« Home | La mejor defensa es el ataque » | Sal en invierno » | Extra Teresiano! » | El castillo interior » | Mi habitacion » | Madrid city lights » | Hasta la pichula con los Reyes » | En la puerta del sol... » | Envés » | El capitalismo foráneo »

La de toda la vida


Si hay una cosa que distingue a los madrileños, y quien sabe si a los españoles en general, es que son super tradicionalistas, de hábitos fijos. Acá no se da tanto como en Chile eso de que una generación hable muy distinto de la otra, los barrios de moda para ir de juergan nunca varían demasiado, y los ritos se perpetúan, las uvas en nochevieja, los carnavales en febrero, la monarquía..

Luego, esto puede ser un poco incómodo para los forasteros, para uno, simple vendedor que día tras día se encuentra con señoras que le piden una maleta o un bolso "usted sabe a cual me refiero, ese el de toda la vida".

Y claro, que dan ganas de explicarle a la señora que mi vida poco y nada tiene que ver con la suya, y que a mí esa expresión me deja colgado, no me aclara nada. Pero dale y dale con ese asumir que todos sabemos lo que ella quiere decir, "la de toda la vida" me piden, y yo agradecería que fuesen más específicas "me habla usted de algo parecido a lo que yo pude haber visto en una película de Rocío Durcal o de Joselito?"

Toda la vida acá parece que la cerveza ha sido Mahou, y toda la vida la ropa barata se compra en Springfield, de toda la vida son los churros sin manjar, los domingos en el VIPS, el jamón York, el Cola-Cao y las castañas asadas, cosas que de tan tradicionales empiezan a parecer turísticas. Las empresas acá gastan mucho en hacer sentir a sus clientes que siempren han estado ahí, ese es todo el truco.

El punto es que me queda claro que aquí eso de ser de toda la vida es un valor en sí, las cosas no es que les gusten especialmente, es que son ya de la familia, y a la familia no se la critica, o sí se la critica, al mismo tiempo se la refuerza con el hábito.

Y bueno, será por esto que resulta tan sencillo sentirse madrileño, adicto como todos al aceite de oliva, aceite de oliva Carbonell, "en casa de toda la vida", como pone en la etiqueta.

...uy! Barro... pues que gana de estar sentados en un bar de Madrid conversando sobre tu post... pues la verdad es que trata más o menos de uno de los ejes centrales de mi tesis (!), esa idea de la tradición, de elementos o acciones que habrían estado ahí desde siempre...

...muy acertadas tus reflexiones, pues si, hoy en día lo que se puede vender como "tradicional" tiene un valor turístico adicional, y pienso que el turismo alimenta justamente todo ese ámbito en nuestros días (ávidos de nuevas tecnologías...). Finalmente esos actos tradicionales van quedando sin contenido (el efecto nocivo del turismo)...; pero lo anterior tiene valor como una medida de conservación de todas formas necesaria... (y eso que no entraré a discutir la ambigüedad de ese afán de conservar)...

...el problema es que esa tradición es una percepción de la gente para encontrar seguridad en sus actos: es un término manoseado para fines más o menos nobles. Y es absolutamente discutible: pues la tradición también va mutando, no hay tradición sin cambio, y ahí radica la paradoja...

...recuerdo conversaciones con agricultores de Cádiz, que me decían que esos cultivos se plantaban "desde toda la vida" (como bien señalas), a pesar de que no existían en la zona que desde hace 30 o 40 años... relativo, no?...

...bueno, de todas formas, ese apego por el pasado es algo muy europeo pienso yo, los franceses -reyes del patrimonio- lo tienen también. Supongo que es un punto de referencia que les es necesario frente a las interrogantes que plantea nuestro futuro...; En Sudamérica nuestra "historia" es más corta, y marcada por la innovación europea, quizás por eso la relación con lo patrimonial es distinta. Pero estoy segura que esa nostalgia del pasado es propia de la humanidad...


...bueno, la dejo acá, para no dar más la lata...; buen post! y un gran abrazo desde esta ciudad eterna (o de toda la vida)... sigue haciendo antropología!

Barro, ¿cuál es la dirección de tu nuevo blog?

Un lector "de toda la vida"

Si quiesiera aplicarlo a Chilito, podrías buscar su equivalente en el miedo al cambio. Vieras las caras de espanto que hay por acá por lo del Transantiago!! Pero poco a poco se han dado cuenta de que taaaaaaaaaaaaaan terrible no era y que a veces no es tan malo cambiar. Cuando vengas de paseo no te va a costar nada aprender, verás que es re parecido a lo que hay en Madrizzzzz.
xxx

Post a Comment