« Home | Fallas » | Perdí el vuelo » | Barro judío » | El parque de los monstruos » | Viaggio in italia (V) » | Viaggio in Italia (IV) » | Viaggio in Italia (III) » | Viaggio in Italia (II) » | Viaggio in Italia (I) » | Andar en tren no es de lo mejor »

MMM


Calle del Pez, número tres (planta 4a), Malasaña profunda, Madrid de los cojones.

Pintora simbolista tremendista norteamericana expatriada y fallecida, que veía en Franco al modelo de hombre y soldado cristiano, que nunca quiso vender un cuadro en la puta vida, busca desde el Más Allá museo para su obra, hallada entre la basura por un fotógrafo amigo de los desechos ajenos.

Margaret Marley Modlin ("la mejor pintora del apocalipsis de todos los tiempos", le gustaba autodenominarse) estaba demente, como en el fondo suponemos que los artistas han de estarlo. Su marido Elmer Modlin al menos tenía buenas razones, si hemos de creerle fue el primer marine en entrar a Nagasaki después de la explosión de la bomba atómica. Un cuadro de su mujer lo retrata en posición fetal sosteniendo una calavera mientras sobre él se alza el hongo atómico surcado por siluetas de demonios. Efectista? Puede ser, tal vez, pero... efectista, la bomba atómica???

Los Modlin tenían algo de beatniks, esa generación que anticipó el movimiento hippie, desengañada de todo, en búsqueda esoterica constante, al estilo de Kurt Vonnegut o Jack Kerouac. Los Modlin eran amigos personales de Henry Miller, montaron un restorán vegetariano frecuentado también por gente como Aldous Huxley, Anaïs Nin y Orson Welles. En Hollywood, donde Elmer Modlin conseguía papeles de actor secundario, en series de TV del tipo "El fugitivo" o "La hechizada", Elmer fue además uno de los fanáticos satanistas de la película "Rosemary's baby"("La semilla del diablo") de Roman Polanski.

1968 fue un año especial, y que lo digan. En los cuadros de Mary Margaret Modlin (MMM) la fecha de ejecución está dada en relación a este año, el "año de la luna". Año que también fue el del ataque del Vietcong sobre los estadounidenses en Saigón, año de la lucha por los derechos civiles birraciales, del asesinato de Bobby Kennedy, año de barricadas en Paris y tanques soviéticos en Praga, de la masacre de Tlatelolco en Mexico y bueno, de "Rosemary's baby". Los Modlin decidieron dejar USA ese año, siguiendo el consejo de Henry Miller se establecieron en Madrid. Aquí se habrán enterado del asesinato de Sharon Tate por Charles Manson y the family, aunque nos gustaría saber qué opinaron ellos de todo esto, no queda más que conjeturar, pues tanto Margaret como Elmer o el mismo Nelson están muertos ya.

Y no sabríamos nada de ellos si no fuera por el sano hábito de hurgar entre la basura del fotógrafo Paco Gómez, ni yo sabría nada de ellos de no haber pasado por calle Princesa, junto al palacio de Liria, donde se anunciaba una exposición de "la mejor pintora del apocalipsis", MMM. Con tiempo de sobra para vagar, no me lo pensé mucho y entré.

En El Pais Semanal salió un artículo sobre esta familia de gringos expatriados frikis, yo no lo había leído, así que todas las cosas que me contó el encargado de la galería fueron gran e interesantísima novedad. Como que Margaret pese a vivir en Madrid 30 años nunca aprendió español, o que su marido trabajó aquí en el cine del destape, y que su hijo subtituló al inglés las primeras pelis de Almodóvar. Margaret parecía tener una obsesión con su hijo, que aparece en casi todos sus cuadros, y el galerista me sugiere que era una relación incestuosa, que Nelson quiso escapar al destino de su familia esotérica, pero que al final no pudo. Son muchas las lagunas y misterios de los Modlin, si al cabo los tres murieron con muy poca diferencia de tiempo, uno después del otro, como aquejados por una maldición templaria.

En la basura se halló también un testamento, y el teléfono de un albacea, según todo esto lo que habrían el deseo póstumo de MMM era crear un museo con su obra en Madrid, al estilo de los museos de Gustave Moreau, Brancusi o Zadkine en Paris. El caso es que claro, MMM nunca vendió ningún cuadro, su influencia en el arte contemporáneo es por decir algo, nula, y nada más la salva una historia interesante.

Además de claro, una obra con rasgos de Dalí, de Carrington, surrealista, colorista, y sin embargo bastante única, bueno, para muestra aquí unas cuantas instantáneas tomadas sin permiso, exclusividad absoluta de la web.

a) b)

c) d)

a)"La muerte, el ultimo enemigo", b) "Retrato de Henry Miller con alas", c)"La puta de babilonia", d)"los jinetes del apocalipsis"

Que quede claro que al menos Joe Pino que la idea de un museo a MMM en Malasaña me parece cojonuda

Post Data: Este blog me ganó el quien vive con un post doble sobre esta pintora

Самый продвинутый ресурс для пользователей [url=http://torrents.trion.mk.ua]TTT[/url]

Post a Comment