« Home | Viaggio in Italia (I) » | Andar en tren no es de lo mejor » | Regreso a "mi país" » | Debajo de la Manga » | Ah, la de un bipolar es la vida mejor! » | Despedida o lanzamiento? » | Christina » | ladrón que roba a ladrón » | Señorito interesante » | por no perder la cabeza... »

Viaggio in Italia (II)



Ok, me da paja pretender que este blog sigue siendo un intento de algo más, dejemoslo en que necesito subir mis fotos y acá amigos y familia (+ curiosos varios) pueden verlas. Dejemoslo en que además a veces hay alguna tontería que agregar, y dicho esto.... a una hora en tren de Bologna, está Ravenna.

Ravenna fue capital del Imperio romano en su fase bizantina occidental, es famosa por los mosaicos de sus iglesias (San Vitale, San Apollinare, Mausoleo de Gala Placidia) que lamentablemente no se pueden fotografiar. La impresión que da ingresar a estos templos que por fuera se ven modestos y en sus interior deslumbran es acojonante. Me encantó Ravenna. Dante está enterrado en Ravenna, Lord Byron se quedó aquí una temporada. El día que yo fui era el día de la mujer, y en Italia se les regala a le donne un ramito de mimosas ese día. Así que tenemos un pueblito lleno de iglesias con mosaicos, aire fresco del mar Adriático, mujeres con florecitas amarillas, sumémosle que me acredité como periodista y me dieron entrada gratis a todos los monumentos. Adoré Ravenna, y me da lo mismo que el único medio de comunicación en el que estoy hablando de ella sea este blog y que las fotos las tome con mi celular. Vale la pena hacer trampa algunas veces.

En el mausoleo de Gala Placidia había un equipo de televisión, así que me dijeron que esperase para entrar a ver los mosaicos, me senté al lado de un viejito canoso que resultó ser el animador del programa, una serie de documentales sobre el cristianismo antiguo, los cabrones están recorriendo Italia, Turquía, el norte de Africa, Irlanda y Etiopía filmando iglesias y este viejito dice un par de frases, contempla las imagenes con admiración, corten y listo, esa es su pega. Le dije al cabrón que el de ellos era mi "dream job" y se rió mucho.



La tumba de dante estaba en reparaciones, así que realmente de Dantesca su plaza no tenía gran cosa. A la derecha está la basílica de Sant' Apollinare Nuevo, donde puedes almorzar en la sacristía por 8 euros comida típica de la zona. Los mosaicos son de otro planeta, para verlos y saber más de ellos pulsar aquí.



Este de acá es el Mausoleo de Teodorico, rey de los ostrogodos. Es fácil imaginar en un sitio como Ravenna a las hordas bárbaras que entraban a las iglesias dispuestos a saquearlas y salían de ellas convertidos a la fe cristiana, o en su defecto, a la artesanía de mosaicos, es que dejan sin aliento. En Ravenna también visitar la exhibición Felix Ravenna, que estará hasta el 7 de octubre.