Wednesday, February 28, 2007

Despedida o lanzamiento?


Y cada vez que me despiden es como si me mandasen, que se yó, a la estratósfera. Y no paro, no me detengo hasta que llego, que se yó, a una sauna en Wolverhampton o en Budapest, según se le mire. Un fenómeno de propulsión, mi ego, que sale disparado, agorafóbico, sin saber qué hacer de sí, aunque no sea un despido propiamente tal sino un mero "lo sentimos, pero los números de la compañía no andan bien y nos vemos obligados a prescindir de tus servicios, por demás, irreprochables". Igual algo se gatilla y estalla como metralla en mis tripas y quiero irme lejos, lo más lejos posible, donde nadie escuche nada y tenderme en el suelo cual novicio en ordenación y esperar tranquilo que un rayo me parta en dos, en cuatro, en veinticuatro, la cabeza.

Y qué más da si es cierto o no que las ventas han bajado (pese a que servidor sea el mejor vendedor de la tienda con mejores ventas), qué más da si en el fondo todo esto es por no dejarme fijo y hacerse cargo de mi a un nivel más íntimo y oneroso, qué más da si es cierto o no que tu excelente aporte a esta empresa nos importa un bendito carajo.

Qué más da?

Me queda sí, el consuelo de haber sido un buen soldado, de no haber tomado mis vacaciones, ni un solo día de baja médica. Consuelo recompensado con una (esperemos) jugosa indemnización. Para hacer frente a la amenazadora primavera, con sus pieles al aire, sus promesas de juegos, su maldita alegría de días libres y vacaciones pagadas que ya bien me merecía, que yo pensaba disfrutar, con mi novio tan lejano, y que hora me las pasaré cavilando, y agradeciendo el nuevo trabajo si aparece, soñando con otras vacaciones-espejismo.

Cedo la palabra a una compañera de menesteres, Vero:

Estimadísimo: honestamente no sé si lo que te pasó con los bachiascos fue una putada o un bendición, mal que mal ibas en camino a bachiaburguesarte, y ahora que he vuelto a los deliciosos menesteres de buscar pega en tiendas he descubierto que hay un sinfín de sitios infinitamente más interesantes para trabajar (aunque hay que reconocer que los muy cabroncillos de los bachiapestosos no pagaban tan mal después de todo).

Da igual, da todo igual. Vengan uno, dos, tres roncolas con ron de verdad, venezolano, venga el sinsentido y el correr por Madrid para no llegar tarde a una representación de Marat-Sade en el teatro María Guerrero. Un asiento de los últimos, de donde se ve de puta madre, que quieren que les diga. Si, todo va a estar bien, los cambios son para mejor, no hay que asustarse, pero igual me piro y aviso que el proximo miercoles el Ave Roc de Easyjet me lleva de aquí lejos, bueno, ni tan lejos, a Malpenso, aeropuerto de Milán, y de ahí ya veremos que me dice la Emilia Romagna. Si, coño, se creían que me iban a joder las vacaciones acaso? pues yo pienso aferrarme a mi calendario y respetar las fechas de huída. Que la vida es eso, no te enteras, una huída despavorida y anda a ver si te aprovecha o si se te pasa entera corriendo, pues yo pienso correr en zig zag.

Zigzaguearé hasta Santa María delle grazie, y hasta el baptisterio de Parma y las Due Torri de Bologna y quien sabe, Arezzo o Perugia, la Domus áurea o Bomarzo. Que no se note pobreza ni fatalidad, que no se me olvide que nuestro deber es vivir por encima de nuestro alcance, dejar un abanico de deudas detrás de uno, que ya bien cobrados nos vamos, para demasiado valorar la contabilidad.

Y será que escribo esto dictado por el ron, será por Marat, será por The Strokes, será, sea, sea bienvenida la señorita incertidumbre una vez más, solterona apátrida que me roba el sueño y me susurra inquietudes. Nada nuevo, nada especial, ciertamente, nada digno de mención.

Kaboom!

Sunday, February 25, 2007

Christina


Ok, me tardé un poco (más bien harto) en postear estas fotos, pero es lo que pasa cuando tienes una wifi gratis que se cae y fotos excelentes pero pesadotas. Aplausos para Carmen la fotógrafa y para mí que le dije que quedaría guay un close up a sus botas. Esas que "corren como dos idiotas, siempre detrás de ti" (no, esa no la cantó). Junto a sus botas precisamente puede verse la hoja ayudamemoria con el listado de canciones del concierto, la misma que hábilmente rapté para mi habitación.








Wednesday, February 21, 2007

ladrón que roba a ladrón


A la salida de una feria de arte contemporáneo muchos son los que se creen artistas, como este fotógrafo a quien vemos aquí retratando a quien sabe si otro artista, uno adscrito a la corriente de los "happening", que posa como latino borracho inconsciente en un banco de la estación Lago del metro de Madrid.
Bueno, tal vez era uno de verdad.

Fotografiar al fotógrafo con un encuadre más cuidado?
irresistible

Friday, February 16, 2007

Señorito interesante



Efectos colaterales de la socialización mediocre forzada. Efecto colateral de trabajar todo el tiempo en una tienda donde claro, termino pensando que Madrid está poblado solamente por viejitas roñosas en busca de bolsos de piel en oferta, o maletas “monas, pero que no canten demasiado, muy resistentes, pero que no pesen, sufridas, que no sea necesario facturar”, y donde quepan sus horrendos abrigos de piel.

Me refiero a que salgo y ya no encuentro a nadie interesante, que voy de marcha y me devuelvo a casa porque siento que no hay conversaciones que valgan la pena, gente que me entusiasme. Y pienso si no será esta la primera señal de la vejez.

Y me detesta pensar que puedo estar tan monotemático que solo quiero pasar el tiempo con mi novio y con nadie más, y que vivo en función de unos pocos días cada dos meses, cortesía de las lineas aéreas low cost.

Así que me fuerzo a salir de esa anorexia social y aprovechando que hoy viernes libro, salgo armado de mi guía de ocio semanal a reventar el Madrid cultural (supongo que el Madrid nocturno es más apasionante, pero cuesta más caro). Tampoco es cierto, pero me rehuso a pagar los 30 euros de la entrada a la feria ARCO, cuando la mayoria de las galerias son gratis.

Primera parada, metro Atocha, la Casa Encendida, obra cultural de la Caja Madrid. Una instalación del coreano Kyuchul Ahn, “49 habitaciones” es básicamente eso, una construcción de 7 x 7 puertas que se abren cada una a tres puertas interiores más.

En un primer momento nos sentimos desorientados. No sabemos qué hacer: nos atrae la idea de las puertas, de abrirlas, cerrarlas, poder entrar a un espacio, salir de otro. Sin embargo, hay algo que nos incomoda. Nos resulta imposible llegar a hacer nuestros esos espacios, por muy accesibles que resulten. Están cargados de demasiada provisionalidad. En cualquier momento, por cualquier lado, puede aparecer una persona y abrir la puerta que nosotros habíamos cerrado, nos sentimos observados. (hoja de la sala)

Quien abre la puerta es una chica, imagino que estudiante de arte, muy maja. Se ríe, me río, le digo “yo toda la vida quise hacer esto, construir esto”, ella me dice “yo también, abrimos cada uno una puerta opuesta y desaparecemos.

Pero qué le puedo hacer, más allá de ser cortés, no quiero conocer a esta chica, si fuera un chico, tal vez, pero tal vez no. Y recorro el laberinto de puertas hasta salir y perderme viendo más obras de la muestra Generacion 2007 de artistas españoles. Hay un cuadro blanco con siluetas, al principio no se entiende lo que es, salvo que poco a poco se hacen evidente que se trata de los contornos de una orgía masculina, aunque podría ser una sola persona probando distintas posiciones. La estudiante de arte de me pone al lado, sería tan sencillo ligar con ella, tan sencillo que me da fatiga y acceso de flema y parto en busca de un lavabo.

Segunda parada, caminando por Argumosa y Doctor Fourquet llego a la galería Espacio Mínimo, donde expone el también coreano Yeondoo Jung. Toco el timbre, me abren y al rato viene una señorita para explicarme que si quiero algo ella estará arriba, me parece bien, mejor, así no me veo obligado a sentir lástima por su trabajo de vigilante de galería, y ella puede ver “Anatomía de Grey” tranquila comiendo chocolates.

Jung tuvo una idea fabulosa, pasó cuatro meses en parvularios de Seúl recopilando dibujos creativos de infantes de entre 5 y 7 años, luego llevó una selección a adolescentes de las clases superiores y los animó a llevar a la realidad estos dibujos y reproducir la imagen en fotografías, con ayuda de diseñadores de vestuario y decoradores.

El resultado es apasionante, las imágenes muestran una visión del mundo disparatada y vital, surrealismo puro. Negación del genio artístico y exaltación de la creatividad espontánea de los niños. Claro, después uno lee que al principio eran 1200 dibujos y los que daban para ser convertidos en realidad eran los menos, pero el caso es que Corea deja lelo. Y sus colores vivos multipresentes, jajja, en este caso son los unicos colores de los lápices de cera con que los niños hicieron sus dibujos, pero en fin, Corea igual gana en esto de apropiarse de la modernidad con sabor más que con gusto.

Voy a salir y veo que un chico guapo está afuera y me pide que le abra, así que le abro. Lleva el mismo aparatito de mp3 que yo, y un bolso de cuero que mola, nos miramos, nos gustamos, me quedo ahí un rato pensando si decirle algo o no, pero igual ya voy de salida, así que salgo, y me quedo afuera un rato leyendo el ADN, hasta que el chico sale, me sonríe, me dice hola, le digo hola, pero nada, que tampoco tengo la intención de entablar una conversación con él y descubrir que tampoco es interesante. Y me pregunto, quien puede resultar interesante hoy en día? Estos coreanos, serán interesantes? O serán solo artistas oportunistas financiados por el dinero de un país en bonanza?

Tercera parada, Fundación Carlos de Amberes, metro Núñez de Balboa. Una retrospectiva sobre Man Ray. Man Ray, fotógrafo, conoció a mucha gente interesante en los años 30, era amigo intimo de Paul y Nusch Eluard, de Marcel Duchamp, de Picasso. Veo los retratos que les hizo, son originales en tamaño diminuto, así que hay que usar una lupa. Así de verlos, no parecen gente especialmente interesante. Eric Satie, Juan Gris, Lee Miller tal vez ella sí, que aparece con la cara pintarrajeada, un trapo sobre su cabeza y las tetas al aire. Son interesantes en si la tetas de Lee Miller?, se puede ser tan superficial?, y me pregunto como hace uno para conocer gente cuyo nombre trascienda a su imagen, cómo lo hizo Man Ray? Judío de Nueva York, con él desembarcaron los mecenas, los Rosenberg. Hay una sala donde proyectan algunas películas que hizo, se le ve en las imágenes ultra consciente de si mismo, incluso cuando no mira a la cámara se nota que está posando, que sabe que estas imágenes durarán más que él. Man Ray prueba un licor y reacciona exageradamente una y otra y otra vez, mostrando toda la gestualidad posible de una reacción a un licor fuerte. Man Ray que es feo, que se parece a Gargamel, pero que tiene una novia antillana morena muy guapa, Adrienne, a quien llama Ady, que siempre sonríe en las fotos, sonrisas antillanas que no parecen ocultar nada, que aburrido, que vio de interesante Man Ray en Ady más allá de su juventud y su desnudez? Qué vio ella en él, más allá de los veranos en la costa azul?, soy un tipejo desagradable, no logro superar que Picasso sea gordo y Satie calvo y la mujer de Eluard guapísima, y yo aqui solo, sin nadie a quien comentar mis estupidas reflexiones.

Así que cuarta parada, Paseo de Recoletos. Es el mes de Madrid Abierto y hay arte en todos lados, una intalación sonora con la voz del chileno Alvaro Peña, yunta de Joe Strummer de The Clash; se trata de un kiosko gris junto al que si te apoyas escuchas su voz leyendo una lista de las cosas que odia:

Odio al presente, no es más que comercio
Odio a los universitarios, se ponen a mis pies
Odio a los libros, me cansan la vista
Odio las exposiciones, me cansan los pies

En fin, arte, arte, tanto arte harta, camino y de repente noto a una chica fashion que camina al lado mío, nos sincronizamos por un par de segundos y se me ocurre que sería gracioso jugar a sincronizarme con ella haciendo como que no me doy cuenta. Así que ella acelera y yo acelero, ella baja el ritmo y yo también lo bajo, pero nunca hago el amago de mirarla siquiera. Imagino que pensará que tampoco está tan mal, es bonito caminar emparejados por el paseo de Recoletos, y yo pienso, hacer arte es muy fácil, yo voy a llegar a Londres y comprar un balde de anilina roja, teñiré de rojo toda mi ropa, pintaré mi cara de rojo y seré el Red Man, viviré en la calle y pediré dinero a cambio de mi arte conceptual, me someteré a las más diversas interpretaciones, y saldré en revistas de arte, seré famoso, famoso como las cabinas telefónicas que un día también decidieron pintarlas de rojo y ahora se venden como miniaturas souvenir a los turistas.

Lograré vivir de eso? me encontrará la gente digno de vivir de mi arte? O serán como esta chica, que no reacciona a mi provocación, y que parece que está jugando a mi mismo juego de imitar e ignorar.

Finalmente abandono a mi co-caminante, tuerzo a la izquierda, cruzo la Castellana y llego a la Casa de América, donde se exhiben 50 refrigeradores de los años 50 pintados por 50 artistas cubanos a los que el número 50 parece decirles algo. Pero me aburro, demasiado arte, poco alimento concreto, me vuelvo a casa a prepararme un arroz con setas, cebolla, salame y huevo revuelto.

Eso sí que me está pareciendo interesante.
Y bueno, lo tengo que admitir, Madrid también.

Thursday, February 15, 2007

por no perder la cabeza...

Yo no sé por qué insisto en comprarme el mismo sombrero cada vez, si siempre lo termino perdiendo en distintos lugares del globo. El primero lo compré en Bristol y lo perdí en Viena, luego lo volví a comprar en Dresde y lo perdí en Paris, donde compré un tercero, que perdí en Valdivia.

Ahora he vuelto a perder mi boina HyM, en un bar irlandés de Madrid. Volví a buscarla, pero había desaparecido. Y esta era especial, tenía chapitas, una de TinTin (que perdí en Barcelona) y otra de The Twilight Zone, que se perdió con la boina esta vez.

Freud diría que es un acto del subsconsciente, que en el fondo estoy rechazando algo. Que la boina es una proyección de..de qué? de mi rol en esta vida? de mi destino? de mi corte de pelo?

o es que mis ideas quieren trascender, escapar de mi cabeza y esparcirse por el mundo, y como no lo logro, abandono mi sombrero cual embajador?

En fin, he ido mucho al cine, recomiendo "Little children" y "Shortbus", con todo el ahínco pertinente. Y en cuanto a "Le science des rêves" y "Dias de cine", mejor esperar al dvd o a que las pasen por la tele. La misma tele que ya no veo y que en verdad no me hace falta.

Yo ahora en mi tiempo libre me limito a leer, "Bomarzo" de Mujica Lainez, "La-Bas" de Huysmans, y "The Economist". Lecturas que ya se quisieran los candidatos a senaturías esos que declaran muy sueltos de cuerpo leer a Dan Brown. Yo también leí El Código da Vinci, pero si me pregunta por qué libro me llevo a las vacaciones, me cuido de dar una respuesta más digna.

Tengo las fotos del recital de Christina, me las envió Carmen con un mes de retraso, pero están de puta madre así que la perdono. Están tan pero tan buenas (y pesadas), que me tomará forever subirlas al blog, caray.

y como sé que tengo al menos un par de lectores fanáticos de ella, pues creo que me esperaré para hacerlo bien.

joder, esto de pescar wifi es una joda absoluta, a ver si consigo aprovechar la oferta de Vodafone, que te prestan por 15 dias su wifi con la esperanza que te vuelvas adicto y luego pagues los 49 euros mensuales que piden.

A ver si así logro volver a postear algun post relativamente digno.

Cambio y fuera

Thursday, February 08, 2007

La de toda la vida


Si hay una cosa que distingue a los madrileños, y quien sabe si a los españoles en general, es que son super tradicionalistas, de hábitos fijos. Acá no se da tanto como en Chile eso de que una generación hable muy distinto de la otra, los barrios de moda para ir de juergan nunca varían demasiado, y los ritos se perpetúan, las uvas en nochevieja, los carnavales en febrero, la monarquía..

Luego, esto puede ser un poco incómodo para los forasteros, para uno, simple vendedor que día tras día se encuentra con señoras que le piden una maleta o un bolso "usted sabe a cual me refiero, ese el de toda la vida".

Y claro, que dan ganas de explicarle a la señora que mi vida poco y nada tiene que ver con la suya, y que a mí esa expresión me deja colgado, no me aclara nada. Pero dale y dale con ese asumir que todos sabemos lo que ella quiere decir, "la de toda la vida" me piden, y yo agradecería que fuesen más específicas "me habla usted de algo parecido a lo que yo pude haber visto en una película de Rocío Durcal o de Joselito?"

Toda la vida acá parece que la cerveza ha sido Mahou, y toda la vida la ropa barata se compra en Springfield, de toda la vida son los churros sin manjar, los domingos en el VIPS, el jamón York, el Cola-Cao y las castañas asadas, cosas que de tan tradicionales empiezan a parecer turísticas. Las empresas acá gastan mucho en hacer sentir a sus clientes que siempren han estado ahí, ese es todo el truco.

El punto es que me queda claro que aquí eso de ser de toda la vida es un valor en sí, las cosas no es que les gusten especialmente, es que son ya de la familia, y a la familia no se la critica, o sí se la critica, al mismo tiempo se la refuerza con el hábito.

Y bueno, será por esto que resulta tan sencillo sentirse madrileño, adicto como todos al aceite de oliva, aceite de oliva Carbonell, "en casa de toda la vida", como pone en la etiqueta.

Friday, February 02, 2007

La mejor defensa es el ataque

Las cosas estaban tan bien, pero tan de puta madre bien, que no debería haberme extrañado que una paloma me cagara encima, bueno es un decir.

Lo digo porque hoy uno de mis compañeros de piso, con el que menos trato amistoso tengo, me ha dicho que soy un sucio que no hago el aseo en la parte que me corresponde y que va a hablar con la casera para que me eche.

Y yo, plop, porque a mi entender el guarro es él. Le apunté a los platos del lavaplatos, "joder, tío, yo no he comido acá ni hoy ni ayer, eso es tuyo!". Pero claro, este otro alega porque a veces dejo los cuchillos usados sin limpiar. En fin, que esto me sonaba a maniobra y me dije, menos mal que el domingo pasado (cuando sí limpié la cocina) estaba otro compañero de piso presente, a quien más encima después invité al cine a ver "Dreamgirls". O sea, tengo testigos, pero igual, que fuerte saber que vives con gente capaz de calumniarte para que te vayas.

Entonces pienso que tal vez lo que pasa es eso, la mejor defensa es el ataque, tal vez a este tio le han dicho lo mismo que a mi, que ya va siendo hora que lave su loza y baje la basura, y entonces las carga conmigo. Algo parecido a lo que pasó en el trabajo, un asunto feísimo. A mi compañero peruano le robaron la PSP, y se sospechaba de una chica, de quien ya se sospechaba antes cuando desapareció un mp3 player. Esa vez ella alegó que también le habían robado, dinero. Y apenas se hizo pública la desaparición de la PSP, es decir, al día siguiente, ella sale con que le faltan 50 euros. Nada se probó, ella era una temporal y se fue. Pero ahora más que antes me entra la sospecha.