Wednesday, October 31, 2007

Mañana de paseo por el Prado

Como seguro habrán leído en que se yó, Artes y Latas. El Museo del Prado acaba de abrir una ampliación donde ubicar parte de su gigantesca colección que estaba arrumbada en el Casón del Buen Retiro. Yo ya había ido antes a ver el edificio, obra de Rafael Moneo. Pero ayer fue la inauguración oficial, con los reyes, y la pequeña Leonor que hoy está de cumpleaños. Y desde hoy y por una semana la entrada es gratis para ver la exposición con que se inaguran los nuevos espacios, una muestra dedicada a la pintura española del siglo XIX.

La fila, como era de suponer, es inmensa.

Yo estoy inmerso en las canciones de mi ipod, orgulloso del cover de LCD Soundsystem que hacen Franz Ferdinand, la canción "All your friends". Sólo me distraen unos cuantos personajes vestidos a la usanza decimonónica que se pasea con levita y sombrilla y posan para las fotos.
Esto es España, la fila está llena de abuelitos y turistas franceses que conversan animados cada uno por su parte, y sin darme cuenta bien cómo, ya estoy metido en la conversación, huelga entonces sacarse los audífonos, supongo.

- "Aquella iglesia es una de las más antiguas de Madrid", me dice un abuelito haciendo un guiño a la Iglesia de los Jerónimos. "Todo este sector donde estamos eran antes las huertas de los Jerónimos, por eso la calle esa que está aquí se llama la calle Huertas."
- La primera piedra de la iglesia la pusieron los reyes católicos, pero tardó muchísimo en concluirse. Aunque se concluyó, no como la catedral de Oviedo, a la que le falta una torre."

Nunca sé bien aquí que hacer con estos abuelitos, si de verdad creerles todo lo que me dicen o aplicarles una ecuación matemática y quedarme con el 18%. Pero me agrada provocarles a la erudición, así que empiezo a entrevistarlo, bueno, a acicatearlo con las preguntas adecuadas, le comento que en Madrid los turistas no hacen mucho turismo de iglesias, que no es como en París o Roma. Me dice que eso es porque es Madrid una capital dentro de todo joven, pero que sí hay iglesias con obras de arte importantes, y con tumbas idem. Me cuenta que Cervantes está enterrado en las Trinitarias y Goya en la ermita de San Antonio, junto al río Manzanares. Me dice que la gran Iglesia de San Francisco el Grande se construyó pensándola como Panteón de hombres ilustres, pero al final entre guerra carlista y guerra carlista la idea degeneró a panteón de políticos ilustres, ubicado en Nuestra Señora de Atocha. Pero por muy ilustres que hayan sido, los políticos del siglo XIX español no arrastran a mucho visitante, y yo niquiera sé donde queda la Señora ésa.

Franco, Franco y Primo de River, los héroes del fascismo están en el Valle de los Caídos, que desde esta semana pasa a ser despolitizado, es decir, que se acabaron los mitines falangistas. Lo mismo que se deberán retirar los símbolos del franquismo de las ciudades contra el retiro de las subvenciones estatales. A última hora las iglesias se salvaron de esta medida.

Son más los viejitos que escuchan y comentan, y confiensan que ellos serían capaces de hablar unas tres colas seguidas. Pero esta ya ha doblado a su tercio final, noto que el silencio amenaza a la tertulia y arrojo un petardo para que esta cotunúe:

- Y cómo es entonces, si León quiere ser comunidad autónoma, eso incluiría sólo la provincia de León, o también Zamora, Palencia?

Jejeje, y saltan los abuelitos diciendo que yo soy de León, que los leones lo que queremos es no depender de Valladolid. Que las cortes de León son de las más antiguas de Europa, que viva el rey Pelayo!, y que claro, la idea es restaurar el viejo reino de León, que está muy deslucido como parte de Castilla la Vieja. Y el abuelito original, el más sabihondo, termina la discusión justo a tiempo, porque ya debemos entrar, diciendo "que los reyes católicos unieron a España, pero nunca pudieron unir a los españoles".

Adentro del museo la exhibición está muy bien, los cuadros históricos neoclásicos al estilo de los de J.L.David en el Louvre son de mucha categoría. Ya se nota como algunos generan favoritismo, en especial un cuadro de Juana la loca y otro del fusilamiento de Torrijos y de los amantes de Teruel.
Pero yo no sé quien es Torrijos o quienes fueron los amantes de Teruel, y busco a mi alrededor entre la multitud a mi abuelito sabihondo, a quien por no importunar y por no dejar que me importunase perdí de vista, y pucha que me hace falta un guía para entender algo entre tanta pintura histórica que yo sé quien era Séneca pero quien era Cincinatus, o Juan de Austria, o por qué el busto de Isabel II está cubierto por un velo, si acaso Sorolla era pedófilo o Fortuny hombre de fortuna, en fin, que es mucho lo que veo pero más lo que me pierdo. Y llego por último al salón de las musas, nueve estatuas que alguna vez estuvieron en la Villa Adriana, del emperador Adriano, en Tivoli. Y que fueron desenterradas en 1500, restauradas, recompuestas, con la mala suerte que a todas menos a una (Terpsícore, musa de la danza) les pusieron la cabeza equivocada. Y me gustaría contarle eso a alguien, pero es que igual yo también he venido solo al museo.

Cuando tenga 64, a ver si tengo más suerte y me tocan discípulos desprevenidos menos esquivos, y continuamos la conversación de la fila hasta dentro de las salas y fuera de ellas, al bar de la esquina, con un Rioja, y un brindis por los abuelitos intelectuales parlanchines, la próxima vez intentaré no perderles de vista.

Sunday, October 28, 2007

A falta de Valdivia, Valladolid

(denuncio que Mac no me deja rotar la foto y guardarla como tal, ni sé como hacerlo en html)

Esto si que es clase, por primera vez he decidido coger el tren en vez del autobus para salir de Madrid. Ok, apestoso tener que pasarme dos horas en Atocha para poder comprar el billete, pero luego bien bajarse en la flamante nueva estación de metro de Chamartín, que tiene una pared con luces tipo matrix pero en azul alucinante. Y rico tomarse un café con leche rodeado de gente bien en vez de las gitanas dela estación Sur de autobuses. Bien sobre todo porque aquí hay asientos y tiendas donde comprar el periódico y creerse el cuento que voy al festival de cine de Valladolid, a pasarme el findesemana viendo películas y comiendo rico.

Pero ándale, que eso es cierto!

Valladolid tiene una doble fama en España, por un lado se dice que es allí donde se habla el castellano más puro de la península, por otro lado también Valladolid es Fachadolid, un reducto del PP donde nacieron Aznar y Felipe II, y donde murió Colón, vaya a saber uno por quién habrían votado ellos hoy en día, pero seguro que leerían el ABC, el periódico monarquista.

En fin, que como compañero de viaje saqué de la biblioteca a Miguel Delibes, vallesolitano también él, y en el tren me voy leyendo "Diario de un emigrante", donde relata su experiencia como tal en Chile en los años 50 (!). Nuestro país no queda muy bien parado, y el acento castellano puro del protagonista pronto empieza a cambiar. Digamos que su experiencia no fue muy distinta a la de los bosnios llegados a Recoleta que muestra el documental Nema Problema.

Y menos mal que el libro está divertido, porque el tren va retrasado y un despistado se baja en Medina del Campo pensando que ya era su destino porque son las once y a las once ya debíamos estar en Valladolid, suerte que le avisan a tiempo para que regrese al vagón.

Ok, creo que la vuelta va a ser en autobus.

Valladolid me da la impresión de Curicó o Linares. Un sitio muy tradicional, no tan turístico como Salamanca (no encontré un solo sitio donde vendiesen postales de la ciudad), no tan bien preservado como el centro de Burgos y sin embargo, un sitio donde uno puede muy rápido sentir que ha vivido ahí de toda la vida.

Como siempre, tuve suerte, encontré una pensión por 15 euros a pocas cuadras de la plaza mayor, luego me fui a hacer la cola para comprar entradas para la gala de inauguración ("Persépolis", de Marjane Satrapi) y en la cola pronto ya me había hecho de buenos datos de donde comer (el potaje de los viernes en el hotel Roma, al rico plato de garbanzos con espinacas y luego un revuelto de setas y espárragos trigueros) y compañía, un chico español recién llegado de Puebla, Mexico. Con el acento completamente pervertido por los cuates, David se va en tres semanas a Irán y estaba obsesionado con la Satrapi.

Total que tras el potaje nos fuimos a la conferencia de prensa, yo le editaba sus preguntas y al cabo este tío monopolizó el asunto y se llevó foto y autógrafo y Marjane le dijo que si le pedía que bailara con él también lo hacía. Los periodistas no suelen ser tan fans, y que se lo digan a Gonzalo Suárez y el elenco de "Oviedo Express", que tuvo que salir a defenderlo, pero nada, que eso fue al día siguiente.

El viernes vimos Bus Nocturno, una execelente peli iraní sobre la guerra Irán/Irak, luego más tarde Persépolis y en la alfombra roja de repente veo pasar una cara conocida..Joel!, le digo, y claro, era Joel Poblete, crítico de cine y miembro del jurado Fipresci acá en el festival, si el mundo es muy rechico.

Y ya con tanto contacto, (habíamos semi ligado con una periodista canaria del nuevo diario Público) claro que teníamos el dato de donde era la fiesta de la noche, y partimos al Patio Herreriano, donde tocaba Leonor Watling con su grupo, Marlango. El resto de la jornada se nos fue entre jamón pata negra, champagne y delicias varias.

Al día siguiente vi My blueberry nights, Oviedo express y La ley del deseo. Si, la de Almodóvar, viejita, pero igual fue la mejor de todas las que que vi. Quería verla en pantalla grande. Es terrible, el personaje de Antonio Banderas me da escalofríos. A Poncela deberían hacerle una retrospectiva. Carmen Maura asumo que ya las ha tenido.

han sido dos días bien aprovechados. Atravieso el Campo Grande, pero esta vez no veo ningún pavo real, duermo como un lirón en el bus y llego a Madrid, que cada vez me parece menos España y más New York por esa cosa tan cosmopolita que tiene, tan soy de todos y no soy de nadie.

+ fotos en flickr

Thursday, October 25, 2007

Hablando de Tombuctú


Mi papá siempre, cuando quiere significar que algo quedaba a la chucha, o que venía o sucedía en algún sitio inalcanzable, hace memoria de Tombuctú. No sé a que se debe que esta ciudad de Mali donde saharianos y subsaharianos crearon una cultura de música y misticismo produzca esa sensación de utopismo geográfico, como Shangri-La, Xanadú o Lemuria.

El caso es que yo me quedé sin entradas para los Arctic Monkeys (buujuuu) y de puro picado entonces compré un ticket para el primer concierto que me pareció interesante, el Festival del Desierto, en la sala Caracol. Con las actuaciones de Tinariwén y Vieux Farka Touré.

Tinariwén tiene un tema "Cler Achel" en el disco "Help: a day in the life" junto a Coldplay, Keane, Gorillaz y Radiohead. Vieux Farka es el hijo de Alí Farka, el autor de "Ai Du", una canción de blues africano supersexy que aparecía en la película "Infidelidad" y también en "Piso compartido"

No, si por referencias no me quedo.

Joder, el concierto estuvo maestrísimo, impactante las guitarras eléctricas en manos de africanos con turbante (Tinariwén son touareg) y luego los negritos y de repente todos juntos e ese tipo de espectáculo que uno piensa que si lo transmitieran por Fox News se acaban las guerras.
Las raíces del rock están aquí, me sentí como en los años 50, testigo de una revolución, las guitarras que dialogan y unos bajos de puta madre y nada de estructura, los temas perfectamente se podían alargar y alargar. Lisérgico-Litúrgico.

De letárgico nada, fui con Ewan y un amigo suyo y el resto de los asistentes a la sala ya pronto todos flipando y pidiendo más y agotando las camisetas y los CDs en venta.

Un lujazo, la música africana, me gusta el Raï (Argelia) y me gusta Fela Kuti (Nigeria), pero Malí ya es demasiado. Y creo que deberían haber vendido pasajes ahí mismo, junto con las poleras.

De momento, igual pueden buscar a las bandas en Youtube, y esperar a que los lleven a Chile.

Aunque aquí penso igual que mi papá, músicos de Tombuctú en Chile? puedes esperarte sentado.

Sunday, October 14, 2007

Croac



Casi me olvidaba de qué tenía que escribir en este post. Porque claro, los días pasan, y uno llega agotado a casa, y con esto de tener el computador en la cama ahora me duele la espalda y sin embargo aquí sigo.

Pero ya me acordé.

Verdad que fui a Salamanca.

Estoy haciendo un bonito circuito por las universidades europeas, ya sé lo que es dormir en un andamio de Bolonia, en Oxford ya fui de pijo y el recuerdo que me traje es un búho de plomo pisapapeles de la Bodleian Library, y de Salamanca, pues de Salamanca me traje una rana montada sobre una calavera.

Resulta que la puerta de la universidad está llena de figuras talladas, y el juego de todos los días, porque siempre hay gente de pie frente a la puerta poniendo los ojos turnios, consiste en encontrar a la rana. Si encuentras a la rana pasarás el curso, dice la leyenda. Y decía Miguel de Unamuno, posiblemente el rector más famoso que ha tenido la universidad, que no es el problema no encontrar la rana, sino que quedarse sólo en la rana e ignorar el resto de la espléndida fachada plateresca, que se supone representa a la virtud y al vicio. Aún así, cuesta entender el significado de la rana sobre la calavera. Representa acaso a la sífilis?, plaga absoluta entre los estudiantes salmantinos, que tenían el privilegio que todas las prostitutas del reino venían acá a "estrenarse" con estudiantes guapos antes de ir a por los viejos babosos. A mi igual me parece que la rana no deja de ser un símbolo de la vida, que se burla de la muerte.

Antes de venir me bajé al ipod los mp3 de la oficina de turismo de Salamanca, así que no me importa estar solo, pues le doy play al asuntillo y me entretengo. Paso de Massive Attack a las anécdotas salmantinas, y no está mal. Me asomo al paraninfo y me entero que en este preciso lugar hubo un enfrentamiento digno de Harry Potter, con Unamuno haciendo las veces de Dumbledore. Era el año 1936 y se celebraba el "día de la raza", presidían el acto el general Millán Astray, el obispo de Salamanca y Carmen Polo de Franco. Unamuno no se llevaba muy bien que digamos con estos tres, así que pese a ser rector de la universidad, decidió sentarse entre el público (o lo "decidieron", quien sabe).
El caso es que los discursos empiezan a ponerse virulentos, atacando a vascos y catalanes, regiones donde el bando republicano no tenía rival. en fin, mejor hago un copy-paste aquí:

Un indignado Unamuno, que había estado tomando apuntes sin intención de hablar, se puso de pie y pronunció un apasionado discurso. "Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces, Pero, no, la nuestra es solo una guerra incivil (...) Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión (...) Se ha hablado también de catalanes y vascos, llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Y aquí esta el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer, y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis..."

En ese punto, Millán Astray empezó a gritar: "¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?" Su escolta presentó armas y alguien del público gritó: "¡Viva la muerte!" Entonces Millán gritó: "¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!" Se excitó sobremanera hasta tal punto que no pudo seguir hablando. Resollando se cuadró mientras se oían gritos de "¡Viva España!". Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se volvieron hacia Unamuno. "Acabo de oír el grito necrófilo de "¡Viva la muerte!". Esto me suena lo mismo que "¡Muera la vida!". Y yo, que he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de quienes no las comprendieron, he de deciros, con autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja que me parece repelente. Puesto que fue proclamada en homenaje al último orador, entiendo que fue dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que el mismo es un símbolo de la muerte. ¡Y otra cosa! El general Millán Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono mas bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente hay hoy en día demasiados inválidos, Y pronto habrá más si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como dije, que carezca de esa superioridad de espíritu, suele sentirse aliviado viendo como aumenta el numero de mutilados alrededor de él (...) El general Millán Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada..."

Furioso, Millán grito: "¡Muera la inteligencia!" A lo que el poeta José Maria Pemán exclamo: "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!" Unamuno no se amilanó y concluyó: "¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido , diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir, y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España". Millán se controló lo suficiente como para, señalando a la esposa de Franco, ordenarle: "¡Coja el brazo de la señora!", cosa que Unamuno hizo, evitando así que el incidente acabara en tragedia.

La historia está buena, pero una lástima que no esté el video en youtube. Eso me habría gustado verlo.

Para ver en Salamanca está la plaza mayor, el puente romano, que habla de tiempos muy pretéritos pluscuamperfectos cuando Salamanca se llamaba Salmántica y estaba a mitad de camino entre Mérida y Astorga, en la Ruta de la Plata, mucho antes que existiese Madrid.

Visito la antigua cárcel, ahora convertida en el Domus Artium, un espacio para el arte contemporáneo, y me encuentro de sopetón en una sala oscura en cuyas paredes se proyectan famosas escenas de tiroteos de la historia del cine. De todos lados me disparan balas, Clint Eastwood, Uma Thurman, Keanu Reeves y Bruce Willis. Así y todo, sobrevivo.

Visito la cueva de Salamanca, donde el diablo hacía clases particulares de nicromancia a cambio de un módico precio. Voy a la calle Van Dyck, donde se puede, por 1,50 euros, disfrutar de una caña y una tapa a la antigua usanza. En uno de esos bares están transmitiendo escenas de tauromaquia, pero aquí los toreros no llevan armas, sino que hacen saltos mortales por encima de los toros que les arremeten, esto sí que amerita un incuestionable HBO Olé!


Y ahora, unas cuantas fotos, en este link las ven

Tuesday, October 09, 2007

lamparitas

He descubierto que las seis noches seguidas que me pusieron a hacer en el curro no han tenido que ver con los muñequeos que hice con los turnos la semana pasada para poder ir a Londres. Joder, si esa semana trabajé más que nadie, doblando, durmiendo apenas y dando las gracias a mis compañeros por dejarme hacerlo.

No, todo ha sido culpa de unas lamparitas. Al final de mi turno matinal el jefe me mandó a comprar "unas lamparitas cachondas" para gastarle una broma a alguien, qué se yo. Procuro no hacer tampoco demasiadas preguntas, y aunque faltaban apenas 13 minutos para que se terminara mi turno salí en dirección a una tienda que me había sugerido Belén, la recepcionista, una tienda china donde abundarían las "lamparitas cachondas" y no muy caras. La otra opción era el Corte Inglés, pero yo es que detesto el Corte Inglés. Qué por qué? pues por caro y porque nadie es atento con uno, baste con eso.

La famosa tiendita china no estaba en la calle Jardines como me habían dicho, así que me puse a recorrer las calles vecinas, en Caballero de Gracia encontré una, llena de lamparitas raras (cachondas?), pero estaba cerrada. Miré mi reloj, ya no quedaba tiempo y el Corte Inglés estaba en otra dirección, así que me devolví a hacer el cambio de turno.

Al jefe esto no le gustó nada, y es cierto que fuera de los botones, los recepcionistas acostumbran hacer horas extras impagas de continuo. Me encaró por holgazán cuando lo que a mi me preocupaba era entregar a mis compañeros el teléfono y la llave maestra sin la cual mucho no pueden hacer. Tal vez debí haberme ofrecido a comprar las dichosas lámparas entonces, pero no lo hice y a cambio mi crédito de good behaviour quedó en cero y me pusieron a hacer seis noches seguidas.

En eso pensaba ahora mientras veía "The pursuit of happyness", la película de Will Smith dirigida por Gabriele Muccino. Me la habían recomendado los otros botones, italianos que flipan con USA, como suele pasar. Toda esa historia del héroe que se mata trabajando hasta conseguir una posición en que pueda hacer que otros se maten trabajando por él. No, no sintonizo mucho con el American Dream. Esa idolatría al dinero. Eso del internship sin remuneración del que sólo 1 de 20 es aceptado al final de cuatro meses. Y las películas van siempre sobre el ganador, pero el caso es que hay 19 historias sin final feliz, la proporción no me deja tan contento. Menos mal que estoy en Europa, y no me importa que acá "no tendrás una casa en la puta vida" como dicen los afiches en las calles, ni me importa no tener coche, compartir piso, pagar altos impuestos.

El caso es que igual, entiendo al jefe, todos dicen que es infantil su manera de castigarnos. Pero precisamente porque es infantil es sencillo de entender si no de justificar.

Entiendo que él quisiera que todos hicieramos horas extras sin rechistar, que pusiéramos dinero para reparar los computadores que no funcionan (porque mencionarle al director del hotel que el sistema requiere ser actualizado, eso no podría traerle beneficios a él, claro). Pero para aquello hay que tener un sueño, hay que tener ambiciones. Debería yo ambicionar a quitarle el puesto, si por algo hablo un mejor inglés, no?

Nada, sigo sin encontrar ambiciones tales que me muevan a hacer cosas, a pasar por encima de nadie.

En este preciso momento mi ambición es encontrar un buen billete para mi viaje de casi dos semanas a Chile en enero, mi ambición es que me dejen tomar las vacaciones de invierno en enero. Y poder ir con algo de dinero extra para poder invitar a mi familia a un restorán, al cine, a otro restorán, bueno, lo que se pueda hacer en Santiago con plata y en familia.

Ambiciono por lo tanto seguir en mi trabajo, aunque no tenga claro si me lleva en la dirección correcta, pero necesito esas vacaciones, y pagar las dos cuotas que me faltan del macBook, y paga el alquiler, y sueño con ir con Jerome a Copenhagen por un par de días en diciembre, para ver las decoraciones navideñas y comer galletas y llorar en el aeropuerto de vuelta, seguamente perdiendo un vuelo en Billund o Malmö.

Ambiciono tal vez viajar a Norteamérica en las vacaciones de verano del 2008, quisiera hacer la ruta Washington-Baltimore-Philadelphia-New Jersey-New York-New Haven-Hartford- Boston-Salem-Vermont y visitar a mi madrina en el Québec. Con el dólar tan bajo resulta posible, y con mi amigo Jeff todavía estudiando en Yale y trabajando en la campaña de Obama, es inaplazable.

Pero no estoy seguro si esto califica de ambición, tampoco es que mi vida se va al cuerno si no hago ese viaje. Ambición, qué es la ambición. No sé por qué me suena a algo que hace que uno justifique el abuso, que pone al bien común en entredicho. Yo no quiero ser ambicioso de esa manera.

Ambición no aparece en wikipedia, te redireccionan a Motivación, que es una palabra más bonita, encontrar un motivo a la vida, un motivo que bordar en punto cruz, o en arabescos, on en tinta china.

Esta mañana al salir del trabajo me detuve en el Favorit de Alcalá, que acababa de abrir. "Todavía faltan cinco minutos para que empecemos a atender", me dijo la chica, y yo, "no se preocupe, esperaré". Y cuando pasaron los cinco minutos y ya habían más clientes detrás mío, le pedí que me diera "algo para dormir, un vaso de leche tibia con canela estaría bien". A diferencia del resto, que necesitaban cafeína para empezar el día, yo necesitaba apaciguar las neuronas y llamar al sueño.

Funcionó, dormí de corrido hasta las 15:00, algo nunca visto.

Ahora después de ver la película y escribir esto con música de Joe Hisaishi de fondo, pienso en levantarme y salir, pero ya está oscureciendo. Y el cuerpo me sugiere que dormir sería una buena idea, dormir de noche, no suena tan mal.

Vamos, que es la última noche!, me digo. Y mañana tienes el día libre. Podrías hacer algo entretenido, como ir a Salamanca, a saludar al Lazarillo de Tormes.

Algo tendría él que decir al respecto de la ambición.

Sunday, October 07, 2007

Horocrux



Noto que los viajes suelen ser perniciosos para mi blog therapy, vuelvo de ellos cargado de fotos y con la sensación de que tendría que contar mucho al respecto. Cuando por lo general una escapadita de findesemana, aunque sea a Londres, no pasa de ser un desfile de lugares comunes y name-dropping.

Tenía la intención de darle un uso a una foto que tomé del Shelley Memorial, en Oxford. Que contiene una de las estatuas masculinas más sexies que conozco. Pero para documentarme me puse a leer el poema Adonaï, del que hay fragmentos engrabados en el Memorial, y al cabo mi intento de post empezó a emitir un tufillo chanta evidente, qué podría decir yo sobre poesía romántica inglesa que a alguien le pudiera importar?

Incluso pensé hacer un post relacionando el poema de Shelley con "El desierto rojo" de Antonioni, que vi esta semana, pero nuevamente me tuve que recordar a mi mismo que hay ciertos músculos que requieren precalentamiento, y cada cosa en su lugar, y que tanto Shelley como Antonioni están un poco fuera de mi liga. Así que ahí murió el post "Alta cultura", donde mismo había muerto antes "bicicletas Oxford".

Soy un editor despiadado cuando lo soy, que no lo suelo ser casi nunca, ahora mismo, no lo soy, no releeré ninguno de estos párrafos, lo sé.

Necesito recuperar la cercanía entre lo que escribo y lo que siento, necesito de mi blog , necesito recuperarlo, para mí.

De alguna manera


Monday, October 01, 2007

Gatwicked




Fotos: a)Boadicea, b)Ricardo Corazón de León, c) el London Eye de reojo, d) el Gherkin visto desde Liverpool Street. Luz radiactiva setentera cortesía del mes de septiembre



En Londres no hay basureros suficientes, te entregan un panfleto y quedas obligado a portarlo contigo una media hora por lo bajo, y tampoco es cosa de arrojarlo en cualquier lado, porque no quieres ensuciar la ciudad. "Keep England tidy" dicen los afiches municipales, y quien es uno para llevarle la contra al alcalde Ken Livingstone?

Fue por uno de estos folletos que me entregaron en Westminster, frente a la estatua de la reina Boadicea, que terminé gastandome 12 libras en una visita guiada de 75 minutos por las Houses of Parliament. Las mismas que estallan en llamas en V for Vendetta, aunque la guía se cuidó bien de hacer alguna referencia a esa peli. En cambio si habló de las esposas de Enrique VIII, lo que me hace pensar que seguramente la acababan de transferir de Hampton Court, eso, o que es una fanática de la serie "The Tudors" protagonizada por Jonathan Rhys Meyers. Y nos contó de una chica del partido laborista, Emily Benn, que es la candidata más joven a la House of Commons, sin cumplir aún los 18 años. Bueno, seguro habló de otras cosas, pero yo estaba muerto de sueño así que mi mayor recuerdo del Parlamento inglés es el café que está al final del tour, con unos three-chocolate muffins absolutamente fabulosos.

Luego, el domingo, un chico en London Bridge me entrega una hoja informativa para ver los Transformers en Imax. A pito de nada, go see this, y no tenía más folletos así que apostaría yo que el pobre venía desde Waterloo buscando un cubo de la basura donde tirar el papel ése.

Mi teoría es que es un tema cultural, España es país de raiz católica, según el catolicismo los pecados se pueden redimir mediante el sacramento de la confesión. O sea que nos deshacemos de la basura, de los pecados, de manera fácil. En la cultura anglosajona en cambio estás jodido, y si cargas con la culpa, o con un folleto turistico, te quedas con él/ella hasta el día del juicio final.

Razón por la cual yo todos los folletos los iba tirando a mi saquito de espalda, y ahí se acumularon todos, el mirador de la torre de Carfax, el aniversario de la abolición de la esclavitud en la National Gallery, los descuentos en Selfridges y HMV, el festival de dibujo "The big draw east" en Spitalfields, las estatuas de terracota en el British Museum, la cartilla de amigos del Victoria & Albert.

Entre tanto papel, obvio que se me iba a perder aquel donde tenía anotada la hora de mi vuelo de regreso.

Perdí el avión, en Gatwick, sí, historia repetida, déja vu total pero que le voy a hacer, soy un cabezotas cuando se trata de la hora de los vuelos de retorno.

Ejem, me lo podría repetir?, le digo al joven funcionario del aeropuerto, negro de esos guapos.
- well you just lost your plane, chap.

La culpa la tiene Matthew Barney, me digo, o el chico aquel que me pasó el folleto anunciando la exposición de su Drawing Restraint en la Serpentine Gallery, en mitad de Kensington Gardens y Hyde Park, lejos muy lejos del internet café que necesitaba para consultar el asunto horarios del vuelo.

Y con lo tranquilo que estaba porque en el tren a Gatwick me vine conversando con una pareja de españoles que tomaban el avión a las diez, que claro, que ahora entiendo que por su acento está claro que iban a Málaga, no a Madrid.

Tuve un breve momento de angustia, no sabía si me tocaba trabajar al día siguiente temprano, recórcholis. Así que dele mandar sms a mi amigo que estaba en pleno recital de The Police, no poque él pudiese hacer gran cosa, pero es a él a quien suelo acudir cuando necesito testigos de mi inoperabilidad. Y mendigar monedas para internet, que la última libra se la había dado a una pareja de italianos rumbo a Brighton que me bolsearon en Victoria Station. Así hasta que por fin encontré el numero del trabajo y averigué que me habían dado libre hasta el martes y mi angustia se tornó en codicia.

-Puedo cambiar mi vuelo a Málaga?, o a Ibiza? o a Niza? la variedad de destinos de Easyjet me tenía ya ponderando qué tal sería amanecer en Bodrum.

Pero no, easyboy, por perder el vuelo me ofrecían un pasaje reducido a las siete de la mañana del día siguiente destino a Madrid, pero cualquier otro destino tenía tarifa normal, si tampoco es chacota la cuestión.

Así que decidí pasar la noche en Gatwick, me sugirieron que preguntase por un hotel nuevo y barato que se había abierto. A 5 libras la hora, Yotel , del dueño de la cadena de sushi Yo!, y de las tiendas Muji, que por cierto no es japonés, pero ha hecho su fortuna vendiendo all things nippon.

Así que eso, pasé la noche en una especie de cabina espacial, de 10 m2, y lo pasé de maravilla, sin la presión de sentir que estoy desaprovechando la noche londinense, que hay alguna camiseta cool que no me estoy comprando en rebaja o huevadas parecidas, en la cabina lo que hay es lo que ves. Lo justo y necesario, baño y ducha, cama, internet, TV con peliculas on demand. Yo vi un poco de la BBC, un programa de turismo en Moldavia y Transdinistria y luego me dormí, con el despertador puesto a las 04:30, para que no se me pasase el vuelo otra vez.

Está piola el Yotel, y los recepcionistas, un encanto, mucho mejores que los del hotel 5 estrellas donde trabajo. Más guap@s también.

Así que eso, estuve en Londres, recorriendo Chelsea y Hackney, que es decir bastante. Y aunque hicimos mucho igual me quedé con mucho sin hacer. Fuimos a Oxford, pero aunque recorrí el Magdalen College y vi la estatua de Shelley, me perdí la visita al Ashmolean Museum y de la Bodleian library sólo me quedé con una visita a la tienda de regalos.
Por otra parte, creo que disfruté de la mejor cena de mi vida en un restorán thai en SouthKensington.

Y eso, que no compré ropa, muy caro French Connection, mejor le hago a SkunkFunk en Madrid. Pero si compré libros, Trainspotting y el nuevo de Mark Haddon, y un Grandes Exitos de Nina Simone.

Y mi ipod ya se actualizó con tres videos de youtube con lo último de lo último, que suenan cada cual un poco a PJHarvey, a Technotronic y a The Long Blondes meets No doubt meets Scissor Sisters:

Bat for lashes "What's a girl to do"
The Go! Team "Grip like a vice"
Dragonette "I get around"

......
...
.

Londres, está vez sin tanto sol me pareció menos alucinante que el 2005. Ya no sé si debería mudarme aquí, aunque sé que de hacerlo sería bienvenido. Me sigue pasando que siento que I make heads turn en Londres. Pero ante la incuestionable realidad climática y el precio de los cines, pues ya no sé, que igual da la impresión más en Londres que en Madrid, que todo el mundo trabaja para escaparse a otro sitio, donde las libras sí que rindan.

Todo el mundo tratando de escapar, con lo rico que es llegar, llegar a Madrid, donde los euros sirven para algo y donde el sol no es tan esquivo, llegar, aunque sea con turbulencias, a casa.