Wednesday, May 30, 2007

Vincent

Esto tiene algo un poco de embarazoso, siento que San isidro me está echando los tiros, mandandome esquelas perfumadas de buen tiempo y no sé en verdad qué me ve. El caso es que me voy de Madrid y empieza el temporal, y llego a Paris y a los pocos días sale el sol, y voy a Bretaña, casi que buscando la lluvia adrede, y en la mismísima Bretaña el sol me alumbra, hasta casi el ultimo día que me quedo en Paris,cuando la lluvia me arruina la visita a Parc Asterix (mejor, porque igual fome ir a un sitio así solo), y ahora estoy de vuelta en Madrid, y adivinen quien está radiante en el cielo, el sol, mi amigo. Me siento responsable del cambio climático global.

Ok, estuve en Francia y debo escribir de aquello, por el simple hecho que lo que no se comparte se pone rancio, y parte de mi jura que mi buena suerte se debe a que en el fondo el planeta me tiene contratado como periodista free-lance, y que debería escribir más, y mejor.

Así que hoy escribo otro post, con un dato para los que vayan a Paris y quieran hacer algo nuevo.

Algo así como tomar el tren a Pontoise y luego cambiar de linea en dirección a Auvers-sur-Oise

La idea me vino visitando el Musée d'Orsay, el museo del siglo XIX, uno de mis favoritos en Paris, donde puede uno regodearse con Camille Claudel, Edouard Vuillard, Georges Seurat, Camille Pissarro, Cezanne, Gauguin, Caillebotte, Alma-Tadema y mi querido Toulouse Lautrec.

Ok, fotos, fotos, fotos. Ojo con el busto de Madame Vicuña, señora del embajador de Chile en esa época, tallado por Rodin. (Si, en el musée d'Orsay tampoco falta una chilena).






Ok, el caso es que aquí también está uno de los cuadros más famosos de Van Gogh, uno que pintó en sus ultimos meses de vida, que los pasó en Auvers-sur-Oise, a ver si les suena de algo esta pintura (y a ver si no me la quitan por el asunto ese de los derechos de autor):




Ok, pues no tenía nada planeado para el día siguiente, así que me fui a buscar la iglesia ésta, que está en un pueblito, Auvers-sur-Oise, a unos 45 minutos al norte de Paris, en tren.

Auvers-sur-Oise, eso quiere decir que el pueblo de Auvers está junto al río Oise, o sea, este:



Se trata de un pueblito tranquilo donde los gatos duermen en plena calle, hay un castillo dedicado a ilustrar la época de los impresionistas, está de puta madre el castillo, uno entra y se encuentra con los trabajos urbanísticos de Haussmann, luego pasas a otro salón y resulta que es un cabaret donde se baila el can can y se bebe ajenjo, el recorrido lo hice solo, no habian más turistas en el castillo y me sonreía pensando en la larga fila que tuve que hacer para entrar al musée d'Orsay. La exposición te cuenta cosas interesantes, como que todos los impresionistas, salvo quizás Renoir, eran cuicos o bueno, hijos de la alta burguesía, que su rebelión contra el arte academicista fue tan estilistica como generacional, que se iban todos de putas (salvo Berthe Morisot, que era mujer, suponemos que ella no, aunque igual quien sabe), pero lo bueno es que acá te cuentan de la vida de estas putas, y hay fotografías de la época, bastante descarnadas. Un salón está decorado como la estación de Saint Lazare, de donde partían los trenes que llevaban a los impresionistas al campo y al mar, el tren hizo posible las escapadas, nacen las vacaciones. Otro salón es de hecho un vagón de tren, en cada salón hay audiovisuales que te van contando todo (también en español), y al final se llega a un salón que es una playa de normandía. Ja, todo un hallazgo este castillo, y afuera hay jardines y sol, y el río, y el pueblo, claro.



En el pueblo se puede visitar el albergue donde vivió sus ultimos días Van Gogh, se puede desgustar el mismo menú de la época, hay un museo dedicado a Daubigny, el menos famoso de los impresionistas, tanto que ni me animé a visitarlo. Y es que en verdad la gracia de Auvers consiste en pasearse por el pueblo imaginandose que uno es pintor y buscando rincones que impresionen algo. Van Gogh llegó a vivir aquí en mayo, y murió en julio. Así que es gracioso pensar que las mismas florecitas silvestres que adornan cada jardín son las que determinaban los tubos de colores que éste compraría. Van Gogh pintó la municipalidad, y varias casas, pinto a la familia entera dueña del albergue, sugerencia de Théo? me pregunto si acaso algún cuadro fue entregado como pago de alquiler, y si la casera habría comprendido entonces el buen negocio que estaba haciendo.

A lo largo de todo el pueblo se pueden ver reproducciones de cuadros instaladas en los lugares donde éstos fueron pintados. Hay una reproducción del famoso retrato del doctor Gachet, en frente de la casa del doctor Gachet. Y no son sólo Van Goghs, también estuvo aquí Corot, y Cezanne y Pissarro. Y Daubigny, vale, pero es que creo que este último nació acá.

Ok, fotos, fotos

estatua de Van Gogh, por Ossip Zadkine

El retrato del doctor Gachet fue vendido por 82,5 millones de dólares en 1990, y ahora nadie sabe donde está. Por suerte hay otra versión en el musée d'Orsay. El verdadero doctor Gachet vivía en esta casa.




Esta es la "Maison du pendu", pintada por Paul Cezanne, y a la derecha la Maison du Pendu en la actualidad, con un gato que bien podría llamarse Cezanne. Nótese el cambio de las estaciones, y del tejado, que lo reformaron antes que les dijeran a los propietarios que su casa no les pertenecía, que un cubista se las había pintado-arrebatado.


Aquí, una de Corot


Ok, esta casa no la pinto nadie que sepamos, esta la habría pintado yo, porque, qué más intrigante que este puentecito de madera que conecta con un ático? (ahora clausurado)

Del pueblo se sale y se llega a los campos de trigo, Vangoghianos totales (con un algo de Monet, también):









Una de sus últimas pinturas, en el paisaje que sirvio de modelo, faltan tan sólo los cuervos, que volverán aquí en julio, cuando el trigo esté maduro y a Vincent le de por seguir el camino de su oreja. A la edad de 37, aquejado de una fuerte depresión, en este mismo campo, disparó un revólver contra su pecho ("the world was never meant..."). Murió tras dos días, en su cama del albergue Ravoux, con Theo a su lado. Sus últimas palabras: "La tristesse durera toujours" (La tristeza durará por siempre).
Theo murió seis meses después, de Sífilis, en Utrecht, pero su cuerpo fue exhumado y traído aquí, junto al de su hermano.

Porque claro, Van Gogh murió en Auvers, y aquí sigue enterrado



Y la iglesia? sí, la iglesia famosa, que ya me tengo que ir



Y sin embargo no se sale triste de Auvers, todos sabemos que Van Gogh, lo mismo que Praxiteles, no murió nunca, que sigue más vivo que todos los habitantes de Auvers en aquella época, que a esos sí que se los llevó el río, donde ahora sus descendientes practican remo.

Y es que parece a veces que no hay más opción sensata que este par: o practicar remo a favor o en contra de la corriente, o echarse a volar, con los cuervos.

Tuesday, May 29, 2007

Praxiteles en el Louvre

Donde más podría uno desfilar frente a estatuas de mármol del siglo I y contemplarlas despectivamente sabiendo que no son más que copias. Copias romanas de unos originales producto del genio de Praxiteles, el más grande escultor griego de la época clásica, a quien le está está dedicada esta exposición de la cual precisamente es él el gran ausente.

Si, muy gracioso, no hay obras de Praxiteles en la exhibición, no al menos que puedan atribuírsele con certeza. Hay una base de una estatua donde se lee en letras griegas "Praxiteles me hizo", datada en el siglo IV A.deC., pero de la estatua vaya uno a saber que pasó. El concepto de esta expo es por lo tanto bastante curioso.

Praxiteles fue el primero en esculpir a una mujer desnuda con realismo, la Afrodita de Cnido. Se supone que los ciudadanos de Cos le habian encargado una estatua de la diosa, y el hizo dos versiones, una vestida y la otra desnuda. A los de Cos les dio cosa la imagen sin ropas de la diosa, que sin asomo de pudor se revela en toda su belleza, ellos compraron la versión vestida y luego a los habitantes de Cnido les salió más barato comprar la otra versión, y de paso se hicieron famosos, pues es evidente ahora cual estatua resultaba mejor para el turismo religioso de la época.

Y entonces claro, no quedan obras talladas por el cincel mismo de Praxiteles, pero quedan copias. Sus obras fueron tan famosas, tan citadas, que se convirtieron en arquetipos, y así es como durante el imperio romano se encargaba para adornar una villa un Apolo Sauroktonos, un Sátiro Capitolino o una Venus de Cnido como quien ahora escoge un gnomo con gorrito en punta.

Esta expo reune a muchas de estas copias, copias magnificas que sin embargo no son más que copias. Algo así como reconstruir la carrera de los beatles en función de los covers de sus canciones.

Según la historia Praxiteles se enamoró de una modelo suya, Phryné, que era una puta famosa por su belleza y por fijar ella el precio que cobraba a sus clientes. Ella habría sido la Afrodita de Cnido original, de la cual la obra de Praxiteles también habría sido una mera copia.

Mmm, debería insertar algún comentario inteligente aquí

Al final de la expo hay una estatua de bronce que fue rescatada de un barco en el mar de Sicilia, no se sabe, podría tratarse de un Praxiteles original. Y como saberlo? Los rostros de las obras de Praxiteles son muy especiales, expresivos pero extáticos, los ojos apenas esbozados, segun la expo se puede distinguir prefectamente entre una cabeza tallada por Policleto y otra tallada por Praxiteles. Viendo las copias puestas unas al lado de otras es cierto que no son iguales, que son reflejos pálidos la mayoría. Por otro lado la estatua de bronce representa a un sátiro danzante en extasis. Con una pose para nada clásica, una pose que tal vez no convenció a los burgueses romanos que encargaban copias. Vaya uno a saber, pero me gustó mucho esta expo de un artista mítico, de quien no quedan obras, y de quien no obstante uno sale sintiendo que le conoce. Praxiteles que juega con el tiempo, no sabemos si Afrodita acaba de desnudarse o empieza a vestirse, si Apolo se prepara a matar a la lagartija o si simplemente se complace en contemplar al reptil que sube por el tronco, el genio está ahí en esa energia que trasciende al material, y que impresionó a sus coetáneos al punto que ahora sea posible ir a una expo sobre un artista al que no sobrevivieron sus obras, solo el recuerdo, y salir maravillado.

Thursday, May 17, 2007

Turno nocturno

No soy yo, no puedo serlo, soy un impostor aquí despertándome a las tres de la tarde tras haberme ido a la cama a las siete, noche tras noche, el turno nocturno le sienta fatal a mi yo tradicional.

Hoy ha habido un conato de rebelión en mi organismo y he abierto los ojos a la madrugadorísima hora en que los relojes marcan las 10:30. Es insensato, aun me quedan 21 horas de actividad, pero no logro volver a dormir.

Es que mi yo tiene miedo acaso de qué le puede pasar si pierde la noción de las mañanas? despertandome demasiado tarde para coger la prensa matutina. Leo el Herald Tribune a las 5:00, las caricaturas de Schulz y Bill Watterson.

Veo las caras de los trasnochados fiesteros mientras acarreo mis ojeras directo a la cama, donde me tapono los oídos y escondo mi cabeza bajo la almohada.

Esta es la imagen que a mis padres les gustaría ver y sin embargo no tengo fotografías que lo muestren. Fotografiar qué? el alba velada por la migraña?

Los entiendo que no vean más que fotos de viajes y me guarden resentimiento. Porque en Chile no se viaja más que en verano, un par de semanitas, si se tiene suerte, demasiado estresadas para disfrutarlo. El sueño es simplemente tenderse al sol y que ningún teléfono suene.

Pero en Chile ahora se viene el invierno y cada vez que me imagino a mi antigua casa me la imagino en perpetua oscuridad. El humor emigró, junto con la música y las sandías.

La nostalgia tal vez no sea más que una forma de modestia

Y si no fuese por esta canción, que escucho todos los días ("Gran Santiago" de Teleradio Donoso) tal vez pensaría que todo mi pasado fue una mañana que me la pasé durmiendo, que ya allí no quedan pistas, de aterrizaje, y sin ellas, cómo imaginar soñar con pensar en querer volver?

Thursday, May 10, 2007

Qué harías tú con 20 euros?

Ese es el titulo de una sección de periodico gratuito 20 minutos, he aquí mi respuesta.

3 euros en unas gafas de sol de calle Montera (ahora pienso que debí haber comprado también loción protectora solar, no cometáis mi mismo error)

3,10 euros en pasaje de autobus de la linea 724, que me lleva a Manzanares el real, pueblito ubicado 40 minutos al norte de Madrid

2 euros en la entrada al castillo de Manzanares, construido por el Marqués de Santillana, una preciosura de castillo.

4 euros aprox en el supermercado Eroski, comprando una ensalada rusa con tenedor, una botella de Schweepes naranja, un chocolate de leche Lindt y una manzana fuji chilena.

Y me voy caminando por el camino a la Pedriza, que es el equivalente al Pocholo o al cerro Manquehue. Digo, la experiencia montañista básica de los alrededores de Madrid, me voy bordeando el río Manzanares, el río de Madrid que acá discurre juguetón y lleno de peces. El aire es limpio y fresco, hace un día de sol primaveral de lujo, cosas que no cuestan nada, que no tienen precio.

Me cruzo con un grupo de viejitos que vienen de vuelta, viejitos españoles, que saludan al pasar. Parecidos al grupo de niñitos que estaban visitando el castillo y que me decían todos Hola, qué personaje eres tú? (les habían hecho un recorrido animado, con personajes históricos).

- Yo soy un turista del siglo XXI, igual que tú no más
- Por qué, por qué por qué porqué (jeje, infantes hispanos, no hay quien los calle)

El chocolate se empieza a derretir así que me lo devoro todo antes que sea incomible, glups, ahora estoy con sobredosis de cacao, acelero el paso, voy cantando con el mp3. Debiesen haber advertencias, no conduzca si ha ingerido demasiado chocolate.

El camino está señalizado, pero bordeando el río me extravío y termino en una ladera, una ladera de roca musgosa que da al río, y que está mojada, y resfalosa, cresta chucha, que me voy, ayayay, piernitas mías, ahora les toca aperrar, cuando mi culo deje de deslizarse ustedes tendrán que sostenerme, mierda! uf, ay caramba! buen trabajo piernitas, estoy todo mojado, pero no me caí al río, la mano rasmillada, pero la bolsa y el celu y el bolsillo con las tarjetas están secos.

Al final llego a una zona de llanuras elevadas, al fondo se ve algo de nieve todavía, y si siguiera caminando hasta llegar allá, a Navacerrada? tampoco es tan lejos.

Pero resulta que no he llegado a ninguna parte, me encuentro con un estacionamiento de autobuses escolares, esta vez transporta a adolescentes que han venido de excursión, Recién estoy en el puto punto de partida.

Así que decido no coger la ruta de los estudiantes, me improviso otra trepando entre las rocas de La Pedriza, es muy sencillo, de roca en roca y salto porque me toca. Salto entre matorrales de lavanda y olivos, cada vez que rompo alguna rama un aroma delicioso se esparce a mi alrededor.

No sé como, pero pasan dos horas en éxtasis caprino, sudado, cansado, feliz, llego a la cumbre. A comer! Desde aquí se pueden ver en el mismo golpe visual kilométrico el castillo de Manzanares, el embalse repleto de agua, el smog y las torres de Madrid (las de la ciudad deportiva del Real Madrid, las Kio, la torre Princesa).

La bajada es más compleja, hay mucho arbusto espinoso aquí, se me enreda el cable de los audífonos. Pero pronto aparecen los esbozos del río, lleno la botella (y me arrepiento de haber echado un pis allá arriba en la cumbre), la vegetación que crece junto al arroyuelo es más gentil, sin espinas, tolerante y generosa.

3,10 euros del pasaje de vuelta, más 1 euro de una lata de Coca Cola

Total: bastante menos que 20 euros.

Post Data: Sugiero a la alcaldesa de Lo Barnechea que se construya un castillo en estilo platerense con torres y banderas de colores, le daría al Pocholo más caché .












Madrid se las trae

Saturday, May 05, 2007

Pañales

Pensaba que mi fuente era menos confiable, pero ahora, haciendo un rápido googleo, encuentro que la noticia salió publicada en el periódico El Mundo, un periódico que acá tiene fama de derechas, no tanto como La Razón, pero a veces casi más que el monárquico ABC.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/03/internacional/1178191260.html

Ok, qué pasa con esto? Por qué tengo que leer una noticia así proveniente de Chile y no de China o Birmania. Por qué no puedo dudar que sea cierta? por qué resulta comprensible que en mi país existan empleadores que no permiten a las cajeras ir al baño, y para eso las fuerzan a llevar pañales.

Si, esa es la noticia, para quien no sabe hacer copy paste de links. Que en los supermercados Santa Isabel las cajeras usan pañales.

Me da vergüenza, no tanto del hecho en sí como de recordar que aquel hecho es posible, que la gente se deja pasar a llevar, que trabajan horas extras sin que se las paguen, que permiten se les humille, y que después si le pregunto a mis amigos chilenos qué onda, ninguno cacha, porque la prensa allá no informa, o la gente simplemente no la sigue.

Ese es el Chile que acá no se imaginan existe, mucho éxito económico, pero a costa de cajeras que deben pasarse sentadas nueve horas seguidas sin poder ir al baño. En serio que me gustaría ser Cencosud y negar esas acusaciones. A mi Santa Isabel me cae bien, es el super de Carolina Arregui, me gustan sus colores lo mismo que detesto los del Líder, que se comieron a mi añorado Almac.

En los medios de comunicación chilenos, nada. Pues quién querría arriesgarse a difamar a una cadena de supermercados? (y no hablamos de la mayor, que eso ya sería suicida).

Mañana gana Sarkozy las elecciones, es sabido. Y los medios chilenos de derecha celebrarán su triunfo, el triunfo del Lavín francés, la derrota de la "excepción francesa". Pero a ustedes que están en Chile, recordaros que no habitamos la misma dimensión temporal que los europeos, acá un denuncia de ese calibre sería noticia de portada o no sería, y no lo sería, porque acá ya hubo luchas sindicales, ya se conquistaron derechos laborales, y no tanto en ley como en mentalidad. Quiero creer eso. Que acá ya no existen cajeras que no se atrevan a organizarse para que les permitan ir al baño. Que es cierto que es un fastidio la larga fila en el Carrefour, el Dia o el Lidl, pero la prefiero a ser complice de un abuso. Que aquí, con inmigración ilegal y todo, las cosas no huelen tan mal.

Thursday, May 03, 2007

Simón manda

Pues bueno, en verdad era muy ñoño de mi parte hacer un post con fotos de Barbie. Como corresponsal cultural en Madrid la verdad es que soy "lo" patetico. Y es que no se trata de que no haga nada digno de mención, sino que no reflejo lo verdaderamente interesante, y claro, un post con fotos aparentemente protegidas contra el uso público no ayuda.

Madrid está increíble, un día resulta que inauguran la Plaza de Santo Domingo, con acceso wi fi gratis y juegos infantiles diseñados por Agatha Ruiz de la Prada (quien es esposa de un alto funcionario del PP, me dicen), otro día se abre el metro directo a la Terminal4 del aeropuerto de Barajas. Otro día hay botellón con revuelta y desmanes en Malasaña, a pasos de donde vivo, en la plaza del 2 de mayo, si temas aquí no faltan. Hoy por la mañana visité una expo sobre Ecuador en la Biblioteca Nacional y otra fotográfica sobre los tatuajes de las Maras salvadoreñas en la Casa de América. Madrid mola.

Tengo que reencontrarle el sentido a esto, pero claro, es difícil seguir en búsqueda constante. Ahora caigo en cuenta por ejemplo que el juego de "Simon manda" oculta una historia pasional, hay que estar enamorado de Simón para hacerle caso en todo. Y a mi, que me dijeron no hace mucho "no quiero que sigas buscando", pues a mi ahora lo de buscar me cuesta, y no me resigno, pues lo dijo mi Simón, no fue una orden cualquiera.

Porque dicen además que quien deja de buscar es quien encuentra, que hay que chantar la moto.

Y yo no sé, el porqué de las cosas. Y sospecho que Simón tampoco.

"Only love can break your heart", de Neil Young, y en versión de Saint Etienne. Añado una canción más a mi mp3 player y quito alguna que ya no me dice nada, añado algun tema de la banda sonora de The Fountain, "Dull flame of desire" de Bjork, "America" de Razorlight.

Simón manda que aunque a pesar suyo, no siga ya buscando, no deje por eso de bailar.

Tuesday, May 01, 2007

Muñequita




Especialmente dedicado a Poli, y a mi hermana, que ya terminó la universidad y ahora le toca enfrentarse al universo. Seguro que le gustaría hacerlo acompañada de Legolas aquí abajo. A ver si reconocéis al resto de figuras del cine y tv en versión Mattel:







Todo esto es parte de la ExpoBarbie 50 años de moda que en estos días está haciendo furor en la tienda de El Corte Inglés de Callao. La verdad es que está muy bien.

Ok, segunda fase del juego, reconocer el diseñador de los vestidos de las siguientes muñecas:

a)

b)

c)

d)

e)

f)


Y ya sé que estos posts de fotos solo gustan a la familia, que muchos extrañan los tiempos en que hablaba de asuntos más indecorosos. Pues nada, que de momento esto es lo que hay, y esta es la primera Barbie que salió al mercado, fea como ella sola. Alguien me puede explicar cómo es que no existe un museo Mattel en gringolandia?


Ejem, no entiendo, las fotos ya no salen y en el codigo html me aparece un "paret deselect bloggerimage gracefully". Plop, será que Barbie cobra derechos