Chato con Pinocho
Ya lo sé que debería escribir sobre el tata desgraciado ese, pero me da pereza. Lo haré de todos modos, aunque aparentemente ya está fuera de riesgo vital y le han dado nuevamente la libertad bajo fianza. Se supone que si eres chileno te debe apasionar el tema Pinochet.
Y no.
O sea, que igual indigna un poco la relevancia exagerada que tiene Pinochet dentro de nuestros iconos nacionales. Y que Chile solo salga en las noticias cuando a él se le para algo.
91 años, y todavia hay quien reza por su salud, madre mía. Ayer viendo "Roma" de Adolfo Aristaráin en la 2 de TVE, o bueno, no en la peli, sino en la discusión posterior con los actores en el programa Versión Española, alguien citaba un chiste de un viejo que iba al doctor (House?)y le decía que tenía problemas al orinar.
El doctor (House?) le pregunta entonces, qué edad tiene usted?
Dice el paciente: 84 años
Doctor: - Pues ya ha meado usted bastante!
Asi mismo me pasa con Pinocho, que siento que ya ha meado todo lo que tenia que mear sobre todos nosotros y que ahora ya es un viejo chocho y aunque quisieramos creer en su conciencia, lo seguro es que esta ya se jubiló hace tiempo. Por conciencia hay que quedarse con sus hijos, que merecerían una saga escrita por Isabel Allende, no ha de ser fácil ser hijo de un dictador, y saber que al mismo tiempo debemos cumplir con el cuarto mandamiento. Y es que al final todos somos humanos e iguales, todos descendemos de una estirpe de criminales y santos. Pinochet y Castro si se odian es nada más porque se parecen.
El dia que se muera Pinochet dudo que me entere en seguida, lo leeré en un periódico gratuito matinal, aqui no existe La Segunda, no hay canillitas en Canillejas. Y me pregunto si pasará algo, si alguien será capaz de decir algo atinado en sus exequias. Opino que sí deberia hacersele un Funeral de Estado, transmitido por cadena nacional, que Michelle Bachelet debería decir algo en la misa, que los familiares de victimas y los familiares a secas deberian reunirse en vez de hacerse funas mutuas. Es que negar que Pinocho fue quien fue es absurdo, con la Constitución que por mucho que la maquillen sigue siendo la de 1980.
No sé, a mi me apesta un poco saber que Pinocho pasará a la historia como un asesino, porque eso es ya ser reduccionista. Es fácil explicar a los niños, los que nacieron en democracia, que este señor de gafas oscura con sonrisa de Papa Noel era un tipo malo porque mandó matar gente. O sea, es cierto y es doloroso, pero lo de mandar matar gente no es exclusivo de la derecha o la izquierda. A los pendejos habria que explicarles mas sobre historia, sobre el miedo de la burguesía a las conquistas sociales populares, sobre la guerra fría y el imperialismo, sobre la corrupción y el dinero que compra lealtades y de paso hace creer a esos caudillos que son patriotas, sobre una generacion rupturista, valiente y creadora que fue segada por la tiranía, (y tal vez incentivada por ella de manera paradojica). Ocupo palabras demasiado cargadas politicamente. Pero creo que de eufemismos ya está bueno.
Que se muera Pinochet o no ya me da lo mismo, y me daría vergüenza que solo tras su muerte el pais se creyera "con permiso, mi comandante" de sacudirse las telarañas. Cuando le arrestaron al viejo cuco ese en The London Clinic fue justo en la epoca que yo pensaba en como salir del closet con mis papás. Como además estaba con dudas respecto de que carrera seguir, aproveché al psicólogo vocacional para tantear terreno. Era uno de esos que no dicen nada y se limitan a asentir,recuerdo que le dije que ahora con Pinochet preso yo sentía que se abrían más posibilidades, más horizontes, que la vida no tenia por qué ser tan cuadrada, que no había necesidad de ser tan straight. Y el otro barbudo asentía, si, si, el efecto liberador de la justicia a nivel sociológico, Luis Bates citando a Hamlet en el juicio por el Caso Letelier, yadda yadda yadda.
Pero en Chile los escolares siguen vistiendo uniforme para ir a la escuela a aprender, y en los colegios se sigue enseñando que las guerras las hacen los pueblos y no los intereses económicos, y la gente prefiere vivir sus vidas desde la irresponsabilidad del control remoto y la ventana indiscreta farandulera. No es tanto un asunto de que hayamos internalizado a Pinochet y a su forma de ver la vida. Aunque luego, si uno lo piensa bien...
No es que me importe Pinochet, tanto asi que no me entere que le había dado un infarto hasta que unos gringos me empezaron a preguntar por el tema y no tenía idea. Nos gustaría que ya hubiese meado suficiente, pero la verdad es que vivo o muerto, nos seguimos meando solos porque aunque el señor éste no tenga poder igual cuando quiere nos hace bailar. Basta con que abra la boca y todos ponemos atención y nos comenzamos a tirar mierda unos a otros.
Cierto que el señor fue duro, hizo matar y apalear, inhibió a una generación de artistas e intelectuales, pero también liberó energías creadoras que le permiten vivir mejor a la gente, allá cada uno si escoge vivir pegado al control remoto.
Creo en eso de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen...y al final, muy para mi disgusto, Pinochet es una expresión de lo que los chilenos somos o fuimos como pueblo en una determinada época.
Buen post, y buen título.
Posted by Huracan | 3:09 AM
Pinochet es como una piedra en el zapato, puta que molesta y pa sacarlo habria que deternerse y hacer la ceremonia de sacarse el zapato y botar la piedra. En nuestra vida de país no hay tiempo para ello y porque hay gente que sigue creyendo que es importante y validándolo, a pesar de haberse robado medio país con los metodos más añejos de los ladrones (como fue el asunto que las viejitas donaran las joyas po).
Es una pena si, que cuando dices chile en el extranjero todos te pregunten por el viejo de mierda.
No creo que haya nada que agradecer, sino fuese por el, victor jara hubiese seguido vivo y creando música y tantos otros.
ten mis saludos barro.
liber usualis
Posted by Caliope | 6:03 AM
jajaja, te apuesto que hace rato que te enteraste
genial tu párrafo "No sé, a mí me apesta..."
soy de los del control remoto, no me enorgullesco, pero tampoco me avergüenzo demasiado jajaja
y aunque tú estás chato y yo no pesco mucho, igual nos sacó un post jajajaja
saludos
Posted by Ya no me enganas, descubri tu blog | 12:52 PM
pues ya se te murió tu "pin o chet"
y por supuesto que te has enterado igual que nosotros en el resto del mundo: ipso facto!
muera ese pinocho siete mil veces muerto y que llegue directo al infierno donde lo espera su compadre Gustav Adolf
Posted by Anonymous | 4:48 PM
Y que mala suerte del viejo: morirse justo pal cumpleaños de la señora y pal día internacional de los derechos humanos.
Mal mal mal mal.
Pero... al menos ya sera un tema que divida un poco menos... o quizás lo mismo, no sé.
Saludos!,
Matt.-
Posted by Anonymous | 4:49 PM
Ya murió el lobo. El rastro de sangre que dejó aún esta ahí; nunca se olvidará. Un saludo a los Chilenos, y espero que no olviden a los que quedan, porque el viejo matón no estaba solo.
Posted by Anonymous | 6:34 PM
cuando posteé aquí antes no tenia idea que el vejete estaba muerto, aun asi reafirmo lo dicho.
Puse un post en mi blog al respecto y se armó discusion entre mis ex alumnos. Bueno, distintas formas de ver un dictador.
claudia
Posted by Caliope | 8:11 PM
lo reviso una y otra vez, no puedo creer que este muerto...tanto dolor..tantas preguntas que quedaron aun sonando en nuestras mentes...pero se murio y sera cremado.....no cremado no ...quemado......que bien que hagan eso...que se acostumbre, ya que tendra que pasar mucho tiempo en el fuego eterno. tanta maldad en un hombre.
no se si este bien que haya muerto. al menos al estar vivo lo podiamos apuntar con el dedo cada vez que lo veiamos en pantalla, ese ..ese es el asesiono, el traidor....ahora sera solo un recuerdo...doloroso pero recuerdo al fin.....saludos de dolor por los caidos, por los ajusticiados, por las familias separadas..por el dolor de tantas madres...hoy quizas algo de paz...
empecemos desde hoy a descanzar en paz...lo merecemos...todos aquelos que luchamos y sufrimos con esa dictadura tan inhumana.....
Posted by Anonymous | 9:33 AM
Pensé en mandarte un sms pa' contarte la novedad, pero luego me dí cuenta de que no tengo tu teléfono... A mí me tiene chata lo extremista que puede ser la gente, cómo se degradan unos a otros sólo porque cada uno quiere dar su opinión pero no aceptan escuchar al otro. Y me imagino que este señor debe estar feliz de que esto siga sucediendo todo a pito de él. Por qué celebrar el que se haya muerto? Quien asegura que no es un premio estar muerto y que mejor se hubiera quedado vivo para escuchar y cumplir sentencia? Quien asegura que algún día dictarían sentencia?? Nadie vive mil años...
xxx
Posted by Polilla | 1:54 PM
Post a Comment