« Home | Viaggio in italia (V) » | Viaggio in Italia (IV) » | Viaggio in Italia (III) » | Viaggio in Italia (II) » | Viaggio in Italia (I) » | Andar en tren no es de lo mejor » | Regreso a "mi país" » | Debajo de la Manga » | Ah, la de un bipolar es la vida mejor! » | Despedida o lanzamiento? »

El parque de los monstruos



Me había empeñado en ir a Bomarzo, como me empeñé en terminar la novela de 500 paginas de "Bomarzo", del argentino Mujica Lainez, que cuenta la historia de Vicino Orsini, el duque de Bomarzo, creador de esta rareza del siglo XVI, un parque de piedras. La novela fue lanzada al mismo tiempo que "Rayuela" de Cortázar, y el otro día vi a un chico con ella en el metro, prueba que mis aficiones no son tampoco tan exclusivas.

No me importaba, más bien me exaltaba que la Lonely Planet no dedicase ni una sola palabra a Bomarzo y que otras guías apenas lo mencionasen de pasada. Hay tanto que ver en Italia,y el siglo XVI parece tan reciente en compración, tan poco misterioso.

El caso es que mientras mi francesito se iba a conocer el Vaticano, yo tomé con retraso como siempre (lo que nos dio tiempo de visitar juntos San Juan de Letrán) el tren para Attigliano.

Attigliano según el jefe de via queda a un paso de Bomarzo, como tuve que constatar en el sitio mismo, era más bien un paso con botas de siete leguas. "Come posso andare a Bamarzo? Aviamo un mezzo di transporto publico, un autobus?" Pues va a ser que no, me dicen en el localito junto a la taquilla de la estación, puede usted caminar, son seis kilómetros.

Seis kilómetros, a la vuelta de la esquina. El Sacro Bosco de Bomarzo es la principal atracción turistica del norte del Lazio, junto con el castillo en que se casó Tom Cruise con Katie Holmes (Bracciano) o el casco historico de Viterbo. Seis kilómetros, me acuerdo que cuando chico una vez mi papá me explicó en el camino a Chañaral cuanto era un kilómetro, entonces me pareció que no era tanto, y yo era chico, tenía las piernas más cortas. Llego a la carretera provincial, quedán 5 kilómetros ahora, esto fue rápido, me digo.

No cantar victoria aún, el camino se eterniza, cruzo el Tíber, el sol sale y yo creo que vine demasiado abrigado. Intento hacer dedo, pero no pasa nada, al costado de la via se mueven las ramas a mi paso, ratas almizcleras deben ser, pero no logro ver ninguna, el camino se hacer curvilíneo y aparecen camiones que doblan muy cerca de la valla, not nice, miro el reloj y me apuro, no puedo tardar más de una hora en ir, mirar y volver si quiero ser puntual en mi encuentro con mi francesito, que seguro debe odiar que le llame así, pero fue él quien me prohibió postear su nombre, que igual muchos ya saben.

Ok, otro cruce, a Mugnano, un pueblito encima de un cerro que se ve de lo más mono, si solo tuviese más tiempo, y un vehículo. Otra cosa es recorrer Italia con macchina.

Y ahora el camino sube, no me jodas, sube en curva y ya casi no vienen autos, qué demonios estoy haciendo, adonde voy, quién soy? Y pienso que es evidente que no quieren que uno visite este parque, porque no se lo hacen nada fácil a los turistas de a pie. me imagino que tal vez Bomarzo es ahora un pueblo de zombies antropófagos, una especie de Silent Hill italiano, en fin, ya es muy tarde para dar media vuelta, menos ahora que parece que este auto sí se detiene, por fin, me lleva a Bomarzo per favore?

Me dejan en la entrada del pueblo, sigue diritto ese camino hasta el fondo y llegas. Ese camino hasta el fondo que parece una acequia flanqueada de casas de trogloditas es la avenida principal de Bomarzo. Y no obstante sobre la colina del pueblo se alza majestuoso el Castillo Orsini, con balaustradas de mármol (fracamente, no sé bien que es una balaustrada de mármol, pero suena bien) y un balcón con vista a los vasallos. Gran lección visual del feudalismo, aquí la clase media nunca llegó (ni el siglo XX).




Y miro el reloj y me enfado, porque me queda poco tiempo y ya debería regresar, apresuro el paso, sigo las pocas indicaciones que hay y finamente llego, el famoso Sacro Bosco de Bomarzo, abierto hasta el crepúsculo todos los días, gratis...gratis??? no, y no saco nada con mostrar mi carnet de periodista, me hacen pagar igual, 9 euros, ahora me queda solo uno, y yo no he visto ningun banco en Bomarzo. En fin, que ya estoy aquí donde quería. Hora de tomar fotos, que hay un cartel que dice "Prohibido tomar fotos", "No acercarse a menos de 3 metros de las estatuas", que Bomarzo pertenece a una familia, que es una atracción privada mal administrada y por eso en la oficina de info turistica de Roma no tenían ningún folleto, pues que se jodan, Vaffanculo. Yo las fotos las tomo igual.



















La más famosa de todas estas rocas talladas es la del Orco, que contiene una inscripción en la que se lee "Ognis pensiero vola" ("Todos los pensamientos déjalos atrás"). Bastante sugestivo, y apropiado, por supuesto que entré y tomé una foto desde dentro, el Orco es la puerta al averno, así que aquí en exclusiva, a view from the otherside"







Al final del recorrido sentí que me faltaba una estatua, y le pregunté a un jardinero donde estaba, el jardinero resultó ser mexicano y no tenía idea de lo que le estaba preguntando. Un gigante barbudo, con un puño enterrado en el suelo, seguro no sabe donde está? se llama el "Apenino". Pero no pudo ayudarme.
Joder, y solo ahora descubro que esa estatua monumental no está en Bomarzo, sino en Pratolino, cerca de Florencia, y es de Giambologna. Bueno, está claro que razones para volver a Italia siempre las hay.

De regreso a Attigliano no había nada, desesperado me fui caminando por el medio de la vía, haciendo detenerse a los vehiculos a la mala. No quería perder el tren. Tuve suerte, me paró un herrero de Mugnano llamado Aldo, que me llevó a la Estación justo a tiempo para....perder el tren, oh Jesus!

Muerto de hambre, atrasado y sin un duro, me quedaba un boleto de ida dentro del Lazio y lo usé para ir a Orte, en Orte sí había un banco y mientras esperaba el siguiente tren a Roma Termini me premié con un almuerzo regional en un restorán donde nadie hababa inglés y nadie sabía explicarme los platos. Comí un ragout de algo, y unas escalopas raras, y un Tiramisú.

Es que después de correr varios kilómetros entre ratas almizcleras y camiones, hacer dedo, rogar porque me dejen entrar gratis, estresarse por el tiempo, y ni siquiera disfrutar más de 15 minutos en el jardín de los monstruos, la ocasión bien valía un postre.

En cuanto a Bomarzo, ya lo creo que volveré, en sueños, a caminar entre las estrafalarias y misteriosas imagénes llevadas a la roca de Pier Francesco Orsini, sueños o pesadillas, pero no se penetra en la boca del Orco, donde abandonamos todo pensamiento, para salir ilesos.

Mis pies al menos me han dolido desde entonces, a ustedes ahora es el turno de comentar, basandose en las imagenes (que no encontrarán facilmente en ningún sitio en la web), valió la pena ir a Bomarzo?

Por fin encuentro como ir al dichoso parque. (Tienes razón en que la información en la Web es muy escasa).Lástima que no pueda ir, pq la excursión a pie de 6 km es como para pensárselo y mucho. Bueno igual en otra ocasión disponemos de vehículo. Gracias por la información, al menos tenemos tús fotos.
Un saludo

hola...
que buena narraciòn.. mas bien creo que deberia preguntarte a ti que si valio la pena ir a bomarzo?..
sabes soy mexicana quisiera ir el otro año a italia .. y quisiera saber exactamente eso .. que tal esta?.. solo he visto fotos y al menos las fotos y poca informacion me gusto... pero con lo que mencionas y todas las trabas ue hay.. no se que pensar..que opinas tu..
por cierto muy buenas fotos..
.... oye esta muy solo para mi crees que sea peligrosa para mi andar por esos rumbos sola..
tambien masomenos cuantos euros te gastaste pa ir para alla..?
es que como dices hay tan poca informacion.. :S
bueno saludos
te dejo mi mail..
arrumbate_Al_mar@yahoo.com.mx por si quieres contestarme ahi o si quieres yo paso y leo aqui

gracoias..

Hola, yo también estaba empeñada en ir al parque de los Monstruos en mi viaje a Italia, y fui, a pesar de todas las dificultades hace cuatro días. Afortunadamente mi recorrido fue un poco menos complicado que el que cuentas, así que dejo la información por si puede servirle a alguno más de los subyugados por la novela de Mujica.
Es mejor tomar el tren a Orte desde Roma, y allí, en la misma puerta de la estación se puede coger un bus que va al pueblo de Bomarzo, aunque le cuesta una media hora hacer los 15 km que lo separan. Hay varios cada día, yo tuve la suerte de enlazarlo nada más llegar, saliendo de Roma a las 15,12 h. La suerte también me acompañó al preguntarle a un chico que iba en el autobús y que además de indicarnos la mejor parada (la tercera que hace en el pueblo)y de indicarnos un camino más corto (como de 10 o 15 minutos)al parque que el señalado en la carretera para ir con coche. En cualquier caso, desde allí se puede llegar caminando sin problemas. Y para volver puedes hacer el recorrido a la inversa, aunque cuesta arriba. Si no te importa gastar un poco más también tienes la opción de tomar un taxi desde Orte.

En fin, la entrada de nueve euros también me pareció un poco cara, pero una vez alli desde luego que los pagas. De cualquier forma también pienso que merece la pena pasear entre las esculturas y llevarte unas cuantas fotos para recordarlo, pues a pesar de los carteles de prohibición nadie te impide hacerlas. Yo me fui muy satisfecha, solo me quedé con las ganas de subir hasta el palazzo Orsini porque ya no tenía tiempo si quería llegar a Roma a la hora prevista. Un saludo.

Vaya que si merece la pena!! y más..!
Es genial! E ir allí tambien tiene su gracia, con su pueblo, sus curvas su autobus...

Pena que está un poco dejado...
Me gustaría volver.
No es para cualquier turista eso no

Hola,
tu relato me facilitará llegar a Bomarzo. La novela de Mujica Laínez me fascinó y en este próximo viaje a Italia, pasaremos a ver el increíble jardín...

Saludos. Muy bueno el blog.

El sitio es enigmático y fantástico. Está repleto de símbolos. La verdad que cualquier viajero va a disfrutar con el lugar. Os dejo este reportaje por si os interesa http://www.unlugarecologico.com/2013/01/parques-de-italia-bomarzo.html ¡Saludos mil!

El sitio es enigmático y fantástico. Está repleto de símbolos. La verdad que cualquier viajero va a disfrutar con el lugar. Os dejo este reportaje por si os interesa http://www.unlugarecologico.com/2013/01/parques-de-italia-bomarzo.html ¡Saludos mil!

Post a Comment