« Home | Regreso a "mi país" » | Debajo de la Manga » | Ah, la de un bipolar es la vida mejor! » | Despedida o lanzamiento? » | Christina » | ladrón que roba a ladrón » | Señorito interesante » | por no perder la cabeza... » | La de toda la vida » | La mejor defensa es el ataque »

Andar en tren no es de lo mejor

Llegué a Milano con atraso, el viento sobre Barajas nos impedia despegar. Y por lo tanto no pude ver "La Ultima cena" de Da Vinci, de Milano me quedaran en el recuerdo las cientos de latas de Heineken en la plaza del Duomo, bebidas por hordas de irlandeses fans del Celtic que perdio en tiempo extra contra el Milan. Me gustò la estatua de un general con el caballo encabritado frente a las agujas del Duomo en restauracion. Me quedo con la vista de Louis Vuitton y McDonalds lado a lado en la galleria Vittorio Emmanuelle II, y una mujer clavando su taco sobre los testiculos del toro de Torino, continuando una tradicion que ya tiene al pobre Toro hecho una vaca.

Y casi me quedo sin poder salir de Milano, dos horas en el puto tren que no partia, hablando con Helena, una italiana de Puglia, hasta que al final nos dicen que nos cambiemos a otro tren, que tarda tambien media hora en ponerse en marcha. En el nuevo vagon hay un morito muy majo que me dice que habria hecho mejor en ir a Marrakech, donde son mas puntuales y el cus cus es barato. Otros pasajeros me recomiendan Ravenna y Ferrara, me dicen que Parma no vale tantola pena y que hago bien yendome diritto a Bologna.

A Bologna llego, pero tarde, 3 horas tarde!, son las 01:30 de la madrugada y no hay transporte que me lleve al albergue juvenil, que està a 6 kilometros del centro. Y no, no voy a tomar un taxi. Asi que vago, Bologna es la ciudad mas gay y al mismo tiempo mas izquierdista de Italia, y me gusta, a las 2AM se ve tranquila, limpia, bien conservada, con callejuelas encantadoras. Escucho a Elliot Smith, "Burning every bridge that I've crossed, to find a beautiful place to get lost".

Eso es Bologna, un sitio hermoso para extraviarse, en la Piazza Maggiore, donde esta la fuente de las tetas (el agua brota de los pezones de las estatuas) decido que voy a dormir en la calle a no ser que conozca rapido a algun italiano majo que me invite a su casa.

Pero quien me habla no es un italiano, es una hungara joven y guapa que me ofrece ayuda (yo pensaba que era una puta, pero se trataba una estudiante de semiologia). Me dice que hay un albergue de a por 20 euros la noche en la calle Sant'Isaia, le doy las gracias, es al otro lado del centro historico, llego, no hay nada, desespero, recupero el juicio y termino acostandome encima de unas tablas de madera colgadas frente a una fachada en restauracion. A salvo de la lluvia, los mirones y las ratas.

Malduermo 3 horas, a las 6 me levanto y camino hasta el autobus que lleva al hostal, me bajo antes, me pierdo, al final llego y soy feliz.

Pero no aprendo, quiero ir a Ravenna a ver los mosaicos bizantinos, y el tren viene con retraso, asi que me vengo a conectar a internet. Estoy en Emilia-Romagna, la region que es modelo de desarrollo para todo el pais, Italia me preocupa. Y pasa también porque me identifico mas con ella que con Chile, digo, quien se puede identificar con Chile???? En el tren me pregunto un italiano cual era la principal industria de mi pais, le tuve que decir que era el cobre (rame), que gracias a los chinos el precio del rame està muy alto y nuestra economia en bonanza. Me senti mas chanta que la cresta, pero qué màas le iba yo a decir?

...nada más paso a saludarte Barro... a ponerme al día de tus aventuras y desventuras...


...y te encuentro vagando por tu Italia, de alguna forma, natal...


...suerte en las rutas por las que te lleve el destino... avec toi on sait jamais!... un beso!

Post a Comment