« Home | El castillo interior » | Mi habitacion » | Madrid city lights » | Hasta la pichula con los Reyes » | En la puerta del sol... » | Envés » | El capitalismo foráneo » | Noël en un parpadeo » | Plop! » | Xmas is cancelled »

Extra Teresiano!


El 23 de febrero se estrena en España "Teresa, el cuerpo de Cristo", película dirigida por Ray Loriga (el marido de Christina) y protagonizada por Paz Vega, con un elenco que incluye además a Leonor Watling y Eusebio Poncela (que este último si que sabe elegir bien).

Como se ve en el poster promocional, la peli le hinca bien el diente a la dimensión muy corpórea de los éxtasis divinos de Santa Teresa de Avila, que los describe como orgasmos en sus libros. No por nada la estatua que le hizo Bernini estuvo censurada por mucho tiempo. (Teresa habla de un angel que la penetra con una saeta encendida y del dolor que es aun mayor cuando le retira la saeta y ella siente que le arranca las entrañas, leerán a Santa Teresa en los colegios teresianos de mi país?)

Pero no debiera ser un filme de sexploitation eclesiástico, Teresa fue además una mujer cultísima para su tiempo, maestra de San Juan de la Cruz (como para hacer el paralelo con Gabriela Mistral, casi), y el hecho que no le hiciera el quite al placer (sea por obra y gracia del espiritu santo o no) la hace además una figura señera del feminismo, en serio.

Yo quiero verla, y ustedes también, pero creo que para que llegue a Chile hará falta un tiempo
o un buen escándalo publicitario
o una descarga de internet