, un dia soliario, un dia de pocas palabras y muchas imagenes. Al Tajo lo veré de nuevo en Lisboa, y a Toledo la bajaré cuando tenga mi reproductor de MP3, cantada por Elvis Costello.

Tick

Hablas de "se trabaja, se envejece, se aburre, se pierde y se muere.".
Y todo muy junto, muy cerca; como si indicaran la misma cosa.

Me queda claro que cuando viajas a un país fuera del que vives y planeas quedarte un tiempo, es clave llevarte tu arte o lo que sea que hagas que te guste y te de monedas... llámalo trabajo o como quieras...


Y creo que a tu amigo francés y a tu frase les pasa lo mismo; no han encontrado un trabajo que les guste...o no han logrado que les guste lo que hacen o en lo que trabajan.
Me parece que toma algo + que tiempo y buscarlo es fascinante. Dir{ia que tiene que ver con seguir la hebra de lo que profundamente disfrutas, gozas, día a día.

...mm.. Aunque con esa misma crecida intensidad -otras veces- pareciera que se siente + el dolor.. .
En todo caso, no lo cambio x la situación inicial,though.

Emily Dickinson... yo estoy así de encerradita

y eso de tour operador, ya te veo a lo más Ian Wright, pero dando tu análisis socio-político-emocional-extrapolado de cada lugar

has escuchado algo de Andrés Lewin allá en la Madre Patria? sabes en que está?

tus post siempre me dejan tarea, así que ahorita me voy a bajar esa de Costello

besos, guapo
siga igualito, pero mejor

Anotaciones varias sin mayor importancia:
1. Me parece que te has juntado mucho con el enano maldito-delicioso, a.k.a. Lucas. Esas referencias a Zelda, Doom...
2. La última vez que estuve en Toledo fue el 24 de septiembre del 2005 y producto de recorrer esa ciudad de punta a punta, el día siguiente nació Agus adelantándose una semana. Me gusta mucho esa ciudad y como verás me trae demasiados buenos recuerdos.
3. Pasaporte???? No se que tan buena idea sea eso de salir con él muy seguido, mira que los pasaportes europeos, y sobre todo comunitarios, son muy apetecidos en estos días. Mejor saca fotocopia y acompañalo de tu NIE, no?
4. Cuando describes la "playa" del rio Tajo me acuerdo de esa peli tan linda "Te doy mis ojos". Será que estuviste en ese mismo lugar?
Besos
xxx

Pues va a ser que si, claro. Ahi mismo donde la película!, y estuve creo también en el museo donde termina trabajando la protagonista.

Que bueno que Toledo te traiga buenos recuerdos, ahora puedo pensar que no lo visité solo, que lo visitamos juntos, en momentos distintos, pero qué más da.

Tu deberias trabajar en un museo, uno cutre, digo, uno con potencial para hacer cosas nuevas y llamar la atencion de otros museos. Te deseo lo mejor, niña, ve con ideas a las munis, casas de cultura, yo te apoyo en lo que pueda. hazlo ya.

Post a Comment