Tuesday, November 21, 2006

Una visita al Valle de los Caidos (en la Guerra Civil)

El sitio es siniestro, porque el dia estaba bonito y sin embargo las fotos se ven todas siniestrosas. Hablamos acá de una colina con una vista espléndida a uno de los ricos valles del centro de la península, con arboles en plenas galas de follaje otoñal, esta es la sierra, la misma donde los gerrilleros de Hemingway intentaban volar un puente en "Por quién doblan las campanas".

Una sierra indefectiblemente marcada por una cruz.







Un periodista de EFE me contó una vez en Santiago la historia del Valle de los Caidos, la tumba monumental donde Franco quiso descansar junto a su admirado Primo de Rivera, los dos caudillos de España y el millón de muertos en la Guerra Civil, todos juntos bajo una cruz majestuosa. Una cruz sobre los anarquistas agnósticos del bando republicano, unidos a sus rivales en una fosa común.
Y quien construyó el mausoleo faraónico? pues los prisioneros, que al cabo salen baratos como mano de obra.
Abundan las historias de quienes se escaparon del sitio este, pero ninguna puede leerse en el valle mismo. Este es territorio franquista todavía.
Una lástima es no entender bien el simbolismo que hay en las esculturas monumentales que se hallan al pie de la cruz. El águila fascista o imperial es evidentente. Un monje con una espada, se entiende.




Pero luego hay un gigante barbudo que pareciera querer darle una tunda a un león con un libro. Pienso en el San Jerónimo, que Poli me explicó siempre aparece representado junto a un león al que curó sacándole una espina de la pata. San Jerónimo tradujo la Biblia al griego, y como yo soy tollero, me imagino que hay acá una especie de mensaje oculto, afirmando la supremacía del canon por sobre la mística, de la tradición por sobre la reforma, queseyo, pero ahí está la enorme cabeza leona, inclinada, lista para recibir el golpe, como un alumno que se ha portado mal. Y no diré nada sobre Aslan porque ya me estaría pasando.



Y bueno, justo debajo de la cruz se encuentra esta bóveda, adornada con espléndidos tapices que muestran escenas del Apocalipsis, son copias de unos originales del siglo XVI que están en el palacio de La Granja de san Ildefonso. Pero copias o no, creo que es la colección de tapices (o gobelinos) más asombrosa que he visto en Europa (le hacen competencia sólo los de La dama y el Unicornio que se exponen en el Museo de la termas de Cluny, en Paris).
Escenas del Apocalipsis, muy apropiado para esta gente como Franco, tan tremendista, que se cree que el genocidio y la guerra es justificado por la defensa de lo que sea que Franco o cualquiera de estos "Caudillos" del siglo XX hayan querido defender, porque seguro que estos se fueron a la tumba creyendose los defensores de algo precioso. Y una mierda. Pero no faltan flores sobre la tumba del Generalísimo.
Y me acuerdo de una anecdota que me contó JuanJo, uno de mis compañeros de piso. Que a él cuando chico le trajeron con todo su curso a ver la tumba de Franco. No hacia mucho su abuelita le habia hablado del caballero este, diciendole que él había matado a su hermano, o sea a su tío, y que era un canalla. Bueno, JuanJo vio la tumba, que está en el suelo debajo de una cúpula bizantina que muestra a las almas de los soldados subiendo al cielo, y rodeado por cuatro ángeles, incluyendo uno que lleva capucha, Azrael. Digo que JuanJo se paró encima de la tumba de Franco y se puso a pegar patadas y gritar, haciendo buen uso de la acústica del sepulcro: "Asesino!, Asesino!, Canalla!". JuanJo era de esos chicos que les gusta llamar la atención, y lo consiguió. Tan sonado fue el asunto que tuvo que irse del colegio.
Le pregunto a una chica alemana que se me cruzó en una foto, justo una que no he puesto, si acaso ella imaginaba que la Tumba soñada de Hitler se habría parecido a esta. Ella me dice que era justo lo que estaba pensando.



Ahora el sitio es una atracción turística, debajo de la Cruz funciona también una abadía, es un bonito paseo, si uno logra hacer abstracción de lo que conmemora y de cómo lo conmemora.
Aunque debo admitir que el arte fascista funciona, que impresionan estos rostros de piedra, que parecen hablar con el tiempo. Y que mi sueño sería poder gestionar a un escultor monumental de estos para que hiciera una estatua gigante de un Ona o un Patagón, para instalarla en las llanuras de la Patagonia, donde fueron extinguidos. Qué tiene que ver lo uno con lo otro? derivo.
Y me callo, dejo hablar a las imagenes, como esta, donde la naturaleza, imitando al arte, ofrece su propia versión de la tragedia del siglo XX, con reminiscencias goyescas.





Monday, November 20, 2006

Eres una escoria

(hey, alguien sabe como girar una foto con el codigo html?)











Las fotos del Valle de los Caidos estan mejores

Saturday, November 18, 2006

Generalísimo



A ver si me da el tiempo, y encuentro un cybercafé donde los computadores lean cedés, para postear las fotos y algun comentario de mi visita a El Escorial y al Valle de los Caidos. La verdad que estuvo muy bien, Franco tenía flores frescas en su tumba guardada por Azrael. A ver si logro poner el post antes de su cumpleaños.

Sunday, November 12, 2006

Lineas de Azca

El frio invierno sigue sin dignarse aparecer, del frio otonyo ni las narices. Aprovecho bien el sol que brilla entre 7 y 6 y recorro Madrid, quemo Madrid, como diria una amiga, contamino esta ciudad con mis pasos.

Miercoles, museo Lazaro Galdiano, es gratis los miercoles para ciudadanos miembros de la comunidad, comme io. En el Lazaro Galdiano tienen dos pinturas negras de Goya muy famosas, el Aquelarre, con un macho cabrio rodeado de adoradoras que le ofrendan bebés muertos, y Las Brujas, con esas lechuzas vampirescas que revolotean como abejorros y que aparecen también en ese grabado, El suenyo de la razòn produce monstruos, que ilustra la revista de panoramas de El Mundo esta semana, por lo de la peli de Milos Forman, "Los fantasmas de Goya", que ha tenido muy mala critica. Salgo del museo, hace un dia precioso, me regreso comiendo una mandarina por la pasarela que lleva a Ruben Dario, observando las decoraciones de navidad, que en mi calle tienen forma de alfombras voladoras.

Me voy quedando en Madrid, acostumbrandome a sus gracias. Es ahora feriado de la Almudena y estoy en Azca, el complejo de edificios que se construyo a guisa de La Défense, junto al Santiago Bernabeu. Aqui esta la Torre Picasso, desde la cual cae al vacio Eduardo Noriega al final de Abre los Ojos. Si abro los ojos en este momento me encuentro leyendo nuevamente La Cartuja de Parma (pero esta vez en castellano).

En castellano leo mejor que en francès, duh!, y me rio con Stendhal y recuerdo mi meta de aprender un idioma nuevo cada diez anyos. Vaya Vaya, aqui no hay playa y no hay idiomas nuevos. Que debo hacer, en verdad quiero irme pasados seis meses?, donde encontrare un sitio tan barato y tan bien ubicado?

Pienso que deberia traer a madre de visita, ella que nunca viaja y lleva anyos queriendo volver al Temuco de su juventud. Que gracia seria traerla a Madrid por un par de semanas, lo gracioso es que puedo permitirmelo. La llevaria al palacio Real y al templo de Debod, a ver el laberinto del Capricho, tomar el tren de la fresa a Aranjuez, o mejor volver a Segovia, o quizas a Valencia. Llega el punto en que tenemos que compartir, para disfrutar.

Pero eso implicaria quedarme aca mas tiempo, al menos ya sè que el mejor momento para buscar trabajo es en Otonyo. El proximo otonyo entonces me iria, a donde?, a Liverpool? a Edimburgo? a ese clasico de clasicos que es Londres? Al Escondite inglés, por qué siempre al escondite inglés?

Aqui la torre de Abre los Ojos, alla el puente del que cuelgan Juan Diego Botto y Jordi Molla en Historias del Kronen. Madrid me es tan familiar. Si salgo de casa a mano derecha me encuentro a Pamela que trabaja en Adolfo Dominguez y me regala fragancia. Si no doblo y sigo derecho esta Yeray en el sex shop, si doblo a la izquierda llego al Mercado de Fuencarral donde siempre digo que ire un dia a comprar ropa ondera, y mas alla por Fuencarral se llega a Quevedo, donde esta el cine Verdi, con pelis subtituladas, y la plaza de Olavide, y por ahi ya cerca esta la biblioteca del Conde Duque, y mi curro, a pasos del Corte Inglés de Princesa, y de la sala Heineken donde se presentan ya pronto Fangoria con Miranda. Que si luego bajas por Princesa llegas a Plaza Espanya (mas cines en VO), y el Starbucks donde curra Egidio, donde nos tomamos con Vero un cafe despues de ir a cine con Lucas, el cine Acteon, que esta en Montera, la calle de las putas, donde esta la rosa negra, en donde trabajaba Xana, a quien llevo tiempo sin ver, por Montera se llega a la puerta del Sol, y de ahi a Jacinto Benavente y el Yelmo Ideal, otro cine, que conecta via Plaza de santa Ana con Huertas y el Ateneo Cultural, donde fue el festival de cine gay por el cual yo no daba un duro y sin embargo vi peliculas buenas, "Un anyo sin amor", y una de gays chinos en Londres muy graciosa ("Cut sleeve boys"), que sali comentando con Shin, un japones que tomò el ultimo tren del metro y me dejo solo en Cibeles, subiendo por Gran via entre el museo del Chicote y el Gula Gula, sintiendo que si, que si vienes a Madrid eres de Madrid, y si te quedas a vivir un tiempo corto ya te sientes mejor que en casa, y si luego encuentras un flier y terminas en la fiesta Spank ahi en la plaza del carmen besandote con un chico joven de ojos azules llamado Yarko, eso ya no deberia sorprenderte tanto.

Y es que si Eduardo Noriega caia de la torre Picasso a toda velocidad y en linea recta, yo caigo en arabescos, lo cual enturbia mucho la apreciacion de donde es que finalmente voy a estrellarme.

...mientras escucho algunas canciones hispanas que ya empiezan a gustarme

http://www.youtube.com/watch?v=g1576oQXOvQ

http://www.youtube.com/watch?v=XhgntrwAKsk

http://www.youtube.com/watch?v=KVjWTzVSCWg

Friday, November 10, 2006

Imagen país

No tendremos amigos, pero tenemos una buena imagen, it's the economy, stupid, pero igual me sorprende.

Estoy en la fila eterna de HyM, hoy estrenan colección unos tales Viktor&Rolf y la gente anda como loca. Unas actrices se han llevado cuatros bolsas llenas de trapos, harto de esperar, me cambio de fila y una señora me sigue. Nos ponemos a hablar.

Que la gente famosa, que siempre se cola, y uno que apenas ha venido a cambiar una camiseta, y que si a ver si nos dan una de esas bolsitas tan monas con que celebran la nueva colección, y que en navidad el aire en las tiendas es irrespirable, y que yo he saltado esta mañana de fila en fila, la de la tarjeta de residencia, eterna, le he preguntado a los primeros que a que hora habian llegado y pienso venir el lunes a General Pardiñas a esa hora, o media hora antes.

Y si que yo soy de Chile, y la señora me dice que ella vivió en Paraguay, que a mi me suena tanto como Burundi. Pero nada, que le digo que vi La Misión en un retiro del colegio, y ella me dice que llegó allá en barco, un viaje muy bonito. Que si Chile es bonito, le digo que es lo más, que somos el país del mundo con mayor proporción de territorio protegido después de Costa Rica (no lo sé con seguridad, pero suena bien). Y así le vendo la imagen de un país ordenado y próspero, del cual he salido porque "me aburría mucho, y quería viajar, y aprovechar las ofertas de RyanAir, me voy en diciembre a Paris por el findesemana y me sale menos de 35 lucas).

Me dice ella que es bueno proteger el medioambiente, que ella veraneaba en camboriú en sus años paraguayos y hace poco conoció a un brasileño que le mostró una foto de camboriú y ella quería llorar, todo habia cambiado.

Yo le digo que si, que es cierto, que los chilenos vamos todos a Camboriú de viaje de estudios. Pero que si es por construcciones, Santiago lleva la delantera en Sudamérica, que somos el Madrid de por allá, con proyectos de Torres y todo.

Si, un país de pocos amigos, de precios caros, de adicción al automóvil, lejos de todo. Pero próspero, y con pasta, y con buena imagen. Chile hijo pródigo de España, y yo no voy a hacer nada por modificar esa impresión.

Sunday, November 05, 2006

Ay, Chilito, no me avergüences!

De esto van a leer bastante, lo digo como editor de prensa wanabee que soy. Sale hoy en la revista dominical del diario El Mundo. Los españoles tienen en promedio 9 amigos cada uno, de los cuales 4 son muy cercanos. Con esto quedan segundo a nivel europeo después de los amistosos daneses, que le llevan 12 amigotes según un estudio del BBVA.

Franceses e italianos aparecen en el estudio cada uno con 8 amigos, los japoneses con 7, los rusos con 6 y los mexicanos con 5. Hay también registrado el porcentaje de personas en estos países que no tiene amigos, en España es el 3,6%, en Dinamarca el 1,5%, en USA el 1,8%, en Japón el 2,3%.

Los franceses son un poco más difíciles, un 5,6% de los galos no tiene a quien invitar a su cumpleaños fuera de la familia (para este estudio no se consideran como "amigos" ni los parientes ni la pareja).

Y México, que mal México, un 17,4% de los cuates no tienen cuates.

Pero, y he aqui el motivo de vergüenza, Chile también aparece en el estudio, y fíjense bien:

Media de amigos del chileno promedio: 3,1% (no dice acá cuantos de estos tres pueden ser considerados como "muy cercanos").

Porcentaje de chilenos que no tiene amigos: 26%

Es triste, en verdad triste. uno de cada cuatro chilenos no tiene amigos. Mi papá por ejemplo, cae en esa penosa estadística de quienes no tienen con quien ir a ver un partido, a beber una copa, a pelar a la señora o demases afanes. Uno de cada cuatro, esto exige una campaña nacional, de emergencia. Hay que importar expertos sociólogos daneses.

Asi que nada, yo estoy en amistolandia en comparación, pero ustedes que estan en Chile, cuiden a sus amigos, escuchen la canción de Moby con Amaral. Al final es muy probable que si no los cuidan se queden solos, people is fading away, asi que menos trabajo y mas llamaditas tiernas, mas juntarse despues de la pega, mas saludar al entrar a cada sitio, y mas anotar cumpleaños en la agenda. Anda, que no quiero que mis amigos se queden sin amigos. A desmentir al BBVA, a reclutar brazos pa' cargar el ataúd, por último. Que la incineración sea una opción, y no la única alternativa que queda por falta de concurrencia a los funerales.

Wednesday, November 01, 2006

No es verdad, ángel de amor...?

Feriado de Todos los Santos, ocasion mas que propicia para actualizar un poco esta bitacora personal.

En uno de los balcones del Teatro Español, ubicado en la Plaza de Santa Ana, una soprano canta el rol de Doña Ana en "Il dissoluto punito", ópera basada en la historia de Don Juan Tenorio, con música de Ramón Carnicer, el que puso musica al himno nacional de Chile.

Sucede que segun me han dicho, es tradición de esta fecha montar Don Juan Tenorio, que por esto del fantasma del Comendador, se relaciona.

Yeray me explica, "Ella está presumiendo de sus virtudes en esta aria", mientras pasa frente a nosotros un cura rollizo seguido por media docena de brujas muy jóvenes y con maquillaje recargado.

Yeray, a ver, vamos por parte poniéndonos al dia. Que el tiempo y sus acontecimientos cuando no corre vuela.

Era un fomingo cualquiera en Madrid, bajé a la calle a ver qué estaba abierto, y la respuesta fue: el sex shop de calle Infantas. Le pregunté al dependiente qué se podía hacer un domingo por la tarde en Madrid, me sugirió ir al teatro, y me anotó en un papel su teléfono.

Ese es Yeray, canario de Gran Canaria, 22 años, estudia un master en Gestión cultural y se paga los frijoles como dependiente de un sex shop. Digamos también que es guapo, que si no lo digo seguro que se enoja. Y para contrarrestar el efecto de ese piropo a regañadientes, añadir que tiene un gusto musical impresentable; y para subsanar aquel arranque de honestidad, agregar que la historia de la conquista de las islas Canarias ("ese preludio de la invasión de América") es acojonante.

Y digamos que podría tal vez haber encontrado un mejor compinche en Madrid, pero de momento no se me ocurre como podría serlo. Que ganas de poder rifarlo entre mis amigos pasivos que se quedaron en Chile.

Ok, claro, los dos somos activos (mamá, no le des muchas vueltas a este asunto) y eso lleva a descartar algunas alternativas que a ambos nos habrian venido bien. Pero de que mola, mola.

Es domingo y llego al departamento, me duele el cuello. David me cuenta indignado que nuestros otros dos compañeros de piso han llegado esta noche, cada uno, con dos ligues, y que el nada de nada, que la vida es muy injusta.

Al cabo acordamos que es cuestión de actitud, y que al agua la sed la espanta. Le digo que salga, que hace un dia estupendo tras una semana de lluvia, que con Yeray hemos ido al Parque Juan carlos Primero, y que vimos una exposición de Playmovil en Principe Pío y que nos tomamos unas cañitas en una taberna al otro lado del Manzanares. Eso sí, mejor le digo que no vaya a la Ermita de San Antonio de La Florida, por mucho que quiera pedirle novio al santo, la tortícolis producto de demasiado mirar los frescos de Goya en el cielo no se la deseo a nadie. Y luego hay otros detalles que decido mejor silenciar.

Madrid mola, en la calle Huertas, donde cada trecho se encuentra uno con poesías en el pavimento y locales de comida orgánica; en la plaza Olavide, una rotonda sin vehículos y con una fuente que escupe agua hacia la media luna del cielo nocturno mientras hago tiempo para ir a ver la ultima peli de Woody Allen en version original; Madrid mola en las empanadas chilenas que venden unas chinas en Atocha y las empanadas gallegas que venden en la plaza Jacinto Benavente, mola la sidra y la cerveza y el aquarius energy, para seguir de marcha, mola Malasaña y el campo del Moro, donde termino de leer "Lullaby" de Chuck Pahlaniuk, que he sacado de la biblioteca de Conde Duque.

Y la prensa recoge las quejas de los comerciantes que no venden suficientes abrigos porque el fríop aun no llega, y alertan del cambio climático, y los millones de refugiados que habrán cuando suba el nuivel del mar, y Al Gore estrena su documental pronto aqui, "la pelicula mas aterradora del año", sobre el efecto invernadero.

Más aterrador si fuera cierto, que el grupo de Dementores que vi pasar por calle Hortaleza, o la pandilla de Alex de La Naranja Mecánica que jugaban con sus bastones cerca de Noviciado, o las dos chicas graciosas que andaban disfrazadas de "mejillones asesinos" por ahí por el Sol. Halloween en Madrid.

Y de momento, la vida sigue igual, me preparo un plato de pasta con salmón, quesa feta, pasas y crema, lo acompaño de una Mahou, paso a saludar a Yeray, voy al cine y mientras tanto, aprovecho de actualizar mi blog en el cyber de Callao, donde siempre ponen buena música.

Un abrazo caluroso y tierno a mi angel de la guarda, a quien sospecho muy activo también