« Home | una probadita del Camino » | Olé Olite » | y el mariachi me acompaña... » | Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco » | Juan Sebastián » | Impresión: amanecer » | Salvado por la campana » | Lejía y fregona » | Back on the chain gang » | MMM »

Santos y cangrejos


Joder, me he demorado más que la cresta en terminar los post de mi paseíto norteño!

Y mientras tanto, pasan cosas, pasan caleta de cosas, así que mejor la hago corta.
Este de acá arriba es el castillo del Javi, digo, de san Francisco Javier, que estaba medio chalado con esto de la evangelización, con tal que se fue a Japón y a la China y a Goa a predicar y pa' mi que más que predicar a este otro lo que le iban eran los viajes lisa y llanamente. Como mi compañero de piso Juanjo, que se fue por un findesemana a MacchuPicchu no obstante mis advertencias del sacrilegio que eso implicaba, tomarse tan a la ligera lugares sagrados. Caso omiso me hizo y ahora dice que en agosto su novio lo lleva a Australia y Nueva Zelandia. Pero bueno, no voy a juzgar a Juanjo como tampoco juzgaré a Francisco Jatsu Azpilikueta, como se llamaba originalmente Fco Xavier antes del san.

En el castillo te cuentan la historia del santo, con especial énfasis en el milagro del Cristo del Cangrejo, aparentemente se desató una tormenta en el mar de la china, el mismo donde transcurre la tercera parte de los Piratas del Caribe (y ya quisiera yo ver una peli sobre la vida de san Francisco Javier, pero que la haga Spielberg y no Ray Loriga). Los marineros le exigieron a Javier que hiciera algo, y éste se puso a rezar apoyado en la cubierta de la carabela, con tan mala suerte que se le cayó el crucifico al mar.

Aquí hay distintas versiones, unas dicen que el mar se calmó, el guía del castillo dice que no pasó nada y los marineros se mofaron del jesuita. El caso es que al día siguiente, paseando por la playa, Francisco Javier encontró un cangrejo que según la historia llevaba entre sus pinzas un crucifijo, precisamente el que había dado por perdido.

Y ese es el milagro del Cristo del Cangrejo, que se encuentra hoy en la sacristía del Palacio Real en Madrid.

Hay teorías escépticas, dicen que hay cangrejos en esa zona que gustan coleccionar ramitas, pero eso a mi gusto confirma más que refuta el milagro. También resulta que habían entonces cangrejos que llevaban la marca de una cruz, que ahora son muy escasos porque los cristianos los cogían como amuleto. Distinto fue lo que pasó con los Cangrejos Heike o "Samurai", como lo cuenta Carl Sagan en este video de culto de Youtube.







Ok, las fotos anteriores pertenecen al antiquísimo Monasterio de Leyre, en donde están enterrados los antiguos reyes de Navarra, los García. Es un sitio precioso, con buen aire, donde trancurre la leyenda de San Virila, que también (o tampoco) es muy buena, pero mejor la leen aquí.

Y por último, acá abajo, la iglesia de Sangüesa, con su pórtico tallado por el Maestro Esteban que cuenta la historia de Sigfrido y el dragón. Un poco extemporáneo sí, pero hay que entender que en esos tiempos no había cine ni comics y al cabo la gente se aburría un poco de la teleserie sadomaso del santoral católico. Sangüesa forma parte del camino de Santiago aragonés, que viene de Somport y Jaca. Y está muy bien, pero no es fácil llegar si no cuentas con la hospitalidad de los navarros, que está muy por sobre la media. Baste con decir que no dormí en la calle esta vez.

Pero que buen paseo te distes!. Gracias por compartirlo con nosotros.Y mirandote a ti mismo,....no es azul el color de tu camisa , ah!
chao ... guapo!!
:)
feliz semana.

Cual azul?... ah! si yo tambien la veo azul. Quien dijo que era gris?...
tu poh!..
en todo caso linda la camisa !
Barro es lindo!

Y yo la boba diciéndote que hicieras el camino de Santiago... mejor hubiera terminado de leer...
xxx

Post a Comment