« Home | Simón manda » | Muñequita » | Yajuum » | Cambio climático » | Especializaciones » | Santos y cangrejos » | una probadita del Camino » | Olé Olite » | y el mariachi me acompaña... » | Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco »

Pañales

Pensaba que mi fuente era menos confiable, pero ahora, haciendo un rápido googleo, encuentro que la noticia salió publicada en el periódico El Mundo, un periódico que acá tiene fama de derechas, no tanto como La Razón, pero a veces casi más que el monárquico ABC.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/03/internacional/1178191260.html

Ok, qué pasa con esto? Por qué tengo que leer una noticia así proveniente de Chile y no de China o Birmania. Por qué no puedo dudar que sea cierta? por qué resulta comprensible que en mi país existan empleadores que no permiten a las cajeras ir al baño, y para eso las fuerzan a llevar pañales.

Si, esa es la noticia, para quien no sabe hacer copy paste de links. Que en los supermercados Santa Isabel las cajeras usan pañales.

Me da vergüenza, no tanto del hecho en sí como de recordar que aquel hecho es posible, que la gente se deja pasar a llevar, que trabajan horas extras sin que se las paguen, que permiten se les humille, y que después si le pregunto a mis amigos chilenos qué onda, ninguno cacha, porque la prensa allá no informa, o la gente simplemente no la sigue.

Ese es el Chile que acá no se imaginan existe, mucho éxito económico, pero a costa de cajeras que deben pasarse sentadas nueve horas seguidas sin poder ir al baño. En serio que me gustaría ser Cencosud y negar esas acusaciones. A mi Santa Isabel me cae bien, es el super de Carolina Arregui, me gustan sus colores lo mismo que detesto los del Líder, que se comieron a mi añorado Almac.

En los medios de comunicación chilenos, nada. Pues quién querría arriesgarse a difamar a una cadena de supermercados? (y no hablamos de la mayor, que eso ya sería suicida).

Mañana gana Sarkozy las elecciones, es sabido. Y los medios chilenos de derecha celebrarán su triunfo, el triunfo del Lavín francés, la derrota de la "excepción francesa". Pero a ustedes que están en Chile, recordaros que no habitamos la misma dimensión temporal que los europeos, acá un denuncia de ese calibre sería noticia de portada o no sería, y no lo sería, porque acá ya hubo luchas sindicales, ya se conquistaron derechos laborales, y no tanto en ley como en mentalidad. Quiero creer eso. Que acá ya no existen cajeras que no se atrevan a organizarse para que les permitan ir al baño. Que es cierto que es un fastidio la larga fila en el Carrefour, el Dia o el Lidl, pero la prefiero a ser complice de un abuso. Que aquí, con inmigración ilegal y todo, las cosas no huelen tan mal.

Me enternece tu ingenuidad...

ingenuidad, porqué?

aun me cuesta creérmelo, pero viendo las cosas que pasan, no me extrañaría nada. dejo el enlace de un articulo relacionado con las mujeres en las salmoneras.

http://www.ecoceanos.cl/sitio/docs/cronicas.php?codCronica=249

Me gustaria poder decir que ingenuidad "pechoña" es lo que ha mantenido a Chile sin un justo trato en los derechos laborales en todo el siglo XX y lo que vamos de este. Y puedo llegar a pensar que se debe a la lejania, a lo sismico, a la bravura que requiere esta tierra para dar su fruto, al contraste cercano de la facilidad Argentina y su "exceso" de derechos laborales...
Pero x mas que le doy vueltas, sigo viendo a una elite egoista, avara, miedosa, debajo de ella a el colchon de los muchos empresarios pillos, canallas, ladinos, que o pecan para obtener una ventaja o si la consiguieron/heredaron/etc. siguen usufructando en un pais en que un individuo sin patrimonio o favores (o cara educacion), se ve limitado a un sueldo de sobrevivencia y a cero respeto.
Dejo a un lado el tema de la violencia contra los movimientos laborales es tema de historiadores, que ahce rato debieron haberlo clarificado.

Hasta hoy los de la cima tienden a ver a los "pillos" abajo y se protegen y por ende nadie paga + que lo que el manipuleado "mercado" señala, como consecuencia de nuestra sucia historia y desbalanceadas leyes...
Economia de excepción extendida a perpetuidad.

En fin, quien se hace complice? El que calla y ve(pocos) y ahora que empezaremos realmente a ver y saber, empieza a ser decision de cada uno. Te lo digo, se nos viene un dilema encima.

Vision extremista?, re-sentida? empobrecedora?
Para nada, si soy optimista; en varios planos ya estamos avanzados en darnos cuenta que esto no es explotación; es y ha sido, hara kiri, costo nuestro que sigue pagandose... incluso por aquellos que estan arriba.
Pero como no lo vimos antes???? Auguro nos daremos cuenta pronto.

Cuando una flor se abre, todo el valle brilla. Como no lo vemos?
¿Dejaremos pasar mucho tiempo +?
¿Seguire con mis monologos ajenos?

Oispace

Post a Comment